La oposición frena impuesto tecnológico que sólo favorece a Tierra del Fuego
El kirchnerismo no logró el número para aprobar mañana un proyecto que beneficia a Fabiana Ríos pero perjudica a Buenos Aires, Santa Fe, San Luis y Capital Federal. El oficialismo había logrado un despacho de mayoría de la Comisión de Presupuesto. Se trata de la implementación de impuestos internos y subir el IVA a aparatos electrónicos.
El proyecto de ley 007-PD-09 de Impuestos Internos para los productos tecnológicos logró ser aprobado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados pero no llegará todavía al recinto. Es más: siquiera hay certeza de cuándo podría ser debatida.

Se trata de una polémica iniciativa basada en que los productos tecnológicos importados y de producción nacional (con excepción de aquellos manufacturados en Tierra del
Fuego) pasarán a estar grabados con el impuesto interno que le cabe a los productos suntuarios y con un IVA del 21%.

Según explican a LPO fuentes parlamentarias el proyecto del oficialismo se basa en dos puntos centrales. Por un lado, se modifica la Ley de Impuestos Internos para poder incorporarle ciertos productos considerados suntuarios. Esto quiere decir que se incorpora una alícuota de 20,48% a la fabricación o importación de teléfonos celulares, monitores, proyectores, cámaras digitales, computadoras de hasta 10 kilos (notebooks, netbooks, portátiles educativas, etc.).

Este aumento afectaría a los productos importados y a los que se produzcan en la Argentina, salvo Tierra del Fuego ya que esa provincia se encuentra favorecida por el Decreto 252/09 donde se dispone una reducción de la alícuota de Impuestos Internos a los productos fabricados allí.

El segundo punto tiene que ver con la eliminación de un anexo de la Ley que se busca modificar. En ella se bajaba la tasa de IVA de 21% al 10,5%. Es decir, con el nuevo proyecto se volvería al 21%.

Un tercer punto, no menor, tiene que ver con la posibilidad que se le da al Poder Ejecutivo
de manejar discrecionalmente los impuestos internos, ya que en el artículo 2 del proyecto de ley se faculta a “modificar la planilla anexa al Art. 70 de la Ley de Impuestos Internos”.

La trama política

El 13 de mayo el proyecto obtuvo dictamen de mayoría apoyado por el FPV y la totalidad de los diputados de la provincia de Tierra del Fuego a cargo de Fabiana Ríos.

Apretada por cuestiones estructurales financieras, la gobernadora desea que esta ley sea aprobada ya que tienen también una delicada situación laboral.

