Retenciones: amplia victoria del Gobierno que aprobó la prórroga por 8 votos de diferencia
El kirchnerismo logró sancionar la prórroga de las facultades delegadas por un año –incluyendo las retenciones-, por una abultada diferencia de 38 votos contra 30 de la oposición. La decisión se tomó luego que durante toda la jornada fuertes operaciones permitieran al oficialismo dar vuelta la decisión de senadores del interior, amenazando a sus gobernadores con negarle recursos. En la calle hubo incidentes con militantes ruralistas.
El oficialismo convirtió en ley esta noche por 38 votos del oficialismo contra 30 negativos de la oposición, una prórroga por un año, a partir del 24 de agosto, de las facultades delegadas del Congreso a favor del Ejecutivo, que incluyen la herramienta clave de fijar las retenciones sin pasar por el Parlamento, eje del debate.

El oficialismo logró la muy abultada diferencia –antes de la votación se hablaba de 4 votos por encima de lo necesario, distancia que terminó alargándose a 8-, gracias a lograr el voto positivo de 35 senadores del bloque del Frente para la Victoria, más 3 aliados patagónicos (2 del ARI fueguinos y 1 del Movimiento Popular Neuquino).
Retenciones: amplia victoria del Gobierno que aprobó la prórroga por 8 votos de diferencia

La mayoría se alcanzó presionando fuertemente a legisladores propios –que se inclinaban por rechazar la prórroga-, como la riojana Teresa Quintela y la chaqueña Elena Corregido, tal como anticipó este mediodía La Política Online. La presión –que fue brutal- consistió en amenazar con negarle recursos a sus respectivas provincias, que se encaminan a una serie crisis financiera.

En tanto que el voto de los legisladores fueguinos, se aseguró gracias a una intervención directa de la Presidenta, que ayer se reunió con la gobernadora Fabiana Ríos. La Casa Rosada le prometió que la semana que viene se aprobará la polémica ley de artículos electrónicos, que protege a la industria de esa provincia.

En tanto que el senador del Movimiento Popular Neuquino es una habitual aliado del oficialismo. Su gobernador, Sapag, consiguió hace poco que el gobierno le autorizara a aumentar notablemente el precio del gas en boca de pozo, un recurso clave de la provincia.

El debate

La primera medida que impusieron los presidentes de los bloques en la reunión de labor parlamentaria fue que la sesión se realice a puertas cerradas como una "medida de seguridad".

Así, durante las ocho horas de debate, el kirchnerismo se abroqueló en la defensa de la iniciativa que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada, que fija además la creación de una comisión bicameral, de 8 miembros por cada cámara, para que en un plazo de 240 días analice y revise cuáles de las 1900 normas dictadas hasta el año 1994 mantienen su vigencia.

Además establece que sólo podrán dictar medidas el presidente y el Jefe de Gabinete, con lo que se prohíbe la subdelegación, que hasta ahora permitió que funcionarios de segunda orden hicieran uso de facultades extraordinarias cedidas por el Congreso.

El debate tuvo momentos picantes –aunque ajenos a la ley en discusión-, como el que ocurrió cuando el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, curzó con feroz ironía a la Iglesia, que viene denunciando la creciente pobreza. El legislador rionegrino ironizó sobre la palabra "escándalo" utilizada por el Papa Benedicto XVI para referirse a la situación social argentina.

"Escándalo, esta palabra que utilizan ahora…escándalos, escándalos, hay en la Iglesia, pero en este momento prefiriero no referirme a eso", exclamó Pichetto, en obvia referencia a los innumerables casos de pedofilia que afectaron a altos dignatarios de la Iglesia, por ejemplo en Irlanda y Estados Unidos; o aqueí mismo con el cura Grassi.

Contradicciones y protestas


Previamente, el radical Sanz sostuvo que "es un contrasentido que en esta misma reunión de la Cámara se haya aprobado un proyecto que reduce las retenciones agropecuarias de una docena de partidos de la provincia de Buenos Aires y al mismo tiempo se sanciona una ley que prorroga por un año que esa facultad, que es del Congreso, la siga usando el Ejecutivo nacional".

Sanz se refirió así a un polémico articulado de la ley de emergencia agropecuaria, sancionada esta misma tarde, que prevé esas ventajas para ciertos municipios bonaerense (ver nota adjunta).

Sanz dijo además que "11 millones de argentino, sobre 15 millones del padrón electoral, votaron en contra del modelo que fue propuesto como un plebiscito por parte del gobierno" y que un número similar de personas "también lo hizo en contra de la delegación de facultades y los superpoderes".

