Renunció el "Fino" Palacios y descolocó a Macri
Acorralado por las críticas y un inminente procesamiento, el jefe de la policía porteña presentó su renuncia a Macri, que intentó retenerlo. Lo reemplaza momentáneamente su segundo, Osvaldo Chamorro. La decisión descolocó al jefe de Gobierno que había convertido su caso en una pruba de autoridad y una pulseada de fondo con la oposición.
"Seguí, yo te banco", le dijo Mauricio Macri esta mañana cuando el jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "El Fino" Palacios le presentó la renuncia, tal como informó esta tarde en una impactante primicia La Política Online. El jefe policial le explicó que ya no soportaba la presión pública y que tenía a su madre enferma y quería dedicarse a cuidarla.

No escapa sin embargo a la decisión un dato central: el fiscal de la AMIA Alberto Nisman, anunció ayer que estaba confirmado el procesamiento del ex comisario en la causa a su cargo.

La carta de renuncia, escueta y correcta, no contiene reproches. Es que Palacios asumió el cargo a regañadientes. Hace años que venía asesorando a Macri en materia de seguridad -lo hizo en Boca Juniors-, pero no estaba para nada de acuerdo en asumir nuevamente un cargo público.
Renunció el "Fino" Palacios y descolocó a Macri

"Tenes que ser vos Fino, no me jodas más, todos los que me mandás son menos que vos", lo conminó en su momento Macri, cuando prácticamente lo obligó a asumir el cargo. Es que la relación del jefe de Gobierno con Palacios es de una enorme confianza, "casi se podría decir que son amigos", afirmó a La Política Online una fuente del Ministerio de Seguridad porteño.

Acaso, conociendo que su designación fue casi forzada, es que Macri por una mínima cuestión de lealtad se haya sentido obligado a sostenerla, mucho más allá de lo que recomendaba el más elemental análisis de costos políticos.

Es que este ex comisario de la Policía Federal fue quien dirigió la liberación de Macri, cuando estuvo secuestrado. "Renunció por cuestiones personales, fue un gesto de grandeza que lo enaltece y no quiso complicar la gestión de Gobierno", le agradeció un compungido Macri en la conferencia de prensa que dio esta noche al comunicar la renuncia de Palacios.

La fuerza quedó a cargo de Osvaldo Chamorro, que había sido designado como subjefe de la Policía Metropolitana. Pero el secretario de Justicia, Guillermo Montenegro, aclaró que "Chamorro queda a cargo momentaneamente de la Policía por ser el subjefe, pero todavía no se ha designado un reemplazante".

En el Ministerio de Seguridad reconocían esta noche a LPO que como dijeron tanto Macri como Montenegro en la conferencia de prensa "nos tomó por sorpresa". Visiblemente shockeados, esta noche todavía no estaban en condiciones de hacer una autocrítica o una evaluación de los daños políticos que el caso Palacios le causó al gobierno porteño y en particular al ministro del área.

Sin embargo, a Montenegro se lo vio malhumorado, cortante, en las respuestas, como cuando negó que el flamante jefe, Osvaldo Chamorro, tenga una investigación abierta en su contra. Igual de cortante respondió con un escueto "no" cuando se lo consultó si influyó en la renuncia de Palacios que se supiera que compró un Mercedes Benz en la misma concesionaria que le vendió los móviles a la policía porteña.

Más allá del énfasis que Macri puso en la conferencia de prensa en poner el eje en que sigue vivo el proyecto de la Policía Metropolitana, en el gobierno porteño reconocían que se trató de un golpe político fuerte, que otorga a la oposición un triunfo resonante.

De hecho, en el gobierno porteño había cierta amargura con la zigzagueante posición de la AMIA y la DAIA, frente a este tema, que pasaron de respladar a Palacios en una reunión con Macri a criticarlo en el acto por el último aniversario del atentado. "Habría que indagar que pasó para que cambien así de posición", afirmó a este medio una fuente del macrismo.

La Política Online informó en su momento del rol clave que tuvo el jefe de Gabinete kirchnerista, Aníbal Fernández, en este giro de las entidades judías (ver "La historia secreta de las críticas de la AMIA a Macri"). El propio jefe de Gobierno pareció apuntar en ess dirección, cuando subrayó en la conferencia de prensa que "Palacios fue condecorado por la DAIA y el Estado de Israel".

