Elecciones 2009
De Narváez: el candidato de los 44 millones
Pese a que legalmente faltan tres semanas para que comience la campaña, el diputado nacional ya gastó millones de pesos en empapelar la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Además, la ley de financiamiento de partidos fija un tope de unos $15 millones para las elecciones en la provincia, monto ampliamente superado por el empresario.
Francisco de Narváez comenzó la campaña y ya gastó 44 millones de pesos y estaría violando dos leyes electorales. La que establece que todos los actos proselitistas sólo pueden empezar un mes antes de los comicios y la que fija un tope 1,5 pesos por elector -lo que serían unos 15 millones en la provincia-.

De hecho, es una estrategia, ya que, como se anticipó a ese período, esta parte de sus gastos de campaña no será alcanzada por los controles legales. Según el diario La Nación, las auditorías que hace la Justicia para verificar si se respetan los límites de gastos por agrupación y los montos máximos de aportes por persona, fijados en $ 306.264, sólo alcanzan al plazo formal de la campaña. El matutino hizo un cálculo de cuánto va gastando el empresario en este período. Unicamente en publicidad en la vía pública de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, la inversión superó los $ 4,4 millones en lo que va de este año, según cálculos sobre precios brutos de mercado de Alberto Scopesi y Cía., la empresa de auditoría que convocó la Cámara Nacional Electoral para que relevara los gastos del sector en las elecciones de 2007.
De Narváez: el candidato de los 44 millones

De acuerdo con esos datos, entre enero y abril de este año, el candidato de Unión Pro acaparó el 77% de los gastos que hicieron en cartelería todos los políticos en la Capital y el Gran Buenos Aires. Según otros cálculos del mercado, sólo por los carteles gigantes ubicados en la autopista Buenos Aires-La Plata, De Narváez desembolsa alrededor de $ 100.000 al mes.

Sus gastos son mucho mayores si se tiene en cuenta que los avisos de radio y televisión son el insumo más caro de cualquier campaña. Si bien son muchos los candidatos que invirtieron en avisos publicitarios antes del plazo fijado por la ley -entre ellos Alfonso Prat-Gay y Martín Sabbatella-, De Narváez es el único que recurrió a los medios audiovisuales. Sus propagandas, en las que evita pedir el voto en forma expresa y así elude la prohibición, aparecen varias veces por día, en canales de aire y de cable, desde hace casi un mes.

Sólo durante el partido de fútbol entre la Argentina y Venezuela, en el que pudo vérselo con su esposa después de cada gol del seleccionado, gastó más de $ 550.000, entre la publicidad oficial y la otra, la "no tradicional", según trascendió, cifra que desde TyC Sports no confirman ni desmienten. "Política de confidencialidad con el cliente", dijeron ante la consulta del diario.

Sumado a lo que invierte en los rubros publicitarios, el candidato vuelca en la campaña una estructura que es el sueño de cualquier político: en su búnker del barrio porteño de Las Cañitas, cuenta con un equipo de 120 asesores, un estudio donde graba los spots publicitarios, tres sitios de Internet y un 0800 que funciona las 24 horas.

El empresario, con una fortuna estimada en US$ 200 millones es, además, dueño de Clan Comunicación e Imagen, la empresa más fuerte en el segmento premium del mercado de publicidad en la vía pública con más de 400 carteles en todo el país. Tiene, también, su propio multimedio, que incluye los canales América y América 24, en sociedad con el grupo Uno, de Daniel Vila y José Luis Manzano. A las recorridas por toda la provincia llega en helicóptero o en un avión de su flota personal valuado en US$ 6 millones.

El propio De Narváez alimenta su imagen controvertida. "Esta campaña cuesta mucha, pero mucha plata, y es toda, pero toda mía", dijo, semanas atrás. Pero se niega a detallar cuánto lleva gastado o cuánto desembolsará en total. "Voy a hacer público mi gasto de campaña según los plazos que fija la ley. Antes no estoy obligado a hacerlo", respondió a LA NACION ante la consulta para esta nota. Planteó que si da una cifra, "puede ser malinterpretada por el oficialismo, que está buscando estos datos para volcarlos en ataques".

Los límites incumplidos

La ley de financiamiento de partidos políticos fija un tope de gastos de unos $ 15 millones para las elecciones en la provincia, lo que equivale a $ 1,5 por elector. A su vez, establece que cada persona puede aportar hasta $ 306.264 a un partido político, igual al 2% del total. Las empresas pueden donar sólo la mitad de esa cifra.

Tres organizaciones no gubernamentales y un ex integrante de la Cámara Nacional Electoral coinciden en que ese tope alcanza a De Narváez, al margen de que sea candidato, y que llegado el momento deberá informar cuánto dinero puso de su bolsillo, incluso antes de que empezara formalmente la campaña. "Si a partir de ahora gasta millones, deberá ser sancionado por la Justicia. No puede una persona o una empresa poner dinero sin límites, porque la ley establece topes muy claros", sostuvo Pablo Secchi, de Poder Ciudadano. Coincidió con él Eugenia Braguinsky, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). "La ley establece un límite de aportes para personas físicas o jurídicas. Habrá que ver si superó ese monto o si lo supera a lo largo de la campaña", dijo.