Por ello, tal como publica el diario El Cronista, el oficialismo y el radicalismo no tienen acuerdo interno sobre este proyecto, ya que favorece a las industrias radicadas en Tierra del Fuego por los beneficios impositivos con los que cuentan, pero perjudica a industrias de San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Capital.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    Mauro - Pico Truncado
    16/11/09
    15:38
    Vergonzoso e irrisorio, soy de Santa Cruz, y no del centro del país y estoy en total desacuerdo!! No solo están errando los conceptos, estos productos no son suntuarios, un producto suntuario es por ejemplo las joyas que utilizada nuestra querida mandataria. Esta ley hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, por qué? Al que tiene productos realmente suntuarios automáticamente su capital va a aumentar en ese porcentaje. Otra cosa, un computadora, una notebook, una netbook, un celular, una cámara fotográfica con son objetos suntuarios por favor!!! tan ignorantes y retrógrados somos de discutir una ley que está errada en conceptos fundamentales!!! Qué vergûenza!!! Nos estamos hundiendo en nuestra ignorancia con este gobierno comunista!!! Al que no sabe los Kirchner no son socialistas, son comunistas... bueno, a su conveniencia, por que su capital dice otra cosa. Gente, no dejemos de estudiar, de leer, de capacitarnos, esta gente nos quiere brutos e ignorantes!!! Una Notebook producto suntuario!! qué ridículo!! yo invito a la Sra. Presidenta que done todas sus joyas que sí son productos suntuario si tan socialista es... que se autoexpropie, como va a hacer con las nuevas leyes inmobiliarias. ESTUDIEMOS, LEAMOS, PENSEMOS!!!
    Responder
  • 17
    chupala
    10/11/09
    21:49
    primero que aca se produzca todo lo que se hace afuera y de la misma calidad y despues que apliquen si quieren el impuesto !!!
    Responder
  • 16
    kevin
    23/10/09
    17:59
    ¡Qué puedo decir sobre este proyecto? A pesar de no ser un defensor de este gobierno, me parece la oportunidad perfecta para que Tierra del Fuego deje de ser una provincia mantenida donde la mayor parte de la población son empleados públicos. Que se generen puestos de trabajo y asi dejar de depender de la coparticipación federal y de las regalías de los hidrocarburos. Seamos un pais en serio y seamos más solidarios. De todos los comentarios que leí la mayoría son de personas que a mi entender pertenecen al centro de nuestro pais. Por favor señores la batalla entre unitarios y federales es historia. Dejen de pensar que todo pasa por Bs. As. y zonas aledañas.
    Responder
  • 15
    Mati
    07/10/09
    12:18
    Que industria nacional caballos?? Si estamos en la era de hielo por estos pagos?
    Claro ahora me van a venir a decir que la industria nacional argentina va a comenzar a invertir para producir tecnología de punta… Me están cargando? Estas farsas para defender un Gobierno absurdo me pone de la nuca!!
    Ojo eh, que ya estamos cerca del tren bala… pero por favor!!
    Responder
  • 14
    Martin
    25/08/09
    00:35
    Hola a Todos!!
    Desde mi humilde posición de ciudadano de la republica argentina, les traigo mi opinión sobre esta ley polémica.
    Para mi es absurda y retrograda, yo no soy un consumista tecnológico, compro lo básico, pero en un momento donde se intenta que todo el mundo este comunicado, “la globalización”, nosotros hacemos lo contrario, yo no critico cuba, pero vamos a ese camino?
    Por otro lado no creo que un celular, televisor, cámaras y otros tantos producto electrónicos sean de lujo, sino son parte de la vida y del progreso, lo que pasa es que acá no lo ven porque NUNCA se le dio importancia ya que cierran fabricas y a otras no se las comodidades para que se queden, sino vean Brasil y México, que hacen de diferente?... Piensan en un país a futuro… creo que esos países no se cuestionan que los aparatos electrónicos sean un lujo, sino una medida de progreso. Una medida de progreso seria habilitar a TODAS las provincias a fabricar un aparto electrónico, si se quiere que cada provincia se especifique en algo en particular, pero que todas cooperen en conjunto, como un verdadero equipo, y para terminar, todas la propuestas pensadas con inteligencia y con perspectiva de futuro son las que les falta a este país para ser un GRAN PAIS.
    Responder
  • 13
    Ramiro
    23/08/09
    18:51
    Esto del impuestazo tecnologico me parece un disparate, ya que nos perjudica a los que nos encanta modernizarnos con estos aparatos. No voy a permitir que digan que Tierra del Fuego es el unico lugar donde se deben fabricar Televisores, Computadoras, Audio Electronica y Celulares. Empresas nacionales de primer nivel como Banghó y Olivetti, las cuales apoyo a full, se verian muy perjudicadas. Por que no piensan en las empresas de San Luis, Santa Fe, Capital Federal, Gran Buenos Aires y la Provincia misma? porque son soberbios de porqueria y solo piensan en ellos
    En resumen estoy en contra del impuestazo del 35%
    Responder
  • 12
    Paco
    23/08/09
    13:01
    A pesar de las insólitas medidas a que nos tiene acostumbrado el gobierno, no deja de sorprendernos. Ahora intentan limitar el acceso a la que quizas es la herramienta mas eficaz para capacitar y/o educar que existe por el momento. Por supuesto esta medida solo afecta al "pueblo".
    El sur tambien existe, y el norte..........????
    Responder
  • 11
    juan
    20/08/09
    20:11
    La iniciativa, que exceptúa a las notebooks y a las PC, para los que dicen cualquier cosa Y NO SABEN, como opinan siempre todos SIN SABER!
    Responder
  • 10
    anonimo
    20/08/09
    20:09
    Patetico, la oposicion no es oposicion aca, nadie sabe lo que quiere, simplemente esta todo mal, el proyecto es muy bueno ya que promueve la industria nacional (Tierra del Fuego es Argentina, por si no se dieron cuenta) en vez de traer todo de afuera y no tener nada nacional.
    Responder
  • 9
    adiegol
    14/08/09
    16:45
    No sean tan cipayos señores. No se dan cuenta que estas medidas están dirigidas a defender la industria Nacional? Se dán cuenta que por cada porquería que compran al exterior son dolares que se van siendo que podrian generar fuentes de trabajo en el país? Despues pretenden que no haya pobres en un país tan rico.
    Dejen de remar en contra de todo, no sean tan obsecuentes con lo que le transmiten los monopolios mediaticos. Dense cuenta que el gobierno, aun con errores, esta tratando de sacar el país adelante (al margen de si roban o no...eso habrá que discutirlo en la justicia).
    Responder
Más de Política
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.