Mafia de los medicamentos: la conexión José Luis Lingeri-Néstor Vázquez
Vázquez ocupó cargos en la cuestionada Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) desde la gestión Menem. La relación con Néstor Lorenzo, el denominado "Yabrán de los medicamentos". Al sindicalista de Obras Sanitarias -cercano a Moyano- lo vinculan como el origen de una estructura de empresas para ganar millones con los reintegros de las obras sociales. Los nombres del armado que están volviendo con Bellagio y el ministro Manzur.
“El Yabrán de la mafia de los medicamentos no es Néstor Lorenzo. Ese es un testaferro. El verdadero Yabrán es Néstor Vázquez”. La frase corresponde a un ex funcionario del Ministerio de Salud que conoce al detalle el circuito que hoy explotó mediáticamente, luego del triple crimen de General Rodríguez y el impulso que le dieron a la causa las denuncias de Graciela Ocaña y la investigación del juez Norberto Oyarbide.

Vázquez ocupó cargos en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) desde la gestión de Carlos Menem. La misma Ocaña contó que a ella le llegó "un expediente donde se nos solicita constituir un fideicomiso a favor de la Asociación Bancaria y los beneficiarios eran dos empresas, San Javier e Intermedicina, propiedad o vinculadas a Néstor Vázquez, un ex funcionario de la Superintendencia de Servicios de Salud".

Fuentes del Ministerio confirmaron a este medio que como funcionario o asesor, siempre mantuvo su línea de influencia hacia la cúpula de esa cuestionada entidad, que por estas horas se mantiene expectante mientras, a los gritos, le requieren que intervenga la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA) –ver “El Policlínico Bancario y las pruebas del horror”-. Desde esa época mantiene contactos con las obras sociales. Pero las mismas fuentes señalan que Vázquez tenía un padrino de peso: José Luis Lingeri.

El hoy titular del sindicato de Obras Sanitarias es, según fuentes consultadas, el ideólogo de la estructura de empresas proveedoras de obras sociales que se beneficiaron con el circuito de reintegros a través de la Administración de Programas Especiales (APE). Esta oficina reparte los subsidios que reciben las obras sociales sindicales para compensar algunas erogaciones por prestaciones de alta complejidad y, a su vez, cubre el déficit que puedan tener algunas de esas entidades.

En los noventa, otro organismo se encargaba de esos fondos. Era la antecesora de la SSS, la Administración Nacional del Seguro de Salud (Anssal). Su presidente, era José Luís Lingeri. Los informantes explican que este fue el germen que dio lugar a la trama de negocios a la que, ávidos de poder y dinero, empresarios del sector y testaferros interesados decidieron sacarle más jugo aún. Así aparecieron los medicamentos adulterados.

Lingeri es, paradójicamente, un dirigente de perfil muy bajo pero de los que hoy maneja más dinero en todo el país. La administración kirchnerista, luego de la estatización de Aguas Argentinas dejó en sus manos nada menos que la administración de AySA, una de las ex privatizadas más grandes del país. Esto confirma, pese al silencio que suele rodear su accionar, su cercanía con la Casa Rosada.

Empresas y retornos

Como sea, la estructura empresaria vinculada a las obras sociales que viene de la época de Lingeri y Vázquez, coincide con la sugestiva aparición empresas dedicadas al diagnóstico por imágenes o de ambulancias.

También hay otras: la investigación que llevan adelante muchos periodistas sobre el triple crimen de General Rodríguez y sus vínculos con la campaña de Cristina Kirchner, como Christian Sanz, sostiene que Vázquez era socio de Lorenzo en muchas de sus firmas, como la hoy apuntada Droguería San Javier.

Vázquez repartía su tiempo con el cargo que le había dado Carlos Menem, nada menos que el de gerente de Prestaciones de la SSS, que ya presidía el mismo Lingeri.
Mafia de los medicamentos: la conexión José Luis Lingeri-Néstor Vázquez

En aquellos años comenzó a hablarse de irregularidades en la compra por parte de las obras sociales de insumos –como medicamentos o prótesis-, cápitas de alta complejidad y tratamientos oncológicos a un paquete de droguerías y empresas en las que se repetía el nombre de Vázquez: San Javier, Solpa S.A. y Drog Eglys.

No sólo con Menem tuvo cargos Vázquez. Según información acercada por fuentes de la salud a La Política Online, estuvo cerca de la cúpula de la SSS desde aquellos años hasta estos días. De hecho, en 2005 era uno de los candidatos a quedarse con el control de la Superintendencia. En ese momento pudo más el poder del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, e impuso a un delfín suyo, Héctor Capaccioli. Sí, el mismo señalado en la causa del tráfico de efedrina.

“No importa el gobierno que esté, yo siempre voy a estar”, dicen que se vanagloria Vázquez. Hasta aquí, nadie pudo detenerlo.

