Medios: irregularidades en la votación en el Senado
Se trata de una insólita fe de erratas que agregó el kirchnerismo. Eran errores en dos artículos que si se retocaban en el recinto hubiese obligado a que vuelva a diputados.
Una oscura maniobra para corregir mediante una insólita "fe de erratas" dos de los errores detectados en el texto de la ley de medios sancionada en la madrugada del sábado por el Senado, está a punto de hundir en el escándalo el trámite seguido para la aprobación del proyecto.

El apuro con el que el kirchnerismo quiso sacar la ley, sin permitir que se revisen las fallas con la que salió de Diputados, podría jugarle una mala pasada al Gobierno. Una meticulosa lectura de la promulgación de la norma por parte del Poder Ejecutivo, publicada el mismo sábado en el Boletín Oficial, llevó luz sobre una anormalidad flagrante: la transcripción de los artículos 95 y 124 no coinciden con los del dictamen votado en la Cámara alta sin tocarle una coma a la media sanción que le llegó de Diputados. Si le hacía alguna modificación, aún la más leve, el proyecto debía volver a la Cámara baja y es lo que quiso evitar a toda costa el oficialismo, publica Clarín.

Durante la sesión del Senado, el senador cordobés Carlos Rossi, enrolado en el juecismo, advirtió reiteradamente -sin éxito- que esos dos artículos contenían serias incoherencias, por remitir a otras cláusulas que no nada tenían que ver con el tema al que se referían.Ayer fue el primero en denunciar que la promulgación de la ley resultaba inválida, por haber incorporado las modificaciones que el bloque K le impidió introducir. Por un principio constitucional, el Gobierno solo puede refrendar una ley tal como fue votada o recurrir al veto, cosa que no sucedió.

Cobos pide investigar

El vicepresidente Julio Cobos le pidió ayer al secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada, que explique qué fue lo que sucedió con el tratamiento de la ley de medios en la Cámara alta. Lo hizo inmediatamente después de recibir una carta del senador cordobés juecista Carlos Alberto Rossi en la que le informa sobre las diferencias que existen entre el texto votado en el recinto y la ley promulgada por el Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial.

"Me dirijo al señor Presidente a fin de poner en su conocimiento que en el Boletín Oficial del día 10 de octubre, en la publicación de la ley 26.522 han sido modificados los artículos 95 y 124 de la media sanción del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados y que posteriormente fuera también aprobado sin modificaciones por este Honorable Senado de la Nación, en sesión del día 9 de octubre", sostiene Rossi en su carta.

Allí, subraya que "en el segundo párrafo del artículo 95 se ha modificado el artículo 88 por el artículo 97 y también en el segundo párrafo del artículo 124 se ha modificado el artículo 116 por el artículo 126".

Rossi recuerda en la carta que fue él, durante el debate en el recinto, quien propuso que se corrigieran los errores que tenía la media sanción en Diputados. El oficialismo no accedió a sus pedidos porque eso hubiera tenido como consecuencia la vuelta de la ley a Diputados.

"No escapará al elevado criterio del señor Presidente que se trata de una cuestión de suma gravedad institucional ya que como consta en la versión taquigráfica de la sesión del día 9 de octubre, no obstante haber puntualizado en mi exposición -con lectura incluida- el grave error que contenían los artículos 95 y 124, el oficialismo ignoró mi observación y mantuvo el texto tal cual estaba redactado en el dictamen objeto de tratamiento".

Para finalizar la carta que le envió ayer al vicepresidente, Rossi solicita que "se investigue lo denunciado en la presente, ya que nos encontraríamos ante la vigencia de una Ley -de por sí legalmente muy cuestionada- que ahora enfrenta esta nueva irregularidad en su publicación y que de no subsanarse le agregaría una nueva cuota de litigiosidad".

Cobos, que presidió gran parte del debate de la ley en el Senado, ya comenzó los trámites para tratar de establecer qué fue lo que pasó.

Hurgando en las causas de esa maniobra, Clarín descubrió que en realidad el cambio en el texto no fue responsabilidad del Ejecutivo sino obedeció a una jugada perpetrada en el mayor de los secretos por funcionarios de ambas cámaras ligados al oficialismo.

