Clarín confirma primicia de LPO: distorsionan datos del campo
Como adelantó LPO, lejos de sincerar las cifras oficiales, cada vez las oculta más y presionan al INTA y la Bolsa para que distorsionen datos del campo. Ahora denuncian que la Secretaría de Agricultura dejó de difundir los números sobre la exportación de carnes, siembra, operaciones comerciales y producción de leche.
El Indec ya no es el único organismo del Estado sobre el que pesa una fuerte sospecha. Como anticipó La Política Online, ahora presionan a la Bolsa y al INTA para que distorcionen los datos del campo -sector enfrentado con el Gobierno- y la Secretaría de Agricultura dejó de publicar algunas cifras claves.

Se trata de una impresionante primicia de La Política Online -publicada el 6 de agosto pasado-, que hoy levanta el diario Clarín. Según señala el matutino las autoridades interrumpieron la publicación de al menos quince series estadísticas sobre la producción y el comercio de los bienes agropecuarios. El desangre informativo es tan grande que la Argentina, uno de los grandes productores mundiales de alimentos, no cuenta en este momento y desde hace un año con datos confiables de su principal sector productivo.

"Esto es una caza de brujas", relató ayer a Clarín, una técnica que hizo toda su carrera en el organismo y a la que ahora le han quitado hasta la oficina. Como en el INDEC, muchos funcionarios han sido desplazados de sus cargos y quedaron sin funciones. Y hasta áreas completas, como la de Estimaciones Agrícolas, con 100 trabajadores en su haber, permanecen a la deriva. Su pecado fue informar, en marzo pasado, que la sequía hacía estragos en los cultivos. Por orden del secretario Carlos Cheppi desde entonces no se publica más nada y el país no tiene dato oficial de sus cosechas.

Pero el gran demoledor de la estadística productiva fue el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. En abril de 2008, en plena guerra con el agro, fue designado al frente de la ONCCA. A la par de montar un nuevo régimen para la exportación de carne, lácteos y granos, Echegaray se apropió de todo el flujo estadístico sobre la operatoria comercial de esos sectores.

En el sector agrícola, que moviliza US$ 30.000 millones al año, dejaron de publicarse desde 2008 datos claves, como las compras de granos por parte de molinos, aceiteras y exportadores; la evolución de los embarques; y hasta los stocks que hay en el campo. En el país de la soja, nadie sabe cuánta soja queda y quién la tiene.

"No tenemos datos de área, ni de rinde, ni de producción. No hay datos de stocks, ni datos de compras y ventas", se quejó el analista Gustavo López. En tal desconcierto se puede escuchar de todo. La ministra Débora Giorgi, por caso, vaticinó una cosecha de 96 millones de toneladas, cuando todos los expertos pronostican 80 millones.

Las Bolsas de Cereales, en Buenos Aires y Rosario denunciaron esta situación e intentan suplir con estudios propios los datos que el Estado hoy oculta.

Sin una contraparte oficial, hasta el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) ahora busca en esas entidades privadas los datos que ya no publica Agricultura. En Chicago resulta invalorable la información que en la Argentina se destruye.

En el negocio de la carne la situación es semejante. Desde 2008 no se conoce cuántas vacas se matan y en qué frigoríficos. La ONCCA ahora sólo informa un valor global, con meses de atraso. Cosa insólita, tampoco hay datos sobre qué empresas se benefician con los permisos de exportación de carne. Es decir, el Estado beneficia a alguien pero no dice a quién. "Esto es peor que el INDEC, porque se impide a todo el sector tomar decisiones en función de lo que realmente ocurre", criticó Miguel Schiaritti, de CICCRA.

En momentos de crisis lechera, parece un pecado la destrucción de los datos públicos sobre el sector. Pero hace un año también se discontinuó la publicación del Precio de Referencia para la leche. De ese valor oficial se valían los tamberos para defender su producción.

Un ex funcionario ensayó una explicación: "Al no publicar datos desagregados, ahora pueden dibujar los resultados, aunque ya nadie cree nada. Pero hay consecuencias graves, crece la incertidumbre en el mercado y se reducen los valores pagados al productor".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    LUCI ANO
    20/08/09
    00:08
    NO PUEDEN DAR ESTADISTICAS PORQUE TODO LO QUE ESCONDEN
    LES VA A SALIR EN EL CULO LOS GRANOS

    ESCONDEDORES Y MENTIROSOS
    Responder
  • 3
    Alexia Castro
    19/08/09
    09:38
    Gente de LPO: si para confirmar datos (sobre todo en contra del gobierno) consultan al Grupo Clarín, especialmente en este momento candente, estamos en el horno. No subestimen como ellos a todos los ciudadanos.
    Responder
  • 2
    Bragadista
    18/08/09
    16:33
    Estimados periodistas: Los KK distorsionan TODO tipo de datos, no sólo los de inflación, los de actividad económica, los de pobreza e indigencia, los de empleo, los del campo. También distorsionan los datos externos, monetarios, cambiarios...y varios más.
    Responder
  • 1
    Alexis
    18/08/09
    15:46
    Es cierto. LPO advirtió hace mucho sobre esta situacion que hoy publico clarin. Sigan asi. feelicitaciones
    Responder
Noticias relacionadas

Ahora presionan al INTA y La Bolsa para que distorsionen datos sobre el campo

Muy lejos del discurso de Amado Boudou de "fortalecimiento" del Indec, en los hechos el kirchnerismo está llevando a cabo una feroz política de destrucción de todos los índices agropecuarios. A la Bolsa de Cereales de Buenos Aires le "pidieron" que sobreestime el área de siembra de trigo. Y a una técnica del INTA, le iniciaron un sumario administrativo por mostrar datos de la sequía.

Denuncian presiones a la Bolsa de Cereales para que dibuje la cosecha de trigo

Un fuerte rumor indica que un funcionario kirchnerista llamó a un directivo de la Bolsa para "pedirle" que no modifique para abajo el área de siembra de trigo estimada por ahora en 4.2 millones de hectáreas. Es que las proyecciones del ministerio de Agricultura hablan inclusive de 4.4 millones de hectáreas. Ambas cifras parecen imposibles para todos los especialistas del mercado. Julián Domínguez había dicho que se cosecharían 15 millones de toneladas.