Elecciones 2009
Avanza el acuerdo De Narváez-Solá pero, enojado, se bajó Sarghini
Los nombres están prácticamente confirmados y viven horas triunfalistas porque según mediciones propias podrían meter entre 12 y 13 diputados. Bajo ese entusiasmo, y vetado por un candidato y asesor del Colorado con quien vive una interna, le ofrecían al ex ministro bonaerense el 11º lugar. Enfurecido, se fue dando un portazo. El veto a Mércuri.
Ayer al mediodía, Felipe Solá amagaba con romper; por la tarde, sus apoderados a la hora de negociar en la alianza acercaron posiciones con los de De Narváez; por la noche, cenaron con Mauricio Macri en la casa del “Colorado” y todo empezó a encaminarse. Hoy, la alianza de PRO con los referentes bonaerenses del peronismo disidente define las listas en un clima triunfalista aunque con una seria deserción: la de Jorge Sarghini.

En estos momentos, los dos peronistas y José Torello, el enviado macrista, terminan de definir los nombres con una danza infinita y una dura pelea por las posiciones finales.

Los nombres de la lista están prácticamente confirmados. Mientras Macri ya definió que tercera irá la larretista Gladis González -aparecía firme Carolina Stanley, pero ahora iría como legisladora porteña por PRO- y Claudia Rucci aparece firme en el cuarto lugar, de ahí hacia atrás la lucha era por asomar la cabeza lo más cerca de los primeros lugares. Pero unas mediciones recientes que manejan en el bunker les augura un triunfo y, calculan, meter entre 12 y 13 diputados.

Voceros de Solá dijeron por la tarde a La Política Online que el ex gobernador prohibió, al menos por las horas subsiguientes, entregar nombres. Pero un allegado a Felipe e integrante de la mesa que define las listas se animó a soltar que “todo está como cuando comenzaron a negociar”.

Esto era a priori con Jorge Sarghini –pedido por Felipe- y Alfredo Atanasof –jefe de campaña del Colorado- peleando el quinto y sexto lugar, séptima entraba la macrista Silvia Majdalani, octavo el gremialista de La Matanza, Héctor Ledesma y noveno, estimativamente, el ex embajador hoy cercano a Solá, Eduardo Amadeo.

Sin embargo, desde la usina denarvaísta empezaron a hacer circular una nómina completamente distinta. Según esta información, quinto entraría Gustavo Ferrari, asesor de De Narváez, y sexto el ex ministro bonaerense, el felipista Roberto Mouillerón.

Sarghini y Amadeo, siguiendo los datos brindados, bajarían al 11º y 12º lugar respectivamente, y Atanasof se ubicaría 9º -décima entraría Natalia Gambaro-. “¿Si Amadeo y Sarghini undécimo y duodécimo es una cruzada del colorado a Felipe? No, es una muestra de entusiasmo. Vamos a meter 13 diputados”, soltó entusiasmado un operador peronista muy cercano a las negociaciones quien, aseguró, el nombre de Amadeo finalmente irá por debajo del décimo puesto.

Pero eso, justamente, acabó con Sarghini enfurecido y dando un portazo. “Le ofrecieron el 11º lugar y lo tomó como una falta de respeto”. Incluso, algunas voces aducen que varios diputados del bloque que armó Solá en la Cámara Baja empiezan a sentir que el ex gobernador no los defiende como debería.

Veto a la Oveja

La duda más fuerte en la lista siempre circuló en torno a Sarghini. Las primeras voces decían que quien vetaba al ex ministro de Economía bonaerense era De Narváez, quien seguía sin perdonarle a Sarghini que haya llevado hasta la Corte Suprema en 2007 una impugnación por su nacionalidad colombiana, cuando ambos eran candidatos a la gobernación bonaerense. Pero la cosa no sería tan así.

Incluso Mauricio Macri, ahora, defendía la posición del ex ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, pidiendo que se le reconozca su trayectoria y el haber sido uno de los pocos peronistas que no se subió –para después bajarse- al tren que condujo durante los últimos seis años Néstor Kirchner.

Información de adentro explica que, en realidad, el que objeta a Sarghini es Gustavo Ferrari, asesor y mano derecha del Colorado. ¿Por qué? Además, es el abogado del empresario. Esto se traduce en que fue él quien tuvo que responder todas las impugnaciones que le hizo Sarghini y “le llena la cabeza al colorado en su contra”, afirman.

Por estas horas, tanto Macri como Felipe le explican a De Narváez que tiene que separar “lo personal de lo político”. Y, dicen estaba proclive a entenderlo.

Chiche contra Mercuri

En lo que son las listas provinciales, el veto más importante del denarvaísmo es a Osvaldo Mércuri, a quien Felipe Solá impulsa como números dos en la lista a diputados provincial por la tercera sección electoral, que ya está definido llevara al tope a Jorge Macri. Y la orden de bajarlo baja directamente de Chiche Duhalde, con una historia que ya cumplió doce años.

En 1997, la esposa del ex presidente era candidata a diputada con Graciela Fernández Meijide. El duhaldismo tenía dos grandes grupos internos: Una era la LI.PE.BO, que conducía Osvaldo Mércuri, y había otro gran grupo, la Liga Federal, que conducía Alberto Pierri. Entre ellos estaba la disputa a ver quien encabezaba la lista a diputados nacionales, porque creían que el que saliera podía ser gobernador.

