Medios: Zannini presionó a Jenefes para que mañana salga el dictamen
El secretario Legal y Técnico lo convocó a la Casa Rosada para presionarlo. Es que el senador lanzó una serie de críticas al proyecto oficialista. Quieren que firme el dictamen sin modificaciones para tratarlo la semana próxima.
El kirchnerismo buscará firmar mañana el dictamen al proyecto de ley de radiodifusión a pesar de que el senador Guillermo Jenefes planteó más de una veintena de discrepancias que mantiene con el texto de la iniciativa, durante una reunión que mantuvo en la Casa Rosada con el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

Según el diario La Nación, la reunión fue un nuevo intento del Poder Ejecutivo por convencer al presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión para que acceda a firmar el dictamen sin modificaciones al texto aprobado por la Cámara baja y habilitar así al oficialismo a discutir el proyecto de ley la semana próxima.

Esa es la orden que Cristina Kirchner le viene bajando a su bloque desde la semana pasada. Ahora, le sumó el apuro por tener sancionado el proyecto antes de su próximo viaje al exterior, el sábado 10 del corriente a la India, molesta ante la posibilidad de que Julio César Cobos quedara a cargo del Poder Ejecutivo cuando la iniciativa se discuta en el recinto.

Sin embargo, el vicepresidente se encargó ayer de calmar los nervios del kirchnerismo, comprometiéndose a cumplir con su papel institucional durante la ausencia de la jefa del Estado.

La orden presidencial se vio reflejada ayer en una reunión de Labor Parlamentaria en la que el jefe de los senadores oficialistas, Miguel Pichetto (Río Negro), intentó llegar a un acuerdo con la oposición para que la Cámara alta llevara al recinto el miércoles próximo el proyecto de radiodifusión.

Como había ocurrido anteayer, se encontró con el rechazo del resto de las bancadas, que no quieren acceder a fijarle fecha al debate hasta que el kirchnerismo tenga el dictamen de las cuatro comisiones que intervienen en la discusión de la iniciativa.

Hasta ayer, el oficialismo seguía sin tener asegurada la firma de Jenefes, que integra tres de las cuatro comisiones que discuten el proyecto en el Senado.

Todo indica que lo podría obtener mañana, cuando se darían por concluidas las audiencias públicas, con la firma en disidencia parcial de Jenefes que, de esta manera, se guardaría para el debate en el recinto las 22 objeciones que tiene al proyecto.

Según fuentes parlamentarias consultadas por LA NACION, en el encuentro en la Casa Rosada, Zannini intentó convencer al jujeño de que sus objeciones, en particular una relacionada con la publicidad oficial, podrían subsanarse con una ley complementaria.

La propuesta no convenció a Jenefes, que ordenó a sus asesores redactar una copia del proyecto sancionado por la Cámara de Diputados modificado en 22 puntos.

Podría presentarlo como un dictamen de minoría, lo que habilitaría al oficialismo para fijar fecha de sesión y, al mismo tiempo, le permitiría diferenciarse del texto cuya sanción reclama la Casa Rosada.
La fecha

Si el kirchnerismo obtuviera mañana el ansiado dictamen, el Senado podría convocar a sesión especial para el viernes 9 del corriente. La convocatoria sería avalada por Cobos en su condición de presidente del cuerpo.

La de ayer fue la jornada de audiencias públicas más crítica al proyecto oficial, a partir de la presencia de las cámaras empresarias que reúnen a radiodifusoras y a señales y operadores de televisión por cable y digital.

El más duro fue el presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), Carlos Molina, que cuestionó la cláusula del proyecto que obliga a las empresas a desprenderse de todos los medios que no cumplan con el límite en materia de licencias que establece el proyecto.

"Es una arbitrariedad manifiesta que hay que dejar sin efecto", reclamó Molina, tras lo cual también destacó que la iniciativa "restringe la libertad de expresión y el libre acceso a la información".

Por la tarde, Adrián Herzkovich, de la Asociación Argentina de TV por Cable, aseguró que por las cuotas de producción nacional y las limitaciones al tiempo de publicidad que fija el proyecto, el sector que representa podría perder más de 3000 fuentes de trabajo.

