Landau: “Las impugnaciones no tienen asidero”
El apoderado del PJ ya presentó el descargo a la Justicia por las impugnaciones a las candidaturas de Scioli y Kirchner, pero no de Massa. En diálogo con LPO, explicó que para la Constitución el gobernador bonaerense debe decidir si renuncia una vez que haya ganado el cargo de diputado y que el ex presidente "desde el 25 de mayo de 2003 reside en Olivos". En cinco días el juez Blanco deberá expedirse sobre el tema.
El kirchnerismo ya presentó su descargo ante la Justicia por las impugnaciones del radicalismo a las candidaturas a diputado nacional de Daniel Scioli y Néstor Kirchner. Pero, llamativamente, no respondió a las objeciones que se le hicieron a Sergio Massa.

“Hicimos cuatro presentaciones, dos por las impugnaciones a Scioli y otras dos a las de Kirchner”, cuenta el apoderado del PJ, Jorge Landau a La Política Online. La oposición cuestiona las candidaturas del gobernador bonaerense y del ex presidente por tres razones. Y Landau presentó la refutación de cada una de ellas.

La primera objeción es que las califican como “testimoniales”, es decir que se postulan para un cargo que no pretenden asumir. “En ningún momento se manifestó que no están dispuestos a asumir el cargo de diputado para el que se postulan”, sostuvo el abogado y contó que “la única prueba que adjuntaron en la impugnación es un reportaje hecho a Scioli donde ha dicho que cuando llegue el momento decidirá qué hacer”.

La segunda, que sólo pone el ojo en Scioli, le objeta que según el artículo 73 de la Constitución Nacional, el ex motonauta no podría ser candidato a diputado sin renunciar antes a su cargo ejecutivo. “La Constitución dice que un ciudadano no puede ejercer dos cargos a la vez, pero Scioli sólo está en funciones en la gobernación y en campaña para diputado”, razonó Landau y puso como ejemplo el caso de Felipe Solá. El ahora peronista disidente accedió a la banca en el Congreso luego de renunciar a la gobernación de Buenos Aires. Pero ejerció sus funciuones ejecutivas hasta el día de los comicios. “El problema sólo podría surgir cuando se realicen las elecciones. En ese momento Scioli decidirá que le conviene más”, afirmó.

Y la tercera impugnación dirigida solamente al ex presidente es que Kirchner, proclamado hasta el cansancio como un pingüino que viene del sur, sostiene que no tiene los dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires que exige la carta magna para postularse como diputado nacional de ese distrito. “Kirchner reside en la Quinta de Olivos desde el 25 de mayo de 2003, y esto es de público conocimiento”, dijo irónico.

Pero un punto técnico, pero también crucial, es que la residencia presidencial es territorio federal y no provincial. El abogado señaló que es una característica que no lo perjudica para nada al ex presidente. “Específicamente, la Quinta de Olivos es propiedad del Estado nacional ubicado en la provincia de Buenos Aires”, dijo sin dar más explicaciones.

“Ninguna de esas impunaciones tiene asidero”, sentenció Landau. El juez electoral, Manuel Blanco tiene cinco días para decidirlo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Juan Raggi
    16/05/09
    01:06
    Los argumentos de Landau no los esgrimiría ni siquuiera un estudiante del Ciclo Básico de Abogacía.El problema reside en que los jueces electorales saben, aún, menos derecho que un estudiante y es posible que digan que todo está correcto.Imaginen Uds que a partir de aceptar esta postura un presidente exitoso en el futuro se va a postular para ser reelecto presidente y al mismo tiempo como gobernador(de su provincia natal y de la de su residencia) como primer diputado nacional y provincial como concejal y hasta como consejero escolar.UN VERDADERO DISLATE!!!!!!!!!
    Responder
  • 4
    tutan come on
    15/05/09
    10:23
    Reside en un domicilio federal.
    No le es propio ni siquiera alquilado.
    Si es asi como este sujeto sostiene porque en el 2007, octubre, votó en Santa Cruz, ya que ahi tenía registrado su domicilio.
    Quieren justificar lo injustificable.
    Propia su actitud de un chupamedias, par no decir otra cosa, de aquelloa.
    Si quieren en la lista que incluyan a la petera de Tolosa y a cuantos más quieran.....estan derrotados. Y lo cómico del caso, es que, ya lo saben.
    Responder
  • 3
    tutan come on
    15/05/09
    10:14
    Art.73
    Los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso, ni los gobernadores de provincia por la de su mando.

