Elecciones 2009
El plan de Duhalde para recuperar el control de la provincia
Como hizo con Solá, impulsa una figura triunfadora a nivel provincial –ahora es De Narváez- pero se encarga de asegurarse el control territorial mediante acuerdos con intendentes y minando la Legislatura y los concejos deliberantes con gente propia. Esta vez, su brazo ejecutor es Atanasof, muy cuestionado por su juego ambiguo en varios distritos.
Eduardo Duhalde mantuvo durante muchos años el control territorial de la provincia de Buenos Aires apoyándose en una premisa inclaudicable: enfocar la atención y el trabajo de campo en la política distrito por distrito, dejando que sean las figuras rutilantes y los millones gastados en la campaña los que arrastren votos a nivel provincial y nacional.
El plan de Duhalde para recuperar el control de la provincia

Ese esquema es el que desarrolló en 2003, cuando llevó a Felipe Solá a la gobernación pero, desde las sombras, siguió controlando el territorio bonaerense mediante diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales. En 2007 lo tomó Néstor Kirchner, impulsando a Daniel Scioli como gobernador pero dejándolo vacío de poder: el gobernador prácticamente no tiene legisladores propios y las intendencias las maneja la chequera de Olivos sin intermediarios.

Ahora, Duhalde busca reinsertarse, en su afán de retomar el poder del territorio en la provincia y quitarle el control del PJ a Kirchner, emulando la fórmula que tantos éxitos –por así decirle- le trajo. Para la figura, eligió a Francisco De Narváez; como brazo ejecutor, a Alfredo Atanasof, su ex jefe de Gabinete y hombre de confianza, hoy jefe de campaña del “Colorado”.

A futuro, el ex presidente y gobernador bonaerense sueña con que un triunfo de De Narváez en 2011 lo ponga en el sillón que hoy ocupa Scioli y él, como durante la gestión felipista, manejar a la distancia. Mientras tanto, en la Casa de Gobierno provincial, tendrá sus propios ojos. El plan es que su esposa Chiche secunde a De Narváez y así armar la fórmula De Narváez-Duhalde.

El doble juego

Aunque ahora aceleró los contactos con intendentes y concejales, Atanasof empezó el trabajo de campaña allá por octubre con un primer objetivo: conseguir 40 mil fiscales. Recorrió todos los municipios y se reunió con infinidad de dirigentes locales, evitando el contacto directo con los intendentes, ya que la tributaba todavía directamente a Kirchner y, en todo caso, para hablar con ellos ya estaba el propio Duhalde.

Para convencerlos, Atanasof llegaba a las reuniones con una bolsa de promesas, desde candidaturas a ofertas futuras pensando en 2011. Como resumió una fuente que recorrió por esos días la provincia con él, “les prometía el oro y el moro”. Incluso, como contó La Política Online ayer, sus reuniones incluyeron contactos con emisarios de Luís Patti y Aldo Rico.

Pero una vez avanzada la campaña y cuando Kirchner empezó a cometer errores y a perder poder sobre los intendentes –quienes de a poco empezaron a dudar y a hacer tambalear la estructura K-, Atanasof empezó a apuntar más arriba y golpeó varias puertas en intendencias. Empezó a negociar colectoras y a soltar promesas de “gobernabilidad” hasta que los mandatarios municipales terminen sus mandatos. El ofrecimiento a los intendentes fue “dame dos concejales que encabecen la lista, es gente tuya, lo armamos sin romper con Kirchner, y terminas tranquilo en 2011”, detalló la fuente.

La movida tuvo efectos secundarios y serios. Los dirigentes locales que desde octubre apoyaban la candidatura de De Narváez se sintieron ninguneados por Atanasof, quien siguió prometiendo colectoras, llegando en algunos distritos a prometer hasta cuatro colectoras. “Pero con eso nadie les aseguraba el triunfo a estos dirigentes, porque yendo como colectora no llegaban al piso necesario para entrar. Entonces cortaron el hilo y le dijeron a Atanasof que si iban como colectora, no prestaban los fiscales”, terminó la aclaración el informado vocero consultado.

