La interna con el vocero de Kirchner se coló en la indagatoria a Albistur
El secretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur, quedó en una posición delicadísima luego que el juez Octavio Araoz de Lamadrid lo citara a indagatoria. Este mismo magistrado había dispuesto los sobreseimientos de Julio de Vido y Guillermo Moreno, con notable rapidez.
Una de las tareas que más destreza requieren en materia política, consiste en abandonar el poder en el momento justo. Esto es, por un lado evitando una salida indecorosa casi a los empujones y sobre todo, lo más lejos posible de los Tribunales.

Un viejo lobo de mar de la político como el secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur, ayer quedó un poco más lejos de la posibilidad de concretar un alejamiento elegante. Es que su permanencia en el poder quedó en entredicho ayer, luego que el juez Aráoz de La Madrid lo citara a indagatoria para el próximo miércoles 2 de septiembre, para que responda las acusaciones de desviar millones de la publicidad oficial a sus propias empresas.
La interna con el vocero de Kirchner se coló en la indagatoria a Albistur

Pero lo interesantes que detrás de este movimiento de Aráoz de la Madrid, en la Casa Rosada interpretaban esta noche que se escondía un mensaje de lo más alto del poder. Es que este magistrado tiene sus particularidades. En primer lugar su situación es absolutamente frágil, ya que se trata de un juez subrogante –es decir que su cargo es provisorio-, y en segundo lugar, cuando concursó para quedarse con el juzgado, salió ubicado entre las peores calificaciones.

Esta situación de fragilidad no debería llevar a interpretar que se vuelve así en presa fácil del poder políticos, que desde el Consejo de la Magistratura podría condicionar su accionar. Pero si mencionaban en la Casa Rosada, ciertos antecedentes del magistrado.

Tiempo atrás en una seria de fallos sucesivos y muy veloces, Aráoz Lamadrid sobreseyó a Guillermo Moreno, al ministro Julio de Vido y a su esposa Alessandra Minnicelli en sendas causas de enriquecimiento ilícito.

Este fuerte impacto sobre Albistur, de hecho esta noche estaba en duda su continuidad en el cargo en el mediano plazo, coincide con la ofensiva del vocero de Néstor Kirchner y actual número dos de Medios, Alfredo Sccocimaro, para quedarse con el control total de la comunicación oficial.

Como se sabe, Sccocimaro antes de llegar a su actual cargo era el vocero de Julio de Vido. Y con ese aval y el de la relación personal que construyó con Kirchner, llegó a su actual posición de poder. Como anticipó La Política Online, por estas horas Sccocimaro intenta concentrar todo el discurso del gobierno en una portal que se llamará “Sala de Prensa” y al que deberán remitir sus declaraciones, comunicados y cualquier otro acto de comunicación, todos los funcionarios nacionales.

Se combina esto con el decreto firmado semanas atrás por la Presidenta que quita a todos los organismos la posibilidad de pautar por su cuenta y concentra la publicidad oficial, que ahora deberá pasar el filtro de Scoccimaro.

Lo más notable es que esta concentración de poder, recursos, funciones y discursos, se produce bajo las narices de Albistur, a quien incluso estarían facturando por estas horas su vieja amistad con el hoy caído en desgracia, Alberto Fernández.

“No está claro que lo quieran voltear, pero golpear seguro”, confesó a La Política Online, un hombre que suele hablar con Scoccimaro de estos asuntos delicados.

Esta embestida contra Albistur, es tan evidente que en las últimas horas también comenzaron a cuestionar a su mano derecha, el director General de Comunicación, Gustavo Fernández Russo, un ex sushi que durante la gestión de “Pepe” alcanzó una relevancia sorprendente, teniendo en cuenta sus antecedentes y formación.

Como sea, la encerrona que empieza a observarse en torno al Secretario de Medios no es nueva. Al otro día del papelón que protagonizó en la noche del 28 de junio, cuando a varias horas de cerrado el comicio “anunció” que Kirchner ganaba por más de 6 puntos la provincia; comenzaron las versiones de su reemplazo por Scoccimaro.

Conocedor de secretos profundos de la pareja presidencial, socio fundador del proyecto Kirchner Presidente, Albistur hoy recibe una serie de desventuras, que algún malpensado podría interpretar como la manera de despedir a quien no se puede echar.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    tigresa vip
    13/08/09
    10:03
    Albistur,un hombre muy hábil que ultimamante gana en todas las licitaciones.
    En la licitación de mobiliario urbano de la Ciudad de BsAs ,en la primer etapa que era calificación de antecedentes de las empresas,en el punto que calificaba el equipamiento de la empresa para mantener el mobiliario,la empresa de Albistur obtuvo excelente puntaje presentando el teatro "El Ateneo" además de departamentos en pp horizontal.
    Será que la comisión evaluadora: Señores Palastanga y Destéfano consideran que en un teatro se puede fabricar y mantener mobiliario.
    Responder
  • 1
    maia
    13/08/09
    09:54
    Más allá de las intrigas palaciegas que plantea el artículo es burdamente evidente que el cargo de Albistur es éticamente incompatible con su actividad comercial.
    Un tema de fondo a resolver: implementar las medidas necesarias para transparentar la distribución de la publicidad oficial.
    Responder
Noticias relacionadas
Recuadro 1: la columna del proyecto

Exclusivo: El nuevo portal de Presidencia que concentrará toda la comunicación oficial

La Política Online accedió a un proyecto interno del gobierno, el cual muestra cómo será la nueva página web de la Casa Rosada, donde se aglutinará toda la comunicación oficial a manos del vocero de Kirchner, Alfredo Scoccimarro. Cómo todos los ministerios deberán bajar la información y cómo de distribuirá en "interlocutores aliados". El vínculo estratégico entra la comunicación periodística y el reparto de pauta.

La Justicia citó a indagatoria a “Pepe” Albistur

Está acusado de repartir publicidad oficial a empresas vinculadas. La indagatoria puede ser un paso previo a un procesamiento. Está citado el 2 de septiembre.
Versiones cruzadas sobre el futuro de Albistur

Versiones cruzadas sobre el futuro de Albistur

Luego de que LPO publicara que desde el Gobierno se analiza reemplazarlo por el ex vocero de Néstor Kirchner, Alfredo Scoccimarro, fuentes de la secretaría de Medios aseguraron que no fueron comunicados de ninguna decisión y afirmaron que "sigue firme en el cargo". La conflictiva relación con Aníbal Fernández, detrás de su posible salida.

Confirmado: Kirchner concentra el manejo de toda la pauta oficial

A través del decreto 984, el Gobierno puso en manos de Telam el control de los avisos a todos los organismos públicos, excepto a la Afip presidida por Ricardo Echegaray. Una medida que debilita a Cristina y fortalece a Scoccimarro.
El secretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur.

¿Albistur y La Corte detrás del negocio del fútbol?

La productora kirchnerista de los hermanos Monzoncillo empezó a sonar como una de las futuras encargadas de cubrir los partidos de fútbol. Se trata de una empresa cercana al secretario de Medios, Enrique Albistur, que cubre la actividad de la Presidenta. Los estudios que ya están construyendo en la avenida Córdoba.

Albistur y Arslanian le recuerdan a Araoz Lamadrid que sacó 1 en el exámen

El secretario de Medios destrozó al juez que lo investiga por presuntas irregularidades en la distribución de la pauta publicitaria del Estado. En la presentación que hizo su abogado, el ex ministro bonaerense, objetó su idoneidad porque "se sacó un 1 en el examen" para magistrado y cuestionó su condición de "subrogante".