La historia secreta de las críticas de la AMIA a Macri
Había decidido no ir al acto y oficialmente se dijo que fue por la reunión de gabinete pero fuentes del PRO revelaron que sabía que podía haber críticas por al titular de la Política Metropolitana. En la oposición salieron a destrozar el jefe comunal. El nexo entre la Mutual judía y Aníbal Fernández, la trama desconocida de un acto que tuvo al macrismo abucheado por la comunidad y la influencia kirchnerista con Cristina entre la multitud.
Las fuertes críticas de los familiares de las víctimas de la AMIA en el acto por los 15 años del atentado, Mauricio Macri volvió a ratificar su jefe de la policía porteña, Jorge “El Fino” Palacios.

Quien se encargó de hacerlo fue el secretario general Marcos Peña, quien volvió a ratificarlo y defendió su nombramiento.

“Ya lo hemos dicho: no hay ninguna sustancia sobre la causa AMIA y se lo hemos aclarado a la AMIA y la DAIA y lo han entendido. No queremos que se manosee el tema. Hemos escuchado voces de reproche y voces que están de acuerdo. La discusión es sobre la conveniencia, y esto es una discusión política”, afirmó el secretario general en conferencia de prensa.

“Es el mejor policía que puede tener la ciudad. Y representa las ideas que queremos para la fuerza: eficiencia, transparencia, y una policía vinculada a los Derechos Humanos”, dijo Peña.
La historia secreta de las críticas de la AMIA a Macri

A todo esto, si bien se creía que el jefe comunal estaría en el acto por los 15 años del atentado, no estuvo ya que tenía “agendada la reunión de gabinete de todos los lunes”, se informó. Tampoco estuvo el ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro.

Sin embargo estuvo el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, quien mantiene un muy buen vínculo con la comunidad judía y, en especial, con las autoridades de la AMIA.

“Macri ha estado en algunas oportunidades y otras no. No hace falta que esté en el acto para estar comprometido con el tema, siempre lo ha estado”, destacó Peña ante los medios. Por ello, en el gobierno de la ciudad aseguraron que la reunión de gabinete no empezó hasta después del acto.

A pesar de ello, fuentes del PRO revelaron a LPO que el jefe de gobierno estaba al tanto de que podía llegar a haber críticas y quisieron evitar un “escrache” ante los familiares y la atenta mirada de todos los medios de comunicación.

Un acto a la medida kirchnerista

En el acto, y frente a todas las cámaras que mostraban sus caras repetidamente, estaban Cristina Kirchner, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, entre la gente escuchando la palabra de los oradores.

Qué se dijo en el acto

Durante el acto, por Memoria Activa, fue Sergio Bursztein quien criticó duramente a Mauricio Macri por la designación del “Fino” Palacios.

Dijo que hay una lista de "encubridores" del atentado e incluyó a Carlos Menem, a buena parte de sus funcionarios y también a Palacios.
Incluso, calificó la designación del policía como "infame" y le reclamó a Macri que dé marcha atrás con el nombramiento.

"Ustedes son responsables de haber decidido la inocencia de Palacios y eso nos recuerda a la dictadura militar que no queremos volver a vivir", embistió en alusión a Macri y al ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro.

"Palacios durante años nos aseguró al igual que el juez y los fiscales que con lo que tenía averiguado [de la causa por el atentado a la AMIA], había pruebas suficientes para condenarlos. Nos mintió. Cuando llegó el momento de confirmarlo en el juicio oral dijo que no tenía elementos para probar", relató Bursztein, quien añadió que intentaron reunirse con Macri, pero que éste nunca los recibió.

Asimismo, apuntó contra el ministro de justicia de la ciudad: "Montegro: Lea las constancias de la causa, pero léalas todas. Va a ver qué rápido cambia de opinión y se lo saca de encima".

"Sería saludable que el jefe de gobierno escuche cuando le hablan y no tergiverse lo que se dice. Se requiere una gran valentía para dar marcha atrás en decisiones erróneas. Aún está a tiempo de hacerlo", exigió.

"No permitiremos que se sigan burlando de nuestros muertos. Jamás claudicaremos", concluyó.

Más temprano, en declaraciones radicales, el titular de la AMIA, Guillermo Borges, había criticado a Palacios en un claro cambio en la relación al PRO.

Hasta ahora las entidades de la comunidad judía se mostraron cautas hacia la designación y hasta estuvieron en una reunión con Macri y Montenegro en el palacio comunal donde escucharon los argumentos políticos, y jurídicos, para sostener al “Fino”. Desde allí se había mostrado cautos y decidieron esperar.

Sin embargo, en el acto de hoy el golpe de gracia lo dio, desde Memoria Activa, fue Sergio Bursztein, quien en una enumeración de “encubridores” puso en el mismo plano a Carlos Menem y sus funcionarios, el magistrado Juan José Galeano y al “Fino”, a quien destrozó junto a Macri por su nombramiento (ver aparte).

