Elecciones 2009
La impugnación y la duda sobre su futuro complican a Scioli
El gobernador se encuentra ante una encrucijada: si confirma que no asumirá como diputado, lo hasta aquí obvio, avanzará la impugnación; si decide asumir, abrirá el debate sobre su cargo en la gobernación, que incluso complicaría su imagen política. Hoy se recluyó y se mantuvo en contacto con sus asesores políticos. La grave complicación de un simple interrogante: ¿Qué hará después del 28 de junio?.
Daniel Scioli se transformó hoy en el hombre más buscado. Luego que Néstor Kirchner, Jorge Landau y Carlos Kunkel reconocieran la posibilidad de que su candidatura a diputado no sea testimonial y finalmente asuma su cargo, el gobernador se recluyó con sus asesores, evitó el contacto con la prensa y dejó en claro cuanto lo complica una simple pregunta: ¿Qué va a hacer después del 28 de junio?

La impugnación presentada por la alianza de la Coalición Cívica y la UCR pegó mucho más fuerte de lo que creían. El propio apoderado del PJ, el diputado Jorge Landau, tuvo que tomar como argumento para refutar la presentación judicial que “Scioli jamás dijo que no va a asumir el cargo de diputado” y que “si el ciudadano registra su candidatura es porque quiere resultar electo, y si quiere resultar electo es porque quiere asumir”.

Detrás de él, fue el ex presidente quien dijo que “si gana Scioli, lo a va a definir en su momento”. Luego, Kunkel dijo en el programa Puro Periodismo de Radio El Mundo que “vamos a ir con el tema paso a paso” y que “es un tema importante, pero todavía no hay una decisión tomada al respecto”.

Lo único claro hasta aquí es que la situación tomó en off side a Scioli, quien hoy se enfrenta a una difícil encrucijada.

Por un lado, si confirmara lo hasta aquí previsible, que es que su candidatura es simplemente “testimonial” y que de obtener una banca renunciará a ella para seguir en la provincia, viabilizará la impugnación judicial; si en cambio sorprende y admite que sí asumirá el cargo, no sólo abrirá un debate por su descendencia en la gobernación –el vice, Alberto Balestrini, también es candidato- sino que además el abandono del cargo podría transformarse en un boomerang, que golpee de lleno en su imagen en terreno bonaerense y termine perjudicando su performance electoral.

En el medio, está el interrogante. Hoy, Scioli no sabe qué hacer. Lo cual, también es asunto serio: si se lo analiza, el electorado se encuentra frente a un hombre que se presenta a una elección sin siquiera tener resuelto qué hará después de conocidos los resultados. Sin embargo, un alto funcionario sciolista tuvo que reconocer a La Política Online que todavía “no se piensa en el día después” y que “Kirchner y Scioli son dos hombres grandes y van a saber que hacer”.

A Scioli le cuesta articular una respuesta para la pregunta obvia que espera hacerle la prensa su futuro. Por eso, hoy se mantuvo evidentemente fuera del circuito, evitando el contacto con los medios. Kirchner viajó a La Matanza pero Scioli no fue, aunque el historial político del gobernador auguraba que era una figura fija para pisar el distrito más determinante –en cantidad de votos- del conurbano.

Por el contrario, se recluyó en su despacho y con agenda congelada. Habitual caminante de la provincia, desde ayer, que se desató el debate por las impugnaciones, no salió a la calle y su única actividad, según la página oficial de la gobernación, fue "un encuentro de trabajo con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, en la sede porteña del Banco Provincia. Allí, dicen, habría analizado cómo enfrentar la situación.

Por esto es que tampoco parece casual que el único medio con el que habló hoy Scioli haya sido el estatal canal 7, donde evitando cualquier definición apenas si esbozó un cómplice “El futuro, Diós dirá”. Su ministro de Justicia, Ricardo Casal, siguió en la misma sintonía de incertidumbre: “va a estar en el lugar que deba estar”.

Mientras tanto, la indefinición de Scioli dispara otra pregunta. Tal vez la más difícil de responder es: ¿Cómo piensa hacer campaña si no sabe qué será de su carrera política el lunes 29 de junio?
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    Postulo a mi mascota.
    14/05/09
    19:17
    Postulo a mi perro caniche Vicky total si gana no asume.
    Responder
  • 23
    alopez55
    13/05/09
    18:37
    Con el mismo argumento que "El gobernador no va asumir, entonces se postula", deberíamos permitir a un extranjero venezolano por ejemplo que se postule a Presidente pero nos asegure que no va a asumir
    Responder
  • 22
    J.Carracedo
    13/05/09
    16:13
    Pensar que hace un par de semans siempre salia alguno a defender a los imprecentables K . ahoar sobnre 21 comentarios no apareciò NINGUNO!!!
    Habrà quedado aunque sea una lauchita en el barco?
    Chau KASSSSSSSSS!!!