Bellagio y el equipo de Vázquez

“Vamos a demostrar que además de Lorenzo, acá hay otros dos cabecillas implicados: Vázquez y (Juan José) Zanola”, aclararon a este medio desde el entorno de Ocaña. La misma fuente confirmó que, en su paso por el Ministerio de Salud, pudieron comprobar que allí el nombre de Néstor Vázquez tiene peso propio. Pero también, que no trabaja solo.

A la redacción de La Política Online acercaron información que también señala al actual titular de la SSS, Ricardo Bellagio, como parte del entramado de Vázquez. Tanto, que desde la oficina en que lo nombró Cristina Kirchner estaría rearmando el paquete de funcionarios vinculados a Vázquez, muchos de los cuáles había “limpiado” Ocaña cuando asumió la cartera de Salud.

La lista empieza por Jorge Pedro Bustos, quien fue designado por Néstor Kirchner como gerente general de la SSS y, tras menos de un año, fue echado por Ocaña. Lo apuntan como el abogado de Capaccioli y como “el número 3”, detrás de Vázquez y el mismo Bellagio, en este “regreso” de los desplazados por Ocaña. Es conocida también la relación de Bustos con Lingeri.

Bustos renunció a su cargo junto con el mismo Bellagio. Sus renuncias fueron aceptadas por Cristina Kirchner el 7 de octubre pasado mediante el decreto 1618/08. La misma lista de salidas contenía el nombre de Oscar Cochlar, Gerente de Gestión Estratégica, a quien Ocaña también luchó para sacar.

Al regresar como superintendente, Bellagio se reunió con el ministro de Salud, Juan Manzur, y la indicó que quería llenar las gerencias y subgerencias que aún tiene vacías con estos dos funcionarios. El ministro ya firmó el decreto de nombramiento y ambos se encuentran a la firma de Cristina para ser confirmados. Así, de a poco, estos funcionarios vinculados a Vázquez empiezan a regresar a la cúpula del poder en la Superintendencia.

La lista no termina ahí. Bellagio también impulsa el retorno de Silvia Albino –sub gerente de Asuntos Jurídicos- y de Jorge Quintana, quien viene siendo designado por decreto presidencial –sin interrupciones- desde la gestión De la Rúa, para el cargo de Gerente de Informática. Desde allí maneja nada menos que la base de datos de millones de afiliados.

Estos dos, más Jorge Leguiza –en otra gerencia- completan la lista de 5 funcionarios que fuentes del Ministerio de Salud apuntan como el viejo esquema de poder en la Superitendencia que Bellagio estaría tratando de reeditar. “Ellos, con Vázquez desde afuera, son los encargados de que el engranaje con los prestadores de las obras sociales funcione”, cerró un preocupado informante.

