No se aplicará la ley cambiaria y se destraba el blanqueo
Cuando votaron la moratoria para repatriar los fondos no declarados en el exterior, los diputados del kirchnersimo se habían olvidado de este impedimento legal que estableció el BCRA en 2002. Ahora el Central firmó un dictámen suspende la norma hasta el 31 de agosto.
Necesitado de divisas, el Gobierno eliminó la principal traba -má allá de la confianza- que tenía para lograr la repatriación de fondos sin declarar en el exterior y obtener un mayor éxito en el blanqueo capitales.

Según el diario Ambito Financiero, la superintendencia del Banco Central firmó un dictamen en el que considera que no debe aplicarse la ley penal cambiaria a quienes ingresen dinero del exterior para beneficiarse del esquema que rige desde el 1 de marzo y se extenderá hasta el 31 de agosto.

En estos dos primeros meses, el blanqueo había funcionado en una zona gris. Según sostenían desde el Banco Central, la ley aprobada por el Congreso a fines del año pasado era incompleta, ya que sólo incluía un perdón por el delito de evasión tributaria. Pero no se incluyó un perdón explícito para los delitos cambiarios.

En 2002, con la asunción de Eduardo Duhalde como presidente y la salida de la convertibilidad, se incluyó una serie de restricciones para el envío de fondos al exterior. Quienes hayan sacado fondos violando esta normativa quedaron sujeto a las sanciones incluidas en la ley penal cambiaria, en caso de ser descubierto. Con el blanqueo, quienes decidan reingresar fondos al país podrían quedar sujetos a sanciones si se comprueba que el dinero salió ilegalmente (como sucede con los envíos que se hacen al exterior sin registración, es decir, en negro) desde 2002 en adelante.

Pero el dictamen firmado por Gabriel del Mazo, gerente principal de Estudios y Dictámenes de la Superintendencia de Entidades Financieras, se opinó que también deben ser amnistiados (es decir, perdonados) aquellos que hayan incurrido en evasión cambiaria, siempre y cuando ingresen al blanqueo. El escrito, al que accedió Ámbito Financiero, lleva fecha 22 de abril y está dirigido al gerente general del Banco Central, Hernán Lacunza.

La autoridad monetaria se expidió ante el requerimiento de la Procuración del Tesoro, a cargo de Osvaldo Guglielmino. A su vez, fue la AFIP la que pidió un dictamen a este organismo para que determine si efectivamente la ley penal cambiaria debe o no aplicarse en los casos de blanqueo. La posibilidad de sancionar otra ley que salve este vacío legal resultaría para el Gobierno directamente imposible en estas circunstancias.

El dictamen de la superintendencia avala la prescripción de la acción penal cambiaria, y algunos puntos que pone en consideración son los siguientes:

«Sin perjuicio de la literalidad expresa del texto sancionado, la interpretación teleológica permite fundar razonablemente que, tratándose de divisas o fondos obtenidos lícitamente, aunque por fuera del mercado legal y regular de cambios, éstos podrían ser repatriados o exteriorizados al amparo de la Ley 24.476 sin incurrir en responsabilidad penal cambiaria alguna.

“La finalidad de orden público perseguida con tal ley impone extender analógicamente la amnistía allí establecida a las disposiciones del régimen penal cambiario cuando se trate de caos en que las presuntas infracciones de éste aparentemente concurran idealmente con la evasión o infracción fiscal que se pretende amnistiar”.

La superintendencia culmina el escrito indicando que si no se procediera con tal perdón para los delitos cambiarios, “la finalidad en que parece haberse inspirado el dictado de la Ley 26.476 perdería todo sentido”. Y para que no queden dudas, indica que dicha finalidad del blanqueo es “obtener fondos genuinos e lícitos para dar estímulo a la producción, la inversión y el consumo y así poder mantener el nivel de actividad económica”.

La Procuración del Tesoro se expediría hoy por la mañana de igual manera, siguiendo la opinión de la Superintendencia del Central.

Hasta el momento, la AFIP no reveló datos oficiales sobre cuánto dinero ha sido blanqueado, aunque sus funcionarios reconocen que probablemente los que decidan acogerse lo harán en las últimas semanas de vigencia. Sobre todo, porque no hay incentivos económicos para ingresar al esquema de manera adelantada.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.