    jc
    Responder
  • 21
    ANA
    13/05/09
    15:21
    Y siga el baile de los corruptos y el Néstor más loco que nunca........RIVOTRIL
    Responder
  • 20
    ARGENTINO
    13/05/09
    13:55
    NO VOTEMOS LAS LISTAS TESTIMONIALES, ES OTRA MENTIRA DEL GOBIERNO HACIA LOS CIUDADANOS, VOTEMOS A CANDIDATOS QUE ASUMAN Y QUE TENGAN DIGNIDAD Y ETICA REPUBLICANA.
    Responder
  • 19
    Sebastian
    13/05/09
    09:02
    "La gran Ruckauf".
    Responder
  • 18
    Bragadista
    13/05/09
    08:00
    Si el señor Scioli "va a estar en el lugar que deba estar", ese lugar es claramente su casa. Este es el único lugar posible para este inepto gobernante que se ha dejado utilizar como un bien descartable por el Kkismo. Ayer expliqué por este mismo medio que la candidatura del nombrado es absolutamente inconstitucional en base al artículo 73 de la Constitución. Y que, por si esto fuera poco para los desvergonzados avasalladores de la Carta Magna, también es inconstitucional la aberrante táctica manifestada ayer por el apoderado del FPV acerca de que Scioli renunciaría a la gobernación en caso de ser elegido diputado. Esto también es violatorio de la Constitución porque el artículo 69 establece claramente el estatus de diputado desde el momento mismo de su elección como tal.
    Responder
  • 17
    vicente nario
    13/05/09
    06:53
    Si es asi...que se joda,...se lo sacaron de encima.
    Su futuro esta en el rosedal
    Responder
  • 16
    juancho tazo
    13/05/09
    06:52
    Ojala se presente
    Pierda.
    Se tenga que ir y por la cagada que se mando y se lo condene a limpiarse el orto con la mano ortopédica.
    Es lo que se merece.
    Responder
  • 15
    andres
    13/05/09
    02:47
    Esto es UN ASCO , este TUERTO nos esta ROBANDO hasta las GANAS de VIVIR , JAMAS senti tanto MANOSEO EN MI VIDA.
    Responder
Noticias relacionadas

Kirchner: “No tengan dudas, si gano, voy a asumir como diputado”

En campaña, el ex presidente dio una entrevista y volvió a deslizar como hizo ayer Jorge Landau que Scioli podría dejar la gobernación: "Si Scioli va a asumir se va a charlar en su momento". Por primera vez reconoció la crítica situación económica. "Por favor, argentinos, ayuden al Gobierno a afrontar una crisis impensada", pidió.

Dicen que Scioli podría asumir y elegirse un nuevo gobernador

Esta tarde el apoderado del PJ, Jorge Landau, esbozó que el gobernador bonaerense "jamás dijo que no va a asumir el cargo de diputado". Posteriormente, arriesgó que en caso de tomar su lugar en la banca una asamblea legislativa definiría quien completa el período. Solá contraatacó: Es un candidato trucho o se está fugando de la provincia".

Scioli sobre su futuro: “Diós dirá”

El gobernador habló únicamente con el estatal canal 7 y no habló ni se lo consultó sobre si asumirá o no su banca en diputados. Evitó mencionar el asunto y dar precisiones. Sólo dijo que "ahora pongamos todos el hombro".

Las candidaturas “testimoniales” llegarían a la Corte Suprema

El juez Blanco, que tiene en su despacho las impugnaciones a Kirchner y Scioli, dijo que en su opinión "personal", la definición "va a llegar a la Corte de la Nación". La novedad, es que el gobernador no podría ser candidato a legislador asume o no luego su banca, según el artículo 73º de la Constitución Nacional.
Ricardo Gil Lavedra.

Gil Lavedra: “La Constitución lo dice textual: Scioli no puede ser candidato”

LPO
El prestigioso jurista y candidato de la UCR explicó a Puro Periodismo el vericueto legal detrás de la candidatura del bonaerense. Según su visión, viola el "principio de representatividad", artículo 1º de la Constitución, y el 73º, "que prohíbe a un gobernador sea candidato a legislador". Los plazos legales de una definición crucial.
el juez platense Manuel Blanco.

Quién es el juez que definirá las impugnaciones a Kirchner y Scioli

Por Javier Laquidara
El juez electoral de La Plata, Manuel Blanco, tiene en su despacho las impugnaciones a las candidaturas testimoniales. En 2005, ante una impugnación, dejó que el PJ fuera dividido entre Cristina y Chiche. Hace días, revocó un pedido del kirchnerismo para reducir el número de electores por mesa, lo que iba a complicar la fiscalización de la oposición.