La movida consistió en el envío de una "fe de erratas" desde la Cámara baja mientras el Senado estaba en pleno debate de la ley. Y pese a que en ningún momento fue puesta en tratamiento -tal como consta en la versión taquigráfica donde se transcriben las 20 horas de sesión- en el sitio Web de la Cámara alta figura como sancionada el viernes 9 de octubre, antes de que se aprobara la norma, por la madrugada. Así consta en el expediente 54/09 que aparece publicado parcialmente en el portal del Senado, sin revelar su contenido completo. El único senador que admitió a Clarín conocer la "fe de erratas" fue Miguel Pichetto, titular del bloque oficialista.

En el despacho del vicepresidente Julio Cobos, quien presidió la sesión y firmó la sanción que fue remitida de inmediato al Poder Ejecutivo, le cargan las culpas al secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada, quien lleva años en el cargo y llegó de la mano del peronismo. La nota correctiva le fue remitida por el secretario parlamentario de Diputados, Enrique Hidalgo, quien responde directamente al titular de esa Cámara, el ultrakirchnerista Eduardo Fellner. La Cámara baja fue habilitada a reordenar el texto cuando allí se votó la ley. Pero tras los 5 días que se tomó para enviarlo al Senado, los errores detectados no se habían subsanado.

Anoche, Cobos le envió a Estrada una nota exigiéndole explicaciones y, a pedido del senador Rossi, ordenó que se investiguen los hechos. Consultados por Clarín, el presidente provisional del Senado, el kirchnerista José Pampuro, y Ernesto Sanz, jefe de los senadores de la UCR, el principal de la oposición, aseguraron no haber sido informados sobre el ingreso de la "fe de erratas". Sanz avanzó más y advirtió que de ser cierto que el Ejecutivo recibió un texto modificado sin el voto de los senadores en el recinto, "se trata de una enorme irregularidad". Y advirtió que "este es un jalón más que ataca la vigencia de la ley".

Los errores al que hizo referencia el senador Rossi en la sesión –y que ya había anticipado durante el debate en el plenario de comisiones– quedan explicitados en los artículos 95 y 124 de la ley votada por la Cámara de Senadores.

En el 124 se habla de la conformación del Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos y se explica cómo se va a conformar. En el segundo párrafo señala: "Sin perjuicio de las facultades de incorporación de miembros conforme al artículo 116, estará integrado por miembros de reconocida trayectoria en los ámbitos de la cultura, educación o la comunidad del país". Pero, curiosamente, en el artículo 116 no se hace mención al tema. Se habla de emisoras ilegales. Por ese motivo, el texto publicado en el Boletín Oficial remite al artículo 126, que sí contiene referencias al "reglamento" del Consejo Consultivo.
Una situación calcada se da en el artículo 95. Se sostiene en el segundo párrafo: "El Banco de la Nación Argentina transferirá en forma diaria los montos que correspondan conforme a la previsto en el artículo 88". Es decir, se habla de facturación. Nada que ver: ni una palabra surge del asunto en ese artículo, que se refiere a "la regulación técnica de los servicios". En el texto corregido se remite, con toda lógica, al artículo 97, que se titula "Destino de los fondos recaudados".

En el acalorado debate que tuvo lugar en la Cámara alta, tanto Rossi como otros senadores opositores hicieron hincapié en la serie de errores que contenía el texto aprobado por los diputados y lo atribuyeron, en la mayoría de los casos, al apuro y la desprolijidad con la que debatieron la norma. Como en esa Cámara se hicieron modificaciones a último momento al proyecto oficial, pero no se dio margen para una análisis profundo –según señalaron desde el arco anti K– en la renumeración del articulado se cometieron gruesos errores. También hubo alguno semántico: la senadora María Eugenia Estenssoro detectó que en el artículo 47 se quiso poner que las licencias se revisarían cada dos años, pero quedó la palabra "bianual", que quiere decir dos veces al año, y no "bienal", que era la correcta. Pero ese término no fue modificado ni por el Senado, ni por el Poder Ejecutivo.