Este juego doble de Atanasof desató, también, broncas internas en el armado de De Narváez. “Atanasof tiene desprecio con el dirigente local, está obsesionado con arreglar con los intendentes. Sólo le importa que esos concejales les pongan el nombre en el bloque y así generar representación en los Concejos. Las listas a nivel nacional no le importan, está convencido de que Francisco sólo atrae los votos”, comentó a este medio un dirigente de la mesa chica de negociaciones de la triple alianza de Mauricio Macri, Felipe Solá y el empresario. Cualquier similitud con la estructura de poder que transformó en un clásico Duhalde, lejos está de ser una coincidencia.

Sección por sección

En el plan de Duhalde de armar de abajo hacia arriba con Atanasof para controlar la provincia, estructura que tuvo que soportar Solá y que Kirchner impone a Scioli, son clave tanto la Legislatura provincial como los Concejos Deliberantes. Por eso Atanasof, ex funcionario sciolista, ya trabaja sección por sección, aunque no con pocas críticas.

Como sustento para ese trabajo, se apoyó en su aparato sindical. Cuando renunció al cargo que ocupaba en el gabinete de Scioli, Atanasof reasumió su función en la Secretaría General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires que nuclea a más de 300 mil afiliados. Fue electo hasta 2011 y se encuentra actualmente de licencia.

Pensando en la tercera sección electoral, sin dudas la más decisiva junto con la primera y donde Duhalde se lanzó a la política, en Avellaneda, por ejemplo, Atanasof puso toda la estructura de los empleados municipales pero, a la hora de definir listas, trajo a José Alessi, un ex concejal que hasta hace pocos meses era un ladero del intendente “Cacho” Álvarez. Son pocos los que creen que Alessi haya dado el salto a la oposición, aunque este medio pudo chequear que ya se promociona en su blog personal como “el candidato de De Narváez”.

En Avellaneda el felipismo buscan imponer a Mónica López, quien tiene aspiraciones de ser intendente y, además, es esposa de Alberto Roberti, secretario general de la Federación Argentina de Petroleros y Gas Privados de Avellaneda, quien hace poco rompió con el kirchnerismo cuando Hugo Moyano no le dio lugar en la CGT. Se pasó a la CGT disidente de Luís Barrionuevo.

En La Matanza, Macri impuso a su primo Jorge como primer candidato a diputado provincial. Ahora, resta saber quién será el segundo, para el que se postulan Osvaldo Mércuri –de Felipe Solá- y Gustavo Ferri –yerno de Duhalde y una de las cabezas de campaña de De Narváez-. Claro está que los dos están unidos bajo el signo duhaldista y que, si llegan a la Legislatura, serán votos del ex presidente en el Parlamento bonaerense.

En la primera, ya informó ayer este medio que aunque Solá había negociado que Carlos “Tato” Brown ocuparía el primer lugar en la lista a senadores provinciales, ahora la opción está muy fría porque De Narváez habría pedido ese lugar. El mapa duhaldista era el mismo, ya que Brown es un hombre muy cercano a Duhalde y presidente del Movimiento Productivo Argentino que comanda el ex mandatario.

