Elecciones 2009
Bruera resiste la candidatura y negocia la colectora
El intendente de La Plata sigue resistiendo la presión del kirchnerismo para que encabece una lista testimonial y ofrece a su hermano Gabriel como cabeza en la boleta de diputados provinciales de la octava sección. Además, negocia por estas horas con el PJ levantar una colectora de concejales que armó con un partido vecinal.
Si bien como todo el mundo sabe hasta la medianoche de este sábado cuando cirrern las liatas, el escenario y los candidatos pueden cambiar varias veces, en la municiplaidad de La Plata creen que el intendente Pablo Bruera finalmente se saldrá con la suya y no se presentará como candidato “testimonial”.

Tras el primer día en el que se empezó a hablar de las “candidaturas testimoniales”, desde el oficialismo platense se cansaron de decir que Bruera apoyaría al “modelo nacional y popular” a través de la postulación en la lista de diputados provinciales de su hermano Gabriel.

Y, pese a la reciente insistencia del propio Daniel Scioli –motivada por la obstinación de Néstor Kirchner-, para que Bruera encabece “testimonialmente” la lista de concejales, hasta ahora Bruera viene logrando evitar el convite, según confirmaron a La Política Online, fuentes de la municipalidad.

Las razones de Bruera son obvias: cuenta, como adelantó este medio, con una imagen positiva mayor al 60 por ciento en la ciudad y si se postula corre serios riesgos de defraudar incluso a su base electoral, que rechaza de manera masiva las “testimoniales”.

Es que La Plata es muy particular a la hora de votar y le ha dado la espalda al kirchnerismo en las últimas elecciones. Una característica muy diferente a la de los distritos del Conurbano, en donde el voto al peronismo está casi asegurado y es menos demencial jugarse entero en esta elección.

Consecuencias

Sin embargo, no son pocos los que analizan en La Plata sobre las eventuales consecuencias que deberá pagar Bruera por su negativa a integrar las listas. Por el momento, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, que hoy le prometió a Kirchner una reunión de apoyo de más de mil intendentes, dijo en una entrevista con el sitio La Tecla que no habrá “castigo” para aquellos intendentes que decidan no encabezar las listas en sus propios distritos.

Sin embargo, advirtió que las imágenes positivas de los jefes comunales se deben en parte al apoyo financiero de la Nación y el gobierno provincial, por lo que los intendentes “tienen” que reconocerlo de alguna forma. O sea, deslizó que sí habrá castigo y será financiero.

Es más, al interior del PJ bonaerense no pasa desapercibido el contraste de aquellos jefes comunales que arriesgan su propio cargo –como es el caso del intendente de Berazategui, Juan José Mussi, quien dijo que si pierde se quedará como concejal-, con los renuentes como Bruera o Gustavo Pulti de Mar del Plata.

Por eso se habla de que la mínima sanción que tendría el intendente platense sería la imposibilidad de presentar una lista “espejo” mediante su vecinalista Frente Renovador Platense, aunque esto todavía no fue decidido por el Consejo del PJ bonaerense.