El abucheo contra el jefe de gobierno fue prácticamente unánime cuando empezó la embestida. Ni una palabra contra el gobierno nacional.

Ya en la presentación en la Legislatura porteña, Montenegro tuvo que sortear los gritos y críticas de Memoria Activa mientras defendía a Palacios e intentaba explicar cómo estaban sus causas judiciales.

Macri miró el acto por televisión junto a sus ministros y no se sorprendía. Por lo bajo, algunos funcionarios del gobierno porteño se preguntaban por qué se había elegido esta estrategia y culpaban al director de Relaciones Institucionales, Claudio Avruj.

Avruj no es un macrista más: fue director ejecutivo de la DAIA durante 10 años y es quien maneja el nexo con las entidades judías. De hecho él armó la reunión por el tema Palacios y fue quien también organizó el fallido acto por la conmemoración del Estado de Israel que terminó con un salvaje ataque de grupos neonazis.

“¿Por qué no se pudo parar lo del Fino mientras Aníbal aparecía como el paladín de la justicia?”, se preguntaban en Bolívar I, con bronca, los operadores macristas.

Lo cierto es que DAIA y AMIA estuvieron, hasta hoy, muy reacios a criticar al gobierno porteño, inclusive tras el ataque antisemita.

Aníbal y las entidades

Según pudo saber LPO, Borger ya sabía del contenido de las palabras de Memoria Activa. Sin mediar, lo dejó como la voz del acto. En el PRO creen que detrás de esto estuvo la larga mano kirchnerista, a pesar de la independencia que siempre caracterizó a los familiares de las víctimas.

Sin embargo no es una hipótesis descabellada: los dirigentes de las entidades de la comunidad judía estuvieron la semana pasada en un acto junto a la presidenta cuando cruzó a la Iglesia tras las críticas por la pobreza.
La historia secreta de las críticas de la AMIA a Macri

También hace apenas dos semanas, se reunieron con el ministro de Justicia, Julio Alak, para dialogar sobre el tema de la causa del atentado, entre otras cuestiones que no trascendieron.

Detrás de estos encuentros, y quien lleva las negociaciones, es Luis Grynwall, ex titular de la AMIA y quien llevara las cuentas de la entidad antes de presidirla.

Si bien hoy no tiene cargo formal, es quien mantiene un estrecho vínculo con el jefe de gabinete nacional y ya se presenta como futuro candidato para la DAIA, aunque de no llegar impulsaría a Aldo Donzis para su reelección.

Aníbal Fernández lo recibió formalmente e informalmente en muchas ocasiones, y suele tener un buen diálogo con él desde hace años y mientras era ministro.

Hoy mismo, tras el acto, el jefe de gabinete recibió en su despacho a Borger y Diana Siegel Van, del Comité Judío Americano. Otro gesto elocuente del vínculo que sostiene al kirchnerismo con las organizaciones de la comunidad.
La historia secreta de las críticas de la AMIA a Macri

Así las cosas, el vínculo podría haber sido una de las causas de cómo se desarrolló el acto de hoy en el que Macri fue uno de los blancos preferidos.

Vale decir también, que los familiares de las víctimas también cruzaron a Luis D`Elia por su vínculo con Irán (donde se niegan a extraditar a sospechosos) y a María José Lubertino, del INADI. Funcionarios menores del kirchnerismo sin peso específico que no opacaron la embestida contra el PRO.

"Los de Memoria Activa fueron usados, ellos sienten que Palacios no tiene que estar pero no se prestarían jamás a operaciones del gobierno", explica a LPO un alto operador de la AMIA que está en la vereda opuesta de la actual conducción.

