El traspaso del Subte en la mesa de negociación de Macri y Cristina
En el Gobierno nacional amenazan a Mauricio Macri con responder a sus reclamos para que les traslade la jurisdicción sobre el Transporte en la Ciudad, con entregarle el Subte, pero sin los 400 millones de subsidios. Lo concreto es que más allá de las chicanas, acordaron crear una comisión que por 60 días evalúe y trate de acordar los temas en discusión. El Paseo del Bicentenario que reclamó Cristina.
“Si querés el Subte no hay problema, te lo damos ya, pero sin los subsidios”, cruzó al jefe de Gobierno porteño un ministro, en la reunión que mantuvo con la presidenta Cristina Kirchner, el ministro del Interior Florencio Randazzo y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Como era previsible Macri se negó, pero la idea quedó rebotando en los principales despachos de Bolívar 1. Es que todas las líneas del subte porteño, que opera Metrovías, reciben un subsidio anual de unos 400 millones de pesos. Si se les quitara este auxilio la tarifa pasaría de $ 1,10 a 2,45 mínimo.

Pero en el gobierno porteño hay quienes se entusiasman con la idea y –halcones de la popularidad ajena- hasta se arriesgan a proponer una tarifa de $ 3, para hacer obras. No es poco dinero. El Subte mueve 1,5 millones de personas por día, a 50 personas por pasajeros por día, no cuesta imaginar la masa de dinero que rápidamente Macri podría conseguir para empezar a cumplir su promesa de extender la red de subtes, y que hoy le traba la Nación. El costo político de triplicar la tarifa es obvio.

“Esto tiene dos lecturas, sería una jugada demasiado audaz, no es del estilo de Macri. Pero un político transgresor podría aceptar los subtes sin subsidio, subir las tarifas, hacer las obras y quizás termina de Presidente”, arriesgó un experimentado operador del sector del Transporte.

En el gobierno nacional también hay halcones y palomas en este asunto. Medio en serio medio en broma, algunos proponer “tirarle el Subte por la cabeza a Macri”, sin subsidios, y luego que el jefe de Gobierno se vea obligado a subir la tarifa; hacer lo propio con colectivos y trenes de manera de empezar a aligerar la cada vez más insostenible carga fiscal de la montaña de subsidios que armó Ricardo Jaime.

Frente a esta posición, sectores mas moderados proponen ir aligerando por motus propio la carga de subsidios, de manera consensuada con Macri, combinándolo con graduales aumentos de tarifa, hasta llegar a un mix de tarifa y subsidios que sea aceptable para el jefe de Gobierno y ahí sí concretar la transferencia.

En esta línea se inscribe la decisión de crear una comisión mixta entre el gobierno nacional y el porteño, para intentar acordar en el término de 60 días la mayoría de los temas de competencias que enfrentan a ambas jurisdicciones, entre ellos el Subte.