Es que la intención del bruerismo es presentar además de la lista del Frente Justicialista para la Victoria, una boleta de concejales colectora para captar también votos antikirchneristas. Estategia que por lo bajo está aplicando varios intendentes –incluso muchos “testimoniales”- para quienes garantizarse el control del Consejo Deliberante es más importante para su supervivencia política, incluso que ganar la elección.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Pedro
    07/05/09
    13:17
    Si a Bruera la Nación le dice que no le da mas plata, afloja, tiene mucho ñoqui al que pagarle el sueldo.
    Todos los que trabajaron en la campaña tienen desde su esposa hasta el último de sus hijos como ñoqui.
    Responder
  • 4
    cocoelnegro
    06/05/09
    20:49
    GUARDEN LA FOTO .....PERO PÓNGANLEN "UNIFORMES A RAYAS"......ASÍ LOS VAN A RECONOCER DESPUÉS DEL 28......¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡
    Responder
  • 3
    Juan
    06/05/09
    17:47
    El casco urbano de La Plata es gorila y antiK sólo por odio a la Presidenta si bien ella es Platense y de Gimnasia, se ganan las elecciones en la periferia donde pesa el PJ y Bruera llegó a la Intendencia por votos prestados por ese gorilaje de la clase media acomodada, y la CC que mas que ideas tiene a una persona ciclotimica...Cordoba,Santa Fe y Capital son el gorilaje en su esplendor...el campo y sus asesores de la Dictadura...
    Responder
  • 2
    pepo
    06/05/09
    05:46
    perdon señoor bruera usted tendra 60% de ñoquis 60% de ladrones 60% de contratos truchos 60% de mentirosos 60 % de faloperos 60% de alcahuetes pero realmente usted que abandono una persona en un accidente no creo que tenga 60% de nada en su misera vida
    Responder
  • 1
    Laura Hillman
    06/05/09
    00:12
    Si el FpV estuviera primero en las encuestas, Bruera ya hubiera anunciado que es candidato testimonial. Sólo será candidato a última hora si le mandan alguna amenaza, como "no te mandamos más guita durante este año".
    Responder
Noticias relacionadas
En La Plata, Kirchner-Scioli perderían las elecciones por 20 puntos

En La Plata, Kirchner-Scioli perderían las elecciones por 20 puntos

LPO
Según una encuesta que maneja el peronismo disidente, la dupla oficialista apenas conseguiría el 22% de los votos en las próximas elecciones, mientras que Stolbizer y Alfonsín, lograrían el 36% y, Solá yDe Narváez, 41%.
Pablo Bruera.

El delicado equilibrio político de Pablo Bruera

Por Javier Laquidara
El intendente de La Plata mantiene un cuidado perfil bajo sobre la pelea electoral, pero no descuida la posibilidad de ubicar candidatos en las listas oficialistas. Además, busca consolidar un partido vecinalista sin despegarse del PJ. Su relación con Felipe Solá y la arquitectura política para mantener la mayoría en un Concejo Deliberante fragmentado.
Pablo Bruera.

Furia con Bruera porque lidera la rebelión a las testimoniales

LPO
En el kirchnerismo crece por estas horas la bronca con el intendente de La Plata, Pablo Bruera, a quien apuntan como el ideólogo de la resistencia a las candidaturas testimoniales que incluye a sus pares de Mar del Plata, Gustavo Pulti y de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein de Bahía Blanca. La idea de reeditar los "tres mosqueteros" del postkirchnerismo.
Daniel Scioli con los intendentes.

Testimoniales: Scioli sumó a Balestrini y 40 intendentes

Por Javier Laquidara
El gobernador reunió 49 jefes comunales en La Plata. Cuarenta habrían aceptar ser candidatos "simbólicos", como prefieren denominarlo. Aún intentan convencer a Gustavo Pulti de Mar del Plata y Cristian Breitenstein de Bahía Blanca, que no asistieron al encuentro. El vicegobernador Balestrini será candidato a diputado provincial.
Bruera, entre las dudas y la presión kirchnerista

Bruera, entre las dudas y la presión kirchnerista

LPO
En La Plata negaron hasta el hartazgo que el intendente vaya a ser un candidato "testimonial" del gobierno. Pero a un día antes del cierre de la lista, Cristina lo visitó con una inversión de más de mil millones de pesos. Bruera dijo que estará "donde haga falta", pero desde su entorno siguen sosteniendo a su hermano como el candidato.
Bruera no será candidato y se habla de acuerdos con De Narváez

Bruera no será candidato y se habla de acuerdos con De Narváez

LPO
El intendente de La Plata resistió con éxito las presiones del oficialismo para que se postule y logró imponer la candidatura de su hermano. Se habla de un acuerdo con Francisco de Narvaez, que habilitó colectoras  y así dividió su voto y favorece un triunfo del intendente. El marplatense Gustavo Pulti cedió y será candidato.