El procesista Russak, mentor del grupo Boudou
El histórico militante de la UCeDé, intendente de Mar del Plata cuando gobernaba la provincia el general Saint Jean, acusado de violaciones a los derechos humanos, apadrinó al flamante ministro de Economía, al cuestionado Guiñazú y al presidente del Consejo Deliberante de Mar del Plata, Marcelo Artime, el primer hombre con quien se reunió Boudou al asumir la cartera de Hacienda.
Amado Boudou aterrizó en el Ministerio de Economía y quiso hacerlo junto a su grupo político liberal, los militantes de la UCeDé, con quienes se formó en la Facultad de Derecho de Mar del Plata.

Se trata de su círculo más íntimo. Juan Guiñazú, que lo siguió desde la secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Mar del Plata a la Anses, y del presidente del Consejo Deliberante de la ciudad costera, Marcelo Artime. Este trío que se conformó en los pasillos y aulas de la Facultad de Derecho y se afianzó en las filas de la UCeDé, fue apadrinado por Mario Russak.

Russak es un histórico militante ultra liberal partido fundado por Alvaro Alsogaray, uno de los partidos que se opuso al Juicio a las Juntas Militares durante la presidencia de Ricardo Alfonsín. En su  omento muy cercano a Ibérico Saint Jean, gobernador de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura militar fue intendente de Mar del Plata en ese período –desde 1978 hasta 1981-.

La primera reunión que organizó Boudou como ministro de Economía no fue ni con la Presidenta, ni con otros ministros, tampoco con los sectores que deberá conversar cotidianamente por sus funciones en la cartera de Hacienda, sino que juntó en su despacho con el presidente del Consejo Deliberante, Marcelo Artime, un viejo y conocido amigo de su militancia por la UCeDé en Mar del Plata.

Luego comenzó a delinear quiénes estarían en su equipo y hoy se encuentra cercado por la polémica que generó en su lista de cargos a designar el nombre de Juan Guiñazú. El padre de este abogado marplatense que lo acompañó en su gestión de la Anses y que evaluaba reubicarlo en la Jefatura de Gabinete de Economía o en la Secretaría de Política Económica dentro del Ministerio, está acusado de cometer crímenes de lesa humanidad en la última dictadura militar.

Rafael Guiñazú, ex capitán de fragata Rafael Guiñazú, subjefe de la Base Naval de Mar del Plata en 1977 y jefe de la agrupación de Buzos Tácticos de 1976 a 1978, se encuentra en arresto domiciliario, imputado de 430 hechos de violaciones y torturas física y psicológica.

Pero las acciones del padre no deberían condenar al hijo. Lo que sí podría complicarlo es su constante contacto con represores de la dictadura o con defensores de esa nefasta época de la historia argentina.

Guiñazú fue secretario de Gobierno de la municipalidad de Mar del Plata de Gustavo Pulti, pero se terminó yendo de ese cargo a fines del año pasado. Oficialmente dejó el cargo para ocupar un cargo en la Anses, donde lo esperaba Boudou, que había sido designado como titular de la administración de fondos jubilatorios luego de la estatización de las AFJP. Esa es la “versión oficial”, pero fuentes marplatenses, aseguraron a La Política Online que detrás de su salida estaban los constantes reclamos de organismos de Derechos Humanos.

Otra fuente de esa ciudad recordó a este medio que al principio de la gestión de Pulti no estaba como prioridad en su agenda, el tema de derechos humanos, pero un mes antes de que renunciara Guiñazú, el intendente había impulsado la política de ponerle una placa a los lugares donde hubo centros clandestinos de detención del Proceso. “Dijo que él no podía seguir en una gestión porque le representaba una contradicción moral que el jefe municipal pusiera en un lugar importante este tema cuando él tenía a su padre detenido”. Aseguran que se sintió incómodo.

