El procesista Russak, mentor del grupo Boudou
El histórico militante de la UCeDé, intendente de Mar del Plata cuando gobernaba la provincia el general Saint Jean, acusado de violaciones a los derechos humanos, apadrinó al flamante ministro de Economía, al cuestionado Guiñazú y al presidente del Consejo Deliberante de Mar del Plata, Marcelo Artime, el primer hombre con quien se reunió Boudou al asumir la cartera de Hacienda.
Amado Boudou aterrizó en el Ministerio de Economía y quiso hacerlo junto a su grupo político liberal, los militantes de la UCeDé, con quienes se formó en la Facultad de Derecho de Mar del Plata.

Se trata de su círculo más íntimo. Juan Guiñazú, que lo siguió desde la secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Mar del Plata a la Anses, y del presidente del Consejo Deliberante de la ciudad costera, Marcelo Artime. Este trío que se conformó en los pasillos y aulas de la Facultad de Derecho y se afianzó en las filas de la UCeDé, fue apadrinado por Mario Russak.

Russak es un histórico militante ultra liberal partido fundado por Alvaro Alsogaray, uno de los partidos que se opuso al Juicio a las Juntas Militares durante la presidencia de Ricardo Alfonsín. En su  omento muy cercano a Ibérico Saint Jean, gobernador de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura militar fue intendente de Mar del Plata en ese período –desde 1978 hasta 1981-.

La primera reunión que organizó Boudou como ministro de Economía no fue ni con la Presidenta, ni con otros ministros, tampoco con los sectores que deberá conversar cotidianamente por sus funciones en la cartera de Hacienda, sino que juntó en su despacho con el presidente del Consejo Deliberante, Marcelo Artime, un viejo y conocido amigo de su militancia por la UCeDé en Mar del Plata.

Luego comenzó a delinear quiénes estarían en su equipo y hoy se encuentra cercado por la polémica que generó en su lista de cargos a designar el nombre de Juan Guiñazú. El padre de este abogado marplatense que lo acompañó en su gestión de la Anses y que evaluaba reubicarlo en la Jefatura de Gabinete de Economía o en la Secretaría de Política Económica dentro del Ministerio, está acusado de cometer crímenes de lesa humanidad en la última dictadura militar.

Rafael Guiñazú, ex capitán de fragata Rafael Guiñazú, subjefe de la Base Naval de Mar del Plata en 1977 y jefe de la agrupación de Buzos Tácticos de 1976 a 1978, se encuentra en arresto domiciliario, imputado de 430 hechos de violaciones y torturas física y psicológica.

Pero las acciones del padre no deberían condenar al hijo. Lo que sí podría complicarlo es su constante contacto con represores de la dictadura o con defensores de esa nefasta época de la historia argentina.

Guiñazú fue secretario de Gobierno de la municipalidad de Mar del Plata de Gustavo Pulti, pero se terminó yendo de ese cargo a fines del año pasado. Oficialmente dejó el cargo para ocupar un cargo en la Anses, donde lo esperaba Boudou, que había sido designado como titular de la administración de fondos jubilatorios luego de la estatización de las AFJP. Esa es la “versión oficial”, pero fuentes marplatenses, aseguraron a La Política Online que detrás de su salida estaban los constantes reclamos de organismos de Derechos Humanos.

Otra fuente de esa ciudad recordó a este medio que al principio de la gestión de Pulti no estaba como prioridad en su agenda, el tema de derechos humanos, pero un mes antes de que renunciara Guiñazú, el intendente había impulsado la política de ponerle una placa a los lugares donde hubo centros clandestinos de detención del Proceso. “Dijo que él no podía seguir en una gestión porque le representaba una contradicción moral que el jefe municipal pusiera en un lugar importante este tema cuando él tenía a su padre detenido”. Aseguran que se sintió incómodo.

