Maldonado: el Banco Mundial enviaría una misión especial y echa al funcionario a cargo
Tras el fallo judicial que detuvo los trabajos para mitigar las inundaciones, el organismo internacional de crédito, que aportó 130 millones de dólares, mandaría en las próximas semanas veedores que analizarán la marcha de las obras y los cambios que se hicieron. Mientras tanto, removieron al encargado de aprobar las modificaciones que llevaron al dictamen de la Justicia por posible contaminación y mayores costos.
Tras el fallo judicial que frenó las obras del arroyo Maldonado para mitigar las inundaciones, un nuevo capítulo de la trama se juega a nivel internacional.

Es que en el Banco Mundial (BM), cuyo crédito por 130 millones de dólares permitió el avance de los trabajos, todavía no entienden cómo es posible que su representante para el proyecto, Manuel Mariño, haya aprobado las modificaciones que terminaron en un dictamen judicial desfavorable en el cual se aceptan mayores costos por $40 millones y posible contaminación del acuífero Puelche.

Según pudo saber LPO, el BM estuvo en el proceso de conformación del proyecto bajo la tutela de Mariño, y fue él quien logró el crédito y quien negoció con el ibarrismo y el telermanismo para que avancen las obras.

“El Banco Mundial reemplazó al funcionario responsable de obra por otra funcionaria, y seguramente vendrá una delegación del Banco en breve para revisar el tema”, cuenta a LPO el ex legislador porteño Milcíades Peña, uno de los tres denunciantes que presentó el amparo por mayores costos y posible contaminación.

Según explica, tras el escándalo por la orden de la justicia de frenar los trabajos, el BM nombró a Mónica López como nueva representante del proyecto. La nueva delegada, a diferencia de Mariño, se dedica a temas de protección ambiental. Con lo cual, hará mucho hincapié en el tema del acuífero Puelche.

Además, el organismo internacional tiene un representante en la Unidad Ejecutora y tres expertos que siguieron las obras. Acorde a lo que pudo recoger LPO, dos de ellos mostraron sus dudas sobre las modificaciones, que desembocaron en la decisión de la Justicia, en dos informes que ya constan en el expediente,

Mariño, complicado

Mariño no sólo fue quien aprobó el adicional que terminó con $40 millones más (8,8% más de lo pautado en el contrato inicial), inclusive se dice que fue a través de un correo electrónico del 13 de febrero de este año donde dio su autorización de parte del BM. "Ahora lo mandaron al Polo Norte", bromea una alta fuente de la investigación.

Finalmente, y esta fue otra de las causas de la detención de las obras, el gobierno porteño avanzó en las obras sin pasar ni por la Procuración ni por una comisión conjunta integrada por funcionarios de Desarrollo Urbano y Hacienda.

Originalmente, el 10 de diciembre de 2008 bajo la nota 493, el ministro Chain ordena continuar con las modificaciones de la obra.

Cómo sigue la causa

Tras el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Juan Vicente Cataldo, el gobierno porteño apeló la decisión. Ahora resta que sean notificados los denunciantes (además de Peña, los legisladores de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya y Facundo Di Filippo) y luego sea elevado a la Cámara para que decida si hace lugar a la apelación o no.

Claro que hasta después de que termine la feria judicial, a fines de julio, no habrá novedades al respecto.

“No nos notificaron oficialmente de la apelación. Pero su apelación es un desastre. Ellos dicen que el pozo está terminado, la pregunta es, aún si así fuera, ¿quién autorizó eso?”, se pregunta Peña.

“Falta hacer el tapón del pozo a los 35 metros, las mallas que lleva el pozo, y falta la abertura donde van a hacer los túneles. Además, en la apelación dicen que es peligroso frenar la obra se puede caer. Con lo cual ¿qué garantía tenemos de lo que estuvieron haciendo?”, agrega el ex legislador porteño.

Mientras tanto un sector del gobierno cree que quien dejó pasar los errores administrativos fue el segundo de Chain, Sergio Agostinelli.

Acorde a lo que cuentan, fue él quien presionó para apurar las obras, aún salteándose ciertos requisitos burocráticos. Y, de hecho, fue él quien nombró al director de Obras, Roberto Klix, y a quien trabajaba en la Unidad Ejecutora de obra, Eduardo Cohen, ambos involucrados en el amparo.

