La comunidad judía ya apunta contra funcionarios de Macri
Es por el caso del "Fino" Palacios. Además de Montenegro, apuntan especialmente contra Claudio Avruj, ex director ejecutivo de la Daia y actual director de Relaciones Institucionales del gobierno porteño. A raíz de este tema, un grupo de dirigentes de la comunidad renunciaron a sus cargos en AMIA y DAIA.
La designación de Jorge “Fino” Palacios como nuevo jefe de la Policía Metropolitana no sólo generó la furia de grupos de familiares de víctimas de la AMIA, sino que un sector de la comunidad judía ya apunta contra los funcionarios del gobierno porteño.

La bronca está concentrada en dos nombres: el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, obviamente, y Claudio Avruj, director de Relaciones Institucionales de la ciudad y el nexo entre Mauricio Macri con la cúpula de la comunidad judía.
La situación de tensión generó también una oleada de renuncias tanto en AMIA como en DAIA y promete una fuerte interna en el seno las instituciones judías más importantes del país.

Palacios es el policía acusado de encubrimiento en la causa que investiga la voladura de la AMIA.

El fiscal de la causa, Alberto Nisman, afirmó que “Existen suficientes elementos en el juicio para dictar el procesamiento por los delitos, porque tanto las pruebas que presenté como la investigación que llevó adelante el juez, han corroborado la hipótesis de la denuncia”, sobre Palacios.

En ese sentido, explicó que formuló en su momento una denuncia contra Palacios y otros acusados de encubrir la conexión local del atentado. “Esta denuncia fue favorablemente recibida por la Justicia y el juez –Ariel Lijo - hizo lugar a todos mis pedidos”, agregó el fiscal.

Avruj, el eje de las miradas

En la comunidad judía por estas horas apuntan especialmente al mencionado Claudio Avruj, director general de Relaciones Institucionales, que depende de la secretaria general que conduce Marcos Peña.

Avruj fue siempre el nexo con las instituciones judías. Es que fue Director Ejecutivo de la DAIA durante 10 años (1997 a 2007) previo paso como director ejecutivo adjunto (1995-1997).

Licenciado en Dirección y Organización Institucional, egresado de la Universidad Nacional de San Martín, Avruj tuvo su primer tropiezo cuando hace apenas dos meses un grupo antisemita irrumpió en el acto por la creación del Estado Israel.
Es que el acto había sido organizado por el gobierno porteño, en especial por Avruj, y donde faltaron medidas preventivas suficientes.

Si bien en ese momento en primer lugar se acusó al ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández (acusación que fue neutralizada por la relación cercana que mantiene con la DAIA), rápidamente un sector de la comunidad judía deslizó sus críticas hacia la organización del Ejecutivo de la ciudad y hasta comenzaron a rodar diversas operaciones para voltear al director de Relaciones Institucionales.

Desde que comenzó la gestión de Macri, Avruj fue el nexo que manejó los hilos de la relación. Entre otras cuestiones colaboró para aceitar la relación con la cúpula de las dirigencias judías que veían con cierta distancia al electo jefe de gobierno.

No ocurrió lo mismo con otro sector como el que encabeza el empresario Eduardo Elsztain quien mantuvo una relación diferenciada con el jefe de gobierno, quien colaboró para la apertura y habilitación definitiva del Dot Shopping de Saavedra, el más grande del país.

En este marco, la cuestión tiene otro componente central: el actual titular de la DAIA, Aldo Donzis, pretende ser reelecto aunque el principal sostén político de Avruj. Ahora, un sector lanzó al ex procurador de Jorge Telerman, Agustín Zbar como futuro candidato a reemplazar a Donzis. Claramente el caso Palacios lo ayudará.

