Piden indagatoria a Zanola y su mujer por la mafia de los medicamentos
El fiscal Comparatore pidió que la Justicia cite a declarar al titular del gremio de los bancarios, señalado como uno de los líderes del negocio que tiene como principal implicado a Néstor Lorenzo. También pidió la citación a su pareja, Paula Aballay, quien controlaría personalmente el Policlínico Bancario, apuntado como uno de los centros de operaciones de todo el engranaje.
La Fiscalía pidió hoy que en el marco de la causa de la "mafia de los medicamentos" la Justicia cite inmediatamente a declarar al titular del sindicato de empleados bancarios, Juan José Zanola, y también convoque a indagatoria a su actual pareja, Paula Margarita Avallay, quien estaría a cargo del control de las clínicas y prestadores que trabajaban para la obra social del gremio.

Así lo revelaron a DyN fuentes del caso, luego de que el fiscal Luis Comparatore pidió expresamente al juez Norberto Oyarbide, que investiga el caso, individualizar y citar a indagatoria "a una mujer que se apellidaría 'Avalay', quien se encontraba a cargo del control de todas las clínicas y hospitales que prestaban servicio a la obra social bancaria".

Esta agencia tuvo acceso al escrito que presentó Comparatore a Oyarbide, donde pidió una serie de medidas para avanzar en la investigación, entre ellas que se lo cite a Zanola para que se "lo escuche en autos", sin definir si debe ser convocado como sospechoso de las maniobras.

No obstante, el fiscal solicitó que, además, se le pida a Zanola que le avise al tribunal en caso de decidir ausentarse del país.

Zanola, en diálogo con DyN, dijo que "estoy a disposición del juez si me llama a declarar", pero atribuyó a "la elección interna" en el gremio del próximo 23 las denuncias que involucran a la obra social. Añadió que hay "una auditoría interna y externa" sobre la calidad de los remedios a disposición de la obra social para "llevar tranquilidad a los afiliados".

Comparatore avanzó directamente en torno a las sospechas sobre la Bancaria al pedir la indagatoria de una empleada, que resultó ser la actual pareja de Zanola, según dijo a DyN el sindicalista Hugo Dessal, uno de los opositores a la conducción gremial.

Además, Comparatore solicitó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) precise los informes patrimoniales de todos los involucrados, incluidos los funcionarios públicos, y que se le pida a la policía internacional Interpol informes para saber si los medicamentos "truchos" pudieron haber salido del país.

Entre las otras medidas que se creyeron "conducentes para la pesquisa", el fiscal reclamó que se le requiera al juez federal Ariel Lijo, que está investigando los aportes de la campaña presidencial de Cristina Fernández, que remita la nómina de aquellas "personas físicas o jurídicas" que hayan hecho aportes desde el sector salud al Frente para la Victoria.


Sobre ese punto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aclaró hoy que Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier y uno de los principales proveedores de remedios de la Bancaria, "no hizo ningún aporte" a la campaña presidencial "ni directa ni indirectamente".

Igualmente, admitió que "puede que haya en otro caso". Y dijo que "si así fuera, yo no sé quién es el responsable de finanzas del partido" gubernamental Frente para la Victoria, pero será "el que va a tener que analizar qué fue lo que sucedió, y el que hizo el seguimiento de los dineros para saber cómo fue lo sucedido en ese caso".

Aunque el ministro no lo mencionó, uno de los responsables de la campaña fue el ex Superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli, un hombre del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández que fue desplazado del Gobierno en medio del escándalo de la efedrina y de denuncias sobre venta de remedios simulada a obras sociales y fue reemplazado por el abogado Juan Rinaldi, que hasta ese momento respondía al titular de la CGT, Hugo Moyano.

Hoy el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez pidió a la Justicia que Capaccioli sea llamado a declarar por ser el "nudo" del "triángulo que conforman el triple crimen de General Rodríguez, la efedrina y la adulteración de medicamentos, y la financiación de la campaña presidencial de Cristina Kirchner".

En tanto, el fiscal también pidió que se sumen al expediente las pruebas obtenidas en la causa "Yectafer", en la que murió un grupo de mujeres embarazadas tras recibir dosis de un medicamento de hierro supuestamente "trucho", que tenía ese nombre.

