Ley de Medios: el Senado apunta a cambiar un polémico artículo
Se trata del Nº 161, una cláusula que obliga a las empresas a adaptarse en un año a la nueva ley –es decir, desprenderse de algunos medios-. El socialismo y dentro del propio oficialismo, proponen que se extienda a tres años.
Un artículo de la ley de Medios es el punto de discusión en el Senado que podría hacer regresar el proyecto a la Cámara de Diputados.

Oposición, oficialistas y aliados tienen sus resquemores para aprobar el artículo 161, cláusula que obliga a las empresas a adaptarse en un año a la nueva ley –es decir, desprenderse de algunos medios- y podrían sumar los votos suficientes para modificar este punto. Aprobarían la ley en general, pero harían cambios particulares. De esta manera, el proyecto debería volver a Diputados y el Gobierno sólo podría mantener la norma original si consigue los votos de dos tercios de la Cámara, algo poco probable.

En otras palabras, implicaría el retraso de por lo menos dos semanas del cronograma transmitido por la presidenta Cristina Kirchner a su jefe de bancada del Senado, Miguel Pichetto (Río Negro), y que fijó en el 7 de octubre la fecha límite para sancionar la ley.


El artículo 161 es uno de los más resistidos, no sólo por el arco todo el opositor que no apoyó la ley en Diputados -la UCR, peronismo disidente, Coalición Cívica y partidos provinciales-, sino también por algunas fuerzas que le dieron su apoyo en la Cámara Baja.

Según fuentes del socialismo, el senador Rubén Giustiniani, votará a favor del texto del Gobierno en general, pero rechazará el artículo en particular.

Pero este aliado no es principal dolor de cabeza para el kirchnerismo. El peor frente que tiene el Gobierno es el interno.

Son varias las voces que se han elevado, en reuniones reservadas entre legisladores oficialistas, en contra del polémico artículo, informó el diario La Nación.

Uno de ellos es el jujeño Guillermo Jenefes, presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, cuya familia política es propietaria de varias empresas de radiodifusión en Jujuy.

Otro tanto ocurre con el cordobés Roberto Urquía, cuyo mandato vence a fin de año y que Pichetto cuenta entre los que votarán en general el proyecto. Sin embargo, el legislador es empresario y sabe que el artículo 161 de la iniciativa abre un fuerte interrogante sobre la seguridad jurídica, que así como ahora afectará a los medios de comunicación mañana podría tenerlo como víctima de una maniobra similar.

Y es también el punto sobre el que no está de acuerdo la chubutense, Silvia Giusti, quien podría convencer a su compañero de banca, Marcelo Guinle, para no apoyar la claúsula.

Dudas

Dos senadores son los que están en la mira del Gobierno.

Según el diario La Nación, aunque en el oficialismo la dan jugando con el Gobierno, nadie hasta ahora sabe cuál será la postura de la mendocina Mónica Troadello con relación a la cláusula de desinversión. Es que la senadora tiene fuertes vínculos con el Grupo Uno, oriundo de la provincia cuyana, propiedad de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano y uno de los principales perjudicados por el artículo 161 del proyecto oficial.

Por último, en la Casa Rosada nunca terminan de confiar en la chaqueña Elena Corregido, a la que consideran una suerte de "líbero" que ha votado siempre a conciencia y sin importar la presión ejercida por el kirchnerismo para alinearla con los deseos del matrimonio presidencial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    sergio
    06/09/10
    10:28
    hla ,, en la ciudad de goya corrientes lt6 radio goya no funciona hace `por lo menos 2 años , eso no es quitarle la libertad de expresion a los pobladores humildes ??
    Responder
  • 8
    jorge lescano
    07/05/10
    07:58
    artear le deve plata atoda la gente de proartel cuando se la regalaron menem.esta en juicio esta causa.
    Responder
  • 7
    Ale S
    21/09/09
    15:53
    ¿no es contradictorio que el legislador que se opone a la desmantelación de los monopolios o grandes grupos de medios audiovisuales, sea que "su familia política es propietaria de varias empresas de radiodifusión en Jujuy"??

    y quien es el mayor opositor? El grupo Clarín.. ¿por qué?.. porque nada más y nada menos es dueño... de (a modo de ejemplos): de cable y acceso a Internet: Cablevisón (60%); Teledigital (100%) Multicanal (98.5%) Prima (97%); TV, Radio y programación: Artear (100%); TElecolor Canal 12 (85%), Telba (100%); Bariloche TV (100%); Polka Producciones (55%), Ideas del Sur (30%); Patagonik (30%) Canal Rural Satelital (15 %) Radio Mitre (100%); Etc etc…

    (y falta nombrar las empresas gráficas, y “otras”.. y se pueden fijar en la misma página del Grupo.. así que bien, pueden faltar porcentajes y otras)

    Es decir, como receptor de mensajes… si los intereses de un grupo empresarial (no nos olvidemos que De Narváez está en América, Hadad-Moneta en Canal 9, Radio 10 y otros grupos q manejan los medios) ¿de qué libertad de expresión me hablan?.. ¿Cuántos periodistas dejaron de trabajar en canal 13 por tener diferencias con los “patrones”?...