En la quinta sección, la pelea de Felipe con De Narváez es para llenar listas con el titular del gremio de peones de campo, el histórico Jerónimo “Momo” Venegas. Pero allí, el que cruza es el ex ministro de Justicia de Solá, Alfredo “Tati” Meckievi, ex intendente de Dolores alineado al duhaldismo. “En este caso, se enfrenta con Atanasof, porque sentado directamente con De Narváez lo puentea y busca bajar a todo aquel con perfil para ascender en la provincia”, explicó una fuente peronista.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    Ruben Navarrete
    28/12/09
    12:00
    Quisiera que el señor E. Duhalde se contacte conmigo a mi correo, por que por defender o pensar como el en lo politico me despidieron de mi trabajo en el 2000 y ahora en el 2009 cuando el nuevamente se postula para presidente, tambien quiero decirle que el será el nuevo presidente, por que todos los argentinos tenemos que tener memoria que el nos sacó cuando el pais ardia en llamas, y le entregó todo servido a los Kirchner.
    saludos y ojalá se contacte conmigo para explicarle mi problematica y ojalá pueda trabajar para el.
    Responder
  • 24
    Oscar Peláez Aller
    28/05/09
    16:59
    quisiera recibir la dirección mail de Eduardo Duhalde
    Responder
  • 23
    MARIAN ROBLEDO
    14/05/09
    06:54
    TAL VEZ NO ESTÉ LEJOS EL DÍA EN QUE DE NARVAEZ DECIDA ESFUMARSE DEL ESCENARIO POLÍTICO CON EL MISMO, O PARECIDO, ARGUMENTO AL QUE UTILIZÓ EN SU MOMENTO GUSTAVO BELIZ, EL JOVEN MINISTRO DEL INTERIOR Y ANTERIOR ESCRIBA DE CARLOS MENEM, BELIZ NO SE ANDUVO “CON CHIQUITAS. HUYÓ ESPANTADO DEL EJERCICIO DE PODER POLÍTICO Y, AL MISMO TIEMPO, DEJÓ INSTALADA SU FRASE CÉLEBRE: “… ESTO ES UN NIDO DE VÍBORAS!!!”. SIN EMBARGO, BELIZ NO FUE EL ÚNICO PERONISTA EN HACER SUS APORTES FILOSÓFICOS. CASILDO HERRERA YA HABÍA DECIDIDO EN SUS TIEMPOS “ DESAPARECER “Y TAMBIÉN NOS BRINDÓ SU APORTE LITERARIO: “YO ME BORRO”, DIJO, RAUDO, Y DESAPARECIÓ EN UN AVIÓN... ¿POR QUÉ DEBERÍA INMOLARSE EL VOLUNTARIOSO Y BIENINTENCIONADO DE NARVAEZ” ¿QUÉ SUPONE QUE VA A PODER CAMBIAR O MODERNIZAR EN LA POLÍTICA ARGENTINA PRESENTÁNDOSE EN UN ESQUEMA POLÍTICO TAMBIÉN PERONISTA? TAL VEZ TENGA RAZÓN LILITA CUANDO OPINÓ QUE “FRANCISCO, ES UN BUEN CHICO, PERO UN POCO INGÉNUO”
    Responder
  • 22
    DON CARMELO
    12/05/09
    01:20
    DUHALDE CUIDADO CON EL COLORADO,. EL ESTUPIDO DE FELIPE Y EL GARCA DE CANDIDATO DE GENERAL RODRIGUEZ SERGIO MAFFIA, LOS TRES COMPONEN EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS. EL COLO ESTA EN LA LONA CON LA CAUSA DEL TRIPLE CRIMEN FORZA, FERRON Y BINA LOS TRES CUERPOS APARECEN FRENTE A SUS CAMPOS. ESE SERGIO MAFFIA TIENE DOS CAUSA POR ESTAFAS LA 109048 y la 152954 en la UFI 4 DE MERCEDES POR ADMINISTRACION FRAUDALENTA Y ESTAFAS REITERADAS Y FELIPE CONSTRUYO SUS CABALLERIZAS EN GRAL RODRIGUEZ EN UNA CAVA FISCAL . QUE TRIO !!!!!!!!!!!!! TE ESTAN ZARPANDO CABEZON .-
    Responder
  • 21
    jose
    11/05/09
    10:43
    DUHALDE UNA VES MAS TRAICIONASTES A TUS FIELES,ESTAS ARMANDO PARA QUE KK GANE, SACASTES DE LA LISTA A LOS QUE MAS VOTOS PODIAN DARLE AL PRO BONAERENSE, SARGHINI, MERCURI, HICISTES PEDAZO EL PJ, TU LAPICERA SE QUEDO SIN TINTA,LASTIMA QUE NO TE LO PUEDO DECIR PERSONALMENTE.
    Responder
  • 20
    CARLOS ECHANDIA
    08/05/09
    16:54
    LA GORDA CARRIO QUE SIGA CON SUS DENUNCIAS VACIAS.
    A PESAR DE TODO LO QUE DIGAN Y LO ACUSEN, DUHALDE ES UN
    ESTADISTA. UNO DE LOS POCOS QUE LE QUEDAN AL PAIS.
    Responder
  • 19
    FERNANDO D. MORETTI
    08/05/09
    16:51
    ANTES QUE A LA PINGÜINADA SOTRETA Y CORRUPTA PREFIERO A
    DUHALDE QUE AL MENOS, CARGO CON TODO EL PESO DE LA
    REMONTADA DE LA CRISIS DEL 2001 JUNTO A LAVAGNA. EN REALIDAD
    SON TODOS MAFIOSOS. NO HAY UN POLITICO QUE SE SALVE, PERO
    EN TREN DE ELEGIR AL MENOS MALO........
    Responder
  • 18
    matias
    08/05/09
    09:18
    Hagale un bien a la patria, no vote peronistas.
    Responder
  • 17
    Maru
    08/05/09
    02:01
    ESTE CANALLA NO ESTA CONTENTO CON HABER PUESTO A DEDO A LA BASURA DE KIRCHNER, SINO QUE AHORA SE HACE EL DESENTENDIDO Y QUIERE AGARRAR LA PROVINCIA DE NUEVO???
    QUE LE PASA A LA GENTE DE BS. AS???
    NADIE SE DA CUENTA DE QUIENES SON LOS MAFIOSOS???
    NO VOTEN MAS PERONISTAS (O LO QUE SEAN ESTOS DELINCUENTES)
    Responder
  • 16
    ma.cristina
    07/05/09
    21:00
    OTRA VEZ ESTE SEÑOR!!!
    PERO A ESTE BUEN HOMBRE QUE LE PASA?
    NO QUIERE ASUMIR QUE POR CULPA DE EL TENEMOS A ESTE PRESIDENTE?
    DUHALDE JUBILATE!! YA LE HICISTE MUCHO DAÑO A N/QUERIDA ARGENTINA!
    Responder
Noticias relacionadas
De Narváez y Sarghini.

