Pese al guiño en Aerolíneas, el Gobierno le quitó el control de obras sociales a Moyano
Cristina designó al frente de línea de bandera a Mariano Recalde, hijo de Héctor, el abogado laborista de la CGT y hombre cercano al camionero, el mismo día que Manzur desplazó a Hugo Sola de la Administración de Programas Especiales que distribuye al año más de $900 millones.
Una de cal y una de arena. El Gobierno mantiene una equilibrada relación con Hugo Moyano, que todavía no deja en claro qué tanto lo apoyará después de la derrota electoral, y le hizo un guiño nombrando a Mariano Recalde como titular de Aerolíneas Argentinas, pero, al mismo tiempo, le quitó el control de las obras sociales.

Según el diario Clarín, el nuevo ministro de Salud, Juan Luis Manzur, decidió reemplazar a Hugo Sola, un hombre muy cercano al camionero que estaba al frente de la estratégica Administración de Programas Especiales (APE), que distribuye al año más de 900 millones de pesos entre las obras sociales.

Una decisión que se la dieron a conocer el mismo día en que el Gobierno hizo su enroque en el Gabinete y nombró como titular de Aerolíneas Argentinas a Mariano Recalde, el hijo de Héctor, el abogado laborista de la CGT y hombre cercano a Moyano.

El desplazamiento de Sola ocurre mientras en la CGT, "gordos" e "independientes" hacen cola para pasarle factura a Moyano por su alineamiento con el kirchnerismo. Y desde el gremialismo disidente, Luis Barrionuevo pide directamente la renuncia de Moyano como secretario general de la Central Obrera.

Es el segundo golpe que recibe el líder cegestista en pocos días. Moyano también aspiraba a colocar a un hombre de su confianza al frente del Ministerio de Salud, tras la salida de Graciela Ocaña y a reforzar el control sobre los fondos de las obras sociales. Pero la presidenta Cristina Fernández designó allí a Manzur, recomendado por el gobernador tucumano de buena relación con la Casa Rosada, José Alperovich.

Por eso, algunos creyeron leer una respuesta cuando Moyano ayer se refirió en términos elogiosos a Eduardo Duhalde, durante un reportaje radial. "No estoy en contra de Duhalde. En un momento muy difícil, asumió una responsabilidad muy grande. He conversado con él muchas veces y podría volver a hacerlo. Los peronitas siempre estamos en conversaciones", dijo sobre el ex presidente y archienemigo del matrimonio Kirchner.

Con el decreto 844, publicado el lunes en el Boletín Oficial, Mario Koltan (otro tucumano de confianza de Alperovich, que dirigía la Caja Popular de Ahorros en esa provincia) fue designado al frente de la APE en lugar de Sola, que era el último funcionario de confianza que le había quedado al camionero en el Ministerio de Salud.

Muchos gremialistas no moyanistas celebraron el cambio por partida doble: por un lado, porque consideraron que era una clara señal del Gobierno contra el camionero; y por el otro, porque venían quejándose de que Sola tenía preferencia para los aliados del camionero al momento de repartir las compensaciones por las prestaciones de alto riesgo.

"Esto un gesto negativo para el moyanismo", comentó a Clarín el líder de un importante gremio de los "independientes". En el mismo entorno de Moyano, acusaban el golpe. "No es una buena noticia", reconocieron por la tarde. Por la noche, se mostraron algo más animados al enterarse de que el abogado laboralista Mariano Recalde, hijo del diputado y asesor de Moyano Héctor Recalde, había sido designado al frente del directorio de Aerolíneas Argentinas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    MARIAN ROBLEDO
    11/07/09
    06:56
    SE VA ACABAR ???
    Una etapa de grandes transformaciones institucionales con tendencia a lo republicano –como es posible, con suerte, suponer a la que se avecina, ¿podría darse en un país sin que se muevan escenarios sindicales donde operaron y operan desde hace años fuerzas con poderes arbitrarios y sin ningún control? ¿Es posible imaginar a una Argentina republicana y con imperio de la ley, con grupos actuantes y “capacitados” para ocupar físicamente a aquellas empresas que no “acatan” demandas que fueron hechas vía negociación, y que por esa falta de acatamiento, serán hechas por grupos de choque vía “cortes de ruta”? ¿Es dable imaginar en tal circunstancia de reconstrucción republicana, a un cacique sindical con poder suficiente para “remover”-en menos de 24 horas- a un funcionario designado por un Ministro de la Nación para ejercer controles sobre el uso de sus propios recursos destinados, por ejemplo, a la salud, de la población?
    Cosas vederes, Sancho…
    Responder
Noticias relacionadas

Sindicalismo al rojo vivo: sucesión de reuniones para condicionar a Moyano

Barrionuevo encabezará una cumbre esta tarde, pero ya hay reuniones secretas entre algunos de los "gordos", los independientes y el "Momo" Venegas.

Mariano Recalde y Diego Bossio, los nuevos nombres del gabinete

Se trata del nuevo administrador de Aerolíneas Argentinas y del flamante titular del Anses. El perfil de los funcionarios, sus vínculos políticos y su historia secreta. La influencia de Moyano y Jaque.

Moyano elogió a Duhalde y no descarta apoyarlo para el PJ

El líder la CGT alabó la gestión del ex presidente cuando "el país estaba en una situación muy difícil y él asumió responsabilidades muy grandes". Además dijo: "Los peronistas estamos a veces separados, pero siempre mantenemos alguna conversación. Yo he tenido algún tiempo atrás conversaciones con él".
El ministro de Salud, Juan Luis Manzur.

Manzur complicado: enfrenta presiones de clínicas y la CGT

El flamante ministro de Salud está bajo el fuego cruzado de las clínicas privadas que reclaman un aumento y la CGT que exige la inmediata entrega de 215 millones para las obras sociales. Además, sufre los efectos de una pésima política de comunicación. Ya hay versiones de renuncia.