Elecciones 2009
Escraches, fascismo y cortinas de humo: la última de Kirchner
El ex presidente está logrando imponer con éxito su última maniobra discursiva. La construcción del kirchnerismo como una fuerza política democrática y luminosa, que sufre el asedio de columnas proto fascistas de productores golpistas, escenifica la victimización de una fuerza que hizo de la coerción su mecanismo de concentración de poder. La discusión con Agustín Rossi.
La Mesa de Enlace finalmente hoy se acostó en la cama que con todo cuidado, les tendió Néstor Kirchner. La conferencia de prensa que brindaron para explicar lo obvio –esto es que no avalan los denominados escraches de productores a candidatos oficialistas-, no hizo sino reforzar el escenario discursivo que el ex presidente diseñó para esta campaña.

Un escenario muy favorable para el oficialismo, en el que se habla de cualquier cosa menos de los efectos concretos de las políticas del gobierno que hace seis largos años ejerce el poder. Se trata apenas del segundo capítulo de una novela que se inició con el debate sobre las “testimoniales”, que en otra toma de judo Néstor Kirchner logró que monopolizara el primer mes de una campaña, a la que apenas le quedan 28 días.

Debates de fondo sobre el rumbo, los costos y los beneficios del actual modelo, están absolutamente ausentes –no ya del discurso oficial, lo que es comprensible- sino lo más alarmante, de la oposición. Un oficialista como Hugo Moyano reconoció que la desocupación subió ¿Quién habla de esto? Aerolíneas Argentina pierde más de un millón de dólares por día que pagan todos los ciudadanos ¿Está bien, está mal, es necesario? Hugo Chávez estatiza empresas argentinas –las pocas que quedan- y defiende las brasileñas ¿No hay nada para debatir sobre la política exterior del gobierno? La mortalidad infantil y la deserción escolar han vuelto a crecer con fuerza ¿Tampoco merece esto una mención?

No, en vez de hablar de los problemas y desafíos que enfrenta la Argentina, la campaña gira en torno a los dos ejes que planteó Kirchner: testimoniales y escraches.

Es tan grande la dificultad de la oposición y de la propia Mesa de Enlace para sortear esta trampa, que ya no se habla de los problemas del campo que tiene inmensos sectores en estado crítico (ganadería, tambos, trigo), sino de los productores que escrachan.

“"No queremos victimizar a quienes fueron victimarios. Las víctimas en este país somos los productores, que no nos corran el eje de la discusión”, afirmó Eduardo Buzzi en la conferencia de prensa que dio la Mesa de Enlace para condenar los escraches. No es casual que el más político de los dirigentes agrarios se haya dado cuenta del paso en falso que estaban dando. El propio Mario Llambías, cuando un periodista le preguntó si no les parecía que con esa conferencia le hacían el juego al Gobierno, sólo atinó a responder que lo hacían “por la presión de los medios”.

Para jugar limpio hacen falta dos


Una vez más la dirigencia agropecuaria y la propia oposición, no logra comprender la naturaleza de su adversario. Este Néstor Kirchner que hoy se victimiza, es el mismo que envió a Luis D´Elía a golpear a quienes marcharon a la Plaza de Mayo, a los camioneros de Hugo Moyano a romper por las malas los cortes de los productores. El mismo que desde la Presidencia convocó públicamente a un escrache contra Shell. El que hizo pegar afiches con la frase “Cobos traidor, a vos te va a pasar lo que le pasó a Vandor”.

Ahora, se da vuelta y recuerda las normas de convivencia civilizada, los necesarios límites del debate político en el sistema democrático ¿Y mañana qué podría llegar a hacer, si la hora de la debilidad le exige endurecer los dispositivos de control? Es el enorme error de discutir principios, con quien sólo atiende las razones del poder, aquello que le sirve a su proyecto de acumulación. No se trata ni siquiera de una discusión ideológica, por más que el ex presidente, muy hábilmente, la disfrace de debate de ideas.

La pavada del fantasma fascista


“Cambiaron los tanques por tractores”, lanzó ayer Kirchner en un acto en la localidad agropecuaria de Cañuelas. Se trató de un deliberado regreso a su discurso más duro –ese que le eriza la piel a la natural posición conciliadora de su compañero de lista, Daniel Scioli-. Ese que busca emparentar a los productores de hoy, con la oligarquía ganadera del pasado.

Profundizando esa línea, el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, afirmó en un tenso diálogo con este periodista en radio El Mundo, que los escraches de los productores son el primer paso hacia el fascismo, y quien no los condene de manera absoluta, se convierte en cómplice de ese proyecto político.

Una manipulación más de la realidad y la historia. Así como Kirchner se reinventó un pasado “heroico” de militante revolucionario –que no lo fue- y tildo de genocidas golpistas a todos los que se le opusieron; ahora los productores enardecidos son hijos políticos de Mussolini.