De todas maneras, concluye que "fue un acto dominado por el kirchnerismo" y que fue "la primera vez" en muchos años que no se apuntó directamente al corazón del Ejecutivo nacional.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Neper
    20/08/09
    11:24
    KIRCHNER = GORRIARÁN MERLO = TROTSKY = POL POT
    Responder
  • 11
    Neper
    20/08/09
    11:08
    KIRCHNER = GORRIARÁN MERLO = TROTSKY = POL POT
    Responder
  • 10
    LEANDRO
    19/08/09
    13:23
    MACRI= MENEM= VIDELA=HITLER
    Responder
  • 9
    NO ME QUEDA CLARO
    19/08/09
    11:43
    SI PALACIOS ES UN BUEN POLICÍA ... ENTONCES PORQUE LO "HECHARON" DE LA FEDERAL ??????????
    MAURCZTIO... TODAVÍA NO APRENDISTES NADA !!!!! ASÍ COMO ANTES DE FIRMAR LOS DECRETOS LOS DEBÉS LEER, HACE LO MISMO CON EL EXPEDIENTE DE LA AMIA POTS !!!!
    ADEMÁS ESTARÍA BUENO QUE ACLAREN VOS MAURI Y TUS FUNCIONARIOS PORQUE PALACIOS RECIBIO UN LINDO BMW A CAMBIO DE LA COMPRA DE LOS VEHICULOS PARA LA METROPOLITANA ??????
    Responder
  • 8
    ROBERTO FERNANDEZ
    19/08/09
    11:03
    MAURICIO MACRI ES EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CUYA CONSTITUCION SOTIENE LA LIBERTAD DE CULTOS - COMO PRIMER MAGISTRADO DE LA CIUDAD Y MAS HALLA DE ABUCHEOS O APLAUSOS DEBERIA DE HABER ESTADO PRESENTE EN UN ACTO QUE COMPROMETE A TODOS LOS VECINOS DE BUENOS AIRES - SU AUSENCIA FUE UN SIGNO SECTARIO Y EXCLUYENTE LINDANTE CON LA DISCRIMINCACION - MACRI ES A N T I J U D I O
    Responder
  • 7
    elisa bess
    18/08/09
    23:40
    LA VI A LA PRESIDENTA GOI AMUCHADITA ENTRE LA GENTE, SERA QUE TIENE MIEDO DE QUE LA FUSILEN MEDIATICAMENTE Y TRATO DE MIMETIZARSE.
    Responder
  • 6
    Pedro
    18/08/09
    21:51
    Si un buen homenaje sería sacar a Palacios, según pidio Anibal Ibarra, tambien lo sería, que este personaje de Ibarra, este preso un buen homenaje para la víctimas de Cromañon, ya que el si era el máximo responsable.
    Responder
  • 5
    beto
    18/08/09
    21:07
    Hebe de Bonafini también apoya al régimen fascista-hitleriano iraní. ? ¿Por qué no la incluyeron junto a Delía en el discurso? Memoria Activa se acercó demasiado al kirchnerismo, y ya comenzó a operar en su favor.
    Responder
  • 4
    santayana
    18/08/09
    20:30
    Carlos tiene razon

    Que hablan estos que tienen un gobierno lleno de montos
    Responder
  • 3
    pototo
    18/08/09
    20:21
    Carlosde que cuartel saliste? fuiste feeliz en la dictadura? que pedazo de mierda es la gente que se caga en el dolor de otro, COMO VOS CARLOS
    Responder
Noticias relacionadas
AMIA: la justicia analiza citar al vocero de Cristina Kirchner

AMIA: la justicia analiza citar al vocero de Cristina Kirchner

El polémico Claudio Lifschitz, ex agente de inteligencia de la Policía Federal y testigo estrella en la causa AMIA para destituir al juez Galeano, ahora involucró a la presidenta Cristina Kirchner y su vocero Miguel Nuñez en las maniobras para desvirtuar la investigación del atentado. El juez Ariel Lijo podría llamarlo a declarar, al igual que a Nuñez. El episodio se produce justo cuando la Presidenta anunció que podría asistir al próximo aniversario del atentado.
La titular del INADI, María José Lubertino.

"Lubertino no actúa ante el antisemitismo porque viene de más arriba"

Por Ezequiel Spillman
En diálogo con LPO, el vicepresidente de la AMIA, José Scaliter, critica la "inacción" de la titular del INADI ante los actos y pintadas antisemitas."Dijo que está trabajando con la DAIA y eso no es verdad", denuncia sobre la funcionaria K. Y agrega: "No puedo decir que el antisemitismo esté empujado por el gobierno nacional, pero Lubertino no actúa porque esto viene de más arriba".

Cristina se sube a la polémica del “Fino” Palacios para pegarle a Macri

La Presidenta recibirá a la tarde a los familiares de víctimas de la AMIA. La reunión se programó luego de que distintas entidades judías criticaran la designación del ex comisario de la Federal al frente de la nueva Policía porteña.

La comunidad judía ya apunta contra funcionarios de Macri

Es por el caso del "Fino" Palacios. Además de Montenegro, apuntan especialmente contra Claudio Avruj, ex director ejecutivo de la Daia y actual director de Relaciones Institucionales del gobierno porteño. A raíz de este tema, un grupo de dirigentes de la comunidad renunciaron a sus cargos en AMIA y DAIA.

AMIA: Fuertes críticas a Macri, Lubertino y D´Elía

Los familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía pidieron al jefe de gobierno porteño que dejara sin efecto la designación de Palacios al frente de la policía metropolitana, calificaron al líder piquetero de "sicario de Irán" y dijeron que la titular del Inadi "no está a la altura de su cargo". A 15 años del atentado, el acto se realizó con la presencia de Cristina y la ausencia de Macri.
Marcos Peña, Mauricio Macri y Guillermo Montenegro al anunciar la renuncia del "Fino" Palacios.

Renunció el "Fino" Palacios y descolocó a Macri

Acorralado por las críticas y un inminente procesamiento, el jefe de la policía porteña presentó su renuncia a Macri, que intentó retenerlo. Lo reemplaza momentáneamente su segundo, Osvaldo Chamorro. La decisión descolocó al jefe de Gobierno que había convertido su caso en una pruba de autoridad y una pulseada de fondo con la oposición.