Pero ese no fue el único momento en que se sintió incómodo. Le sucedía a menudo con las agrupaciones de Derechos Humanos. Tanto que según confían quienes siguieron su carrera en la municipalidad, se negó a atender en varias ocasiones a los representantes de la agrupación H.I.J.O.S.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Estimados:
No voy a cuestionar la veracidad de las informaciones de este artículo, pero si puntualizar ciertos errores:
El trío Boudou-Guiñazú- Artime no se formó en la Facultad de Derecho. El único que es abogado es Guiñazú. Artime es arquitecto y Boudou licenciado en economía.
Por algunos comentarios que veo entre los lectores no está clara la relación de Russak- Gral Saint Jean. En realidad Saint Jean estaba casado- o en pareja - con una pariente de Russak, creo recordar que era una tía.
De todas formas, y coincidiendo con algunos lectores, que el gobierno se enrede en estas cuestiones de "antecedentes familiares" me parece patético.
10
AL MARGEN DE LO ANECDOTICO: SI CON LA ACTUAL SITUACION ECONÓMICA DE ESTANFLACION, EXTRANGULAMIENTO DEL FINANCIAMIENTO POR ESTAFAS SERIALES Y RETENCIONES CONTRA EXPORTACIONES DE SECTORES EFICIENTES, PROGRESIVO DETERIORO DE LAS CONDICIONES SOCIALIES, DESDE UN PISO DIGAMOS DEL 30 % DE LA POBLACIÓN EN LA POBRESA, EL GOBIERNO TODAVIA SE PUEDE DAR EL LUJO DE ENREDARSE EN ESTE TIPO DE SITUACIONES, ES PORQUE NO TIENE LA MINIMA INTENCION O CAPACIDAD DE HACERSE CARGO SERIAMENTE DE LA SITUACION. VAMOS AL MAYOR DESASTRE ECONOMICO SOCIAL DE LA HISTORIA. CON ALFONSIN VENIAMOS DE UNA POBREZA DEL 8 A10 % DE LA POBLACION EN EPOCAS DE LA DICTADURA Y LLEGAMOS AL 30 %. EN EL 2001 LUEGO DEL GOLPE DE ESTADO CONTRA DE LA RUA LLEGAMOS AL 40 % CON EL "PILOTO DE TORMENTAS". AHORA PODEMOS LLEGAR A CIFRAS INÉDITAS Y SIN FINANCIAMIENTO EXTERNO POSIBLE. UNA INTERVENCION HUMANITARIA DE LA ONU POR DELANTE? COMO EN AFRICA.
9
LA GUERRILLA ERP MONTONEROS, ES UN TEMA PENDIENTE AUNQUE EN ESTE MOMENTO GOBIERNEN. FUE UNA BRUTAL INTERVENCION INTERNA POR PARTE DEL SIONISMO COMUNISTA Y LOS ESTADOS SOVIETICO Y CUBANO. LAS RESPONSABILIDADES COLECTIVAS NO SE EXTINGUEN CON LAS GENERACIONES Y SON ETERNAS. ALGUN DÍA HABRA AJUSTE DE CUENTAS.
8
Russak posteriormente fue intendente elegido democráticamente.
7
Estan equivocados, la sra esposa de rusak, no tiene nada que ver con la familia del gral saint jean.
6
El que fue gobernador, tuvo 5 hijos 5, todos varones....o estamos frenta a un caso de unión civil?
5
El comentario es interesante pero con algunos datos equivocados. Boudou estudió economía, Artime es arquitecto y Guiñazu derecho, así que el único que transitó los pasillos de esa facultad fue Guiñazú.
4
Un buen candidato de primera línea podría ser Guillermo Walter Klein.
3
Kirchner terminó entregado a los represores.

Tendrá que expiar sus devíos en una ceremonia pública donde será insultado por la Cerda Madre, escupido por la diputada Donda y basureado por la Abuela que no es abuela.

Y luego convenientemente juzgado con condena previa por ese delito de lesa humanidad, imprescriptible, incombustible e inextinguible.
2
viva la dictadura, debieron haber liquidados a todos estos engendros del demonio que ahora nos gobiernans CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11