El argumento esconde una falacia de proporciones. Todos los regímenes totalitarios se construyeron desde el manejo del Estado, desde el uso desorbitado de sus resortes administrativos, de su poder punitivo, desde el avasallamiento de las instituciones y la división de poderes que plantea el ideal republicano. De manera que sería una exageración tan flagrante como la que comete Rossi con los productores, acusar al kirchnerismo de fascista, por ejemplo, por sus avances sobre el Congreso –ley de superpoderes- o la Justicia –Consejo de la Magistratura, vaciamiento de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas-.

En todo caso si se quiere jugar a la comparación histórica y a la exageración, estas manifestaciones de protesta rural, que hasta los propios damnificados como Rossi reconocen son producto de “autoconvocados”, se asemejan a grupos preinsurgentes que se alzan contra el Gobierno. Nada tienen que ver con el ejercicio despiadado del poder punitivo estatal.

Por supuesto, que causa indignación y pena, ver el martirio público que sufre este candidato kirchnerista, que además, es reconocido por propios y extraños como un militante convencido, un hombre de diálogo, que no se enriqueció con la política ni hizo alarde de sus posiciones de poder. Pero no se trata de cuestiones personales. Rossi fue una de las caras de la intransigencia extrema del kirchnerismo durante el conflicto con el campo. Y tal vez sea esta la explicación de su drama, si es que sirve buscarle explicaciones a las cosas que suceden.

Un vacío de representación

Lo notable de la situación actual, es que frente a un oficialismo resistido y hasta rechazado por la gran mayoría de la sociedad –alrededor del 70 por ciento-, la oposición no logra dar la talla y se pierde en estrategias de marketing light. No es casual que ante esta deserción de la política, adquieren importancia desmesurada técnicos de campaña como el ecuatoriano Jaime Durán Barba. Como la política se vacía de contenido, son los ideólogos del oportunismo, los apóstoles del “no hagamos olas que llegamos”, los que monopolizan el discurso público, en el que por ejemplo, esta notoriamente ausente el problema de la corrupción ¿Casualidad?