Por ello habrá que esperar para ver cómo sigue la relación entre Macri y la comunidad judía ya que el “Fino” Palacios podría ser la punta del iceberg de un quiebre en la relación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Nat
    05/07/09
    17:42
    Espero que despues de esto, a la embajada israeli le caiga la ficha sobre su protegé, que ni siquiera fue al acto de aniversario del atentado y los insulto mandando de reemplazo al porcino Rodriguez Larreta.
    Responder
  • 4
    ciudadana
    04/07/09
    18:46
    hola....que pasa quien los entiend..rompieron las bolas hablando q eran turcos de la triple frontera despues. q fue el ex embajador irani complice de ellos. ahora q de la misma colectividad judia esta metida....bueno me acuerdo cuando fue lo del atentado el embajado israeli y beraja estaban metidos en el tema...que tenian negocios en ese atentado...q ese embajador nunca mas se supo de el y de beraja entro en prision y no se donde fue a parar
    Responder
  • 3
    Edu
    03/07/09
    18:52
    Soy judío y no me opongo al nombramiento de este Comisario, si es un buen profesional o nó se verá en el terreno. Por su designación responderán a futuro los funcionarios que lo nombraron. Tampoco debemos ser paranoicos y/o tener mentalidad de gheto. Queda claro que los de la Federal hasta ahora poco y nada....."En la cancha se ven los pingos".Obvio que a la izquierda de la cole "todo" le jode pero a ellos NADIE LOS VOTA.Saludo a todos en el shabat SHALOM.-
    Responder
  • 2
    Markus
    03/07/09
    18:26
    A NO LAMENTARSE USTEDES LOS VOTARON NO UNA SINO 3 VECES, LOS PUSIERON DONDE ESTAN Y CADA VEZ ACUMULAN MAS PODER
    Responder
  • 1
    Marcelo
    03/07/09
    16:07
    ¿qué tendra que ver la ex Pagani, asesora de Montenegro, alineada con Ritondo en estas fechas, qué contrato a la agencia de Palacios cuando fue gerente del IVC?
    Responder
Noticias relacionadas

Serio rechazo a la designación del “Fino” Palacios en la Policía

Familiares de víctimas del atentado a la AMIA rechazaron la designación por estar acusado de encubrimiento en la voladura de la mutual. Apuntaron a Macri porque "ni siquiera tuvo la valentía de designarlo antes de las elecciones". El fiscal del caso afirmó que "existen suficientes elementos en el juicio para dictar el procesamiento". Montenegro dijo que "el policía más condecorado".

Golpe a Cristina: Macri designó al "Fino" Palacios como jefe de Policía

El ex comisario general de delitos complejos de la Policía Federal, Jorge "Fino" Palacios, será el titular de la nueva policía metropolitana que está conformando Mauricio Macri. Se trata de un hombre muy enfrentado a Cristina Kirchner por la causa AMIA.

Ofensiva de la oposición contra Macri por el "Fino" Palacios

Bloques opositores convocaron una conferencia de prensa para rechazar la designación del nuevo jefe de la policía porteña. Entre quienes ya confirmaron asistencia se encuentran Memoria Activa, Familiares y Amigos de las víctimas de AMIA y organizaciones en defensa de los derechos humanos.
Macri no entrega a Palacios y pidió a su gabinete sostenerlo

Macri no entrega a Palacios y pidió a su gabinete sostenerlo

Fue luego de la reunión con sus ministros, donde ratificó al cuestionado nuevo jefe de la policía porteña. Así, cruzó las críticas solapadas de Michetti, quien se opone a la designación. Ayer Macri había dicho que "el Fino" fue "mal imputado" en la causa AMIA y hoy Montenegro les pidió "tranquilidad" a los organismos de DDHH. La estrategia de la oposición para obligar al Ejecutivo a dar marcha atrás.

Policía porteña: Montenegro irá a la Legislatura por el caso Palacios

Luego de una reunión entre los principales referentes de los bloques opositores, desde el gobierno aceptaron que el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, concurra a la comisión de Seguridad a dar explicaciones por el polémico nombramiento.

Cristina se sube a la polémica del “Fino” Palacios para pegarle a Macri

La Presidenta recibirá a la tarde a los familiares de víctimas de la AMIA. La reunión se programó luego de que distintas entidades judías criticaran la designación del ex comisario de la Federal al frente de la nueva Policía porteña.