Por ello, un grupo de técnicos de Guella, la empresa italiana a cargo de las obras, se habrían acercado a los funcionarios del PRO para explicarles, incluido a Macri, cómo es la obra.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    nene
    24/07/09
    15:16
    De qué palos en la rueda habla Macri? No le alcanza con estar en todos los lados del mostrador: además, necesita sobreprecios y para eso debe apartarse de la legalidad. El discurso es "no soy un burócrata"; los abogados (PG) sólo ponen palos en la rueda. El palo en la rueda de Macri es, desde hace décads, la ley. Es idéntico a Schiavi.
    Responder
  • 4
    carlos carranza
    17/07/09
    22:43
    es todo culpa del peor ministro de esta gestion: el inutil importante del arquitecto (nunca hizo una obra) Daniel Chain lustrabotas de Macri en sideco argentina s.a. y contagiador de la gripe A a todo el gabinete
    Responder
  • 3
    tigresa vip
    17/07/09
    15:35
    ¿ Hay alguna licitación que no esté viciada de corrupción en este gobierno? Si la apelación cae en la cámara de Centanaro,tendremos agua contaminada en el Puelche para rato.
    Responder
  • 2
    el pez por la boca muere
    17/07/09
    15:33
    Mauri: si la ejecutaste vos ,hacete cargo de lo que hiciste.
    Y de paso,queda más elegante decir la ejecutó mi gobierno o la ejecutamos nosotros.
    Te convendría ubicarte un poco antes de hablar.
    Responder
  • 1
    MP
    17/07/09
    15:28
    Esta licitación es entonces igual a la del mobiliario urbano: pliego ambiguo realizado por Ibarra,consultas al pliego no contestadas durante el gobierno de Telerman y negociado alevoso en la adjudicación por Macri .
    Creo que el BM va a tratar de tapar todo porque esto para ellos también es un desprestigio.
    Cataldo: a trabajar ,hay que mover las neuronas para desentrañar todo el negociado
    Responder
Noticias relacionadas
La Justicia frena el Maldonado, la obra clave del macrismo

La Justicia frena el Maldonado, la obra clave del macrismo

Legisladores de la CC habían presentado una denuncia por mayores costos y posible contaminación, anticipada por LPO. Se trata de la obra más importante del gobierno porteño para mitigar las inundaciones. Ahora, el juez de la causa aceptó la medida cautelar, suspendió las obras y aceptó que hubo un incremento de $40 millones. En el Ejecutivo aseguraron a este medio que los trabajos ya están prácticamente terminados y que las modificaciones están técnicamente correctas. Sin embargo hubo groseros errores administrativos, como la falta de dictamen de la Procuración. Las presiones a la Justicia y el oscuro funcionario que aprobó las alteraciones en la obra, el mismo que firmó los planos de la instalación electromecánica de Cromañon.
Horacio Rodríguez Larreta, Daniel Chain, Mauricio Macri y Marcos Peña

Maldonado: Macri apela el fallo y dice que no hay riesgo de contaminación

En la reunión de gabinete, el jefe de gobierno analizó la marcha de las obras para mitigar las inundaciones y negó que la reserva subterránea del acuífero Puelche sea contaminada. Además ponderó los trabajos en el Teatro Colón y reiteró que las consultas por gripe A disminuyeron en la ciudad.

El macrismo dice que hubo "maniobras políticas" para suspender la obra del Maldonado

"Los legisladores de la Coalición Cívica que trabajaron para frenar las obras del Arroyo Maldonado tienen como objetivo obtener un rédito político, sin importarles el perjuicio que esto ocasiona a todos los vecinos de la ciudad", denunció el legislador Patricio Di Stéfano.
Macri supervisa las obras del Maldonado en la Costanera entre Salguero y Rafael Obligado.

Denuncian riesgo ecológico y mayores costos en el Maldonado

Un amparo de la Coalición Cívica podría detener los trabajos si es que se comprueban irregularidades tras una serie de modificaciones en la obra más importante que tiene el gobierno porteño en marcha para mitigar las inundaciones. Denuncian que solamente con los cambios se gastaron 12 millones dólares más y podrían ser más. Cruces por el estudio de impacto ambiental. En el macrismo temen que se frenen las obras y los ambientalistas dicen que podría haber contaminación. La insólita Audiencia Pública y los entretelones de la polémica.