    No se como Landau lee las cosas o como le indican que las debe leer.

    Pero el art. 73 no puede ser más claro...si no puede ser diputado quiere decir que no puede ser candidato.
    Si quiere ser diputado debe renunciar para ser candidato como ha hecho G.Michetti, por ej o Solá que ha hecho lo mismo.

    Igualmente si se presenta o no es es simplemente una vanalidad.
    En vez de bajar a uno, vamos a bajar dos pájaros de un hondazo.

    Y recuerden que...para ganar el oficilsmo debe mantener la mayoría en la cámaras.
    Si las pierde una u otra....PERDIERON LAS ELECCIONES.
    Responder
  • 2
    ferni
    15/05/09
    10:13

    don Landau, lea o hágase leer el art. 90 del Código Civil argentino !!


    Responder
  • 1
    tutan come on
    15/05/09
    10:05
    Yo no pregunto cuantos son;
    sino que vengan saliendo

    Son cada vez más pocos ya que no tienen gente para reemplazo.
    Asi que se presenten todos a la vez, y de esa forma ahorramos tiempo.

    El 28 de junio en lugar de un golpe, que lo quieren internamente, van a recibir un mazazo.
    Despues en cana.
    Porque que se olviden de seguir con mayoria en las cámaras, muchos hoy todavía oficialistas van a tratar de quedar bien parados y les van a dar la espalda el mismo 29.
    Curiosamente...el día de los ñoquis.
    Responder
Noticias relacionadas
el juez platense Manuel Blanco.

Quién es el juez que definirá las impugnaciones a Kirchner y Scioli

Por Javier Laquidara
El juez electoral de La Plata, Manuel Blanco, tiene en su despacho las impugnaciones a las candidaturas testimoniales. En 2005, ante una impugnación, dejó que el PJ fuera dividido entre Cristina y Chiche. Hace días, revocó un pedido del kirchnerismo para reducir el número de electores por mesa, lo que iba a complicar la fiscalización de la oposición.

La Justicia y el caso Scioli: otro signo del cambio de los tiempos

Por Ignacio Fidanza
La parsimonia con que la Justicia se está tomando la impugnación a la candidatura testimonial del gobernador bonaerense preocupa al poder, que lee en el desapego de los jueces un síntoma más de su decadencia. Quienes son los integrantes de la Cámara Electoral que definirá la suerte del gobernador y porqué ya se habla de una eventual renuncia de Scioli a su postulación.

Para el PJ, las candidaturas “testimoniales” son una “creación periodística”

En el escrito que presentaron para responder a las impugnaciones, dice que Scioli cumple todos los requisitos y que la incompatibilidad de los cargos que le atribuyen –el gobierno y la diputación- se refiere sólo al ejercicio simultáneo de ambos cargos. También respondieron al caso de Kirchner y su antigüedad como residente en la provincia.

Inminente fallo sobre las “candidaturas testimoniales”

El juez federal electoral, Manuel Blanco, resolverá hoy si impugna o no las postulaciones de Kirchner, Scioli y Massa. La oposición que presentó el rechazo ante la Justicia tiene preparada la apelación si resuelve avalar las candidaturas.

Primer señal de apoyo judicial a las “candidaturas testimoniales”

El fiscal federal Sergio Franco solicitó al juez Manuel Blanco desestimar las impugnaciones a las candidaturas de Kirchner, Scioli y Massa. A las 9.30, el magistrado con competencia electoral dará a conocer la resolución.