Maldonado: la tuneladora comienza a cavar los canales aliviadores
El gobierno porteño avanza con la principal obra para mitigar las inundaciones y presentó el descenso de la primera tuneladora de las dos que trabajarán. Polémica tras un amparo de la Coalición Cívica denunciando mayores costos y riesgo de contaminación en la obra.
El gobierno porteño no frenó las obras para mitigar las inundaciones sino que sigue avanzando.

Hoy la primera tuneladora de las dos que cavarán sendos canales aliviadores del arroyo Maldonado inició su descenso desde el obrador montado en la Costanera Norte y en unos 45 días estará lista para iniciar un trabajo que beneficiará aproximadamente a un millón de personas.

Según informaron en el ministerio de Desarrollo Urbano porteño, cuyo titular es Daniel Chain, “las características de estas modernas máquinas que harán en total unos 15 kilómetros de excavaciones por debajo del nivel del Maldonado”.

A pesar del descenso de la tuneladora, la justicia de primera instancia había dictaminado frenar las obras en el pozo luego de un amparo presentado por dos legisladores de la Coalición Cívica y el ex diputado Milcíades Peña por mayores costos y riesgo de contaminación.

De hecho la semana pasada los tres magistrados de la Cámara de Apelaciones estuvieron verificando las obras.

Ante esto, en la cartera habían explicado a LPO que en rigor “la obra del pozo en la que se sustenta el amparo ya había terminado cuando empezó la causa”.

De todas maneras, mañana habrá otra inspección judicial a las obras en la cual participarán los dirigentes de la CC junto a peritos para estudiar el tema.

Según dijeron a este medio fuentes de la CC, si la tuneladora pasa por el pozo "judicializado" se estaría incumplimiendo con la justicia.

La tuneladora


Según contaron en el gobierno porteño, el primer canal que cavará la tuneladora tendrá 5 kilómetros de extensión (irá hasta la calle Niceto Vega) y el segundo 10 kilómetros (alcanzará la calle Cuenca).

Los aliviadores llevarán el agua al Río de la Plata cuando se registren intensas lluvias en el área metropolitana, evitando el desborde del arroyo Maldonado y las inundaciones – muchas de ellas severas – que se registran especialmente en los barrios de Villa Crespo y Palermo.

La finalización de la obra para el tramo corto (5 kilómetros) se producirá en el otoño de 2011, en tanto que el túnel que llegará hasta Cuenca demandará otro año más de trabajos, siempre que no surjan imprevistos.

Desde el túnel emisario instalado en la zona de Punta Carrasco, los operarios comenzaron a bajar hoy la cabeza de la primera tuneladora que cuenta con piezas de penetración de una aleación de carbono y titanio, informaron en Desarrollo Urbano.

Cuando se complete el cuerpo de 8 metros de diámetro y 110 metros de longitud, estará lista para comenzar a cavar en un mes y medio.

Las tuneladoras son máquinas de construcción canadiense especialmente diseñadas para afrontar las características del suelo de Buenos Aires, con capacidad para avanzar unos 10 metros por día.

Por medio de un tornillo sin fin, expulsará la tierra que será retirada en vagones de carga y llevada al sitios de relleno de sitios que tengan certificado ambiental del Gobierno porteño.

Al mismo tiempo, revestirá los túneles con anillos premoldeados de hormigón armado (dovelas) que están siendo fabricados en el mismo obrador instalado en la Costanera.

Una computadora monitoreará el cavado y la información será enviada en tiempo real a Torino, Italia, donde un grupo de expertos controlarán el avance de las tuneladoras para evaluar cualquier riesgo para el hábitat urbano.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Digo yo,estos dos de la foto¿ se sienten imortantes por estar debajo se un pedorro como Mauri ? No se sienten humillados por ser sus cómplices? Qué se dicen cuando están solos? Y si tienen hijos¿ qué les dicen? Esta ciudad está llena de ratas.GRR
4
No sólo hicieron el pozo a la altura en que les resultaba má conveniente y por lo tanto económico cagándose en los daños que esto pueda producir sino que en vez de hacernos un descuento encima nos cobran un adicional.
Bravo muchachos!!!! Este es el tipo de negocio que sabe hacer Mauri,por eso cuando está en el gobierno muestra el mismo comportamiento INEFICIENTE ,LADRI Y DAÑINO.
3
Quisiera saber si la cámara es proba para auditar una obra de ingeniería hidráulica,para entender si corresponden los mayores costos,la modificación del proyecto según el pliego etc.
Si los Pro siguen con la obra ya deben tener a la tan PROba cámara de su lado.
Total los mayores costos los pagamos con nuestros impuestos y el daño ecológico lo resolverá el pároximo gobierno también con nuestros impuestos que según Macri antes eran un montón pero resulta que ahora no alcanzan para nada.
2
SERGIO Y DANIEL, VAYAN PREPARANDO EL TRAJE.
EL TRAJE A RAYAS.
1
ES DE ESPERARSE... MACRI Y TODA SU LACRA SE CAGAN EN LO QUE DICTAMINE UN JUEZ... VAN A SEGUIR ROBANDO COMO LOO HICIERON DURANTE AÑOS TANTO O MAS QUE LOS KK