    No soy kishnerista, ni Cristina es santa de mi devoción, de hecho, seguramente la Ley de Medios merezca un análisis más detallado.. pero no hay que comprar el discurso barato de que atenta contra la libertad de prensa.
    Y lo digo como estudiante de comunicación, que me da asco ver algunos periodistas que hay “haciendo informes”…
    Ojalá salga la Ley... a ver si de verdad empiezan a cambiar las cosas en este pais que todo lo mira a través del dinero.
    Responder
  • 6
    Jorge A. Rodriguez
    21/09/09
    15:45
    De todas maneras, aun si el senado no modifica ese artículo, es muy probable que las empresas afectadas lo demoren por medio de acciones judiciales, que a tenor de los tiempos judiciales, pueden llevar mas de tres años en resolverse definitivamente.
    Responder
  • 5
    Verguenza_ajena
    21/09/09
    15:17
    Es ilógico el término de 1 año, si los diputados no se hubieran levantado a la hora de discutir y votar, habría salido mejor pulida y con menos desprolijidades. A ver si acabamos con esto, señores, hay otras cosas para discutir y hacer en el país aparte de política barata. Siéntense a hacer su laburo de una vez, y dejen de politiquear y hacer papelones. NO LES PAGAMOS EL SUELDO PARA ESO. Dan pena y mucha, pero mucha bronca. Si se tuviera que votar hoy no se que tal les iría a los que se creen ganadores.
    Responder
  • 4
    NO A LA "LEY MORDAZA"
    21/09/09
    13:09
    SEÑORES SENADORES, NO VOTEN LA "LEY MORDAZA".
    NO SEAN COMPLICES DE UN GOBIERNO TOTALITARIO ! ! !
    Responder
  • 3
    ARGENTINO
    21/09/09
    13:07
    NO ESPEREMOS NADA DE ESTOS SENADORES, SON TAN CORRUPTIBLES ($) COMO LOS DIPUTADOS. ESTO SE LLAMA TRAICION, ES DECIR, PAREDON, PAREDON .............................
    Responder
  • 2
    marcos
    21/09/09
    10:45
    JUANA:
    Esperá unas horitas que el tuerto aumente la oferta dineraria hacia los "señores senadores" y verás LA INSENSATEZ DE LA QUE SON CAPACES DE ADOLECER......
    Estos tipos se hacen los honestos, pero cuando reciben los dineros aprueban hasta la venta de su propia alma al diablo
    Responder
  • 1
    JUANA2009
    21/09/09
    10:08
    ENHORABUENA LOS SENADORES SON MAS SENSATOS QUE LOS DIPUTADOS.
    Responder
Noticias relacionadas
Julio Cobos

Por qué Cobos no puede demorar el debate de la de ley Medios

Por más que el vicepresidente, cuando regrese a sus funciones en el Senado, acepte la moción de la oposición para ampliar la discusión a otras comisiones, ésta debe ser aprobada en el recinto, donde el kirchnerismo, con su mayoría la puede rechazar. Fuentes allegadas a Pampuro confirmaron que el proyecto se girará a dos comisiones.

Ley de Medios: Sería inconstitucional obligar a las empresas a vender sus licencias

Según el constitucionalista Félix Loñ, el polémico artículo 161 que obliga a los multimedios a desprenderse de medios o licencias que no se enmarquen en la nueva ley en tan solo un año "viola el derecho a la propiedad privada". Según su análisis, las concesiones existentes no pueden alterarse y, de avanzar, caerá sobre el Estado una demanda multimillonaria.
Carmen Argibay

Ley de Medios: Argibay advierte que la Corte “no puede intervenir de forma inmediata”

La jueza aclaró que el máximo tribunal "no puede declarar inconstitucional en abstracto, primero tiene que haber una causa donde alguien pruebe que la ley ha afectado alguno de sus derechos". Según el constitucionalista, Félix Loñ, el artículo 161 que obliga a las empresas desprenderse de medios en un año "viola el derecho a la propiedad privada".
Gerardo Morales

Ley de Medios: Morales admitió que el Gobierno “está dos votos arriba” en el Senado

El senador y titular de la UCR reconoció que el oficialismo hoy podría aprobar el proyecto, pero aclaró: "vamos a trabajar no sólo para que no haya un empate esta vez, sino para ganar la votación".
Juan Carlos Romero

El PJ disidente con Reutemann presentarán su rechazo a la ley de Medios

El ex piloto de F1 está viajando especialmente desde Santa Fe para estar presente en el anuncio que hará mañana el Interbloque Federal y algunos aliados. "Somos 12 senadores, que vamos a votar en contra hasta el último artículo", calculó Juan Carlos Romero.
Ley de Medios: Mariotto admitió que la autoridad de aplicación "puede ser más democrática"

Ley de Medios: Mariotto admitió que la autoridad de aplicación "puede ser más democrática"

El titular del Comfer, que defiende el proyecto oficial en el plenario de comisiones en el Senado, reconoció que los miembros de la nueva entidad deberían ser aprobados por el Congreso.