Pero ese no fue el único momento en que se sintió incómodo. Le sucedía a menudo con las agrupaciones de Derechos Humanos. Tanto que según confían quienes siguieron su carrera en la municipalidad, se negó a atender en varias ocasiones a los representantes de la agrupación H.I.J.O.S.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Dominguez, Héctor
    20/07/09
    18:40
    Estimados:
    No voy a cuestionar la veracidad de las informaciones de este artículo, pero si puntualizar ciertos errores:
    El trío Boudou-Guiñazú- Artime no se formó en la Facultad de Derecho. El único que es abogado es Guiñazú. Artime es arquitecto y Boudou licenciado en economía.
    Por algunos comentarios que veo entre los lectores no está clara la relación de Russak- Gral Saint Jean. En realidad Saint Jean estaba casado- o en pareja - con una pariente de Russak, creo recordar que era una tía.
    De todas formas, y coincidiendo con algunos lectores, que el gobierno se enrede en estas cuestiones de "antecedentes familiares" me parece patético.
    Responder
  • 10
    Diego Neron
    18/07/09
    18:59
    AL MARGEN DE LO ANECDOTICO: SI CON LA ACTUAL SITUACION ECONÓMICA DE ESTANFLACION, EXTRANGULAMIENTO DEL FINANCIAMIENTO POR ESTAFAS SERIALES Y RETENCIONES CONTRA EXPORTACIONES DE SECTORES EFICIENTES, PROGRESIVO DETERIORO DE LAS CONDICIONES SOCIALIES, DESDE UN PISO DIGAMOS DEL 30 % DE LA POBLACIÓN EN LA POBRESA, EL GOBIERNO TODAVIA SE PUEDE DAR EL LUJO DE ENREDARSE EN ESTE TIPO DE SITUACIONES, ES PORQUE NO TIENE LA MINIMA INTENCION O CAPACIDAD DE HACERSE CARGO SERIAMENTE DE LA SITUACION. VAMOS AL MAYOR DESASTRE ECONOMICO SOCIAL DE LA HISTORIA. CON ALFONSIN VENIAMOS DE UNA POBREZA DEL 8 A10 % DE LA POBLACION EN EPOCAS DE LA DICTADURA Y LLEGAMOS AL 30 %. EN EL 2001 LUEGO DEL GOLPE DE ESTADO CONTRA DE LA RUA LLEGAMOS AL 40 % CON EL "PILOTO DE TORMENTAS". AHORA PODEMOS LLEGAR A CIFRAS INÉDITAS Y SIN FINANCIAMIENTO EXTERNO POSIBLE. UNA INTERVENCION HUMANITARIA DE LA ONU POR DELANTE? COMO EN AFRICA.
    Responder
  • 9
    Diego Neron
    18/07/09
    15:10
    LA GUERRILLA ERP MONTONEROS, ES UN TEMA PENDIENTE AUNQUE EN ESTE MOMENTO GOBIERNEN. FUE UNA BRUTAL INTERVENCION INTERNA POR PARTE DEL SIONISMO COMUNISTA Y LOS ESTADOS SOVIETICO Y CUBANO. LAS RESPONSABILIDADES COLECTIVAS NO SE EXTINGUEN CON LAS GENERACIONES Y SON ETERNAS. ALGUN DÍA HABRA AJUSTE DE CUENTAS.
    Responder
  • 8
    pablo
    17/07/09
    21:58
    Russak posteriormente fue intendente elegido democráticamente.
    Responder
  • 7
    miguel patton
    17/07/09
    20:13
    Estan equivocados, la sra esposa de rusak, no tiene nada que ver con la familia del gral saint jean.
    Responder
  • 6
    titi
    17/07/09
    18:05
    El que fue gobernador, tuvo 5 hijos 5, todos varones....o estamos frenta a un caso de unión civil?
    Responder
  • 5
    tomas
    17/07/09
    18:02
    El comentario es interesante pero con algunos datos equivocados. Boudou estudió economía, Artime es arquitecto y Guiñazu derecho, así que el único que transitó los pasillos de esa facultad fue Guiñazú.
    Responder
  • 4
    José Alfredo
    17/07/09
    17:56
    Un buen candidato de primera línea podría ser Guillermo Walter Klein.
    Responder
  • 3
    Carlos Bonafini Carlotto
    17/07/09
    17:53
    Kirchner terminó entregado a los represores.

    Tendrá que expiar sus devíos en una ceremonia pública donde será insultado por la Cerda Madre, escupido por la diputada Donda y basureado por la Abuela que no es abuela.

    Y luego convenientemente juzgado con condena previa por ese delito de lesa humanidad, imprescriptible, incombustible e inextinguible.
    Responder
  • 2
    DICTADURA
    17/07/09
    14:14
    viva la dictadura, debieron haber liquidados a todos estos engendros del demonio que ahora nos gobiernans CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11
    Responder
Noticias relacionadas
El ministro de Economía, Amado Boudou.

La "reforma" del Indec: Boudou recita el guión de Moreno

El ministro de Economía es la cara amable del maquillaje del Instituto de Estadísticas que diseñaron Néstor Kirchner y Guillermo Moreno. La vieja receta de cambiar algo para que nada cambie. Disminuido por los embates contra sus colaboradores y las versiones de renuncia, Boudou confesó su impotencia: "Por supuesto que sigue Moreno, ¿Por qué no habría de hacerlo?".

“Guiñazú mantuvo una conducta de menosprecio a los DD.HH.”

El abogado de APDH, José Luis Zerillo, afirmó que la mano derecha de Boudou hoy cuestionado desde el kirchnerismo, fue indiferente ante las organizaciones de derechos humanos en Mar del Plata mientras fue secretario de Gobierno de Pulti.
Juan Guiñazú

Guiñazú, el polémico funcionario de Boudou confirma que va a Economía

La mano derecha del ministro de Hacienda, cuestionado por el Gobierno por ser hijo de un represor marplatense la última dictadura militar, reconoció: "Ya estoy trabajando con Boudou, pero aún no está conformado el equipo".
Máximo Kirchner

La Cámpora habría vetado a Juan Guiñazú

La agrupación dirigida por el hijo del matrimonio presidencial, Máximo Kirchner, sería quien cuestionó al funcionario que el flamante ministro de Economía, Amado Boudou, quiere nombrar como su mano derecha.

Boudou complicadísimo: salpican a su mano derecha con la represión

El flamante ministro de Economía, Amado Boudou, vivió su pero jornada desde que está en el gobierno. En la Casa Rosada analizan una información letal, el padre de su mano derecha, Juan Guiñazú, podría ser un famoso represor de Mar del Plata que está bajo arresto domiciliario. La furia de los Kirchner al enterarse recién ahora de esta novedad, los llevó a bocharle los colaboradores que propone y bajarlo de la cena con la UIA. Esta tarde se habló de su renuncia.

¿El gobierno giró a la derecha?: Verbitsky destroza a Bossio

El periodista, muy cercano al kirchnerismo, parece traducir el desencanto en esa fuerza con el nuevo gabinete. Recordó el pasado de militancia cristiana y su cercanía al Grupo Sophia de Rodríguez Larreta, del nuevo titular de la Anses. Así como los negocios que hizo desde el Estado con su familia.