Procesan a nueve activistas tras el ataque en el acto de Israel
La decisión fue tomada por el juez federal Claudio Bonadío e incluye prisión preventiva para los integrantes de la agrupación que protagonizó los episodios de violencia. El 17 de marzo, con gritos antisemitas y ponderando la "causa palestina", los acusados atacaron a los manifestantes con golpes, palos y hasta un "nunchaku".
El juez federal Claudio Bonadío procesó esta tarde, con prisión preventiva, a nueve integrantes de la agrupación que protagonizó los episodios de violencia registrados en un acto cultural de la colectividad judía en conmemoración del 61 aniversario del Estado de Israel.

Pese a la reserva impuesta por el magistrado fuentes allegadas a la pesquisa indicaron a Télam que la medida recayó en Daniel Ernesto Terzano, Damián Alejandro Vekelo, Leonardo del Grosso, Viviana Teresa Segovia y Mario Vázquez, entre otros.

Ramona Beatriz Torrez, Darío Daniel Díaz, Andrea Verónica Benítez y Néstor Fabián Cruz también fueron procesados, en tanto la misma medida -aunque sin prisión preventiva- alcanzó a Alfonso Sánchez, Odila Mansilla y Pablo Julio Pazemis.

Los hechos juzgados ocurrieron el 17 de mayo último cuando un grupo atacó a los integrantes de la comunidad judía que realizaban un acto cultural, en inmediaciones de la Embajada de Israel con motivo de un nuevo aniversario de la creación de ese Estado.

En esa ocasión, con gritos antisemitas y ponderando la "causa palestina" atacaron a los manifestantes con golpes, palos y hasta un "nunchaku", arma de combate utilizada en artes marciales y fueron detenidos Vekelo, Segovia, Vázquez, Del Grosso y Tezano.

Investigaciones posteriores permitieron allanar un local del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), en la bonaerense localidad de Florencio Varela, donde los investigadores secuestraron banderas, palos, 20 bombas incendiarias ("molotov") listas para ser utilizadas y tres revólveres, y detuvieron a otra decena de integrantes del grupo.

Las jornadas de indagatorias de los detenidos -casi la totalidad de ellos se negó a declarar- fueron acompañadas en los tribunales de Comodoro Py 2002 por militantes del MTR que calificaban a los detenidos como "presos políticos" y responsabilizaban de "la cárcel de los compañeros al Estado sionista".

Entre los delitos que Bonadío imputó a los procesados se encuentra el previsto y reprimido en el artículo 213 bis que castiga con prisión de tres hasta ocho años a quien "organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias ... que tuvieren por objeto principal o accesorio imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor".

Esas posibles penas se agravarían, en caso de ser condenados, "en un tercio del mínimo y un medio del máximo" por aplicación del artículo segundo de la ley 23592, conocida como "ley antidiscriminatoria".

Esa norma aumenta las condenas cuando los delitos fueren cometidos "por persecución u odio de una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    melina
    17/06/09
    18:13
    y mientras yo sigo extrañando a mi mamà... por que tanta injusticia
    Responder
Noticias relacionadas

Quién es el grupo de izquierda que fue protagonista del ataque antisemita

Se trata del Frente de Acción Revolucionaria, parte de una serie de sectores radicalizados como Quebracho o el Movimiento Teresa Rodríguez. Actúan como fuerza de choque y, si bien desmienten ser antisemitas, suelen ir con palos y armas blancas a las manifestaciones contra el Estado de Israel.

Los vínculos del grupo antisemita con el gobierno

El grupo que atacó el acto por Israel administra la ayuda social del gobierno nacional y del bonaerense. Los beneficiarios fabrican guardapolvos que luego distribuye gratuitamente el Ministerio de Desarrollo Social dirigido por Alicia Kirchner.

Ataque antisemita: "Esto se pudo evitar, no fue un accidente"

En diálogo con LPO, el Secretario General de la Amia, Julio Schlosser, dice que "algo en el operativo de prevención falló o no se hizo" y cuenta que la organización estuvo a cargo del gobierno porteño. "No vinieron a escrachar o a insultar, fueron directamente a golpear", apunta.