Así, lo que comienza a insinuarse es un vacío de representación de las frustraciones profundas de importantes sectores de la sociedad. Se puede arriesgar que aún se está lejos de la crisis del voto bronca y el que se vayan todos, pero contra lo que sostienen los profetas del discurso liviano, no es con menos política, ni eludiendo los debates de fondo, como se sortean las crisis. Tomar el toro por las astas no es un ejercicio agradable, pero a veces es la única salida.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Braulio Quevedo
    03/06/09
    19:58
    NK ha tenido la habilidad, después de ser favorecido en sus inicios como presidente, por haber asumido con un 23% de votos, lo que significa haber tenido casi el 80% de los electores en contra, de construir poder con dinero ajeno, dividiendo al país y divirtiéndose a su costa. La figurita “testimonial” vista en su entorno como una genialidad, ahora luego del espaldarazo judicial, más todavía, es otro “adorno” para el modelito que padecemos. La falacia que prima en este gobierno, porque él es el que gobierna, ha colmado toda medida de seriedad, es un insulto a la inteligencia, decir como lo hizo al principio, que era una forma de dar la cara, acompañando al modelo. Se cae de maduro, salvo que hubiera enloquecido, que ni Scioli, ni Massa, ni los intendentes, renunciarán a sus cargos, sumiendo en el caos al conurbano. En algunas encuestas optimistas, lo muestran con un 35% posible, lo que sería muy mal interpretado por la población. La verdad es que tendría un 65% en desacuerdo. Lo cual no es poco, si a ello se le suma que perderían su mayoría en el congreso. Si las encuestas están acertadas, habiendo un 65% en contra del oficialismo, por que los políticos no concentran ese porcentaje en un solo partido y terminamos de una vez, con el mayor absolutista de los últimos 50 años? El pueblo no se equivoca, al votar contra el kirchnerismo, ya que está convencido que el rumbo impuesto a la nave del estado no es el correcto, para esa mayoría, que por suerte supera al resto que apoya el modelo, de la holganza, el modelo para vivir dependiendo del papá estado, obligados vasallos de una corte de impresentables, cuya mayor actividad es “aplaudir al amo”. Pero al votar por tan extenso abanico, se atomiza la voluntad popular, y el genio del mal, se regocija pensando que hará sentir que ha ganado. No olvidemos que cuando se realiza la elección de CFK, con 44%, asume para profundizar el modelo, como si tuviera mayoría, pero no es real, ya que el 56% de la gente, no la votó, sin contar las maniobras electorales nunca aclaradas, que contaron además con el silencio de la mayoría de los políticos opositores. O es que cada uno de ellos, soñaba con que ese 56% lo votaría solamente a él? Está faltando RENUNCIAMIENTO, y ello es posible, cuando la personalidad de cada uno, está moldeada en la fragua de la integridad, cuando se tienen objetivos claros, cuando se tiene vocación de servicio, y se ama al país. Si NK dice yo o el caos, los opositores pareciera que dicen lo mismo, no a la unidad, aunque sea transitoria, para deshacernos de quien quiere llevarnos hacia Cuba, con un 35% de las voluntades. Se parecen a un equipo de fútbol, pendientes de su jugada personal, aunque el estadio se esté quemando.
    DIOS SALVE A LA ARGENTINA, mal gobernada, y con mala oposición, mientras se cuece la VERDADERA DEMOCRACIA. Un saludo cordial a todos. BRAULIO QUEVEDO baqnatura@hotmail.com
    Blog gratisblog notibaq5minutos
    Responder
  • 12
    rafael
    03/06/09
    19:57
    ignacio: escribìs una nota desde la posiciòn ruralista. con esta observacion, no es objetiva. la observaciòn que hacès se parece màs a un asesor de imagen o de campaña. te preocupa que, en teñida, los K sean mas astutos, lo cual entro en un terreno hipotètico y de probabilidad porque me cuesta creer esa cualidad en el oficialismo. Otra sorpresa, sos cientista: deberìas saber que el fascismo se consolidò con el Estado, pero acaso no hicieron la marcha a Roma, con las casacas negras y pardas, color de tu preferencia.
    Responder
  • 11
    fiel
    03/06/09
    12:00
    sugiero...gratis...o recibo donaciones...
    REPORTAJE A PINO SOLANAS...
    que aclare tema de las cerealeras...y silencios complices...
    del gobierno y del campo...
    o sea...la verdad de la milanesa...si???
    eso seria periodismo en serio...
    o al menos...asi lo veo yo...
    gracias
    Responder
  • 10
    Valentín
    03/06/09
    11:12
    Estoy de acuerdo con la sección de la nota que refiere a la manipulación del pasado histórico, Kirchner es un pobre tipo que esta "peleando" una guerra de la que nunca fue parte, porque estaba ejecutando incobrables en Santa Cruz, uno de los derivados mas indignos de la profesión de abogado (que es la mía), y este uso arbitrario de términos (fascismo, golpismo, genocidio, y en última instancia, izquierda y derecha) que despiertan sentimientos en un pueblo que ya esta bastante azotado no es más que una subestimación del oficialismo al pueblo (y sobretodo al pueblo peronista).
    Es cierto que dentro de los partidos mayoritarios, no hay nada a la izquierda de Kirchner, pero tampoco hay nada a la derecha, hay un vacío ideológico general, una política reducida a la lucha por el control del aparato del PJ (que implica una CGT adicta, y a los muchachos del 2do y 3er cordón del conurbano, unos 7 millones de electores), por lo que lo único que nos queda es bregar por un poco de ética, y por instituciones, y la instauración de la supremacía de las mismas por sobre los calores ideológicos de un momento dado, porque sino estamos condenados al subdesarrollo.
    Responder
  • 9
    flopi
    03/06/09
    10:37
    Ay, Jorge, decís que sos estudiante de Ingeniería ¿En la UBA? ¿Cursaste Sociedad y Estado? Si es así, su comentario no se entiende. La oposición es, como su nombre lo indica y por definición, contraria al gobierno de turno. Por la simple razón de que pretende ganar las elecciones y sustituirlo democráticamente ¿Te suena eso de la alternancia en el poder? Lo cual no significa que se quiera destituir al gobierno elegido por la mayoría (en realidad, en este caso, primera minoría) ni implica que no puedan existir políticas de Estado compartidas por oficialismo y oposición. En todo sistema democrático existen partidos políticos con diferentes plataformas que pugnan por ser ganar las elecciones para gobernar o bien para obtener mayoría parlamentaria. El problema es que los Kirchner tienen un concepto autoritario del ejercicio del poder y por eso cualquier crítica u oposición les parece destituyente ¿Cuando ellos estaban en la oposición no criticaban a quien ejercía el poder y querían ganar las elecciones para poder gobernar? ¿Entonces por qué a ellos no se los puede criticar y no se puede ser opositor? ¿Acaso hacen todo bien, no cometen errores? ¿No hay derecho a plantear alternativas? En cuanto a tu comentario sobre los medios en manos de la opsición, hay montones de diarios y programas radiales abiertamente oficialistas: Página/12, Veintitrés, C5N, Infobae, El argentino, Siete Días, América, Del Plata, Radio Nacional, por nombrar algunos de alcance nacional. Te parece poco? ¿O sos de los que creen que las voces que, con todo derecho, se oponen y critican a los Kirchner, deberían ser silenciadas? ¿No tienen dercho a expresarse? ¿Deberíamos convertirnos en Cuba o seguir el ejemplo del valijero bolivariano que, como buen amigo, nos presta plata a tasas usurarias?
    Responder
  • 8
    Ale
    03/06/09
    10:16
    Estimado Jorge, tu comentario revela claramente que, como vos reconcés, no entendés mucho de política. Tenés todo el derecho de confiar en NK y en su gobierno (incluso creer que su esposa es quien realmente dirige los destinos del país) pero tus argumentos son muy endebles. La resolución 125 no tenía por objeto construir escuelas ni hospitales o "defender la mesa de los argentinos" (fijate que, a pesar de su rechazo, el kg. de lomo no se fue a $ 80, como decían los nenes bien de La Cámpora). El mismo NK reconoció en un discurso que si el Congreso no la aprobaba no podrían afrontar los compromisos externos. Sólo buscaban mantener la Kaja para sostener el clientelismo y la corrupción. A DáElía y la patota de Moreno los mandó NK a golpear gente a la plaza y a correrlos de Olivos. Por eso después de la golpiza el piquetero estaba en la primera fila de los palcos oficiales. Eso es un invento de los medios? NK llamó a los campesinos que protestaban "comandos de tareas" Eso es democrático? Habla de la política neoliberal, justo él que usó la nefasta circular 1050 de M. de Hoz para enriquecerse!. En esa época los derechos humanos no le preocupaban, sólo llenarse los bolsillos. Las pintadas referidas a Vandor aparecieron la misma noche del rechazo a la 125 en los alrededores del Congreso y a ellas se referían los "militantes" que habían gastado fortunas en mantener las carpas K. Todo escrache es repudiable. Pero NK, que fue el que más enfrentamiento generó, no tiene autoridad moral para hacerse la víctima.
    Responder
  • 7
    Jorge
    03/06/09
    08:07
    Cuando dice que los chicos se estan muriendo de hambre , me parece que hay un monton de politicas para tratar de sacarlos de la calle, yo estoy en una , doy clase en un comedor infantil ,y por otro lado creo que la medida del impuesto a las EXPORTACIOnes estaba hecha para que en realidad se venda todo adentro, asi podiamos comer todos .
    Con el tema de "te va a pasar lo mismo que Vandor" , xq tuvo q haber sido kichner? , no puede haber sido la oposicion para despretigiarlo? .
    Me parece q nos influenciamos demasiados por los medios, yo incluido..