Sarghini y Brown podrían bajar su candidatura por De Narváez

Por Nicolás Fiorentino
El empresario, entusiasmado por las encuestas, reclama más espacio para su gente y desató una guerra que podría dejar a dos hombres de Solá fuera de la pelea. Brown iba a encabezar boleta a senador provincial y el ex ministro de Economía bonaerense entraba 5º en la nacional, pero lo quieren bajar. La maniobra de De Narváez con la presentación de alianzas.
Aldo Rico. Gentileza, La Nación.

Aldo Rico se lanza a diputado en acuerdo con Barrionuevo

LPO
Mientras lo rechazaban desde el peronismo disidente, se reunió esta tarde en el sindicato de gastronómicos y avanzó en una lista propia, con Dante Camaño como segundo. Robaría votos a De Narváez, por lo que no se descarta que la movida la use como presión para negociar un acuerdo. Los contactos secretos de Atanasof con Patti y el ex carapintada.

De Narváez lleva a Duhalde como candidato en Lomas

LPO
Una de las hijas del ex presidente encabezaría la lista a concejales en el distrito donde su padre cimentó su carrera. El denarvaísmo ataca el perfil "duhaldista" del entorno de Solá, pero buscan a su hija, su yerno iría como candidato a diputado provincial y Atanasof, ex jefe de Gabinete de Duhalde, es su principal operador político. La bronca con Felipe por vetar a Aldo Rico.

Solá amenaza con romper la alianza si no le respetan los acuerdos

LPO
La tensión es muy fuerte en el espacio que comparte con Macri y De Narváez. El ex gobernador está dispuesto a alejarse si es que no desaparece el "veto" a Sarghini, Brown y Mércuri que impulsó el ex dueño de Casa Tía. Operaciones cruzadas y una reunión cumbre que podría intentar acercar posiciones.
Cariglino, con Cristina y custodiado por Massa y Randazzo.

Cariglino, el intendente felipista que no fue

LPO
El de Malvinas Argentinas, quien ve aún en el ex gobernador a un líder, coqueteó hasta último momento con abandonar la línea kirchnerista y pegar el salto al PJ disidente. Con el podían llegar sus pares de San Miguel y Hurlingham. Sin embargo, cuando vio el escaso margen de negociación de Felipe, decidió postergar el salto.
El acuerdo de De Narváez y Solá con los intendentes

El acuerdo de De Narváez y Solá con los intendentes

Por Javier Laquidara
La alianza de peronismo disidente con Macri sorprendió con la confección de las listas en algunos distritos, al parecer, intencionalmente "flojas" para garantizar gobernabilidad. El famoso "venirse a menos" y la división preconcebida. Todo podría formar parte de una estrategia que apunta a la desaparición gradual del kirchnerismo.