Las sospechas y secretos detrás del negocio del Boleto Electrónico
Las PyMes hablan de una licitación digitada para grandes empresas. Desde el gobierno aducen que la complejidad del asunto así lo requiere. En el mercado se habla de un negocio a la talla de Siemens, cercana a De Vido, o Indra, de Aníbal Fernández. Jaime demora el plan y arma una base de datos monumental, donde se reproducen violaciones constitucionales.
El 4 de febrero pasado, la presidenta Cristina Kirchner anunció un muy importante plan para lanzar el promocionado Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). La inversión sería de unos 200 millones de pesos y en 90 días iba a estar funcionando. Con eso, explicó, se iba a detener “el negocio de las monedas”. Hoy, a 92 días de ese caluroso miércoles y con el plazo del anuncio vencido, no se puso una sola máquina, no se vio una sola tarjeta electrónica y lo único que se acumulan son sospechas y denuncias.

Apurado por el incumplimiento a la fecha anunciada por la presidenta, el denunciado secretario de Transporte, Ricardo Jaime, salió con un insólito anuncio. Ignorando que los plazos de contratos, leyes y licitaciones –para el lector común y el técnico también-, sino se especifica son días corridos, dijo que “va a cumplir con los plazos previstos en la convocatoria que hizo la presidenta” porque en realidad ella hablaba de “90 días hábiles”.

Según su propio cálculo, “estamos hablando de procesos licitatorios que vencen el 22 de mayo”. Aunque después, apurado por la presión mediática de un tema sensible para la opinión pública, aseguró que “el 22 de junio vamos a tener todo el proceso terminado con la complementación y la colocación de máquinas en los principales lugares, y a partir de allí lo extenderemos a toda la zona metropolitana”. Eso sería, basado en sus mismas fechas, un mes después del vencimiento del plazo.
Las sospechas y secretos detrás del negocio del Boleto Electrónico

Desde el ámbito empresarial e incluso desde sectores del gobierno coinciden en que esos 90 días que anunció Cristina eran imposibles de cumplir. Pero a la hora, de buscar un responsable, la demora está en responsabilidad de la Secretaría de Transporte. Y las sospechas y las denuncias, también.

La cuchara de Jaime

La licitación del SUBE tuvo una peculiaridad. A diferencia de otras, no se lanzó directamente bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, sino que se estableció la firma de un convenio con el Banco Nación –puntualmente, con la sección Nación Servicios-.

En este convenio se fija que hay que hacer un presupuesto “estimativo” del costo total del sistema para luego hacer la licitación. Esto estaba a cargo de Jaime, “que es la que entiende del tema y tiene estadísticas y datos”, explicó una fuente del gobierno a La Política Online, quien agregó: “Jaime demoró el tema más de la cuenta”.

¿Por qué? Las sospechas son obvias. “Al no tener control directo sobre la licitación, Jaime se enojó porque se le complicó a la hora de `meter la cuchara´ en el negocio”, soltó en off the record un funcionario nacional. Así tampoco, pudo digitarla para que caiga en una empresa amiga o, como suele ocurrir, por adjudicación directa.

Una de las excusas que usaron para eliminar la posibilidad de que sean PyMes las que desarrollen este trabajo, irónicamente, fue la imposibilidad de llegar en tiempo y en forma con los plazos. “Para cumplir con el plazo que fijó Cristina, necesitan que fabriquen a un ritmo que las PyMes no pueden cumplir”.

Una fuente de lengua suelta pensó en voz alta: “Es típico. Hacen anuncios dándole urgencia desmedida, así tiene excusas para saltearse plazos o, incluso, terminar en adjudicación directa. Pero después, ellos mismos demoran todos los plazos”.

Sólo para elegidos

La Política Online habló con Claudio Kramer, gerente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas (CADIEEL). Según contó, la licitación del pliego 4 –el de las máquinas para los colectivos-, está “orientada hacia empresas con una capacidad económica importante”.

Una de las grandes empresas de transporte habría registrado el nombre SUBE, complicando al gobierno. Se comenta en las empresas que no fue una avivada sino un acuerdo con la Casa Rosada. “Eso se acordó con el gobierno porque esa empresa tiene el control de las viejas máquinas con monedas. Cómo les arruinaban el negocio, le dieron `registrá el nombre y yo te pago una compensación como para blanquear el costo´”.

