Ley de Medios: Sería inconstitucional obligar a las empresas a vender sus licencias
Según el constitucionalista Félix Loñ, el polémico artículo 161 que obliga a los multimedios a desprenderse de medios o licencias que no se enmarquen en la nueva ley en tan solo un año "viola el derecho a la propiedad privada". Según su análisis, las concesiones existentes no pueden alterarse y, de avanzar, caerá sobre el Estado una demanda multimillonaria.
La oposición trabaja duro en el Senado para, al menos, lograr modificaciones en algunos de los artículos clave de la Ley de Medios Audiovisuales que el oficialismo logró pasar por Diputados sin cambios de última hora porque los bloques de la UCR, PRO, Coalición Cívica y el peronismo disidente dejaron el recinto a la hora de la votación. Entre ellos, el más polémico parece ser el artículo 161, el cual obliga a los multimedios a desprenderse en un plazo de tan sólo un año de las licencias, medios y empresas que no respeten la nueva ley antimonopolio.

Este artículo está generando gran controversia. De hecho, los bloques de centro izquierda y el socialismo, en la votación punto por punto, votaron en contra de este artículo y, si hubiesen permanecido en sus bancas el resto de los diputados opositores, hubiesen frustrado su sanción. Ahora, la herramienta que le queda a los holdings mediáticos del país es, según los especialistas, apelar a la Constitución.

El artículo 161 obliga a los grupos multimedios a desprenderse de las licencias y medios que no quedan enmarcados en la nueva ley en un período no mayor al año desde sancionada la flamante normativa. El abogado constitucionalista Félix Loñ asegura que los perjudicados “podrían interponer un amparo planteando la inconstitucionalidad y el pedido de no innovar”.

Para Loñ, que dialogó con Puro Periodismo por AM El Mundo, no hay un plazo estimado para esto. Por el contrario, asegura que la ley debería respetar las licencias y concesiones ya adjudicadas, porque sino se estaría incurriendo en la violación del derecho al a propiedad privada.

“La Constitución dice que la propiedad es inviolable y que ningún habitante puede ser privado de ella si no es virtud de sentencia fundada en ley”, detalló.

Ante la consulta, Loñ fue tajante y pidió respetar las licencias tal cual están concesionadas al día de hoy. “La ley no puede dejar de reconocer el derecho de propiedad. Se trata del mismo gobierno que prorrogó por 10 años las concesiones el que ahora dice `yo ahora no reconozco y usted en un año tiene que desprenderse de sus medios´. Es el mismo. ¿Entonces cómo un gobierno determina una cosa y luego la borra con el codo?”, resumió.

Para el jurista, la ley debería disponer que esta ley empiece a ser aplicable a medida que se vayan venciendo las licencias. “Por que si no –estimó con una alta carga política- el presidente de su bolsillo deberá pagar las sustanciosas indemnizaciones que van a caer por las demandas de lucro cesante y daño emergente”. “Si esto prospera, estas demandas las vamos a pagar todos los argentinos”, cerró con preocupación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    tutan come on
    23/09/09
    12:47
    Si una simple mayoria puede llegar a derogar el derecho de propiedad y a disponer de los propios bienes estaríamos muy mal encaminados.
    Esto obviamente no les importa ni al matrimonio mafiosos ni a los mafiosos que lo defienden y pretenden justificar todo atropello.
    Pero siempre hay que tener presente que, no hay mal que dure cien años.
    Y este va a durar muchísimo menos, la pena, lo que vamos a tener que sentir y ver los argentinos, es correr de sangre por las calles antes que estos liguen su merecidoLo único que debemos proponernos es que no escapen y ahi si, hacer tronar el escarmiento como nunca ha pasado anteriormente cosa de imposibilitar en el futuro que corruptos, mafiosos, traficantes de droga y defensores del delito como los que hoy tenemos puedan acceder al poder.
    Responder
  • 7
    vicente nario
    23/09/09
    12:41
    Parece que,
    Adrian, por el culo ...te la dan
    Responder
  • 6
    Adrian
    22/09/09
    11:55
    Es falso, existiria una tensiòn entre el derecho constitucional a la información y el derecho de propiedad de "algunas" empresas, no el derecho de propiedad de todos los ciudadanos. Entre un derecho y otro se debe priorizar el de las mayorias, es decir el derecho a tener una información democratica y no monopolica, algunos autodefinidos constitucionalistas confunden a la gente, son constitucionalistas rentados
    Responder
  • 5
    MARTINH
    22/09/09
    10:58
    "la propiedad es inviolable y que ningún habitante puede ser privado de ella si no es virtud de sentencia fundada en ley"

