Cambios en la Anses: Kirchner con más poder sobre los fondos jubilatorios
El ex presidente impulsa un nuevo organigrama para administrar "la caja" del Gobierno que hoy dispone, sin control, Amado Boudou. De los $100.000 millones que tiene el fondo, $80.000 millones estarán en manos de Sergio Chodos y 20.000 millones bajo el mando de Benigno Vélez. Pero todo deberá pasar por la aprobación de Julio de Vido.
Néstor Kirchner está terminando de definir una nueva estructura para Anses que le dará más poder sobre los fondos jubilatorios.

Mientras Amado Boudou continúa repartiendo, sin control, el dinero de la Anses en planes de incentivo al consumo, “salvataje” a empresas en proceso de quiebra y compra de la deuda pública que vence este año, el ex presidente prepara medidas para modificar el organigrama de la Administración Nacional de Seguridad Social.

Según el diario La Nación, el objetivo de la reforma es convertirla en un instrumento más útil que permita atacar varios frentes: el déficit fiscal, la caída de la actividad económica, la pérdida de empleos, la crisis energética y el reclamo de las provincias para que haya un mayor reparto de los ingresos. Según fuentes del organismo y del Gobierno, el ex presidente Néstor Kirchner quiere tener un control más estricto sobre este organismo cuyo núcleo, un fondo de cerca de $ 100.000 millones, será puesto bajo su directa supervisión política.

El nuevo esquema será una suerte de relanzamiento de la Anses, cuando ya transcurrieron siete meses desde la estatización de los ahorros de los trabajadores que manejaban las AFJP. El organigrama incluye dependencias y funciones que antes estaban en la Superintendencia de AFJP, que, desde aquella medida, perdió su razón de ser. La reorganización también pretende delimitar procedimientos en la asignación de los recursos. En los últimos meses se dieron créditos a diestro y siniestro, a instituciones y empresas, con criterios que no siempre estuvieron claros, dijeron las fuentes.

Si bien a la nueva estructura funcional de la ANSES le faltan algunos detalles para estar completa, el matutino asegura que la Dirección General seguirá a cargo de Boudou y estará asistida por tres subdirecciones: la de Administración del Fondo para la Garantía de Sustentabilidad (FGS), la de Administración y la de Prestaciones.

Al frente de la primera estará el ex superintendente Sergio Chodos, quien será el responsable de los casi $ 80.000 millones del fondo que se constituyó con los activos transferidos por las AFJP. Si bien dependerá de Boudou, Chodos también deberá atender los llamados del Jefe de Gabinete y candidato, Sergio Massa.

La otra subdirección es la de Administración donde estará al frente Benigno Vélez, que en el antiguo orden oficiaba como gerente de Finanzas. Este funcionario tendrá a cargo el fondo de $ 20.000 millones que se armó en 2007, con la migración de afiliados de las AFJP al sistema de reparto. Vélez es un académico que trabajó en otros tiempos con Massa, pero que tiene una relación de mucha confianza con Boudou.

El corazón de esta nueva Anses es el fondo que manejará Chodos. Su subdirección estará organizada en cuatro gerencias. La principal es la de Inversiones, que aplicará los recursos capturados del sistema de capitalización. El titular de esta oficina ya fue designado, pero su identidad se conserva bajo siete llaves, en Olivos, adonde reportará sus movimientos. Se sabe que se trata de un político y que será asesorado por un joven economista procedente del Banco Central: Juan Manuel Pichetto. Es hijo del rionegrino Miguel Pichetto, presidente del bloque de senadores nacionales del oficialismo.

Las decisiones de la Gerencia de Inversiones deberán ser ejecutadas por la de Operaciones. Allí, el jefe será Edgardo Podjarny, quien en la desaparecida Superintendencia cubría la Gerencia de Control Financiero y Mercado de Capitales. Podjarny es la mano derecha de Boudou en los asuntos financieros. En la Gerencia de Auditoría habría una continuidad con la de la Superintendencia y, por lo tanto, quedaría Graciela La Ruffa.

Si bien Chodos estará limitado por la Gerencia de Inversiones, tendrá en un puño la Gerencia de Enlace, ya que allí estará su amigo Javier Mutal: era subsecretario de Servicios Financieros cuando Chodos ocupaba la Secretaría de Finanzas de Economía.