"El cable se financia con los 12 minutos de publicidad, cortar 30 segundos sería una herida de muerte para este negocio", afirmó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    pablo
    02/10/09
    12:04
    Estos se quieren llevar todo. Hasta la libertad de prensa y expresión.
    Responder
  • 5
    Alejandro Durán
    02/10/09
    01:44
    CON LA BANELCO SIGUEN LOS MILAGROS, YA SE TERMINA PRONTO......
    Responder
  • 4
    Luigi
    01/10/09
    17:21
    Hoy, los senadores estan aca en capital, decidiendo uestro futuro... dentro de 3 meses, vuelven a sus ciudades a dar la cara! piensenlo.... mas vale que sea con la frente en alto, con una decision buena (no aprobar la ley), al menos UNA!!!! despues de tantos desatinos!
    Responder
  • 3
    cuenta regresivaaaa
    01/10/09
    15:25
    Esto y mucho mas!!!!!!!!!!!
    pero no podemos dejar q nos enceguezcan c su hipocrecía, tenemos q exigir un nuevo proyecto, c mejores condiciones para todos y no sólo para el gob!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 2
    santayana
    01/10/09
    14:41
    Que podemos esperar de estos mafiosos
    CARCEL SIN POSIBILIDAD DE LIBERTAD CONDICIONAL
    Responder
  • 1
    cuenta regresivaaaa
    01/10/09
    11:31
    Además de pretender imponer un "PROYECTO" de ley, estan por dejar sin trabajo a muchas personas. No al dictamen de mañana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Guillermo Jenefes.

Un senador K, crítico de la Ley de Medios, aparece vinculado a un multimedio

Se trata de Guillermo Jenefes, titular de la Comisión Medios y Libertad de Expresión que deberá tratar el proyecto que llega con media sanción de Diputados. Es directivo de un grupo de medios de comunicación en Jujuy que incluye un canal de aire, otro de cable y varias radios, cuya propiedad adjudican a su esposa. Prometió a la oposición un "debate amplio" y aseguró que no le importa si vota este Congreso o el próximo.

Ley de Medios: Diferencias entre Pampuro y Jenefes por la norma y la fecha a tratarla

El presidente provisional del Senado dijo que se tratará "tal cual vino de Diputados" el 7 de octubre, pero el senador jujeño que preside la Comisión de Libertad de Expresión, aseguró que la iniciativa "muy probablemente" sufra modificaciones y que es "imposible" el día que propone el Gobierno.
Ley de Medios: Cristina fracasó al tratar de convencer a Jenefes

Ley de Medios: Cristina fracasó al tratar de convencer a Jenefes

La Presidenta llamó cuatro veces desde Estados Unidos al senador que se opone a aprobar la norma el 7 de octubre "tal cual se giró de Diputados", como quiere el Gobierno. Pero el jujeño ni siquiera atendió el teléfono.
Guillermo Jenefes

Se fisura en el bloque K en el Senado: Jenefes quiere modificar la ley de Medios

El senador jujeño, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión cuestiona el artículo 161, que obliga a las empresas acomodarse a la nueva norma y deshacerse de varios medios en un año. "Voy a estar favor de una ley que respete la seguridad jurídica", dijo sintético el legislador vinculado al multimedio provincial, Radiovisión.

Ley de Medios: traban el primer intento K para sancionarla la semana que viene

No hubo acuerdo entre los jefes de bloques en el Senado y Cobos por la fecha para emitir dictamen en comisiones. El oficialismo quería firmar el viernes y llevarlo al recinto una semana después. La oposición quiere trasladar la votación al martes y que el plenario lo trate el 13.

Ley de Medios: La oposición apuesta a lograr cambios cuando se vote cada artículo

El oficialismo firmará el dictamen de mayoría para trata la norma sin cambios en el recinto la semana que viene. El Grupo Clarín decidió no enviar sus representantes a la audiencia pública de esta tarde para discutir la iniciativa con Mariotto. "Sin cambios, nuestra presencia no se traducirá en una contribución real al debate", comunicaron.