Elecciones 2009
Gil Lavedra: “La Constitución lo dice textual: Scioli no puede ser candidato”
El prestigioso jurista y candidato de la UCR explicó a Puro Periodismo el vericueto legal detrás de la candidatura del bonaerense. Según su visión, viola el "principio de representatividad", artículo 1º de la Constitución, y el 73º, "que prohíbe a un gobernador sea candidato a legislador". Los plazos legales de una definición crucial.
Ricardo Gil Lavedra, prestigioso jurista y candidato a diputado de la alianza UCR-Coalición Cívica por Capital, quitó todas las dudas en cuento al vericueto legal detrás de la candidatura a diputado del gobernador Daniel Scioli: “La Constitución lo dice textual: Scioli no puede ser candidato a legislador”.

En un más que interesante diálogo con Puro Periodismo, por AM El Mundo, el ex integrante del tribunal que juzgó a las Juntas Militares dio detalles sobre el marco legal de la cuestión. Allí hizo hincapié en algo que extiende lo que se sabía hasta ahora.
Gil Lavedra: “La Constitución lo dice textual: Scioli no puede ser candidato”

Según Jorge Landau, el apoderado del PJ, la impugnación a la candidatura de Scioli no tenía razón de ser porque nunca había confirmado que no iba a asumir su banca después del 28 de junio. Pero Gil Lavedra fue más allá y, según su interpretación, el mandatario bonaerense no podría presentarse asuma luego o no su sillón en el Congreso.

Para empezar, el jurista explicó que “la candidatura de Scioli viola el principio de representatividad, que es el artículo 1º de la Constitución Nacional, porque al no asumir la banca el candidato distorsiona el vínculo entre el elector y el elegido, y se viola la voluntad popular porque asume el número dos que no fue el cabeza de lista que la gente votó”.

Pero luego avanzó: “Nosotros impugnamos todas las candidaturas testimoniales, pero especialmente la de Scioli, porque a este artículo 1º se le suma el 73º de la Constitución, que prohíbe que un gobernador sea candidato a legislador. Esto lo introdujo el constitucional (Juan Francisco) Seguí, porque cuando se hizo la constitución de 1853 se entendió que había que prohibir las candidaturas de los gobernadores para asegurar la libertad de votación de la ciudadanos porque, obviamente, es muy fuerte la presión de un gobernador sobre los ciudadanos de su distrito. O sea, sus votantes”.

Consultado por algún rasgo de similitud con lo que ocurrió con la candidatura de Felipe Solá en 2007, Gil Lavedra opinó que “el caso de Solá es distinto porque él asumía como legislador el mismo día que terminaba su mandato como gobernador”.

Por último, habló de la difícil causa, la de las impugnaciones, que tiene en su escritorio el juez con competencia Electoral de La Plata, Manuel Blanco. “No puede hacerse el distraído”, opinó Gil Lavedra, porque “la ley fija plazos muy claros”.

“A partir de la presentación, Blanco tiene cinco días para expedirse. Luego hay tres días para apelar. Tanto nosotros si perdemos o si el PJ si pierde van a apelar, y la Cámara Nacional Electoral tendrá entonces 5 días más para expedirse”, detalló el abogado.

Para cerrar, prefirió una lectura más política que técnica: “Yo tenía la esperanza de que estas candidaturas testimoniales fueran un globo de ensayo. Se equivocaron”.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Walter.
    14/05/09
    19:15
    Tanto tiempo pueden tardar en dictar un fallo de dos páginas.
    Responder
  • 5
    alberto Funes
    14/05/09
    12:45
    Mucho me temo que mas alla de estas candidaturas anticonstitucionales lo que sera el denominador comun en estas elecciones es el FRAUDE, no tengan duda ya ocurrio en igre y asi sera en todo en conurbano, nunca se ha visto un gobierno que se ria de la constitucion como este desde 1983.
    Responder
  • 4
    MONTE CUCOLI
    14/05/09
    12:14
    LAS CANDIDATURAS NO SON "TESTIMONIALES", SON "TESTICULARES", PORQUE LES "ASPIRA UN TESTICULO" LO QUE DIGAN LA CONSTITUCION , LAS LEYES, LA MORAL Y LA ETICA.

