Testimoniales: “La Cámara fue funcional a lo que quería PJ”
El prestigioso constitucionalista, Roberto Gargarella, analizó el voto dividido del tribunal que avaló las candidaturas de Scioli y Massa. "Marca una antecedente de gran flexibilidad en la duda razonable", explicó a LPO y cuestionó que los jueces no llamaran a declarar a los impugnados. Además, refutó a Fayt: "Si quisieran, podrían pronunciarse a tiempo".
¿Qué lectura hace del fallo de la Cámara Electoral que avaló las candidaturas de Kirchner, Scioli y Massa?

Este es el tribunal que más estricto debería en las cuestiones legales y con este fallo, dejó de cumplir su función.

¿En qué sentido?

Según la doctrina local y extranjera el Poder Judicial debe asumir un rol deferente frente a la política. Sin embargo, debe cuidar de todo aquello que tiene que ver con las reglas del juego. Se justifica que la Justicia asuma ese rol deferente en la medida en que las reglas funcionen de modo impecable. Cuanto peor funcionan, más razones hay para ingresar en el análisis de contenido y ser menos deferente respecto de la política. La Justicia debería poner su mirada en hacer el escrutinio más estricto. Y la Cámara podría haber hecho muchas cosas para despejarle dudas a la ciudadanía y aclarar el panorama en estas elecciones y darle certezas al elector. Pero ha decidido no hacerlo.

¿Qué herramientas tenía y no utilizó?

Podría haber citado a declarar a los candidatos, tenía la posibilidad de pedir certeza al apoderado del Frente para la Victoria, podrían haber marcado un control estricto que permaneciera hasta el día de la asunción y si se ratifica la sospecha de la ciudadanía de que no van a asumir los cargos para los que se postulan, es una defraudación al electorado y amerita un reproche al partido que lo postula.

En el fallo los jueces de la Cámara sostienen que la Justicia no puede intervenir en una decisión que se toma en el fuero íntimo, ¿es un argumento válido para una acción que tiene consecuencias públicas?

No es el fuero íntimo porque en la carta que se presentó se expresó que no hay certeza de que vayan a asumir y eso como política de partido es inaceptable porque lo que está en juego es quiénes van a ocupar cargos legislativos. No es un referéndum. Si en la boletas, donde tienen la obligación de poner los nombres de candidatos que van a ocupar una banca, se colocan los nombres de gente que apoya al Gobierno, se usa las boletas para otra cosa que no es para lo que sirven.

Este argumento circuló en mesas de café antes de tomar la decisión. Es un fundamento inaceptable porque no hay claridad sobre qué van a hacer los candidatos luego de las elecciones. Con el escrito han ratificado la incerteza que tiene el electorado sobre Scioli y Massa. No se aventó esta duda y marca un antecedente.

¿Qué consecuencias trae en el sistema electoral?

Esto marca una antecedente de flexibilidad en la duda razonable porque dicen que se sienten persuadidos y que no pueden ir más allá cuando los Scioli y Massa afirman que “eventualmente” van a asumir. Pero aún cuando la decisión de la mayoría de dos es a favor, también es cierto que dejan en claro que las candidaturas testimoniales están mal. El punto es que rechazan las testimoniales, pero entienden que este no es el caso.

Es decir que si Kirchner, Scioli o Massa declaran durante la campaña que no van a asumir los cargos para los que se postulan, caerían las candidaturas?

Sí, pero la Cámara mostró mucha flexibilidad para reconocer duda razonable en las “testimoniales”. Terminaron siendo funcionales a lo que quería el Justicialismo.

¿Qué lectura hace del voto dividido de los jueces de la Cámara?

En ese sentido marca que el tema resultó muy urticante porque hacen todos los esfuerzos por fallar por unanimidad. Es un dato muy claro de que les fue un caso muy difícil.

El juez Carlos Fayt dijo hoy que “el tiempo es demasiado corto” para que la Corte se expida sobre las “candidaturas testimoniales”, ¿es posible?

Hay una jurisprudencia asentada que dice que las cuestiones no devienen en abstractas. O sea que aunque haya pasado el evento, la Corte tiene la posibilidad de pronunciarse. Aún después de las elecciones, si hay una apelación, tiene el deber de opinar sobre este tema.

¿Por qué?

Porque el agravio no termina en el proceso electoral, sino que continúa en el tiempo.

Si bien tarde o temprano tendrán que pronunciarse, ¿es posible que no lo pueda hacer antes del 28 de junio?

Posiblemente no quieren. Si quisieran, podrían pronunciarse a tiempo.

Fayt dejó entrever que la Corte podría no pronunciarse sobre el tema porque según el modelo de Corte de Estados Unidos, del cual, dice el magistrado, Argentina toma como guía, no falla sobre temas políticos, ¿es así?

