Danone compraría La Serenísima a través de Bagley
El grupo francés sumaría en la operación a Arcor, su socio en esa firma en América Latina. La empresa presidida por Pascual Mastellone perdió $265 millones en 2008 y acumula deudas por U$S 230 millones. Los industriales culpan al Gobierno por "ahogar a un sector estratégico".
La Serenísima confirmó que abrió una negociación con la multinacional Danone. A través de una comunicación a la Comisión Nacional de Valores, la empresa que preside Pascual Mastellone informó que se encuentra en tratativas con el grupo francés líder mundial en productos lácteos frescos y de alto valor agregado.
En rigor, según el diario La Nación, en su carta, la compañía no mencionó la palabra venta, pero señaló que "se han analizado preliminarmente distintas alternativas de negocios". Palabras sutiles de los empresarios que saben de negocios.

Pero esta carta que confirma lo que el matutino publicó ayer, no es la única novedad. Según el diario Clarín Danone no la compraría sólo. Iría acompañado de Arcor, desde una compañía en la que el grupo francés es socio del holding de la familia Pagani. Clarín lo supo de fuentes involucradas en este proceso.

También trascendió que si bien no se acordó el precio, la operación entre Danone y Mastellone se habría cerrado el viernes en París. Consultados, los voceros de Arcor indicaron que no estaban enterados de su propia participación. "Somos una empresa de alimentos pero nunca estuvimos en el sector lácteo", enfatizaron.

Desde temprano, el cuartel de General Rodríguez, base de La Serenísima, la sede corporativa de Puerto Madero y la casa matriz de Danone en París recibieron ayer cientos de llamados sobre la información que sacudió al ambiente empresario. Se trata del cambio de manos de lo que es la mayor compañía láctea de la Argentina, titila entre las más modernas del mundo y forma parte de ese racimo de empresas de capital nacional.

Ante la pregunta de este diario, los industriales culparon a la política oficial, "que ahogó un sector estratégico. Ahora vienen otros y se llevan por nada las empresas", deslizaron solicitando el off the record. Mastellone, de 79 años, que hizo de La Serenísima el objetivo de su vida, desarrolló un management profesional, "pero ninguno con su capacidad de liderazgo", apuntaron cerca suyo. Y pese a que este año la empresa saldrá hecha, La Serenísima perdió $265 millones en 2008 y acumula deudas por US$ 230 millones. Hace poco, Danone acudió en su ayuda para pagar un vencimiento. Ayer se aseguró que abonará el próximo.

Danone y Arcor son socios en Bagley Latinoamérica, la número uno del rubro en todo el continente. Allí concentran las marcas de galletitas, los Bon o Bon, las barra de cereales y hasta los alfajores Ser, en una firma en la que Arcor tiene el 51% y el control y Danone, el resto. Los franceses, para evitar objeciones del gobierno y la posibilidad de que ingrese otro grupo a La Serenísima, habrían decidido utilizar esta sociedad, que factura US$ 550 millones, como el vehículo para comprar La Serenísima.

Mastellone y Danone son viejos conocidos y profundizaron una química personal desde la relación comercial que se inició en 1996.Hoy comparten la carga de 1.300 camiones de reparto diarios que llegan a 80.000 puestos de venta. El último escollo fue convencer al fondo Dallpoint, de Carlos Agote, con el 34% de Mastellone. La Serenísima, fundada por el padre de Pascual Mastellone cumple 80 años en noviembre. Para entonces Pascual seguirá siendo el CEO, pero habrá nuevos dueños.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    El Nacional
    23/06/09
    09:41
    Que esto y cada una de las cosas que generó este gobierno NO QUEDEN IMPUNE. En cada uno de sus juramentos al tomar el mando juraron que DIos y la Patria se los demande... Dios se los demandará cuando "intenten" ir al cielo y pasen para el otro lado, de eso no les quepa duda, porque ellos matan con su avaricia y poder.... Pero también tiene que demandárselos la Patria, el Pueblo... Que no queden impunes... La tienen que pagar... No con cortes. No con piquetes para y por la gente... Sino Ir y castigarlos físicamente... a sus casas, a sus familias, para que sufran lo que el pueblo y la patria les demanda de verdad.... Y esto no es herencia de otros gobiernos... y olvidemonos de Menem de Peron de Illia Frondizi y De La Rúa... Estos son los sinverguenzas y deben pagar por todo lo que hacen... Despues sera tarde...
    Responder
  • 5
    Bernardo
    18/06/09
    15:33
    El gobierno "nacional y popular" lo hizo. Una empresa argentina mas, que pasa a manos extranjeras. Igual que en el menemato.
    Responder
  • 4
    Analía
    17/06/09
    17:37
    Pisa las cosas...baja los precios y compra.
    Qué pasa ? ¿¿¿El amigo Chavez no nos "presta gentilmente" fondos para salvar una empresa nacional y popular ???
    Ah no. Como no se la queda ningun amigo K, no hay que defenderla. No nos van a quedar nada de nada. Se han encargado de ahogar a todas las industrias de a poco. El campo, la industria, ahora les faltan los bancos...esperemos a después del 29 J
    Responder
  • 3
    pinguino patagoniko
    17/06/09
    12:26
    gracias patagóniko , ni en el 89 habían kebrado empresas tan simbólicas como la serenisima........
    La leche del mundila 78, pagada por los milicos y financiada en los 90 con plata de todos por el Banco de la Provincia de Buenos Aires con el acuedro de Menem y el macrista Puerta
    Responder
  • 2
    BETO
    17/06/09
    11:07
    PERO COMO ESTE NO ES EL PROYECTO NACIONAL ANTI-NEOLIBERAL, BLA BLA BLA BLA BLA
    Responder
  • 1
    Osvaldo
    17/06/09
    10:00
    MASTELLONE, viejo rata, chanta, sinverguenza, durante todos estos añosLE ROBASTE A LOS TAMBEROS Y A LOS CONSUMIDORES.
    Ahora que este H.D.P. NO PUEDE ROBAR MÁS, VENDE LA EMPRESA...........

    HAY QUE ESTATIZAR LA SERENÍSIMA, CARAJO, HAGÁMOSLA COOPERATIVA. ¡¡¡ BASTA DE ESTOS NEGOCIADOS FRAUDULENTOS, CARAJO !!!
    Responder