Clarín y Molinos rechazaron ingreso de directores del estado
Ambas empresas se opusieron fuertemente a que un miembro de la Anses entre en la nómina de directores. En ambos casos no hubo negociación ni salida acordada.
Molinos Río de la Plata, de la familia Pérez Companc, adoptó ayer la actitud más drástica hasta ahora frente al requerimiento de la ANSES de nombrar un miembro en el directorio de la sociedad, haciendo uso de las acciones heredadas de las AFJP. Tampoco el grupo Clarín habilitó ayer el ingreso de un miembro de la ANSES en su directorio, publica el diario Ámbito Financiero.

En estos casos no hubo negociación ni salida acordada. Según el acta de asamblea de Molinos, informada ayer a la Bolsa, la ANSES hizo uso del derecho a ejercer el voto acumulativo que otorga la ley de sociedades a los accionistas minoritarios, pero los números no le permitieron designar a un director.

Con anterioridad, Siderar, del grupo Techint, y el Banco Macro tomaron la posición de advertir que la ANSES no puede ejercer el voto acumulativo porque la ley de las AFJP y la de 2008 que estatizó esos fondos de pensión no permiten ejercer derechos políticos al organismo presidido por Amado Boudou por una tenencia superior al 5%.

Otras empresas que prestan servicios regulados como Transportadora de Gas del Sur (TGS), Edenor y Gas Natural BAN acordaron que la ANSES desistiera de votar acumulativamente a cambio de acordar el ingreso de un director por el organismo.

Restricción

Lo mismo hizo Central Costanera, de Endesa, que brinda el servicio público de generar electricidad, pero no es regulada, y Consultatio del empresario Eduardo Costantini.

Lo que hizo ayer Molinos (y menos explícitamente el grupo Clarín) es permitirle a la ANSES el voto acumulativo, alternativa que implica multiplicar los votos propios del accionista minoritario por el número de directores a elegir, con la restricción de que sólo se puede usar el mecanismo para designar a un miembro del directorio.

En el acta de asamblea, Molinos dejó constancia de que la ANSES usó el voto acumulativo, y de la nómina de autoridades elegidas surge que, aun con el ejercicio de ese derecho, el organismo oficial no pudo designar un director.

En el acta de asamblea del grupo Clarín surge sólo que el representante de la ANSES estuvo presente y como en los anteriores casos se abstuvo de votar sobre el balance de 2008, la gestión del directorio y las remuneraciones a sus miembros y a los síndicos.

Porcentaje

Según trascendidos confiables, la ANSES tiene alrededor del 10% del capital social del grupo Clarín, pero aunque a esa tenencia sumara el porcentaje de alrededor del 20% que se negocia en la Bolsa, igualmente no le alcanzarían los votos para nombrar un director por voto acumulativo.

Ayer también se realizó la asamblea de accionistas del Banco Patagonia, donde la ANSES, con una tenencia del 11% estuvo presente, pero no pidió votar acumulativamente ni negoció el ingreso de un director.

Conflicto

Esta actitud se explicaría por la cantidad de acciones o porque dentro del directorio de la entidad ya hay un representante del Gobierno de Río Negro, porque éste fue uno de los requisitos de la privatización del banco provincial de donde surgió el Patagonia.

En medios empresarios se calcula que el Gobierno entrará en conflicto con Molinos o con el grupo Clarín. Pero al margen de esas eventuales medidas, la ANSES no podrá ya recurrir a la Justicia.

Aunque para la mayoría de los especialistas es ilegal que el organismo vote por más del 5%, dentro del oficialismo creen que hay un resquicio que les permite nombrar directores por el voto acumulativo. Según ese razonamiento, las desaparecidas Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones no podían votar por más del 5% en forma individual, pero sí en forma conjunta. En Molinos y Clarín, ese argumento ya no puede usarse.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    cacho
    29/04/09
    12:37
    Como se nota que las empresas no quieren blanquear lo que ganan, como puede ser que en un país que produce mas de 150 millones de raciones de comida por día, haya gente que no come todos los días. donde van las raciones que sobran?
    Responder
Noticias relacionadas

Induda, otra empresa que resiste el desembarco de la Anses

La firma Solvay Indupa anunció que hara uso de todas als herramientas legales para acotar la presencia del Estado en su directorio. Lo mismo hicieron el Grupo Clarín y Molinos.

Aluar quiere que el Estado ingrese en el sector

Amplía su capital y pide que la Anses invierta los U$S 25 millones que les corresponde. Luego de la estatización de las AFJP, la administración presidida por Amado Boudou, heredó el 10% de la compañía. Más que una participación formal en el directorio, queremos que el Estado se involucre", afirmó el titular de la empresa.