Una senadora K “indecisa” votará la Ley de Medios
Teresa Quintela confirmó que, aunque promovía buscar cambios en el proyecto, dará su apoyo en la votación en general. Dijo que se decidió para no demorar más el debate. "Se tiene sancionar el 7", indicó. Su confirmación llega cuando trascendió la presión que desde Estados Unidos hace Cristina kirchner a sus senadores.
Teresita Quintela tiene en sus manos uno de los votos determinantes para el futuro del proyecto de ley de medios en el Senado.

Aunque hasta fines de la semana pasada su postura era un misterio y en su entorno afirmaban que votaría en contra, la senadora por La Rioja aseguró a lanacion.com que apoyará el proyecto de la Casa Rosada. Además, defendió la necesidad de sancionarlo a más tardar en dos semanas, con lo que rechazó la posibilidad de modificar el proyecto aprobado por Diputados, lo que obligaría a devolverlo a la Cámara baja y retrasaría la sanción. Se alineó así con los deseos primordiales del Gobierno: aprobar la iniciativa sin cambios y cuanto antes.

"La ley está bien para ser aprobada. Hay que sancionarla y la voy a apoyar en general", afirmó Quintela en diálogo telefónico con lanacion.com.

La senadora argumentó enseguida en favor de completar el trámite legislativo lo antes posible. "El debate no puede extenderse más allá del 14 de octubre. Tendríamos que sancionar la ley el 7 o, a más tardar, el 14. Ya ha habido muchísimo debate. No se puede seguir discutiendo eternamente. Hay muchos temas pendientes que ya no podemos demorar como la pobreza y la imputabilidad de los menores", detalló.

Lápiz afilado. El voto de Quintela es vital para las cuentas que hace el jefe de la bancada kirchnerista, el rionegrino Miguel Pichetto. Hasta fines de la semana pasada esos cálculos frenéticos registraban apenas 31 apoyos incondicionales a la iniciativa oficial.

Para convertir el proyecto oficial en ley el kirchnerismmo necesita al menos un piso de 35 votos positivos. Antes deberá reunir dos más para conseguir quórum y habilitar el debate. Por la casi segura ausencia de tres senadores por enfermedad (dos oficialistas y un radical), el proyecto sólo podrá se discutido en el recinto por un máximo de 69 legisladores.

Aunque evitó precisar si impulsará cambios en el debate en particular, Quintela apoyó en líneas generales los dos artículos más cuestionados, tanto por la oposición como por parte del oficialismo: la autoridad de aplicación y la llamada cláusula de desinversión, contenida en el artículo 161 de la iniciativa.

"La autoridad de aplicación está bien conformada, la representación es equitativa y el lugar del Congreso está garantizado", dijo sobre el primer punto.

Respecto del plazo de un año para que las empresas se desprendan de las licencias que pasarían a tener de más de aprobarse la nueva ley, concedió que podría extenderse, aunque defendió el argumento oficial de que ese límite contribuirá a la "desconcentración de algunos medios que tienen muchísimo poder".

Los cambios, después. Además, en este punto, reiteró que el proyecto del Poder Ejecutivo debe convertirse en ley lo antes posible, con lo que, indirectamente, descartó retrasar el debate con la introducción de modificaciones. Incluso pidió postergar la discusión sobre eventuales cambios.

"La ley es algo perfectible. Y este proyecto también lo es, pero es un gran avance. Si hay que hacer cambios, que se hagan después, una vez que la ley esté sancionada. Hacer modificaciones no es una cuestión de vida o muerte y no podemos seguir dando vueltas con esto. Si seguimos retrasando la sanción vamos a estar perdiendo un tiempo precioso para ocuparnos de otros asuntos", advirtió.

En el mismo sentido, sugirió que, una vez aprobada, la nueva ley de medios podría ser modificada "este mismo año o incluso el año próximo, aun con la nueva composición legislativa". Y reiteró: "Tenemos que sancionar la ley".

