Elecciones 2009
Servini le hace favor al gobierno: rechazó un amparo contra las "testimoniales"
La jueza María Servini de Cubría rechazó el amparo presentado por Eduardo Barcesat. El abogado constitucionalista pedía la anulación de los candidatos a legisladores que ya anticiparon no asumirán sus cargos en caso de ganar las elecciones del 28 de junio.
La jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal, María Servini de Cubría, rechazó un amparo que pretendía anular las llamadas "candidaturas testimoniales" para las elecciones del 28 de junio próximo.

La magistrada rechazó la acción de amparo presentada por el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, en base a que se trata de "anuncios y postulaciones, que a la fecha no se han producido, por lo que el perjuicio material invocado no se encuentra acreditado".

No obstante, la jueza afirmó -en la resolución- que la Ley actual no impide a un funcionario en actividad renunciar a su cargo para presentarse a elecciones.

Así, la jueza desestimó un pedido del letrado con el fin permitir la utilización de "candidaturas testimoniales" para las próximas elecciones de junio.

Según la resolución, Barcesat no demostró "cuál es el perjuicio actual y concreto que sufre en el goce de los derechos que la Ley Fundamental le otorga y de los que en consecuencia es titular" como ciudadano y elector.

"Debe tenerse en cuenta que en este Tribunal al día de la fecha no surgen constancia de ninguna postulación de candidatos a cargos públicos electivos, expirando el plazo de presentación de los mismos el 9 de mayo del corriente año", aclaró Servini.

Además, señaló que la "presunta maniobra fraudulenta en la próxima contienda electoral" denunciada por el letrado, no está constatada en el expediente, sino que sólo trascendió por medio de informaciones periodísticas, con lo cual no tiene "entidad suficiente como para tomar procedente la medida peticionada".

La jueza afirmó -en la resolución- que la Ley actual no impide a un funcionario en actividad renunciar a su cargo para presentarse a elecciones.

"Tanto la normativa electoral vigente como la Constitución Nacional no contienen ninguna norma expresa que prohíba la renuncia de un funcionario o legislador elector por el voto popular –cuyo mandato no haya expirado–, que pretenda presentar su candidatura por otro cargo electivo", añadió.

"Respecto a la presunta participación de candidatos a  Diputados Nacionales por este Distrito que a la fecha cuentan con mandato vigente en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional o local, y a la posibilidad de renunciar o no al cargo una vez electos, es una cuestión que podrá ser considerada y resuelta o no por el propio candidato, por lo cual no corresponde expedirse a la suscripta por tratarse de un hecho futuro o incierto", concluyó.

De esta manera, el proyecto impulsado por el kirchnerismo para que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, integre la listade candidatos a diputados, pese a que de ser electo no asumir el nuevo cargo, no sufriría trabas judiciales

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Thomas Jeff.
    01/05/09
    20:25
    "La jueza afirmó -en la resolución- que la Ley actual no impide a un funcionario en actividad renunciar a su cargo para
    presentarse a elecciones." O sea que si Scioli o los intendentes se presentan a elecciones sin renunciar lo vas a impugnar? Vieja pajera corrupta, no te daria el cuero.
    Responder
  • 3
    El Viejo Vizcacha
    01/05/09
    19:46
    Como dijo Manuel Belgrano antes de morir..."ay Patria mía". Con jueces como esta servil de encubría, cuál es el ejemplo que les damos a los ciudadanos para que no sean delincuentes?
    Responder
  • 2
    Catalina
    01/05/09
    18:21
    El título es tendencioso y falso "la juez no avaló un amparo" porque el hecho no se produjo. El periodista falsea la noticia y hace una apreciación personal que no se ajusta al fallo.
    Responder
  • 1
    Charly
    01/05/09
    18:16
    La conclusión del último párrafo es INEXACTA ya que la juez dictaminó en función de que todavía no se concretó el hecho denunciado. A ver periodistas un poco de pila.
    Responder
Noticias Relacionadas
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.