Mafia de los medicamentos: Oyarbide imputará a Zanola y su mujer
El juez federal dijo que el titular del sindicato bancario está "altamente comprometido" en la causa por la venta de remedios adulterados y señaló que "él y su compañera serán citados a declarar" en la causa "como imputados".
El juez federal Norberto Oyarbide anticipó que el titular del sindicato de bancarios, Juan José Zanola, y su mujer, Paula Aballay, serán "citados a declarar como imputados" en la causa en la que se investiga la distribución de medicamentos adulterados.

"No quepan dudas de que él y su compañera van a ser citados", dijo el magistrado en la puerta de su domicilio, y señaló que Zanola está "altamente comprometido".

Además, aseguró tener información respecto a que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner accederá a su pedido para intervenir la obra social de los bancarios.

En ese sentido, advirtió que de todas maneras, y al menos por ahora, Zanola no dejará de estar al frente de La Bancaria.

Las pruebas que comprometen a Zanola

Según el diario La Nación, le entregarán al magistrado un informe que indica que entre septiembre de 2007 y junio de 2008 La Bancaria compró insumos por más de $ 640.000 a una empresa que pertenecía a uno de los tres empresarios asesinados en agosto del año pasado.

Se trata de Fharmaz Group, propiedad de Damián Ferrón. Su viuda, Mariela Izquierdo, reveló la semana pasada que entre su esposo y Juan José Zanola, jefe sindical de La Bancaria, existían vínculos comerciales y que ambos se habían reunido un tiempo antes del crimen. Pero el gremialista siempre negó relación con las víctimas de ese caso.

Pero eso no es todo. El secretario gremial de la comisión interna del Banco Nación, Hugo Dessal, le entregará al juez Oyarbide documentación que prueba la relación estrecha que existía entre Zanola y Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier y principal imputado en el causa de la mafia de los medicamentos.

Además, el magistrado recibirá la copia de una resolución, de enero de 2004, por medio de la cual La Bancaria le cedió a San Javier el "derecho de cobro" sobre los subsidios otorgados por la Administración de Programas Especiales (APE).

Es un fondo que se nutre de aportes de los trabajadores y las empresas, y que el Estado les entrega a las obras sociales para la atención de enfermedades de alta complejidad. Ayer, La Nación informó que los gremios adeudaban rendir cuentas por más de $ 200 millones que habían recibido del APE durante 2005 y en años anteriores.

Los datos se conocen días después de que Oyarbide allanara la sede de La Bancaria, que adelantara que citaría a declarar a Zanola y que aconsejara al Gobierno dictar la intervención de esa obra social. En ese operativo, el magistrado constató los vínculos comerciales entre La Bancaria y San Javier. "El cerco judicial se cierra sobre Zanola", dijo entonces Oyarbide.

La información sobre Fharmaz Group parece saldar la discusión sobre si Zanola conocía a Ferrón. Es un listado con el detalle de más de 30 operaciones de compra de La Bancaria, de insumos de farmacia y medicamentos oncológicos, por un total de $ 643.303. La empresa la habían creado en 2003 Ferrón y José Luis Salerno, un ex policía bonaerense. La obra social de los bancarios, según coinciden fuentes sindicales, la controlaba Paula Aballay, mujer de Zanola.
Poder y política

El listado que aportará Dessal se agrega a datos que figuran en el expediente en que se investiga el tráfico de efedrina y que también vinculan a La Bancaria con el triple crimen de General Rodríguez.

Según consta en esa causa, la obra social de los bancarios giró 139 cheques a la droguería de Sebastián Forza, otra de las víctimas, por una suma de $ 2 millones. "No sé por qué niega este hombre que los conocía", dijo la viuda de Ferrón sobre Zanola.

El sindicalista quedó envuelto en la causa de la mafia de los medicamentos cuando se incorporaron a la investigación de Oyarbide las constancias de un fideicomiso conformado por la obra social y la droguería San Javier. De ese fondo se cobraba Lorenzo los medicamentos que le proveía a La Bancaria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mery
    14/09/09
    11:45
    que vengan a ENTRE RIOS a intervenir la OBRA SOCIAL BANCARIA, NO EXISTE PARA LOS AFILIADOS
    Responder
Noticias relacionadas
El Policlínico Bancario (POBA).

El Policlínico Bancario y las pruebas del horror

El centro médico de la obra social bancaria, de Juan José Zanola, no sólo funcionaba como depósito de los medicamentos adulterados investigados por el juez Oyarbide. La cuestionada Superintendencia de Servicios de Salud acumula denuncias de irregularidades. Médicos truchos, muertes por falta de insumos y cadáveres en el piso de la morgue son la fotografía del horror. La mujer del sindicalista y la "caja" interna.

Complica a la mujer de Zanola el allanamiento al Policlínico Bancario

El juez Oyarbide allanó la Obra Social bancaria donde, dicen, funcionaba el depósito de medicamentos truchos de Néstor Lorenzo. Secuestraron historias clínicas y documentos para analizar el uso de esos remedios. Paula Aballay era la responsable del lugar y el fiscal ya pidió su citación. Los médicos, afiliados y personal del POBA aplaudió el operativo y el lunes habría un abrazo simbólico para prohibirle el ingreso.

Alejandra Rafuls, un nombre que acompaña el caso Zanola

La titular de la consultora de prensa AR, Alejandra Rafuls, fue la vocera de Juan José Zanola y la desaparecida obra social La Bancaria. Allí trabó relación con el interventor Víctor Alderete, a quien luego acompañaría en su denunciada gestión en el Pami. También trabajó con el gobierno de Daniel Scioli, salpicado por la mafia de los medicamentos. El rol de Jorge Gandara y los vínculos con Enrique Nosiglia.
José Luis Lingeri. A su lado, Moyano.

Mafia de los medicamentos: la conexión José Luis Lingeri-Néstor Vázquez

Vázquez ocupó cargos en la cuestionada Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) desde la gestión Menem. La relación con Néstor Lorenzo, el denominado "Yabrán de los medicamentos". Al sindicalista de Obras Sanitarias -cercano a Moyano- lo vinculan como el origen de una estructura de empresas para ganar millones con los reintegros de las obras sociales. Los nombres del armado que están volviendo con Bellagio y el ministro Manzur.

Mafia de los medicamentos: Servini busca vínculos con la campaña de Cristina

La jueza que investiga posibles irregularidades en los fondos que financiaron la campaña de la presidenta pidió a su par, Norberto Oyarbide, copias del expediente y las escuchas de la causa de remedios adulterados. Habría llamados entre Néstor Lorenzo, el "Yabrán de los medicamentos" y Héctor Capaccioli, el "recaudador" oficial en 2007.
Juan José Zanola

Habló Zanola: admitió conocer a Lorenzo y acusó a Oyarbide de tener “afán de divismo”

En una conferencia de prensa, el titular del sindicato de bancarios se defendió y aseguró que se presentará a declarar en la causa por la mafia de los medicamentos truchos. Reconoció que "Moyano está preocupado".