Eduardo Duhalde, por entonces gobernador y precandidato a presidente –después perdería con Fernando De la Rúa, para resolver la interna la postula a su mujer. Mércuri se opuso, porque no la veía a Chiche para ganar. Finalmente, la candidata el Frente Grande la propinó una paliza electoral que complicó definitivamente su sueño de ser gobernadora.

Chiche, desde ahí, se quedó con la idea que Mércuri “fue para atrás” y le produjo la derrota.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    ARGENTINO
    09/05/09
    12:04
    LO PEOR DEL PERONISMO BONAERENSE VA EN LA LISTAS, SEA TESTIMONIAL O NO !!
    Responder
  • 12
    antiperonista
    09/05/09
    10:57
    Sarghini, lo único decente y coherente en la lista, por eso lo bajaron, la decencia y el peronismo son agua y aceite.
    Responder
  • 11
    inex
    09/05/09
    00:20
    PROPUESTA INDECENTE
    EXCLUSIVO: PROPUSIERON A SEGOVIA INCRIMINAR A DE NARVÁEZ EN EL NARCOTRÁFICO
    http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=5271
    Responder
  • 10
    Zeta
    08/05/09
    22:07
    Mercuri, a llorar a la iglesia jajajajajajaj
    Responder
  • 9
    elias
    08/05/09
    21:15
    Como si van a meter 12 o 13 diputados, proque Sarghini se va enojado porque lo pusieron en el puesto 11, mmmmm me parece que si sacan 10 es mucho.
    Responder
  • 8
    marcelo
    08/05/09
    21:00
    DE NARVAEZ A ESTA ALTURA DEL PARTIDO DE BERIA HABER APRENDIDO QUE UNA COSA ES HACER NEGOCIOS Y OTRA COSA ES HACER POLITICA; EN ESTA ULTIMA EXISTEN TODAVIA ALGUNOS CODIGOS Y VALORES COMO SON EL RESPETO POR LA TRAYECTORIA Y EL COMPROMISO DE ALGUNOS DIRIGENTES. ES UNA VERGUENZA PARA LOS CIUDADANOS BONAERENSES PERMITIR QUE RENCORES PERSONALES NOS DEJEN SIN UN LEGISLADOR NACIONAL CON EL NIVEL Y LA CAPACIDAD DE TRABAJO DE JORGE SARGUINI.
    Responder
  • 7
    Pili
    08/05/09
    20:40
    Mercuri es un garca y siempre lo fue, caga a todos, los deja pagando, con tal de arreglar lo de él y su familia, primero la mujer a intendente, ahora el hijito está armando una lista para ser primer concejal, uds porque viven en La Plata, mejor pasen por Lomas a ver que dice la gente
    Responder
  • 6
    BRUNO AGOSTINI
    08/05/09
    20:20
    OSVALDO MERCURI ES IRREEMPLAZABLE EN LA CAMARA DE LA PCIA DE BS.AS.-POR SU TREMENDA CAPACIDAD CONOCIMIENTO Y DESDICACION.- FUERZA OSVALDO KIKO Y BRUNO TE APOYAN!!!SUERTE!!!
    Responder
  • 5
    perla
    08/05/09
    20:17
    SIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, FUERZA OSVALDO SOS EL UNICO QUE PUEDE ROBAR Y CAGAR A TODOS!!!!!!!! ANDATE A DORMIR Y DEJA QUE LA POLITICA LA HAGA GENTE HONESTA!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 4
    Nestor
    08/05/09
    20:16
    La Verdad la tiene la infrmación periodistica publicada. Mercuri no solo fue para atras, sino que tambien, durante muchos años se comio el medio aguinaldo de muchos contratados en la Camara de Diputados. Fue el que le puso siempre el pie a la gestión de Felipe Sola y ahora le lame el lomo para ver si entra y cuela en algo.... patetico lo tuyo Osvaldo.... andá a lamentarte con tu mujer en la inmobiliaria trucha que tienen. Tanta Fundación Ecologica y nunca hiciste nada por la ecologia y los basurales a cielo abierto, la contaminación de los arroyos y acuiferos... dejate de joder y andate de una buena vez
    Responder
Noticias relacionadas

Solá amenaza con romper la alianza si no le respetan los acuerdos

LPO
La tensión es muy fuerte en el espacio que comparte con Macri y De Narváez. El ex gobernador está dispuesto a alejarse si es que no desaparece el "veto" a Sarghini, Brown y Mércuri que impulsó el ex dueño de Casa Tía. Operaciones cruzadas y una reunión cumbre que podría intentar acercar posiciones.
Macri y De Narváez recorren juntos la Feria del Libro, antes de juntarse con Solá.

Macri, Solá, De Narváez buscan evitar la ruptura

LPO
Los dirigentes opositores se reunieron anoche para tratar de llegar a un acuerdo por las candidaturas bonaerenses, que evite una ruptura del espacio.
De Narváez y Sarghini.

Sarghini y Brown podrían bajar su candidatura por De Narváez

Por Nicolás Fiorentino
El empresario, entusiasmado por las encuestas, reclama más espacio para su gente y desató una guerra que podría dejar a dos hombres de Solá fuera de la pelea. Brown iba a encabezar boleta a senador provincial y el ex ministro de Economía bonaerense entraba 5º en la nacional, pero lo quieren bajar. La maniobra de De Narváez con la presentación de alianzas.