    Justamente, estan modificando una ley asi que Si !! legalmente van a poder cancelar las licencias ya que las sentencias podran ser basadas en esta nueva ley. (y les garantizo que lo de la retroactividad y derechos adquiridos es demasiado discutible por lo que siempre se esta expuesto al poder politico)..
    Responder
  • 4
    vlocofao
    22/09/09
    10:50
    Auisiera una explicación mas claray amplia del constitucionalista.¿Quien pagará la indenmizaciones: El Estado o sea todos o los responsables El presdiente, y funcionarios responsables.
    Es clave en el pais parece que los funcionarios son ininputables por sus actos, y su errores lo pagan todos a travez del Presupuesto Nacional o Provincila.
    Debiera instaurarse la responsabilidad personal por los actos de los empleados publicos.
    Seria bueno un articulo sobre este tema.
    Responder
  • 3
    Antonio
    22/09/09
    10:48
    Si; mas o menos como cuando nos amenazaban con los juicios multimillonarios que iban a hacer las AFJP. ¿Se acuerdan? O los miles de desocupados de las mismas AFJP... ¡ Basta de terrorismo mediático !!!
    Responder
  • 2
    ARGENTINO
    22/09/09
    08:44
    SEÑORES SENADORES, NO SEAN COMPLICES DE UNA "LEY MORDAZA"
    Responder
  • 1
    Sebastian
    21/09/09
    19:15
    Primicia!,segun el kirchnerista Pichetto,el Senado va a tomarse su tiempo y el proyecto de medios K se trataria recien el 14 de Octubre,(y los K estarian muy enojados porque lo que menos quieren es que esto se demore y la gilada se termine avivando).
    Responder
Noticias relacionadas
Julio Cobos

Por qué Cobos no puede demorar el debate de la de ley Medios

Por más que el vicepresidente, cuando regrese a sus funciones en el Senado, acepte la moción de la oposición para ampliar la discusión a otras comisiones, ésta debe ser aprobada en el recinto, donde el kirchnerismo, con su mayoría la puede rechazar. Fuentes allegadas a Pampuro confirmaron que el proyecto se girará a dos comisiones.

Ley de Medios: el Senado apunta a cambiar un polémico artículo

Se trata del Nº 161, una cláusula que obliga a las empresas a adaptarse en un año a la nueva ley –es decir, desprenderse de algunos medios-. El socialismo y dentro del propio oficialismo, proponen que se extienda a tres años.

La Ley de Medios llegó al Senado y Pampuro la envió a sólo dos comisiones

Como se preveía, el kirchnerismo esperó hasta que Cobos asumiera el Poder Ejecutivo para remitir el proyecto a la Cámara Alta. El vicepresidente provisional del Senado siguió la orden de Cristina Kirchner y se desentendió del pedido de la oposición: la envió a sólo dos comisiones.
Carmen Argibay

Ley de Medios: Argibay advierte que la Corte “no puede intervenir de forma inmediata”

La jueza aclaró que el máximo tribunal "no puede declarar inconstitucional en abstracto, primero tiene que haber una causa donde alguien pruebe que la ley ha afectado alguno de sus derechos". Según el constitucionalista, Félix Loñ, el artículo 161 que obliga a las empresas desprenderse de medios en un año "viola el derecho a la propiedad privada".
Gerardo Morales

Ley de Medios: Morales admitió que el Gobierno “está dos votos arriba” en el Senado

El senador y titular de la UCR reconoció que el oficialismo hoy podría aprobar el proyecto, pero aclaró: "vamos a trabajar no sólo para que no haya un empate esta vez, sino para ganar la votación".
Juan Carlos Romero

El PJ disidente con Reutemann presentarán su rechazo a la ley de Medios

El ex piloto de F1 está viajando especialmente desde Santa Fe para estar presente en el anuncio que hará mañana el Interbloque Federal y algunos aliados. "Somos 12 senadores, que vamos a votar en contra hasta el último artículo", calculó Juan Carlos Romero.