Por debajo de esta organización transcurre la política. Ni Massa ni Boudou ni Chodos deberían regodearse con el dominio de esta gran caja en manos del Estado. De un modo u otro, ellos deberán referir sus movimientos al ministro de Planificación, Julio De Vido. Esta subordinación no se debe a razones administrativas, sino casi conceptuales. La Anses representa, entre demasiadas cosas, aquel fondo soberano de infraestructura con el que estuvo soñando Néstor Kirchner desde que llegó al poder y para cuya realización hasta imaginó, en los albores de 2008, apropiarse de unos US$ 15.000 millones de las reservas del Banco Central.

Este designio es el que pone a De Vido como una especie de padrino invisible de las ejecuciones de los jóvenes economistas que gerenciarán la Anses. Por eso hay que prestar especial atención a la identidad del todavía ignoto gerente de Inversiones y al excelente vínculo entre De Vido y el subdirector Vélez. También, a la enemistad De Vido-Massa, claro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Edgardo
    18/05/09
    15:57
    Que un ex presidente tome desiciones como si todavia estuviera en funciones no sorprende en la Argentina, en este pais no se respetan las instituciones, Kretina es la chirolita del marido y parece comoda en ese rol,
    no se porque me hace acordar a Campora al gobierno Peron al poder, treinta y pico de años despues seguimos igual.
    Responder
  • 5
    BONAERENSE
    18/05/09
    15:57
    NOS SEGUIRAN ROBANDO HASTA QU DIGAMOS VASTA. EL 28 VOTEMOS A UNA VERDADERA OPOSICION, NO UNA INTERNA DEL PJ.
    PONGAMOS A FUNCIONAR EL CONGRESO Y LIMITES AL PODER EJECUTIVO ! ! !
    Responder
  • 4
    JAVI
    18/05/09
    11:49
    NO ME ROBEN !!! ----> http://adf.ly/1oD
    Responder
  • 3
    ANA
    18/05/09
    10:32
    ¡¡¡ SE VIENEN LAS ESTATIZACIONES SEÑORES !!!
    Responder
  • 2
    ANA
    18/05/09
    10:07
    ¡¡¡ Y ESTO NO ES NADA, SE VIENEN LAS ESTATIZACIONES !!!
    Responder
  • 1
    hector
    18/05/09
    09:29
    NOS SIGUEN ROBANDO, HASTA CUANDO?
    Responder
Noticias relacionadas
Chodos junto a Boudou

¿Quién controla a Chodos y Boudou?

LPO
El secretario de Comercio le acercó al superintendente de AFJP y ahora administrador del Fondo de Sustentabilidad de la Anses, unos empresarios necesitados de dinero. Los recibió y le pidieron U$S 50 millones. Hábil, Chodos les diseñó una ingeniería financiera que desilusionó a los empresarios. Un llamado de Moreno destrabó toda la negociación. Hasta ahora, la Anses repartió $68.000 millones sin control.
Sergio Chodos.

Sergio Chodos, el hombre de los 90 mil millones

Por Francisca Valsecchi
Ex funcionario de Lavagna, Micelli, Peirano y Lousteau, este joven abogado con master en Columbia, instrumenta el destino de los multimillonarios fondos de la Anses, hasta ahora sin control. Hoy alienado con Sergio Massa y Amado Boudou, proviene de una familia fuerte de la UIA.

Piden a la Justicia que inmovilice los fondos de la Anses

El titular del Partido del Campo Popular de la Capital Federal, el abogado mediático Enrique Piragini, presentó una medida cautelar para "evitar el saqueo del sistema previsional". El abogad ya había denunciado al kirchnerismo por malversación de fondos.

Fuertes críticas a Boudou en su paso por la comisión bicameral

El senador Gerardo Morales dijo que el Anses "es el nuevo Fondo Monetario Nacional" y la diputada de la CC, María Fernanda Reyes sostuvo que los recursos de los jubilados "se están utilizando para financiar empresas de dudosa rentabilidad y deuda del Tesoro a precios más altos que los del mercado", y que además se anunciaron "planes de consumo y vivienda que no se efectivizaron".