En tanto que el santafesino Carlos Reutemann -todavía escaldado por el escándalo de su ex compañera de bancada Roxana Latorre-. Mientras que esta senadora, pese a que denunció amenazas de ruralistas, también votó por la negativa.

Mientras que el socialista Rubén Giustiniani opinó que la aprobación va a ser "una victoria pírrica para el gobierno" y preguntó si "son de derecha los gobierno de Brasil y de Uruguay que no tienen retenciones o si son de izquierda los de Rusia y Colombia que sí las tienen".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    JulioEmilio
    21/08/09
    16:35
    Treinta y ocho infames traidores a la patria que en algún momento tendrán que dar cuenta; serán los Videla del futuro. Incluir a Das Neves y recordar esto en el 2011.
    Responder
  • 6
    Tess
    21/08/09
    13:03
    Bueno ahora sí, gracias a los señores legisladores,el gobierno no va a tener a quién culpar de todos los males de su "modelo".Así como nos llevan al fracaso que nos saquen o asuman de una buena vez sus propios errores,claro que para no volver nunca más.Lástima que siempre paga el pueblo!!!
    Responder
  • 5
    andrem
    21/08/09
    10:58
    Sòlo nos quedan las elecciones. Este es un règimen FEUDAL. Esto es una DEMOCRACIA CHAVISTA.
    Responder
  • 4
    SENADORA NACIONAL BONGIORNO MARIA JOSE
    21/08/09
    00:47
    SRES DE LA POLITICA ON LINE. SOLICITO A USTEDES QUE DE MANERA URGENTE RECTIFIQUEN LA INFORMACION DE LA NOTA PRECEDENTE DEBIDO A QUE MI VOTO FUE DE RECHAZO O SEA POR EL NO A LAS FACULTADES DELEGADAS. DESDE YA LES RECOPMIENDO CHEQUEAR LA INFORMACION PARA QUE SUS FUTURAS NOTAS SE ADECUEN A LA REALIDAD. ESTO NO HABLA DEMASIADO BIEN DE LA CREDIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD EN SU PUBLICACIONES.
    DRA BONGIORNO MARIA JOSE.
    SENADORA NACIONAL .
    Responder
  • 3
    Arturo
    20/08/09
    23:09
    Que país ! Senadores, "padres de la patria" se dejan apretar para votar, y la "sra" comparando al fútbol televisado con el delito de secuestro.
    Responder
  • 2
    Sebastian
    20/08/09
    23:09
    Yo no veo una "amplia victoria",aca hay un Gobierno porfiado que se obstina en mantener un poder que la ciudadania le nego en junio,asi de simple.
    Responder
  • 1
    Jose A.
    20/08/09
    21:20
    ¿Que se hizo De Angeli cuando hubo que poner el cuerpo?
    Responder
Noticias relacionadas
Los productores agropecuarios, cargan una valla contra el Congreso.

Entre incidentes y el corte de Callao, De Angeli y Miguens terminaron imputados

La justicia porteña imputó a Alfredo de Angeli y Luciano Miguens por cortar la avenida Callao. la protesta fue parte de varios incidentes que un grupo de productores agropecuarios protagonizaron frente al Congreso enojados por la sanción de las facultades delegadas en el Senado.

Con el ingreso al Congreso prohibido, De Angeli bloquea Callao

Los distintos bloques acordaron debatir en una sesión a puertas cerradas las facultades delegadas que dejan en manos del Ejecutivo a las retenciones. El dirigente ruralista, que había ido al Parlamento para pedirle a los senadores que voten contra el proyecto oficialista.

Se definió Latorre y vota en contra las facultades delegadas y superpoderes

Pese a que firmó el dictamen en la Comisión de Asuntos Constituciones que le permitió al Gobierno darle tratamiento al proyecto en el recinto, la senadora santafesina expulsada del bloque de Reutemann, no apoyará al oficialismo.

La lista de los 38 senadores que votaron las retenciones

El kirchnerismo logró una amplia victoria en el Senado y sancionó la extensión por un año de las facultades delegadas, incluyendo la posibilidad del Ejcutivo de fijar las retenciones. La lista de los senadores que acompañaron a la Casa Rosada con su voto.

El Senado aprobó la ley de Emergencia Agropecuaria

Por unanimidad se sancionó el proyecto en general. Sin embargo, en particular la oposición objetó dos artículos de la ley y denunciaron que suponen una "nueva delegación de facultades" al Ejecutivo.

Retenciones: El Gobierno consiguió el voto de la chaqueña Corregido

Presionada por Capitanich y los intendentes del Chaco, la senadora apoyará el proyecto oficialista de prorrogar las facultades delegadas. Si vota en contra, la provincia no recibirá el Fondo Sojero.