Quintela conoce bien el lugar del misterio y la rebeldía desde adentro del kirchnerismo. El año pasado cambió varias veces de posición durante la discusión de las retenciones móviles. Fue una de las primeras en rechazar la ley, después pareció acordar con el Gobierno y finalmente votó en contra. Antecedentes a la vista, su conducta promete ser una incógnita hasta el crucial momento de la votación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    VAMOS LA PATRIA
    30/09/09
    08:50
    DAS ASCO !
    Responder
  • 6
    cristina lopez
    30/09/09
    00:22
    ANDA BUSCANDO DONDE ESCONDERTE, PORQUE VAS A TENER QUE RESPONDER CON TUS BIENES, PORQUE EL JUICIO VA A IR PERSONALMENTE A CADA SENADOR, Y ESTO QUE VAS A VOTAR VOS ES ANTICONSTITUCIONAL, ANTES DE VOTAR INFORMATE, LEE TODOS LOS ARTICULOS ESTUPIDA.
    Responder
  • 5
    Silvia
    30/09/09
    00:09
    Seguro le pagaron para que vote a favor, Pobres, qué nivel tienen...
    Responder
  • 4
    BONAERENSE
    29/09/09
    17:53
    TRAIDORA A LA PATRIA POR CORRUPTA, PAREDON, PAREDON . . . . . .
    Responder
  • 3
    dotcom
    29/09/09
    17:00
    SE LARGO LA MARATON DE LA CHEQUERA DEL FARAON NESTOR K....YA CAYO LA PRIMERA, ESTA LEGISLADORA ES LA DE LA MODIFICACION DE LA LEY DE ALQUILERES??? QUE CARADURA, FELPUDO DEL FARAON NESTOR K Y LA REINA CRISTINA K ABOGADA SIN TITULO...... NO TIENEN VERGUENZA, PERO YA SE LES TERMINA !!!
    Responder
  • 2
    Pobreza de país.
    29/09/09
    16:53
    Con el respeto que me merecen los riojanos, que a esta mina la fleten denuevo a La Rioja y de esa manera nos ahorramos un sueldo. El nivel intelectual de algunos senadores me asombra. Esta mujer en lugar de decir las gansadas que dijo hubiese sido preferido que se callara la boca.
    Responder
  • 1
    ARGENTINO
    29/09/09
    16:23
    SEÑORES SENADORES, NO SEAN TRAIDORES A LA PATRIA, POR CORRUPTOS. NO VOTEN ESTE PROYECTO DE "LEY MORDAZA" A LOS MEDIOS DE COMUNICACION. NO SEAN COMPLICES DE UN GOBIERNO TOTALITARIO Y CORRUPTO !
    Responder
Noticias relacionadas
Ley de Medios: Cristina fracasó al tratar de convencer a Jenefes

Ley de Medios: Cristina fracasó al tratar de convencer a Jenefes

La Presidenta llamó cuatro veces desde Estados Unidos al senador que se opone a aprobar la norma el 7 de octubre "tal cual se giró de Diputados", como quiere el Gobierno. Pero el jujeño ni siquiera atendió el teléfono.

Ley de Medios: Diferencias entre Pampuro y Jenefes por la norma y la fecha a tratarla

El presidente provisional del Senado dijo que se tratará "tal cual vino de Diputados" el 7 de octubre, pero el senador jujeño que preside la Comisión de Libertad de Expresión, aseguró que la iniciativa "muy probablemente" sufra modificaciones y que es "imposible" el día que propone el Gobierno.
Medios: Kirchner no acepta llevar de 1 a 3 años el plazo de desinversión

Medios: Kirchner no acepta llevar de 1 a 3 años el plazo de desinversión

Preocupado por las trabas en la Ley de Medios, instruyó a José Pampuro de no negociar ningún cambio en el artículo 161, que obliga a los multimedios a desprenderse de activos en un año. La oposición pide 3, coincidiendo con el fin del mandato de Cristina. Si lo consiguen, el ex presidente tendrá una campaña hacia 2011 con los grandes medios en contra. "Si le dan los 3 años, métanse la ley en el culo", repitió hastiado.