“El pliego 4 cuesta 200 mil pesos. No es criticable este precio, la legislación marca que el uno por mil del valor del proyecto puede ser establecido como costo de pliego. Pero nadie que pueda perder va a pagarlo. Si el Estado quisiera ampliar el proyecto a las PyMes, igualmente, podría ponerlo en 5 mil pesos. Si cuesta 200 mil es porque se ha aplicado el máximo posible de la norma jurídica”, aseguró.

Y entregó otro dato crucial: “el pliego 4 tiene una exigencia de participación de un patrimonio neto mínimo de 15 millones de dólares". Así destacó que "la pequeña y mediana industria argentina estaría casi afuera de carrera", y precisó que "el patrimonio neto promedio de las pymes nacionales está en los 3 millones de dólares".

Asimismo, subrayó que las condiciones tampoco permiten "que se pueda alcanzar ese patrimonio mínimo a través de la suma de quienes conformen una UTE (Unión Transitoria de Empresas), sino que tiene que ser un solo oferente el que cuente con ese requisito". Al menos una de las empresas que conformen la UTE debería, igualmente, alcanzar el patrimonio mínimo de 15 millones de dólares.

Desde el gobierno, lejos de desmentir estos datos, los explicaron. Funcionarios vinculados a la elaboración del plan evaluaron que “Es natural que exijan ese mínimo y el precio de los pliegos, por la envergadura del trabajo”. Es un sistema que va a ser de los más grandes del mundo, como es el sistema de transporte público del área metropolitana. Es lógico que requieras un operador de fuste”.

Al incluir el requisito de los 15 millones, aducen, evitan que un conglomerado de PyMes hagan una propuesta, la ganen, y después “les estalle en las manos por no poder cumplir ni pagar las multas por demora”.

Lo mismo ante la inclusión del “compre argentino”. Kramer asegura que “la ley de compre nacional no es comprar malo y caro, es una ley que promueve el desarrollo de la industria con patrocinio del estado. Si existe cualidad técnica similar en el orden del 5 a 7 % de diferencia en el precio, debe darse preferencia a lo nacional. Siempre y cuando las condiciones técnicas sean las mismas. Es un instrumento de promoción industria”.
Las sospechas y secretos detrás del negocio del Boleto Electrónico

Al parecer, desde el Banco Nación se acercaron a algunas medianas y pequeñas empresas para ver la posibilidad de avanzar en esta dirección. Pero el “compre argentino” no está explicitado fundamentalmente por el hardware requerido, que es un tema de gran complejidad. “Es como hacer un París-Dakar y pedir que corran sólo Torino y Rastrojeros”, fue la frase elegida para graficarlo.

Siemens e Indra

Kramer contó a este medio que, según su cuenta, son solo 3 o 4 las empresas 100 por ciento nacionales en condiciones de encarar estas condiciones licitatorias. El resto, deberían ser internacionales. Por eso, no es extraño que pensando en las empresas se buena sintonía con el gobierno kirchnerista surja el nombre de Siemens.

Varias fuentes empresariales afirman que habría un sector del gobierno que la quiere entregar a la empresa alemana de excelente vínculo con Julio De Vido el negocio del Boleto Electrónico. De hecho, empresas grandes del sector anticiparon a La Política Online que si esto se concreta no se van a quedar “de brazos cruzados”.

A su vez, otra sospecha recae sobre Indra, la empresa allegada al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, y responsable del escrutinio desde hace 12 años. Esto es así por las sugestivas características del pliego 1, que es para la confección de tarjeta y formulario de adhesión.