Cuando Rossi, dirigente del riñón del ex intendente Luis Juez, detectó los vicios del texto durante la sesión, había señalado: "Hoy siento que el Senado de la Nación no sólo se ha convertido en la escribanía del Poder Ejecutivo, sino que –con tristeza lo digo– nos hemos convertido también en una escribanía de la Cámara de Diputados. Fíjense que ni siquiera hemos tenido capacidad para ponernos firmes y corregir horrores de redacción que vinieron de Diputados". Ayer, el primero en hacer públicas las modificaciones detectadas en la promulgación de la ley fue un blog de Internet. Luego, se supo que Rossi ya estaba preparando un escrito, que hizo llegar al despacho de Cobos, reclamando una investigación de lo sucedido y alega que con las modificaciones realizadas sin atravesar la votación del Congreso "nos encontraríamos ante la vigencia de una ley -de por sí muy cuestionada, que ahora enfrenta esta nueva irregularidad.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Luisa
    16/10/09
    16:13
    Esta Ley ha sido formulada con tanta saña, y con tanta prisa, que ya era de esperarse que empezaran a salir a la luz sus iregularidades, no es posible que siga anvanzando cuando votaron algo diferente a lo que habían recibido los diputados! tiene que volver a senadores!
    Responder
  • 9
    RYOMMI
    14/10/09
    18:09
    De tan mala y “ordinaria” que es, hecha la Ley , hecha la trampa. ¿Cómo es eso?, simple : La Nueva ley K limita a poseer señales propias a los distribuidores de cable. Por ejemplo: Multicanal, que es una transportadora de señal de cable, actualmente tiene los canales Todo Noticias, Volver, Magazine, TyC y Metro entre otros. Por tal motivo, el Grupo Clarín deberá desprenderse de todas sus señales, excepto una.
    Pero las "transportadoras" pueden comprar las señales al exterior, por ejemplo: HBO, FOX, CNN, MGM, TNT, Cinecanal, etc.
    En consecuencia, el grupo Clarín podría hacer lo siguiente: Mudar las señales a Uruguay, bajo la ley uruguaya, y venderlas a la Argentina, no sólo a multicanal y/o cablevisión, sino a todas las empresas distribuidoras de cable. De esta manera, podríamos ver TN Uruguay o TN en el exilio, Volver Uruguay, Magazine Uruguay y tantas otras señales. Lógicamente, esto no sería nada nuevo, sino que se estaría reeditando lo mismo que hacía Radio Colonia.
    Como es costumbre, cuando la intención no es legislar para el bien común sino para perjudicar al otro, ocurren estas cosas, además de quedar demostrado que los Kirchner y toda la “tropa” KK, no sólo son represores de la libertad, sino que son, además, secuestradores de imágenes y voces.
    Responder
  • 8
    Platense Observador
    14/10/09
    17:30
    A ver si encuadramos las cosas juridicamente. Si se sanciono con un texto, cualquier texto oficial que sostenga otra cosa no es una fe de erratas es simplemente el delito d FALSEDAD IDEOLOGICA DE INSTRUMENTO PUBLICO
    Responder
  • 7
    SAMI
    14/10/09
    15:21
    QUE QUIERE EL PUEBLO LA CONSTITUCION NACIONAL O LO QUE DIGA KK Y CK CON TODO EL SEQUITO , FERNANDEZ, RANDAZO BOUDOU, MARIOTI, LA HEBE , DELIA Y EL RESTO DE LOS CARADURAS.- VAMOS JUECES DE LA NACION , CAMARISTAS Y CORTE DE JUSTICIA , ESTO ESTA VICIADO DE NULIDAD ABSOLUTA, HAY TOMAR EL TORO POR LAS ASTAS Y SOLUCIONARLO.-
    Responder
  • 6
    el logro JUSTICIALISTA
    14/10/09
    12:50
    ....el PJ ha logrado rebajar al senado y todos sus senadores a meros esbirros levantamanos ke no son kapaces ni sikiera de korregir una ley malarticulada, el justicialismo inauguró una nueva forma de sancionar leyes mal redaktadas ....la humillacion intelektual ke sufrió el senado con este tipo de leyes express dignas de un ignorante ke ni sikiera fue al jardin de infantes es tremenda.
    Pero esta Korte suprema no tiene la altura para plantarse contra estas arbitrariedades y enkausar la jurisprudencia y las normas en nuestro pais...lo lamento..
    Responder
  • 5
    luciernaga
    14/10/09
    11:47
    Que raro que se utilice la fe de erratas que agregó el kirchnerismo para corregir algunos puntos, esos puntos a corregir paso por la prisa que tenia el Gobierno para sacar la ley lo mas antes posible, eso les paso por apurados. Les va a jugar una mala pasada porque ahora van a investigar como fueron los cambios de dichos artículos. No suena algo extraño todo eso? Mmmm
    Responder
  • 4
    Eduard
    14/10/09
    11:37
    El gobierno apuró mucho las cosas porque si se seguían debatiendo se iban a modificar muchos de los artículos que atentan contra la democracia y la libertad de expresión, por lo tanto quisieron corregir ellos mismos los errores y no fue llevada a la cámara de diputados, como debía haber sido, porque no estaba seguro hasta cuando la gente iba a seguir dormida creyendo que se estaba avanzando con la ley cuando en realidad la ley hace retrasar a la democracia y atenta contra todo pluralismo de ideas. Antes que la gente se despierte el gobierno logró aprobar la ley, comprando previamente a los senadores con beneficios políticos. Por eso, es que necesitamos que el nuevo congreso modifique la ley antes que perdamos del todo nuestra oportunidad de opinar diferente
    Responder
  • 3
    Seamos libres una vez
    14/10/09
    11:12
    Es verdad, la oposición (si es q ahora existe un bloque denominado así) debería poner freno a estas atrocidades y aparecer firme!!!! No podemos permitir la inconstitucionalidad de esta ley......
    Dato: el gobernador puntano, Rodríguez Saá presentará una denuncia en contra de esta ley xq viola el art 32 de la CN !!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 2
    JOSE CONGRESO
    14/10/09
    11:09
    NO IMPORTA.
    CUANDO ENTREMOS EN DEMOCRACIA LA OPOSICIÓN NO VA A PERMITIR QUE PASEN ESTAS COSAS.
    Responder
  • 1
    DANY
    14/10/09
    10:07
    cheeee locooss.. nadie hace nada para pararlos a estos soretes k??.. son tan complices de todas sus maniobras... OPOSICION.. DAN ASCO
    Responder
Noticias relacionadas

