Efecto fútbol: entregan $300 millones más al Sistema de Medios
También se aprobó oficialmente la primera transferencia de 100 millones de pesos para la AFA. Los nuevos 300 millones se suman a los 97 millones que se asignaron el 10 de agosto.
El gobierno está decidido a llevar a fondo su jugada para utilizar el fútbol como elemento de reconstrucción de su desmejorada imagen. A poco más de dos meses de la estruendosa derrota electoral en las legislativas del 28 de junio, el acuerdo firmado con la AFA para quedarse con los derechos de transmisión de los partidos del Apertura muestra claramente que de gratis el futbol no tendrá nada.

Según el sitio de Clarín, el giro de cifras millonarias para la AFA y el sistema oficial de transmisión de los partidos de futbol se da a solo tres días de una afirmación del propio titular del Comité Federal de Radiodifusión –COMFER, Gabriel Mariotto, quien afirmó en reportajes radiales el viernes pasado que el Estado "no va a gastar de sus arcas una moneda". En las últimas dos semanas, esas arcas destinaron casi 400 millones de monedas de un peso para financiar el fútbol "gratis".

Dos semanas atrás el gobierno había "separado" una caja de 97 millones de pesos que habrían sido dirigidos como anticipo para que la AFA destrabara su complicada relación con los clubes, muchos de los cuales están al borde de la bancarrota. Ahora, en un paso mucho más agresivo, publicó en el Boletín Oficial de hoy una reasignación de partidas por 301 millones de pesos que iran dirigidos al Sistema Nacional de Medios, organismo desde el cual se gerenciará el futbol estatizado. De esos 301 millones, el decreto dice explícitamente que 100 millones van a la AFA, y el resto a Sistema de Medios para solventar los enormes costos del futbol que –ahora- pagan las arcas públicas.

La nueva asignación de 301.818. 182 pesos es para "permitir la atención de compromisos contraídos por el Estado", según se publica hoy en el Boletín Oficial. Es la decisión administrativa N° 140, del 19 de agosto pasado, y está firmada por el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y la ministra de la Producción Débora Giorgi.

La norma, tomada a través de los superpoderes –el reformado artículo 37 de la ley de Administración Financiera, que permite hacerlo sin que lo apruebe el Parlamento-, modifica el presupuesto pero las planilla anexa no se publica en el papel: hay que buscarla en la página de Internet.

Allí se detalla que se asignan más de 281 millones de pesos para "prensa y difusión de actos de Gobierno" y otros 20 millones para "financiar gastos corrientes del Sistema Nacional de Medios Públicos". La suma supera los 3 01 millones de pesos.

En el renglón siguiente está la Decisión Administrativa 144, en el que se oficializa la transferencia inmediata de 100 millones de pesos para la AFA, en virtud del convenio con el Gobierno. En ese acuerdo (firmado con Julio Grondona) se prevé el aporte del Gobierno "cuya transferencia debe realizarse en forma inmediata".

El 10 de agosto pasado, también el Boletín Oficial, se publicó sorpresivamente que se transeferían 97 millones de pesos al Sistema de Medios. Pero no se decía para qué. Unos días después, el Gobierno firmó el acuerdo con la AFA, que rompió su contrato con la empresa privada que transmitía el fútbol codificado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Publican el contrato con la AFA por la televisación del fútbol

El Gobierno finalmente dio a conocer en el Boletín Oficial el acuerdo firmado el 20 de agosto con Grondona en el que se crea el "Programa Fútbol para Todos". Se establece la "cesión exclusiva" de los derechos de transmisión de partidos durante diez años a la Jefatura de Gabinete.