El nuevo escenario
Los jueces suman presión para cambiar el Consejo de la Magistratura
La Política Online había anticipado que en la oposición hay consenso en impulsar una reforma del Consejo de la Magistratura que licue el control kirchnerista, como una de las primeras medidas que tomen los nuevos diputados luego del 10 de diciembre. Ahora se suma a ese pedido la Asociación de Magistrados.
En los próximos 30 días la Asociación de Magistrados, que representa a los jueces, presentará en el Congreso un proyecto de ley para reformar el Consejo de la Magistratura, el organismo que interviene en la selección de jueces, promueve su remoción y administra el Poder Judicial, informa hoy La Nación.

Se trata de una presión que se suma a la que anunciaron los diputados electos del Pro, el Acuerdo Cívico y el peronismo disidente, que tienen como prioridad absoluta licuar el poder del kirchnerismo en el Consejo, que se materializa a través de los diputados y consejeros Diana Conti y Carlos Kunkel, que fueron reelegidos como diputados y tienen mandato hasta fines del 2010.

Difícilmente estos diputados puedan seguir influyendo sobre los magistrados, como hicieron hasta ahora, luego de la tremenda derrota que sufrió el kirchenrismo. Incluso, con la actual conformación en el Consejo ya han comenzado a cuidar su futuro y no se obedecen a rajatabla los pedidos del oficialismo.

El jueves, en la última reunión, el oficialismo perdió dos votaciones. Contra su voluntad, se cerró una causa contra María Romilda Servini de Cubría –muy enfrentada con Kirchner, ver nota adjunta-, y otra contra Claudia Rodríguez Vidal, la jueza que había ordenado que el Indec explicara cómo hacía sus relevamientos. Se trató de una reunión inusual porque sólo estaban presentes dos de los cinco kirchneristas, pero se vivió como un adelanto de lo que puede venir.

El Consejo es un organismo que permite canalizar la influencia política sobre los magistrados: toda designación, ascenso y juicio político debe pasar por allí. Por eso, es objeto de codicia política y la ley que lo instaló, en 1998, fue modificada en 2006, por decisión directa de la entonces senador Cristina Kirchner. Por aquella reforma, el oficialismo ganó poder de veto: ningún juez puede ser elegido ni acusado sin el voto de al menos uno de los consejeros kirchneristas. Se trasformó así en una formidable herramienta para direccionar políticamente la actividad de los magistrados.

Tan brutal fue esta actuación del kirchnerismo –que violó hasta las flemáticas formas de los magistrados-, que ahora no sólo la oposición plantea la necesidad de revertir esa reforma, sino algunos miembros del Consejo y hasta jueces de la Corte Suprema.

Es en ese sentido que se enmarca la reforma que propone la Asociación de Magistrados. El camarista Luis Cabral, que integra el Consejo y es el encargado de redactar la iniciativa de la Asociación de Magistrados, afirmó a La Nación: "Hay que recuperar el equilibrio. Antes, eran 20 miembros; ahora son 13, pero con fuerte presencia oficialista. Planteamos que tenga 16, pero con cuatro jueces, tres abogados y dos académicos, es decir, con menos participación política y que sea conducido por el presidente de la Corte".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Marcelo
    06/07/09
    09:03
    Macri arreglo con Coty Noziglia, Manzano y Mazon para volver a poner jueces que le cubran sus estafas como la de OPALCE que la corte de su jefe Menem le regalo u$s 60.000.-
    Responder
  • 3
    analia
    06/07/09
    01:12
    Cuando MENEM estuvo en Don Torcuato SALIO mas GORDO que cuendo entro , la JUSTICI A ARGENTINA es una de las MAS INOPERANTES y ENCUBRIDORAS.
    Responder
  • 2
    ARGENTINA
    05/07/09
    20:20
    La Asosicion de magistados solo defiende los intereses coporativos, con el consejo anterior no llega casi madie a jucio, ahora que tiene la oposicion mas votos puede poner otros representantes, pero eso no garantiza la impunidad que quieren los magistrados.
    Responder
  • 1
    ARGENTINOOOO
    05/07/09
    16:41
    AGARRENSEEE, KK,, SE LES VIENE LA NOCHEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
    Responder
Noticias relacionadas
La jueza federal María Servini de Cubría.

Juego, efedrina y espías: la guerra de Servini y Kirchner

LPO
La jueza federal libra una pelea de alto voltaje con la Casa Rosada. La amenazan con destituirla si no cierra la causa que investiga la financiación de la campaña de Cristina Kirchner, en la que aparecen vínculos entre Héctor Capaccioli y traficantes de efedrina. El caso Beliz y porqué cree que fueron espías los que entraron a su despacho y le robaron un dictámen. La interna del Consejo de la Magistratura.

La justicia federal empieza a mover las causas contra el kirchnerismo

La semana pasada el fuero federal avanzó contra la ex ministra Felisa Micelli; el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el secretario de Julio de Vido, José María Olazagasti. No es casual. Se trata de un movimiento vinculado a la derrota de Néstor Kirchner que irá profundizándose sobre otros funcionarios, mientras se trabaja en la reforma del Consejo de la Magistratura.La lista de causas.

El PRO amenaza: Si no hay cambios en el Consejo de la Magistratura “se acabó el diálogo”

El titular del bloque macrista en Diputados, Federico Pinedo, dijo: "si no tenemos jueces, no tenemos derecho y si no tenemos derecho no tenemos futuro". Y sentenció: "Si uno tiene adelante alguien que dice que no va a cambiar ni una coma el diálogo se acabó en ese minuto".