Elecciones 2009
Acuerdo Cívico: ganó la UCR y perdió Carrió
La alianza entre el radicalismo, la Coalición Cívica y el socialismo no festeja en Capital. Pese a que Lilita tiene su banca en el Congreso asegurada con un 19% de votos, el Acuerdo quedó relegado al tercer lugar detrás de Pino Solanas. Los resultados en la Ciudad eran los que esperaban impulsara a Carrió a 2011.
Lilita Carrió finalmente ingresó, con lo justo, en el Congreso, pero tiene poco que festejar. Con un 19% de los votos en Capital, el Acuerdo Cívico y Social quedó relegado al tercer lugar detrás de Pino Solanas y complicó sus aspiraciones presidenciales en 2011.

Incluso el repunte de su socia política en la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, no le es funcional. Stolbizer hizo una inesperada elección con 21% de los votos -según las encuestas más benévolas alcanzaba un 17%-. Pero Lilita apuntaba al segundo de la lista bonaerense, Ricardo Alfonsín (h), para la gobernación cuando se ponga en juego dentro de dos años.

“En esta elección, el gran ganador del Acuerdo Cívico y Social es el radicalismo y el gran perdedor es la Coalición Cívica”, reconocieron fuentes del partido a La Política Online.

Un dato no menor es que Carrió recién se mostró ante la prensa pasadas las 22, cuando según datos oficiales ya se habían escrutado el 30% de los votos y le daban más del 18% al ACyS. Y junto con ella, también se comenzaron a ver los referentes en el salón del segundo piso del Palais. Enrique Olivera, con un rostro para nada alegre, María Eugenia Estenssoro y Fernando Iglesias, caminaban entre las sillas cuidadosamente ubicadas para esperar un público de al menos 200 personas y que sólo fueron ocupadas cuando se anunció que hablaría Carrió.

En ese momento, Lilita apareció en el escenario envuelta con un pañuelo brillante y afirmó que "podría entrar como diputada por la Ciudad", pero pidió que "dejen la incertidumbre hasta el final". Horas más tarde, un 19% de los votos, se la consolidaría como diputada.

El Acuerdo Cívico y Social se consolidó como segunda minoría. En la Cámara de Diputados ahora tendrá 80 legisladores, sólo 16 menos que el Frente para la Victoria que a partir de estas elecciones, perdió la mayoría enel Congreso.

Tensión y pocas sonrisas

Desde los primeros minutos de la tarde se sintió la tensión y había poca alegría en el búnker de la alianza conformada por el radicalismo, la Coalición y el socialismo.

Los referentes políticos no aparecieron por el segundo piso del Palais Rouge sino hasta las 19. Antes, sólo había malos augurios y pocas sonrisas. A la 18, cuando se cerraron los comicios, se sentía en correctamente austero salón del Palais Rouge la tensión del Acuerdo. Con las encuestas en contra y las bocas de urna que pasaban los fiscales de la alianza, sabían que en la Ciudad, la lista liderada por Alfonso Prat-Gay no cultivaría muchos votos y perdería el segundo lugar en manos del cineasta Fernando “Pino” Solanas.

Hasta el último segundo, los partidarios que conformaban el comité de campaña miraban ansiosos las cinco pantallas instaladas a un costado para seguir los escrutinios a través de los distintos canales y se pedían mutuamente: “Hay que hacer fuerza para que esos porcentajes suban para que entre Carrió”.

Los primeros en presentarse ante la prensa –los periodistas eran casi los únicos que hasta entonces estaban en el búnker acompañados sólo por algunos del comité de campaña- fueron el diputado nacional de la Coalición, Adrián Pérez y el presidente de la UCR, Gerardo Morales. Dejaron de lado los resultados en Capital y enfocaron en el triunfo que habían logrado a nivel nacional, principalmente en las bancas que obtuvieron en el Senado.

“El kirchnerismo no tendrá mayoría en Diputados ni en el Senado”, afirmó Pérez y enumeró dos datos. “El primero es que se terminó el hegemonismo en la Argentina y el segundo, que el Acuerdo Cívico y Social es la primera fuerza de la oposición”. Festejaron que mantuvieron los 8 escaños que estaban en juego y avanzaron sobre seis más.

Según calculó Morales, conservaron las dos en Catamarca, una en Chubut, una en Córdoba –en realidad es de Luis Juez-, una en Corrientes, una en Mendoza, una en La Pampa y una en Santa Fe. Hasta ahora, de esas no pierden ninguna. En cambio, van por más. En Córdoba directamente se quedarían con las tres, ya que aunque todavía resta definirse, todo indica que entre Juez y el radicalismo se repartirán las tres representaciones de la provincia de Juan Schiaretti.

En Mendoza el claro triunfo de Ernesto Sanz y Laura Montero, respaldados por Julio Cobos, le dará a la alianza una banca más. Mejor todavía son los resultados en Corrientes, donde gana el oficialismo del cobista Arturo Colombi, entrando segundo el radical Nito Artaza. Las tres serán del Acuerdo Cívico.