Como sea, quedará para futuros análisis internos del macrismo, sino se cometió la torpeza de permitir que se agigantara una polémica que se podría haber frenado hace demasiado tiempo. En ese sentido, se vuelven a notar las dificultades del macrismo para afinar la mira, a la hora de definir en que decisiones debe ponerse firme y en cuales es mejor ceder.






Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    ESTEBAN
    26/08/09
    17:46
    "FUERZA MACRI" TE COMUNICO QUE 7 DE CADA 10 EN LA ULTIMA ELECCION LE DIJERON QUE NO AL PRO ... DE QUE PORTEÑOS HABLAS? DE LOS ESTUPIDOS QUE LE CREEN A UN DELINCUENTE ESTAFADOR ... SOBRESEIDO POR LA CORTE MENEMISTA? O DEL QUE DESTROZO AL CORREO Y AUN LE DEBE AL ESTADO 700 MILLONES DE DOLARES POR EL CANON NO PAGADO?.. AL QUIEJ BANCAS VOS... A ESTE QUE EN EL DISTRITO MAS RICO DEL PAIS NO LE CIERRAN LOS NUMEROS A PESAR DEL IMPUESTAZO??? DE QUIEN HABLAS ...SALAME
    Responder
  • 12
    contratado del IVC
    26/08/09
    13:23
    MACRI:
    Mira con ATENCION !! la Terrible situacion de los Contratados en el Instituto de Vivienda..

    Hay millones para el programa SAP y no para recategorizar a los contratados.

    RECATEGORICEN y PASEN A PLANTA a los CONTRATADOS DEL IVC !!!Dejen de hablar tonterias !! y ponganse en el lugar de una vez por todas de TODOS los Contratados !!!Les Recuerdo que el 31 julio 2008 de firmo un Acta entre Sutecba y el PRO. en pasar a todos los contratados a PLANTA TRANSITORIA ESPECIAL desde el 1 enero 2009. y desde el momento que se firmo existia un plazo de solo 30 dias para redactar los derechos esa Planta transitoria ESPECIAL ". ya llegamos a ENERO y nada comenta nada, solo migajas del Fonavi y 110 no remunerativos mugrosos !!!
    LOS CONTRATADOS trabajan a las par de la gente de planta y hacen las mismas o mas tareas. RECATEGORIZACION URGENTE a los CONTRATADOS. esa es la realidad.!!!
    Responder
  • 11
    FUERZA MACRI
    26/08/09
    13:19
    SEGUI ADELANTE MACRI,LOS PORTEÑOS TE BANCAMOS,NO NOS DEFRAUDES!
    Responder
  • 10
    alopez55
    26/08/09
    12:34
    1) Macri no pares,los vecinos queremos seguridad, deberías optar por Patti. Hacé como Kirchner, redoblá la apuesta.
    2) Palacios, cuando salgas sobreseído de las causas, deberás demandar a todos los que hablaron mal de vos y a los que firmaron el petitorio
    Responder
  • 9
    LEONEL
    26/08/09
    12:24
    DE A POQUITO SE TE CAE EL CASTILLITTO...MACRI

    CONTRUÌSTE UN CASTILLO EN EL AIRE....