Por parte del Gobierno de la Ciudad participarán de esta negociación que se está empezando a delinear, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, del otro lado del mostrador lo esperará un viejo conocido, el actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    PASCUAL
    20/08/09
    18:46
    liñea hasta liñiers liñeas by c hasta la gral paz terminar la h hacer una nueva de ciudad universitaria boreando la gral paz que llege hasta san justo
    Responder
  • 11
    Maurizio
    04/08/09
    11:14
    Ojala los K le den los subtes al Mauri... ahi sí se va a notar lo inoperantes que son los macristas. ahora dicen que no pueden hacer los 10km de subtes por año que prometieron en la campaña porque no les aprueban el bono tango. tienen la excusa perfecta para disfrazar lo inutiles que son. los macristas no quieren ni la policia ni el puerto ni nada simplemente porque no sabrian como administrarlos. si hasta ahora solo manejan parques, plazas y baches y ya se notan que son de cuarta... imaginen si tuviesen que hacerse cargo de los subtes y demas temas. en esa verdadera "gestion" todos se van a dar cuenta de que son inoperantes y encima chorros...
    Responder
  • 10
    nemeriades
    03/08/09
    12:53
    Para vos Elisa - Bess q estas en contra de la educacion sexual...tal vez por ignorancia no sepas que mas de la mitad de las madres solteras en el pais son Madres-Niñas entre 12 y 15 años, te parece q no hace falta educacion sexual en los colegios ? si en la casa no se la dan por las condiciones socioeconomico culturales en las que viven. O tal vez prefieras seguir amparando a la innumerable cantidad de curas violadores pedofilos que se escudan en el celibato para cometer sus vejamenes.....logicamente que no aceptan la educacion sexual en sus establecimientos...sino sus victimas estarian alertadas de semejantes sadicos h de p que les arruinan la vida. Todavia crees en el marxismo ??? jaja hace 20 años que cayo el muro de berlin sabias ?....aunque dudo que lo sepas...si aun te educas con postulados de la edad media por lo que veo.
    Responder
  • 9
    ale
    03/08/09
    01:10
    De todos modos.. la tarifa del subte es mucho mas barata que muchos colectivos. y para gente de un nivel social muy superior.. con las nuevas estaciones por ej. de la linea D.. es mucho mas barato ir dde Plaza de
    Mayo a Belgrano que de Plza de Mayo a Avellaneda y las distancias son muy diferentes y tambien obviamente..la comodidad y rapidez. Salvando que en hora pico en el subte se viaja muy apretado e incomodo por lo gral.
    Creo q un ajuste en las tarifas para este sector socioeconomico no representaria tanto como si representa en los colectivos interurbanos.
    pero desde siempre fue asi.. a esto le llaman la distribucion del ingreso: A dar subsidios... sin mirar a quien...
    Responder
  • 8
    MATIAS
    02/08/09
    16:05
    "LA NOTA LA ROBARON DE LAPOLITICAONLINE.COM.AR Y LLEGÃ’ A ENELSUBTE.COM POR LA OPINION DE UN FORISTA (LA CUAL BORRARON UDS. ARBITRARIAMENTE, PERO LA LEVANTARON COMO SI FUERA PRODUCTO DE UNA INVESTIGACION PROPIA). SERIA INTERESENTE QUE CITEN LA FUENTE, DE LO CONTRARIO ES UN ROBO PENOSO E INDIGNO. ACTUANDO DE ESTA MANERA (YA LO HABIAN HECHO ANTES CON FOTOS ROBADAS DE OTRAS PAGINAS), ENELSUBTE.COM PIERDE MUCHA CREDIBILIDAD" >>>>>>>
    LO QUE ANTECEDE ES TRANSCRIPCION LITERAL DE LA OPINION DE UN FORISTA DE LA PAGINA ENELSUBTE.COM, LA CUAL PONE EN EVIDENCIA QUE LOS EDITORES DE AQUELLA PAGINA UTILIZARON LAS PALABRAS DE IGNACIO FIDANZA SIN CITAR LA FUENTE, DE MANERA TAL QUE PAREZCA UNA INVESTIGACION PROPIA DE ENELSUBTE.COM. ESPERO QUE LA POLITICAONLINE.COM NO SE DEJE ROBAR DE ESTA MANERA ESCANDALOSA Y TOMA CARTAS AL RESPECTO. SALUDOS!
    Responder
  • 7
    roberto travieso
    01/08/09
    19:31
    al menos si van a cobrar dos pesos con cincuenta, como en los paìses del primer mundo (siempre comemos huevo y repetimos pollo, què le vamos a hacer, somos asì, nos tiramos el pedo màs alto que el culo los porteños) que den un servicio digno, con subtes limpios, en tiempo y como dios manda. en cuanto a lo otro son chicanas y planes electorales, que dejen de pensar en las elecciones del 2011 y en los rèditos que pueden sacar y piensen en la gestiòn y sobre todo en servir verdaderamente a la ciudadanìa. tanto discurso vano para nada, kks y macristas son iguales, coinciden en el mismo punto, pura mierda
    Responder
  • 6
    ANA
    01/08/09
    09:47
    Quien sera el encargado de desarmar el Frankestein que crearon los Kirchner con los subsidios.
    A quien le explotara en las manos?
    Responder
  • 5
    elisa bess
    01/08/09
    01:32
    Saquemos la educación sexual de las escuelas, basta de retorno montonero-marxistas, apoyemos la porpuesta de Monseñor Aguer.
    Dios-Patria-Hogar
    Responder
  • 4
    elisa bess
    31/07/09
    22:59
    COINCIDO CON EL CONCEPTO DEL MENSAJE DE EDU la revolucion de mayo FUE EN TODO CASO EL MOTIN DE LOS COMERCIANTES QUE DESPUES SE HIZO PROPAGAR AL INTERIOR POR DISTINTAS EXPEDICIONES. LA PATRIA COMO TAL NACE EL 16 DE JULIO DE 1810 CON LA CONVOCATORIA A TODOS LOS REPRESENTANTES DE LAS PROVINCIAS DEL EX VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA, QUE DECIDEN EN FORMA SOBERANA AFIRMAR LA DECLARACION DE INDEPENDENCIA DE LA CORONA ESPAÑOLA. LA MEGAFIESTA QUE QUE PROPONE CFK Y SUS ADLATERES ES PARA SU HALAGO PERSONAL PERO SE ALEJA DE LA RAZON HISTORICA los revolucionarios de mayo tuvieron mejor suerte que los montoneros desnmascarados el 1 de julio de 1974.
    Responder
  • 3
    Mariano
    31/07/09
    21:57
    $2,5 no llega al dolar. En los paises exitosos, un viaje en cualquier medio de transporte no baja del dolar.
    Bueno seria que dejemos de tener mentalidad de pobres y estemos dispuestos a pagar las cosas lo que valen en lugar de aspirar a estos servicios nacionales y populares deficientes.
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.