En Tucumán, detrás del rotundo triunfo del Frente para la Victoria, el Acuerdo Cívico se estaría quedando con una banca en el Senado. La que hasta aquí estaba en manos del bussismo.

En cambio, en un primer momento contaban ganar dos bancas en Santa Fe, pero Reutemann estaría ganando la elección según los resultados oficiales. El conteo de votos definirá. Hasta ahora, Santa Fe Federal viene arriba, pero está demorado el conteo en Rosario, donde el socialismo del gobernador Hermes Binner tiene su base más fuerte.

Morales reconoció: “Es una franca recuperación de la UCR nacional”.

Internas y broncas

En la Coalición Cívica están indignados. Y su enojo se dirige hacia dos destinos. La UCR y Carrió.

Según fuentes del partido “el primer error que se cometió en esta elección es que “el mayor referente de la fuerza estuviera en el tercer puesto de la lista”. La decisión de Lilita de mantenerse detrás de Prat Gay y de Ricardo Gil Lavedra, sigue cosechando reproches. “No se jugó a fondo y casi no entra en el Congreso”, reconocieron.

Pero no sólo hicieron un mea culpa sino que apuntaron al radicalismo. “Dejaron que la Coalición se jugara su suerte sola en la Capital, ellos consiguieron lo que querían, hicieron sus cuentas y cuando notaron que con los votos que arrastraba la alianza conseguían que entraran los dirigentes que les importaba meter, se abrieron de la campaña –afirmaron a La Política Online- No pusieron el aparato al servicio de la elección”.

Pese a estas peleas e internas, tanto desde el radicalismo como desde la Coalición afirmaron que ninguna de las dos fuerzas piensa en rompen la alianza. Al menos por ahora. Habrá que ver a quién llevarán como candidato en 2011. Si Carrió, Hermes Binner o Julio Cobos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    Profesor Historia
    06/07/09
    16:22
    Las satrapías existian en Oriente Medio, pero ustedes hacen bien la imitación.....
    Carrió se puso la campaña nacional a cuesta, y en vez de hablar estupideces como el Coty Nosiglia en una cueva, aportó de frente, no por abajito como hacen los miedosos conservadores como ustedes.
    Estará en el Parlamento, para contestarles todos los dias, a los que quieren volver al entumecido y obsoleto bipartidismo, caduco, ignoto, responsable de la debacle moral. Todos los dias un escándalo, hasta que los ciudadanos se hagan cargo de sus problemas políticos y no jueguen a la rueda de la batata.
    Está?
    Responder
  • 18
    LUKA
    03/07/09
    01:28
    macri perdio votos en ciudad, binner perdio, cobos se resguardo en su pcia mientras carrio recorria el pais..tercera en la lista con el ignoto prat gay y saca mas votos q en la ultima eleccion, señores el analisis es claro..faltan dos años, carrio esta en congreso y esa es su salsa..el pusilanime de cobos va a decantar, solo es cuestion de tiempo..el 2011 es tuyo dra carrio, vamos a estar militando fuerte para eso!
    Responder
  • 17
    Lolo
    02/07/09
    15:17
    Que contento debe estar el lilito de la casa de la amistad argentino cubana...su tuvo que bancar a la piba y al bulldog, lo dejaron afuera y encima su inventoentro como dipu nacional....redondito...jajajajaja!
    Responder
  • 16
    somosari
    01/07/09
    20:49
    es raro y contradictorio observar fanatismo por la democracia encolumnado por la Sra Carrió que no es para nada democratica. 12 provincias intevenidas, digitación de referentes, conducciones y candidatos absolutamente a dedo. Destrucción de un partido politico. Persecución e intolerancia para aquellos que piensen diferente. Una narcisita facista la sra carrió y algunos todavia la defienden. Suelten la mamadera y maduren nenes
    Responder
  • 15
    Guille
    29/06/09
    18:11
    Yo soy del club de fans de Lilita Carrio...de los que somos fanáticos de la democracia, de la decencia, de la capacidad y de la ética. El Club es muy grande, a pesar de La Politicaonline y de algunos pocos interesados en mantener las cosas como están. Muchos argentinos no nos resignamos a que la corrupción sea la regla. Salud Lilita Carrio!!!!!!!!
    Responder
  • 14
    RD
    29/06/09
    18:02
    LOS FELICITO SON LOS QUE INGRESARON MAS LEGISLADORES QUE CUALQUIERA Y ESO ME HACE FELIZ.
    SOLO LES PIDO QUE SE AJUSTEN A VUESTRA MORAL Y LA DEFENSA DE LOS CIUDADANOS.
    NO CREO PERO NO SE BOROCOTIZEN
    Responder
  • 13
    Alicia
    29/06/09
    16:48
    EL GRAN TRIUNFO DE DEL ACUERDO CIVICO Y SOCIAL.
    SE VOTARON LEGISLADORES Y SACARON LA MAYOR CANTIDAD DE LEGISLADORES.
    QUE LES PASA NO VEN LA REALIDAD....POR FAVOR................
    EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LA ELECCION FUE PESIMA UN 14% MENOS A LEGISLADORES Y SON GOBIERNO...DE QUE HABLAMOS....
    VEAN LA REALIDAD
    ADELANTE LILITA VOS LA TENIAS CLARA LO IMPORTANTE ERA GANAR EN TODO EL PAIS Y GANASTE Y ADEMAS ENTRASTE COMO DIPUTADA NACIONAL.
    SEGUI PARA ADELANTE, VOS LE MOLESTAS PORQUE SOS LA UNICA QUE DICE LA VERDAD
    Responder
  • 12
    basta_del_club de fans
    29/06/09
    16:45
    Los cybermilitantes lilistas jamas podrán entender que CARRIO YA FUE. El país ya dio su veredicto: se repudió el autoritarismo y el absolutismo como manera de hacer política. La incoherencia y el extra-large-ego de la sra no reconoce limites. Ya basta de su discurso incendiario. Ella o el caos. Ella o el cataclismo. La sociedad la puso en su lugar. 18% del 70%, o sea, nada. Abran los ojos alguna vez. Destetensé de la mama autoritaria que tienen. Estan desapareciendo y no se dan cuenta. Dan lastima
    Responder
  • 11
    LaRadioPasillo
    29/06/09
    15:39
    ¡QUIEN LOS ENTIENDE A UDES.! INTERPRETAN TODO AL REVES!!! En las últimas legislativas de la ciudad la CC sacó 14% (hoy 19%, o sea más) y Macri paso del 46,2% al 31.1% ¿No es Macri el derrotado?
    Gerardo Morales Perdió en Jujuy,Binner Perdió en Santa Fe
    Cobos ¿que sacó en otro lado que no sea la casi trasandina mendoza?
    ¿No fue Carrió la que recorrió todo el Pais?
    Lilita se dio el gusto de sacar el 19,2% con un candidato (Ptrat Gay) que hace 1mes TENÍA EL 75% DE DESCONOCIMIENTO!!!!
    LA GORDA HACE MILAGROS, Y PINO ES FLOR DE UN DIA, TIENE LOS VOTOS PRESTADOS DE IBARRA (LEAN BIEN LA ELECCION, NO SEAN CHANTAS!!!)
    Responder
  • 10
    CG
    29/06/09
    14:48
    Me parece que ya a esta altura la mala vibra de lapoliticaonline contra la Carrio es más que obvio.
    O resulta que el que gano en Santa Cruz es el radicalismo.
    No hay Acuerdo sin aportes de la Coalición Cívica del Radicalismo, de un grupo de peronistas anti-aparato, de socialistas en algunos casos.
    La estrategia nacional de Carrio y MOrales fue la correcta.
    Recibieron la confianza de 5.000.000 de personas en el país y ganaron la elección contra los 4.850.000 del FPV.
    Responder
Noticias relacionadas