La oposición adelanta que buscará cambios en la Ley de Medios

La oposición renovó sus críticas a la flamante ley de Servicios Audiovisuales por el "alto grado de litigiosidad" que podría generar, y anunció que buscará modificarla después del recambio legislativo.

Medios: senadora que cambió su voto reconoce que lo hizo por deuda de Corrientes

La correntina de la UCR Dora Sánchez admitió su drástico cambio de posición y argumentó su posición a favor porque "a mi provincia le deben aproximadamente 1000 millones de pesos y con el gobernador pretendemos una transición ordenada para llegar al 10 de diciembre".

Medios: empezó la pelea legal por los “derechos adquiridos”

El Gobierno se anticipó esta mañana a los reclamos judiciales que intentaran frenar la desinversión compulsiva que plantea la ley en el término de un año. "En la jurisprudencia un sector sostiene que no hay derechos adquiridos porque se trata de una concesión que otorga el Estado", afirmó el subsecretario Gustavo López. Mientras que Aníbal Fernández citó los casos de Quilmes y Microsoft.

El kirchnerismo buscar conformar la comisión de Medios en tiempo récord

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, anunció que la próxima semana se conformará la comisión bicameral de seguimiento. De la constitución de esta comisión surgirán los candidatos para la designación de tres miembros de la autoridad de aplicación que regirá los destinos de las licencias.

Ley de Medios: La UCR pide la nulidad de la sanción

El texto se publicó modificado con una insólita "fe de erratas" en el Boletín Oficial. Los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz cuestionarán la validez de la norma. Harán dos presentaciones, una en el Congreso y otra en el Ejecutivo, y amenazan con acudir a la Justicia.

Ley de Medios: Sin acuerdo por la “fe de erratas” el Senado lo debate sobre tablas

Los 22 jefes de bloque se reunieron en Labor Parlamentaria para analizar si corresponde o no anular el documento, pero no hubo consenso, y lo tratarán en el recinto de la Cámara Alta.