Un informe del Central reconoce la crítica situación del campo
Débora Giorgi -junto a Aníbal Fernández y Amado Boudou- hablaron de escenarios con márgenes muy favorables para el sector agropecuario. Pero el Banco Central que preside Martín Redrado salió a desmentirlos con un durísimo informe de coyuntura económica. Allí señala con lujo de detalles la complicada situación que enfrentan los productores.
Las diferencias del presidente del Banco Central, Martín Redrado, con el kirchnerismo no son una novedad. Pero hasta ahora la muñeca política del economista ha logrado evitar un choque directo con la Casa Rosada, pese a que es evidente que no comparte las principales decisiones de política económica que toman Néstor Kirchner y Guillermo Moreno.

Sin embargo, casualidad o deliberada toma de distancia, el último informe del Central cruza de manera brutal todas las afirmaciones sobre el campo que el Gobierno ensayó en la última reunión con la Mesa de Enlace –sobre todo a través de la ministra de la Producción, Débora Girgi-, para rechazar una baja de las retenciones.
Un informe del Central reconoce la crítica situación del campo

Qué dice el informe

En el Informe de Inflación del Tercer Trimestre de Central, es posible leer un análisis dedicado exclusivamente al agro. Allí se señala que "la reducción de la producción, sumada a los menores precios de venta, ocasionó problemas financieros a los productores, con diferente grado de intensidad dependiendo del modelo de negocio y la región de la que se trate".

"Respecto de la campaña 2009/10, por problemas de humedad en los suelos verificados en el primer semestre de 2009 y de rentabilidad económica, se prevé que se reduzca la siembra de trigo a mínimos históricos, tendencia que también se observaría para el maíz, repercutiendo en forma negativa sobre los volúmenes a obtener. Contrariamente, se espera que aumente el área sembrada de soja, evidenciándose una concentración del orden de 65% en este cultivo", reconoce el trabajo.

"Resultan desfavorables las perspectivas para los cereales, los que a su vez requieren un mayor capital para su implantación y a partir de los cuales se obtiene un menor margen bruto", asegura la entidad que preside Martín Redrado.

La ministra Débora Giorgi había dicho la semana pasada que "distintas publicaciones agropecuarias están hablando de márgenes brutos de consideración para el sector".

Sobre la situación del sector ganadero el Central indica que "se observa un incremento en la actividad de faena de ganado bovino en los últimos meses. Sin embargo, este crecimiento estaría ligado al sacrificio de los animales ante la imposibilidad de alimentarlos por las reducidas reservas de alimentos (pasturas y maíz) y a la baja base de comparación ante el cese de comercialización del año pasado".

"Continúa la matanza de hembras, ocasionando una descapitalización del sector, situación que se prevé que se mantenga en lo que resta del año", concluye la entidad que preside Martín Redrado.

Esta afirmación contradice con especial énfasis al Gobierno, ya que hace varios meses especialistas en ganadería vienen advirtiendo al Gobierno sobre la creciente matanza de hembras; pero en la Casa Rosada lejos de reconocer el problema, se optó por la sencilla vía de desmantelar todos los indicadores estadísticos que reflejen esta realidad, que acaba de regresar de la mano del Central.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    olinda
    09/08/09
    15:57
    MUY BUEN Y ACERTADO COMENTARIO. ESPERO Q ALGUIEN DEL GOB PRESTE ATENCION A LO DICHO POR REDRADO. SI NO ES ASI EL DERRUMBE ES INMINENTE!!
    Responder
  • 4
    Tere
    05/08/09
    19:15
    El informe de Redrado- aunque no lo lei completo- ES UNA VERDAD COMO UNA CASA!!!!!!!!!!!!
    Me cuesta asumirlo, pero esta "Administracion", x no usar malas palabras, nos esta REFUNDIENDO.
    Responder
  • 3
    TESS
    05/08/09
    11:30
    Por fin un nforme que muestra la realidad.Quiero ver si alguien del gobierno lo toma en cuenta y responde.Son tan incapaces que lo único que les cabe es una renuncia.Juicio a Giorgi,Moreno,Etchegaray y el odiado ministro de economía.Sólo para empezar.
    Responder
  • 2
    Carlos Alvarez
    05/08/09
    10:16
    El día que Martín Pérez Redrado sea ministro de Economía de la Nación, comenzaré nuevamente a tener una pequeña, mínima esperanza en algo. Mientras tanto, con este Amado Boudou en el palacio de Hacienda es poco seria la cosa. Pregunten por el desfalco y posterior causa por malversación de caudales público en el partido de la costa cuando Juan de Jesús (padre) era intendente y Boudou su secretario de Hacienda...¡¡¡2.000.000!!! De eso no se habla ¿No?
    Responder
  • 1
    blas
    04/08/09
    18:31
    totalmente de acuerdo con el informe del banco central, gracias
    Responder
Noticias relacionadas
Carlos Raimundi

El SI y un gesto al gobierno: apoyará las retenciones a la soja

Concluída la reunión de bloque, el diputado Carlos Raimundi anticipa que su bloque buscará una prórroga "lo más breve posible" de las facultades delegadas, para analizar todos los temas. En el tema retenciones, apoyan que sigan en manos del Ejecutivo y no bajar la alícuota de la soja. "No descarto que detrás de la posición institucionalista de la oposición se esconda una intención de agudizar la crisis del gobierno", disparó.

Retenciones: la oposición rechaza la propuesta del Gobierno

Las próximas 48 horas el gobierno transitará un duro camino parlamentario ya sin la mayoría automática. En el Senado hay rebeldes del que voltearían el aumento del gas. En Diputados, tratarán las facultades delegadas –que incluye establecer retenciones-, Emergencia Agropecuaria y crisis lechera. En la oposición coinciden en el rechazo a la propuesta que hoy esbozó Agustín Rossi.

Ahora presionan al INTA y La Bolsa para que distorsionen datos sobre el campo

Muy lejos del discurso de Amado Boudou de "fortalecimiento" del Indec, en los hechos el kirchnerismo está llevando a cabo una feroz política de destrucción de todos los índices agropecuarios. A la Bolsa de Cereales de Buenos Aires le "pidieron" que sobreestime el área de siembra de trigo. Y a una técnica del INTA, le iniciaron un sumario administrativo por mostrar datos de la sequía.

Los kirchneristas prohíben a Redrado difundir los informes del Central

La mayoría kirchnerista que controla el directorio del Banco Central aprobó hoy una nueva limitación a las facultades de Martín Redrado. Le prohibieron difundir los estudios técnicos del organismo, auqnue niegan que se busque censurar esa información. Además exigieron al área de Legales -que había impugnado el Fondo del Bicentenario- que vuelva a analizar esa iniciativa.