Cae la cosecha de soja: se perderán U$S 5.000 millones
Por la sequía y el conflicto del Gobierno con el campo, se recolectarán 34 toneladas de oleaginosa, 28% menos respecto a las 47 millones obtenidas en la campaña 2007/08. Esto representa una caída de las divisas en medio de la fuga de capitales y una reducción de U$S 1.750 millones en la recaudación por retenciones.
La recaudación y el ingreso de divisas al país, se reducirán. Es que la producción final de soja argentina estará muy por debajo de lo previsto no sólo al inicio de su siembra, en noviembre pasado.

Según el diario El Cronista, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que se recortó por tercera vez consecutiva su previsión de la cantidad de oleaginosa que se recolectará, hasta 34 millones de toneladas. La cifra es la menor desde la campaña 2002/03, cuando se lograron 34,8 millones de toneladas.

La nueva merma en la producción sojera argentina, sumada a otros factores del mercado granario, provocó un repunte de más de 5% en las cotizaciones de la oleaginosa en Chicago. El contrato a mayo terminó con un alza de u$s 19, hasta u$s 380 la tonelada. Y la posición julio mejoró 3,5%, o u$s 12,6 para cerrar en u$s 376,6 cada mil kilogramos. En la Argentina, la mejora fue de 3,26% para la soja disponible, que volvió a $ 950 la tonelada. No obstante, los productores aguardan una mayor recuperación de los precios para desprenderse de la mercadería. Es una práctica que se volvió habitual en medio de la pelea con el Gobierno y que consiste en vender sólo lo necesario para saldar cuentas. En ese sentido, ayer se relevaron operaciones por solo 7.000 toneladas.

Estas previstas 34 millones de toneladas de producción sojera son para varios analistas el techo productivo que se terminará logrando cuando termine la cosecha. Y muchos consideran factible que el número final se ubicará finalmente en torno a 32 millones de toneladas. De todas maneras, con esta última estimación, la Argentina se ubica con una reducción de 28% respecto de las 47 millones de toneladas obtenidas en la campaña 2007/08. A valores actuales del cierre de ayer en Chicago, las pérdidas de la cosecha alcanzan u$s 5.000 millones en la comparación interanual.

Eso porque los productores lograron, a precios actuales, u$s 17.800 millones por el poroto 2007/08. Ahora, siempre que las previsiones de producción no sigan en declive, recolectarán algo más de u$s 12.900 millones por su soja nueva.

La fuerte reducción dejará heridos también del lado Fiscal. A la reticencia de los productores por desprenderse de sus granos ante las escasas cotizaciones del mercado local se suma que la pérdida de toneladas de producción que implica una retracción de u$s 1.750 millones en concepto de retenciones.

El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires fue categórico: tras haberse recolectado casi 72% de la superficie apta, los rendimientos de los cultivos, tanto de primera como de segunda, son más bajos que los esperados. “Eso volvió a deprimir la media nacional en 4,1% a la lograda la semana previa, hasta 21 quintales por hectárea (qq/ha). Y las perspectivas productivas de los cultivos en pie no auguran mejoras en los rindes”, señaló el trabajo.

La pésima campaña sojera, en cuyo arranque se había estimado podía marcar un nuevo récord y acercarse a las 51 millones de toneladas, fue resultado de la prolongada sequía que afectó a vastas áreas productivas, tanto en la zona agrícola núcleo como en las periféricas y que el año pasado, como en el caso de Salta y Santiago del Estero habían marcado la diferencia y ayudado a que la cosecha 2007/08 haya sido récord histórico.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ANA
    02/05/09
    17:55
    Japón, China y Corea del Sur muestran signos de un renacimiento económico que podría ayudar a sacar la mayor parte del resto de Asia de la recesión y Nêstor Kirchner sigue con su guerra a muerte contra el campo
    Responder
  • 1
    cocoelnegro
    30/04/09
    19:18
    PARA "ALGUNOS" LOS 15000 MILLONES DE DÓLARES DE LA DISPUTA CON EL CAMPO......"NUNCA IBAN A SER NEGOCIABLES".......Y AHORA......?????????¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡
    Responder
Noticias relacionadas
Miguens. Detrás, Biolcati.

Miguens: “Nosotros no queremos que se vayan”

LPO
El dirigente habló con Puro Periodismo y minimizó las advertencias apocalípticas del gobierno. Dijo que el deseo de todos es que Cristina "termine el mandato", pero que en lugar de citar lo que dice Biolcati debería "preocuparse por lo que dice su marido". "Él es el que dice que si pierde vamos al caos", agregó.