Me resulta extraño que haya dicho eso porque es exactamente al revés. La doctrina de Estados Unidos marca un fallo como el de Bush vs. Gore que totalmente político.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    cocoelnegro
    03/06/09
    13:10
    POCHO-PERONCHO"....¡ ¡ ¡ ¡ "QUE MOCHILA NOS DEJASTES".....¡ ¡ ¡ ¡

    SERÁ QUE ALGUNA VEZ TE IMAGINASTES QUE ESTO SE PODÍA LLEGAR A LLAMAR....."JUSTICIA SOCIAL".....¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ????????
    Responder
  • 6
    Mammasa
    03/06/09
    11:44
    A doña Sociedad Puebla Argentina "metida" con Pejotantiperón Autodestituído le está yendo como el traste. Le mienten y la violan sistemáticamente. A días de parir de nalgas no deseados créditos venezolanos,y con suturas en toda su entrepiernas; vuelve él enajenado de "abstinencia" (furioso porque hasta le prohibieron "usar" la versión original de la marcha peronista) en busca de fueros. Sin "anestesia" y convencido que Sociedad Puebla es su trampolín para sus "avances económicos personales", sin importarle el atroz dolor que le produce la encara otra vez. Con "ruidos estudiados para tapar sus gritos". Tontita... así te quería tener, cuando me dijiste "sí" nunca pensaste que yo era un loco, loquito re-superado, re-re transgresorrggh; y que así como antes procesista, después menemista, hoy en una regresión atroz y parado sobre las víctimas de aquellos años juego a espantar al burgués!!! jajaja!!! ahora me van a tener que padecerr!!! llegué mintiendo Goebbelianamente, soy un vivo báarbaro!!! Bien sabés que no podés aducir dolor físico... es solo una violación "testimonial" tontita jajajaj esto "no es real"... "te voy a hacer parir hasta que mueras". Solo sos un "objeto de mi oscuro deseo"//// Hey, Pejotantiperón Autodestituído...ya tuvimos suficiente del 67 al 83.../// …"están las puertas cerradas y las ventanas también, no será que nuestra gente está muerta"?...la alegría no es solo Brasileera... no mi amoor!.-ya no queremos esta pena en nuestros corazones...(Crarly García)
    Responder
  • 5
    Raul
    03/06/09
    09:19
    Roberto Gargarella, es un intelectual del derecho y tiene pasado radical con juristas de de nota como el Dr Nino, pero en esta utilizando su sabiduria para servir a Gil Lavedra, su mentor ideologico. Siempre hay mitad de la biblioteca que sirve, no es una verdad absoluta, tiene cierto toque despota el asumirse como posserdor de una verdad absoluta.
    Responder
  • 4
    kelonio
    02/06/09
    18:55
    Aunque se pronuncien antes del 28, dejarán que los ciudadanos decidan si aceptan este chanchullo o si es rechazado. Será un buen test para darnos cuenta hasta que punto nos importa la calidad institucional y si valoramos la legalidad.
    Responder
  • 3
    Sebastian
    02/06/09
    18:51
    El mejor escrache que va a recibir el Frente para la Victoria sera el 28 de Junio en las urnas,es triste que el Poder Judicial,y que Jueces tan prestigiosos como los de la Camara Electoral,le hagan el juego a K pero la sociedad no es idiota y esta mirando absolutamente todo,y ya sabemos que la coalicion oficialista,(salvo en en municipio La Matanza y en Santa Cruz) pierde en casi todo el pais,y eso se vera reflejado en el nuevo Parlamento,donde el FPV tendra que pactar con la oposicion si quiere seguir en el Gobierno hasta 2011.
    Responder
  • 2
    ME CAGO EN LOS JUECES
    02/06/09
    17:21
    ¡¡¡ SE VIENE EL ARGENTINAZO, CARAJOOOOOOOOOOOOOOO !!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    disconforme
    02/06/09
    16:58
    Y HOY ESCUCHAMOS POR AHI QUE POR FIN TENEMOS UNA CORTE INDEPENDIENTE.........POR FAVOR!!!!!!! TENEMOS LA CORTE QUE NOS MERECEMOS ..UN PUEBLO MEDIOCRE SOLO VA A PARIR UNA CORTE MEDIOCRE.....COMPRABLE.....VENDIBLE.......QUE NOS PUEDE HACER PENSAR QUE ESTOS JUECES SEAN LO QUE DEBIERAN......ASI SEGUIRAS ARGENTINA DANDO TUMBOS POR EL RESTO DE LOS TIEMPOS......QUE PENA, QUE GRAN PENA.
    Responder
Noticias relacionadas

Con voto dividido, la Cámara Electoral avaló las candidaturas de Scioli y Massa

La Cámara Nacional Electoral dio vía libre a las candidaturas "testimoniales" impugnadas por la oposición. Afirmó en su fallo que la Justicia "no puede desentrañar los planes íntimos" de los candidatos y debe creerles cuando afirman que asumirán sus bancas. Sin embargo advirtió que si no lo hacen será "una inaceptable manipulación de las instituciones de la República, a la vez que una grave lesión al proyecto de Nación". Los fallos completos y los argumentos del juez Dalla Vía que votó en disidencia.
Carlos Fayt

La Corte patea para después de la elección el fallo sobre "testimoniales"

Carlos Fayt reiteró que "el tiempo es demasiado corto" para que el máximo tribunal se pronuncie antes de las elecciones del 28 de junio sobre las candidaturas de Kirchner, Scioli y Massa. La Cámara Electoral avaló, con voto dividido, las postulaciones del kirchnerismo.

La Justicia y el caso Scioli: otro signo del cambio de los tiempos

Por Ignacio Fidanza
La parsimonia con que la Justicia se está tomando la impugnación a la candidatura testimonial del gobernador bonaerense preocupa al poder, que lee en el desapego de los jueces un síntoma más de su decadencia. Quienes son los integrantes de la Cámara Electoral que definirá la suerte del gobernador y porqué ya se habla de una eventual renuncia de Scioli a su postulación.