    Y creo tambien por ultimo que lo de "cambiaron los tanques por tractores" ,se refiere a que fue una medida destabilizadora por parte de la oposicion , Acordate que en Argentina , cuando un movimiento gana por amplia mayoria de votos , la oposicion SIEMPRE , se le pone en contra, y trata de "dar vuelta" el resultado , feisimo no? es que los argentinos somos muy resentidos en esos aspectos, no dejamos gobernar .
    Si uno no respeta el mandato de alguien que fue elegido por amplia mayoria de votos, no se puede llamar democratico.
    con el tema del NO dialogo del gobierno , creo que tamb es otra medida de los medios manejados por la oposicion, no digo que sea grupo clarin ni nada, eso creo que es otro invento de los medios tambien para despretigiar el gobierno.
    yo no soy ni kichnerista ni radical ,soy un humilde estudiant de Ingenieria, que no entiende mucho de politica , solo opina del corazon
    Responder
  • 6
    BETO
    03/06/09
    06:43
    SER TERCEROS COMODOS NO ESTA NADA MAL PARA EL KIRCHNERISMO DESPUES DEL DAÑO INFLIGIDO A LA NACION ARGENTINA. GANA EL ACUERDO CIVICO Y SOCIAL CON MAS DE 7.000.000 DE VOTOS.
    Responder
  • 5
    LOS MONTONEROS SON UN ASCO
    03/06/09
    04:22
    jajajajaja Estos chantas del CALAFATE NO SON PERONISTAS, SON MONTOCHORROS ASESINOS, SECUESTRADORES.................
    LOS MONTONEROS NO SON PERONISTAS, LOS MONTONEROS DEL CALAFATE SON UNA BANDA DE MERCENARIOS AL SERVICIO DEL MEJOR POSTOR....................
    Responder
  • 4
    Mattate
    03/06/09
    00:51
    Che Matt, ponele mostaza y segui comiendotela doblada. Y para que sepas, soy mas peronista que vos.
    Responder
Noticias relacionadas
El día que escracharon a Néstor Kirchner

El día que escracharon a Néstor Kirchner

El ex presidente sufrió en carne propia la bronca de la gente durante su última visita a Quilmes. Incluso, casi recibe un cachezato del padre de una alumna en cuya escuela nunca se realizaron las obras prometidas, pero la oportuna intervención de la policía bonaerense lo frenó. Los otros escraches que sufrió el candidato y el gobierno oculta bajo siete llaves.