    EL RESULTADO SERA:
    1. UN INDIVIDUO CON PODER DIBUJA LA LISTA, POR LO QUE LOS INCLUIDOS "LE DEBEN UN FAVOR"
    2. UN INDIVIDUO CON PODER (+ IMAGEN + TONELADAS DE GUITA) CONSIGUE QUE MILLONES DE CIUDADANOS VOTEN LA LISTA.
    3. UN INDIVIDUO CON PODER , CEDE SU LUGAR AL PEREGIL QUE YA "LE DEBIA UN FAVOR"----
    Responder
  • 3
    mery
    14/05/09
    10:24
    aplique la ley DR GIL LAVEDRA PARA QUE ENTIENDAN DE UNA VEZ POR TODAS QUE LA CONSTITUCION NO SE VIOLA
    Responder
  • 2
    alopez55
    13/05/09
    18:36
    Con el mismo argumento que "El gobernador no va asumir, entonces se postula", deberíamos permitir a un extranjero venezolano por ejemplo que se postule a Presidente pero nos asegure que no va a asumir
    Responder
  • 1
    CARLOS ANGEL
    13/05/09
    18:11
    hoy escuche este reportaje y me sorprendieron dos preguntas de la periodista , que acompaña a FIDANZA, una fue sobre que articulo de la CONSTITUCION NACIONAL impide la candidatura de los gobernadores por la provincias bajo su mando, y la otra cuando le pregunto a GIL LAVEDRA, POR JUAN FRANCISCO SEGUI, DE QUE PARTIDO ERA DESCONOCIENDO QUE ESTE CONSTITUYENTE LO FUE EN 1853. ME QUEDE ASOMBRADO PUES SE NOTA QUE LA PERIODISTA JAMAS LEYO LA CONSTITUCION NACIONAL Y PARECE QUE ALGO MENOS DE HISTORIA.
    Responder
Noticias relacionadas

Las candidaturas “testimoniales” llegarían a la Corte Suprema

El juez Blanco, que tiene en su despacho las impugnaciones a Kirchner y Scioli, dijo que en su opinión "personal", la definición "va a llegar a la Corte de la Nación". La novedad, es que el gobernador no podría ser candidato a legislador asume o no luego su banca, según el artículo 73º de la Constitución Nacional.
Daniel Scioli junto a Néstor Kirchner

La impugnación y la duda sobre su futuro complican a Scioli

LPO
El gobernador se encuentra ante una encrucijada: si confirma que no asumirá como diputado, lo hasta aquí obvio, avanzará la impugnación; si decide asumir, abrirá el debate sobre su cargo en la gobernación, que incluso complicaría su imagen política. Hoy se recluyó y se mantuvo en contacto con sus asesores políticos. La grave complicación de un simple interrogante: ¿Qué hará después del 28 de junio?.
el juez platense Manuel Blanco.

Quién es el juez que definirá las impugnaciones a Kirchner y Scioli

Por Javier Laquidara
El juez electoral de La Plata, Manuel Blanco, tiene en su despacho las impugnaciones a las candidaturas testimoniales. En 2005, ante una impugnación, dejó que el PJ fuera dividido entre Cristina y Chiche. Hace días, revocó un pedido del kirchnerismo para reducir el número de electores por mesa, lo que iba a complicar la fiscalización de la oposición.

La Justicia y el caso Scioli: otro signo del cambio de los tiempos

Por Ignacio Fidanza
La parsimonia con que la Justicia se está tomando la impugnación a la candidatura testimonial del gobernador bonaerense preocupa al poder, que lee en el desapego de los jueces un síntoma más de su decadencia. Quienes son los integrantes de la Cámara Electoral que definirá la suerte del gobernador y porqué ya se habla de una eventual renuncia de Scioli a su postulación.
Carlos Fayt

Fayt dice que es “absolutamente imposible” que la Corte impugne las “candidaturas testimoniales”

El juez del máximo tribunal aseguró que los tiempos que se necesitan para que avance la causa contra la postulación de Scioli y Massa presentada por el radicalismo, no se resolverá antes del 28 de junio.

Inminente fallo sobre las “candidaturas testimoniales”

El juez federal electoral, Manuel Blanco, resolverá hoy si impugna o no las postulaciones de Kirchner, Scioli y Massa. La oposición que presentó el rechazo ante la Justicia tiene preparada la apelación si resuelve avalar las candidaturas.