Desde 2006 el juez Oyarbide tiene en sus manos esa causa y en un expediente paralelo y más reciente investiga una mafia dedicada a los medicamentos "truchos" en donde ya fue detenido (y luego liberado) el empresario Lorenzo.

Ayer, Dessal, representante de la comisión interna del Banco Nación y opositor a Zanola, se presentó ante Oyarbide para entregar documentos clave que apuntaban a esos negocios irregulares ya cuestionados.

Y hoy, en un dictamen al que accedió DyN, el fiscal Comparatore escribió: "Solicito que se escuche en autos a Juan José Zanola, titular de la Asociación Bancaria.

Asimismo, dadas las urgentes medidas que se vienen desarrollando en la presente causa, considero que resulta oportuno se requiera a su respecto que para el caso que viaje al exterior lo ponga en conocimiento del tribunal previamente".

La Fiscalía añadió que "se investigue la evaluación patrimonial de las personas involucradas en el sumario, en particular aquellos que se desempeñaron como funcionarios públicos". Por ahora, dijeron a DyN las fuentes consultadas, el único funcionario público que aparecía vinculado directamente al caso era Alberto Costa, el subsecretario de Control Sanitario de la provincia de Buenos Aires que fue desplazado de su cargo esta semana, luego de que el Oyarbide reveló que ese funcionario había mantenido diálogos telefónicos con Lorenzo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    BERCOLI
    10/09/09
    20:16
    NO ESTOY DE ACUERDO.
    ZANOLA YA TIENE PRISIÓN POR SU ACTUACIÓN ENTREGANDO MILITANTES DE IZQUIERDA Y POR ALINEARSE CON LOS BANCOS EN EL 2001.
    ME PARECE UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA.

    ¡ LIBERTAD A ZANOLA, YA !
    Responder
  • 1
    ROSA
    10/09/09
    19:27
    ESPERO QUE ESTAS RATAS, TODOS, POLITICOS Y NO POLITICOS, VAYAN A CÀRCEL POR EL RESTO DE SUS VIDAS.
    Responder
Noticias relacionadas
El Policlínico Bancario (POBA).

El Policlínico Bancario y las pruebas del horror

El centro médico de la obra social bancaria, de Juan José Zanola, no sólo funcionaba como depósito de los medicamentos adulterados investigados por el juez Oyarbide. La cuestionada Superintendencia de Servicios de Salud acumula denuncias de irregularidades. Médicos truchos, muertes por falta de insumos y cadáveres en el piso de la morgue son la fotografía del horror. La mujer del sindicalista y la "caja" interna.

Viuda de Ferrón: "Mi marido se reunía con Zanola"

Mariela Izquierdo, la mujer de uno de los asesinados en el triple crimen de General Rodríguez, confirmó que su esposo "se reunió" con el titular del gremio bancario, denunciado por Ocaña como parte del negocio de los remedios truchos. Dijo que el principal cliente de la farmacia en que trabajaba era la OSBA.
Juan José Zanola.

Mafia de los medicamentos: Ocaña busca vincular a Zanola con las muertes

El equipo de trabajo de la ex ministra de Salud encontró el primer caso de muerte por la utilización de medicamentos adulterados en el Policlínico Bancario. La denuncia tiene más de un año e intentan que la familia declare. A su vez, prepara un escrito con más datos y testimonios para llevarle al juez Oyarbide.
Oyarbide pidió que el Gobierno intervenga la OSBA

Oyarbide pidió al Gobierno que intervenga la OSBA

El juez federal que investiga la "mafia de los medicamentos" dijo que la función de la Justicia sobre la obra social de los bancarios "ha sido agotada, ahora depende del Poder Ejecutivo". Y aseguró que el caso es de una "inusitada gravedad".

Mafia de los medicamentos: Más datos vinculan a Zanola con los remedios truchos

El juez Oyarbide recibirá un informe que indica que entre septiembre de 2007 y junio de 2008 La Bancaria compró insumos por más de $ 640.000 a Fharmaz Group, de Damián Ferrón, uno de los asesinados en el triple crimen. Además le entregarán una copia de la resolución por la que Zanola le cedió en 2004 a la droguería San Javier el "derecho de cobro" sobre los subsidios otorgados por APE. Se espera que el Gobierno intervenga la OSBA.