Para Alejandro Paz, ex integrante de la Cámara Electoral, "atenta contra los principios democráticos que alguien que se postula tenga una ventaja desmedida sobre otros candidatos que quizá tienen iguales méritos pero no la misma fortuna". Y Luis Villanueva, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), sostuvo que, por haber lanzado la campaña antes de tiempo, "lo de De Narváez está tan mal como lo de Kirchner". Villanueva advirtió también sobre la falta de controles. "El plazo fijado para hacer campaña tiene también un propósito de contralor. Todo lo que se hace por fuera de la campaña escapa a los controles. Son actos absolutamente ilegales", opinó.

Pero De Narváez retruca que no hace campaña, sólo "difusión" de su imagen, con lo cual excluye sus gastos de todo control. Su obsesión hoy es ésa, posicionar su imagen con recorridas, estructuras y, de ser necesario, más dinero en publicidad.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    matias
    29/06/09
    17:26
    Este "Diputado" que tiene que ver con el caso efedrina puso tanta por un simple motivo,,, fue una inversion a corto plazo, mira que mal le fue ayer gano, asi que ahora a recaudar! lo paga usted y yo este monto
    Responder
  • 7
    GUARDIA DE HIERRO
    02/06/09
    19:55
    NESTOR INVESTIGA A ESTE NARCO COLOMBIANO URGENTE, HOY VIENE POR VOZ MAÑANA POR NOSOTROS !!!!!!!!!
    PONELO A TRABAJAR A JAIMITO SI JAIMITO DE LA SIDE
    ESTE TIENE GASTADO MAS DE 120 MILLONES DE PESOS Y TODO PROVIENE DEL NARCOTRAFICO , PARTILOS AL MEDIO ESE SOLA OTRO LADRON IGUAL QUE ATANASOFF .-
    DECILE AL RUDY QUE LE SAQUE EL OXIDO AL 38 O ACASO COLGO LA CARTUCHERA .-
    LOS MUCHACHOS PERONISTAS
    Responder
  • 6
    El colo
    28/05/09
    00:47
    Puesieron 1.5 millones por elector y la ley dice 1.50 por elector. Corrijanlo, se presta a confusiones.
    Responder
  • 5
    el colo
    04/05/09
    17:58
    no nos olvidemos que cristina de la mano de felisa micceli y antonini wilson se trajo valijas llenas de dolares del gobierno de venezuela para usarlas en campaña politica
    mientras tanto miles de personas no tienen para comer
    Responder
  • 4
    Titanes en el Ring
    04/05/09
    16:24
    Jorge Martín:

    Está claro que si no podés controlar a tus empleados (siempre y cuando se como dice De Narvaez que fue un empleado el que llamó al Rey de la Efedrina), mucho menos podés pretender controlar la seguridad de una Provincia.

    Tenés alguna duda????
    Responder
  • 3
    Jorge Martin
    04/05/09
    15:52
    Titanes: me parece que estas equivocado, busca en lapoliticaonline, hay mas de 3 notas en la que se habla del tema, y hasta una que Stolbizer le pide que no se postule hasta que se aclare el caso (oportunista ella ja ja).

    Obviamente que se debe aclarar la situacion, pero "justo en epoca electoral", a casi año y medio de la causa, o un año, juuuuuuuusto ahora se dan cuenta? y la ADUANA es la que se da cuenta? que raro no ?
    Responder
  • 2
    Titanes en el Ring
    04/05/09
    15:37
    Sería bueno... que ésta página.... que es ultra operada por la dupla "Bang-Bang" Macri-De Narvaez.... haga una mínima mención a los llamaditos por celular entre "Colours" De Narvaez y el Rey de la Efedrina...

    El celular del Rey de la Efedrina recibió más llamados del celular de De Narvaez que los que recibió Luciana Zalazar el último año...

    Que opinan los pro y lo colors???
    Responder
  • 1
    Jorge Martin
    04/05/09
    15:08
    Yo le diria a los que critican que De Narvaez se pasa del gasto, que se fijen cuanto gasto Cristina, que lo investiguen, con todos los donantes truchos, y sobre todo que exista ley igual para todos.
    Sabemos que Cristina mintio al declarar los gastos, y que uso plata del estado como esta usando ahora Nestor. ¿eso no es como para denunciarlo ?
    Responder
Noticias relacionadas
De Narváez complicado: ahora lo citó Faggionato por la efedrina

De Narváez complicado: ahora lo citó Faggionato por la efedrina

El juez federal de Campana, Federico Faggionato Márquez, citó a declaracion testimonía al diputado opositor Francisco de Narváez, para que explique los tres llamados que se hicieron desde un teléfono de su propiedad al denominado "Rey de la efedrina", Mario Segovia.
Una de las pantallas gigantes alquiladas para el acto en Berazategui.

La millonaria campaña de Kirchner con la plata del Estado

El ex presidente recorre el Conurbano en helicópteros alquilados por el gobierno. Custodios de la Policía Federal, afiches y movilizaciones financiadas por la Presidencia de la nación, son apenas la punta de un iceberg de millones del Estado puestos a su disposición.