El sistema dice que la tarjeta debe ser “personalizada”. Ahí es donde entran Siemens e Indra porque tasto la alemana como la española se dedican a confeccionar bases de datos personalizadas y electorales –Siemens es la que iba a hacer los nuevos DNI, antes de la aparición del escándalo de coimas-. Esto, justamente, desató una oleada de denuncias por inconstitucionalidad –ver aparte-.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    fanny g
    28/05/09
    21:26
    en Mendoza la tageta electronica esta hace 4 años ningun problema la pones mejor dugho la mostra ante una maquinita y sale un boletito que te dice el saldo que queda y cunado tenes de saldo 050 ctvs pasas por un kiosko y la cargas y listo si eso que estan haciendo no es un negociado yo me siento en condiciones de capar monos
    Responder
  • 6
    michel martinez
    26/05/09
    11:03
    ( SUBE) Las Pymes estan en condiciones de cumplir en tiempo forma y con un costo sensiblemente menor de Hecho esta esta funcionando un sistema de las mismas carasteriscas en Lanus, Banfiel, lomas,temperley.san f solano Quilmes desarrollado por Profesionales Argentinos
    Responder
  • 5
    María
    08/05/09
    19:55
    ROBO PARA LA "CORONA"
    Responder
  • 4
    JORGE Murillo
    08/05/09
    16:26
    Por fovor Ing. Jaime permita que los Talleres de Tafí Viejo (Tucumán )funcionen e ingresen los 150 operariso que prometio la presidenta ,y devuelvano el tren local , como a su Cordoba le devolvio le Tren de las Sierras y ahora l metropiltano. Por favor no nos haga sufrir mas penurias estamos cansados de mentiras desde el 2003 , es todo un gran farza y lo peor es que no nos ecucha . Usted vino aqui varias veces y preometio infinidad de cosas , pero beneficia a los grupos como FERROVIARIAS , Y MATERFER y nosotros nos desangamos en la abulia y acefala realidad in ventada de que aqui construimos el Tren Bala Argentino . Tengasn deignidad y digan la verdad al Menos
    Jorge Mario Murillo
    Delegado Unión Ferroviaria
    Talleres de Tafí Viejo - Tucumán
    Responder
  • 3
    PRENDE LA LUZ
    08/05/09
    12:44
    Imperdible...
    INDRA: EL DIOS VÉDICO DE LA GUERRA ¿Y DEL FRAUDE K?
    ... Los antecedentes de Indra hacen palidecer a los otros componentes del fraude: campaña con fondos públicos, uso clientelar de la pobreza, ...
    pllradio.blogspot.com/2007/11/indra-el-dios-vdico-de-la-guerra-y-del.html
    Responder
  • 2
    Matias
    08/05/09
    09:33
    Vamos por lo Nacional y Popular! jajaja CHANTAS!!! eso son, CHANTAS que le roban el futuro ala gente
    Responder
  • 1
    Edgardo
    08/05/09
    01:52
    Otro currete y van.......,realmente estos tipos son todos ladrones,Nestor KK, donde quedo lo de ,para los delincuentes traje a rayas, varios secuases tuyos y de Kretina deberian ir prbandoselos, uds. incluidos.
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner al firmar el decreto del boleto único.

El boleto único: otro anuncio de Cristina que termina en la nada

Lo anunció el  4 de febrero y hoy se venció el plazo de 90 días de implementación que establecía el decreto. Insólitamente, desde la Secretaría de Transporte de Jaime aducen que el texto se refiere a "días hábiles", por lo que aún no se venció. La iniciativa nisiquiera completó la etapa licitatoria. Cuando anunció el decreto la Presidenta afirmó: "Es el número 84, que significa Néstor, así que no puede fracasar".
Infografía sobre el nuevo boleto. Agencia Télam.

Los negocios y las dudas detrás del Boleto Electrónico

LPO
El Sistema Único de Boleto Electrónico será administrado por Nación Servicios, una de las unidades de negocios del Banco Nación. Así, las empresas de transporte deberán blanquear hasta el último dato, tanto impositivo como a la hora de pedir subsidios. A su vez, la experiencia bonaerense pone en duda que se implemente en noventa días.

Investigan si se favoreció a Electroingeniería y Siemens con licitaciones

El fiscal Luis Comparatore reflotó la vieja causa y le solicitó información al juez Ariel Lijo para determinar si la empresa alemana y su socia argentina fueron beneficiadas en la licitación de dos centrales eléctricas, una Timbúes y otra en Campana.

Obvio: Siemens e Indra se unen por la licitación del Boleto Electrónico

Como adelantó La Política Online, la empresa alemana apuntada por coimas y la española que realiza los escrutinios electorales, ambas muy cercanas al gobierno, se unieron en una UTE para la provisión de 10 mil máquinas validadotas del nuevo boleto.

SUBE: Cristina autoriza a las empresas de transporte a administrar los fondos

Por medio de un decreto, la presidenta otorgó a las prestadoras de los servicios públicos de transporte alcanzadas por el boleto electrónico a participar de la "administración y contralor del sistema", lo que le quita transparencia al SUBE. El lobby feroz de las empresas y el historial de las sospechosas licitaciones.