El Acuerdo Cívico ya celebra su triunfo con 14 senadores

Según el recuento, la alianza de la Coalición Cívica y la UCR obtendría 6 nuevas bancas en el Senado y sostendría las 8 en juego. Si gana Giustiniani en Santa Fe, sumarían una más. Además, según Carrió, quedarían con un potente bloque de 40 diputados.
Morales, el arquitecto del resurgimiento radical

Morales, el arquitecto del resurgimiento radical

Se hizo cargo de la UCR en 2006 cuando el partido estaba completamente desarticulado luego de la crisis de 2001 y lo reflotó con el Acuerdo Cívico y Social que se posicionó como la segunda minoría detrás del kirchnerismo en las elecciones y que hoy presenta, al menos tres presidenciables, Cobos, Binner y Carrió. En el radicalismo suman a Sanz y Aguad. Morales aspira a la gobernación de Jujuy.
UCR: Baglini, Sanz y Alfonsín se disputan la herencia de Morales

UCR: Baglini, Sanz y Alfonsín se disputan la herencia de Morales

El diputado cobista, Daniel Katz, adelantó que su espacio impulsará a Raúl Baglini o al senador mendocino Ernesto Sanz para presidir el radicalismo cuando en diciembre su actual titular, Gerardo Morales, deje su cargo. Además, contó que, si bien ratificarán el acuerdo con Carrió y el socialismo, buscarán instalar a Cobos para 2011.
Lilita Carrió y Margarita Stolbizer.

Stolbizer y Olivera cerca de romper con Carrió

Margarita Stolbizer y Enrique Olivera ya no ocultan sus diferencias con el estilo de conducción de Lilita Carrió. Ambos mantienen fluidos contactos con el radicalismo que de la mano de Julio Cobos a vuleto a ser una atractiva fuerza política.