    CHAU MACRI...OJALÀ NUNCA VUELVAS A TENER UN CARGO PÙBLICO...
    Responder
  • 8
    TE VAS EN 1 AÑO
    26/08/09
    10:07
    Es tan caradura este Macri, que quiso sostener a Palacios aun cuando este presento la renuncia. Realmente no le intereso nunca que este “mamarracho” de Palacios haya estado involucrado en la AMIA y en otros hechos. Ahora si crees que con esto te reconcilias con la religión judía, estas equivocado, todos sabemos que sos un desastre Mauricio.
    Como todos te decían que no tenias autoridad y que un par de vecinos te hacían ir atrás con tus decisiones, quisiste dar un ejemplo de mando y no te sale, ya que no tenes conducción, no entendes que sos un mediocre que aprovecho que el “boludaje” porteño te votara. No haces una bien Macri, donde están los 10 Km. de vías por año?, subiste y diste un impuestazo, robas con las obras publicas que se la das a gente amiga tuya, quisiste sacar las becas, cambiar el menú de los comedores, total son chicos pobres, no?
    Tu cara esta hecha de piedra, no sabes como llegar al 2011, ahora resulta que lo que vos te robaste y lo que usaste para las elecciones, lo queres tapar hechando gente y no aumentando salarios. Cuidado que tu nuevo Jefe Chamorro esta salpicado de bosta, no vaya a ser que se te vaya y ahí ya podes aprovechar e irte vos paparulo. Vos Presidente??? Ja ja ja, sos un desastre, De La Rua al lado tuyo es un estadista. Ándate en helicóptero rata
    Responder
  • 7
    jaime
    26/08/09
    08:45
    Hay estos Moiyes, siempre se meten en todos, si uno se mete con ellos enseguida uno es discriminador o un tirabombas, si uno dice judio es discriminador y enseguida los derechos humanos y donde estan los derechos humanos de los demas, si ellos son los mayores tira bombas del mundo. Vuelvan a su tierra , va a que tierra si no tienen....................
    Responder
  • 6
    roraju
    26/08/09
    05:23
    MACRI QUE INUTIL Y QUE CHANTA QUE SOS.
    Responder
  • 5
    Carlos Diego Soto
    26/08/09
    01:06
    Una lástima q no asuma el Fino.
    Responder
  • 4
    cachito
    25/08/09
    22:21
    hay mauri, no te mantenes en ninguna de tus decisiones asi queres gobernar el pais, sino podes con el distrito mas rico de la Argentina, mal te veo en la nacion entera .Donde esta tu ejemplo de gestion, que decias en la camapaña, si ni ejecutas los presupuestos proyectados,
    Responder
Noticias relacionadas
Guillermo Montenegro junto a la legisladora Silvia La Ruffa

Montenegro sobrevivió al embate de los legisladores por Palacios

El ministro de Seguridad porteño defendió la designación en una sesión donde hubo tensión y agrupaciones de DDHH con carteles protestando. Los cruces con los legisladores y el ataque de los kirchneristas, quienes lanzaron acusaciones de dudosa procedencia. El momento más tenso se vivió por la causa AMIA: Montenegro reveló que Macri no se comprometió a remover al "Fino" Palacios si es procesado. El acto fallido del ministro.

A pesar del inminente procesamiento, Macri no removerá a Palacios

"Es un tema dirimido", dijo el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro en un muy breve diálogo con LPO. Por su lado, el legislador Cristian Ritondo le pidió "prudencia" al fiscal Alberto Nisman, quien adelantó que no cabe "ninguna duda" que todos los imputados en la causa AMIA "serán procesados". El diputado agregó: "Anticipar un procesamiento se parece a una maniobra política de la algún ministro del gobierno nacional".

AMIA: Fuertes críticas a Macri, Lubertino y D´Elía

Los familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía pidieron al jefe de gobierno porteño que dejara sin efecto la designación de Palacios al frente de la policía metropolitana, calificaron al líder piquetero de "sicario de Irán" y dijeron que la titular del Inadi "no está a la altura de su cargo". A 15 años del atentado, el acto se realizó con la presencia de Cristina y la ausencia de Macri.

Caso Palacios: enojo masivo en la oposición porteña con desplante de Asinelli

El joven legislador kirchnerista no estuvo en la sesión especial para debatir la designación del polémico ex comisario al frente de la policía de la ciudad. Así, con la falta de una diputada de Pino y uno de la Coalición, no se llegó al quórum. Extrañamente, Asinelli apareció un par de horas más tarde en la sesión ordinaria y fue increpado por una militante de DDHH.
		Aníbal Fernández recibió en su despacho a Diana Siegel Van, titular del Comité Judío Americano y a Guillermo Borger presidente de AMIA

La historia secreta de las críticas de la AMIA a Macri

Había decidido no ir al acto y oficialmente se dijo que fue por la reunión de gabinete pero fuentes del PRO revelaron que sabía que podía haber críticas por al titular de la Política Metropolitana. En la oposición salieron a destrozar el jefe comunal. El nexo entre la Mutual judía y Aníbal Fernández, la trama desconocida de un acto que tuvo al macrismo abucheado por la comunidad y la influencia kirchnerista con Cristina entre la multitud.

¿Ahora apuntan a Chamorro?

El flamante jefe de la policía metropolitana, Osvaldo Chamorro, quedó en la mira de la oposición. El ministro Guillermo Monetnegro rechazó acusaciones en su contra, pero ya comenzaron a circular versiones sobre su pase a disponibilidad durante la gestión de Gustavo Béliz.