Todos los nombres fueron apuntados por Sanz en uno de sus artículos de Tribuna de Periodistas. La Política Online se comunicó con el área de prensa del Ministerio de Salud, quienes pidieron el envío por mail de la lista de nombres designados para chequear si, fehacientemente, Manzur había firmado esos decretos. Información que, claro está, deberían poder constatar casi de inmediato. Por su parte, un funcionario de alto rango de la SSS también atendió brevemente a este medio y, cuando se le mencionaron estos nombres, apenas respondió “seguí por esa línea que vas bien”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Eliota
    29/09/09
    17:35
    Ocaña ha hecho lo que pudo. No le dejaron margen..., le quitaron el apoyo y además le pusieron a uno de su custodia a amenzarla para que deje de investigar...o no se acuerdan.
    La Hormiguita será lenta pero quizo hacer las cosas bien. Hoy los más corruptos volvieron de la mano de Manzur y Moyano, ambos amigos personales de Gonzalez García... un corrupto mayor. ¿¿¿A ver para cuando dicen que en ese entonces el APE lo manejaba Zannarini???
    Responder
  • 9
    nora
    26/09/09
    00:11
    son unos criminales,merecen perpetua,y sufrir,no tienen perdon de dios
    Responder
  • 8
    Sarandunga
    11/09/09
    18:14
    Por que no le preguntan a Ocaña (La hormiguita), por las denuncias penales que le hizo Nestor Lorenzo en el año 2004, por favorecer a los grandes laboratorios (entre otros Roche, denunciante en la causa de los medicamentos falsos) en la licitación para la provision de TODOS los medicamentos para el PAMI por cuatro años, declarandola desierta a pesar del dictamen favorable de todas las gerencias involucradas que daba por ganadora a Drogueria San Javier.
    Responder
  • 7
    elisa bess
    10/09/09
    19:03
    Sumar a todos estos DELINCUENTES a la lista de juicio sumarisimo, no son peronistas son montoneros.
    Responder
  • 6
    BERCOLI
    09/09/09
    11:16
    COMPAÑERO$, NO LE HAGAMO$ EL JUEGO A LA$ PATRONALE$.
    TENEMO$ LA$ MANO$ LIMPIA$.
    DURANTE LO$ GOBIERNO$ DE ALFONSIN, MENEM, DE LA DUDA, KIRTCHENER Y FERNANDES NO HUBO UN $OLO COMPAÑERO DECLARADO CULPABLE EN CAUSA ALGUNA.
    Responder
  • 5
    ORGULLO GORILA
    09/09/09
    11:00
    ESTE PAIS SEGUIRÁ SIENDO MISERABLE HASTA EL DÍA EN QUE TODOS ESTOS DELINCUENTES PERONISTAS CUELGUEN EN LAS PLAZAS PÚBLICAS!!!
    Responder
  • 4
    martin
    09/09/09
    08:20
    Ocaña, no tiene verguenza durante su gestión en PAMI y el Ministerio de Salud, lo tuvo como funcionario a Omar Marinucci, quien ha sido desde su paso por IOMA el mayor gestor de droguerias y farmacias de dudosa reputación, relacionadas al ex Sdor. Horacio Roman y al triple crimen. Hoy, en un extraño acuerdo, es asesor de Amado Bodou.
    Responder
  • 3
    ARGENTINO
    08/09/09
    22:12
    TODOS CORRUPTOS.
    TODOS ASESINOS.
    PAREDON, PAREDON .........
    Responder
  • 2
    andrem
    08/09/09
    20:46
    Estoy escuchando y viendo por TN a OCAÑA y me pregunto: ¿por què sale a hablar AHORA de los medicamentos truchos cuando estuvo tantos AÑOS al frente del PAMI y no dijo NADA?. ¿Le habràn ordenado hablar ahora para tapar otro tema màs IMPORTANTE?
    Responder
  • 1
    Homerito
    08/09/09
    20:34
    POR QUE NADIE HABLA DE LA GESTION DE GINES GONZALEZ GARCIA - HOY EMBAJADOR ESTRELLA EN BRASIL. ESTOS NEGOCIADOS NO SE HICIERON TAMBIEN EN SU GESTION? NINGUN MEDIO DE HOY LO MENCIONA, NI SIQUIERA EL GRAN DIARIO ARGENTINO
    Responder
Noticias relacionadas
Juan José Zanola.

Mafia de los medicamentos: Ocaña busca vincular a Zanola con las muertes

El equipo de trabajo de la ex ministra de Salud encontró el primer caso de muerte por la utilización de medicamentos adulterados en el Policlínico Bancario. La denuncia tiene más de un año e intentan que la familia declare. A su vez, prepara un escrito con más datos y testimonios para llevarle al juez Oyarbide.
El Policlínico Bancario (POBA).

El Policlínico Bancario y las pruebas del horror

El centro médico de la obra social bancaria, de Juan José Zanola, no sólo funcionaba como depósito de los medicamentos adulterados investigados por el juez Oyarbide. La cuestionada Superintendencia de Servicios de Salud acumula denuncias de irregularidades. Médicos truchos, muertes por falta de insumos y cadáveres en el piso de la morgue son la fotografía del horror. La mujer del sindicalista y la "caja" interna.
Juan José Zanola junto a Néstor Kirchner.

Allanamientos por la causa de los medicamentos truchos golpea a un sindicalista K

El juez Oyarbide ordenó allanar la obra social La Bancaria, de Juan José Zanola, y el Policlínico Bancario, donde denuncian funcionaba un depósito de remedios adulterados del asesinado Sebastián Forza. A su vez, detuvieron a Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier, señalado por Ocaña como el "Yabrán de los medicamentos". Cómo funcionaba el circuito que sacó a la luz el diario Perfil y la relación con la ruta de la efedrina. Tensión en la CGT.

Oyarbide dijo que encontró remedios vencidos en el último allanamiento al Policlínico Bancario

El juez federal que investiga la mafia de los medicamentos truchos ordenó buscar nuevas pruebas en el hospital de la OSBA. Aademás, rechazó la recusación de Zanola. Ahora debe expedirse la Cámara Federal.

Mafia de medicamentos: Allanan otra vez el Policlínico Bancario

El juez federal, Norberto Oyarbide, ordenó buscar nuevas pruebas sobre la causa en la que se investiga la adulteración y tráfico ilegal de remedios.

Mafia de medicamentos: Ordenan a las obras sociales informar sobre proveedores y tratamientos

A través de la resolución 934 publicada en el Boletín Oficial, El Gobierno pide que le entreguen a la Superintendencia de Salud, el detalle de los medicamentos para sida y hemofilia ofrecidos desde 2006. Deberán hacerlo antes del 30 de septiembre.