Scioli piensa en un bono internacional y pide ajustar los gastos
El gobernador ordenó a sus ministros reducir los gastos al mínimo. Además, desde Economía adelantaron que están "ojeando" los mercados internacionales para emitir un bono, como hiciera Solá en 2006 y como intenta Macri. Aún no se arriesgaron cifras, pero el Presupuesto permite endeudamiento de hasta $2.900 millones.
El de hoy fue un día que refleja las dos grandes preocupaciones de Daniel Scioli al mando de la provincia de Buenos Aires: las elecciones, que le aseguren la gobernabilidad para los dos años y medio de gestión que le quedan; y la economía, que es la amenaza principal para todo gobierno que no tome las medidas acertadas.

Antes de hacer oficial su lanzamiento como candidato a diputado nacional en un acto en Merlo, detrás del ex presidente Néstor Kirchner, Scioli juntó esta mañana a su gabinete completo, salvo por las ausencias del ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó y el de Seguridad, Carlos Stornelli –que mandó a su segundo, Carlos Stagnaro y al jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi– y, a través del nuevo titular de Economía, Alejandro Arlía, dejó en claro su resolución: los ministros deberán reducir los gastos al mínimo.
Scioli piensa en un bono internacional y pide ajustar los gastos

Como adelantó este medio, la provincia tiene un déficit que podría escalar de los 7 mil millones de pesos previstos a unos 12 mil millones, es por eso que Scioli no quiere gastos innecesarios y, por otro lado, no descarta ninguna opción para financiarse, más teniendo en cuenta que como dijo su ministro Arlía, “es una barbaridad” lo poco que percibe la provincia en concepto de Coparticipación Federal, una lucha con el Gobierno nacional que el ex motonauta no parece estar dispuesto a tener en los ardientes momentos preelectorales.

Luego de recibir críticas durante toda la semana pasada por autorizar por decreto a su gobierno a que tome fondos de los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), Scioli ahora estudia otra forma de conseguir un descanso en la escalera deficitaria: como confirmaron fuentes del ministerio de Economía a La Política Online, el equipo del gobernador está “ojeando” los mercados internacionales para emitir un bono internacional durante el segundo semestre del año, es decir, cuando el clima electoral se haya enfriado, si es que al oficialismo le da resultado la estrategia testimonial.

Esas fuentes explicaron que si bien no hay cifras estimadas para el bono y que el momento financiero internacional no es propicio ni para que Argentina emita este tipo de títulos, se están estudiando los mercados y los posibles compradores del bono, ya que “no hay que desestimar ninguna posibilidad”. Eso está claro.

La posibilidad de emitir un título semejante, ya estaba contemplada en el artículo 51 de la Ley de Presupuesto 2009 (nº 13929) que autoriza “al poder ejecutivo a endeudarse por hasta la suma” de pesos dos mil novecientos treinta y seis millones ciento noventa mil ($ 2.936.190.000), o su equivalente en otras monedas, con el objeto de afrontar la cancelación de los servicios de amortizaciones previstos en la presente ley”.

Al poco tiempo de asumir, la emisión de un título bonaerense ya pasaba por la cabeza de Daniel Scioli. El por entonces ministro de Economía, Rafael Perelmiter, que ahora reemplazó a Santiago Montoya al frente de Arba, trabajaba en un proyecto para emitir un bono que se aproximaba los 2 mil millones de pesos, pero que fue suspendido justamente por la crisis financiera internacional.

Es que el antecedente había sido exitoso un poco más de un año antes, durante el gobierno de Felipe Solá, cuando su ministro de Economía, Gerardo Otero, colocó en Nueva York, Londres y Buenos Aires un bono por 200 millones de dólares con una tasa anual del 9 por ciento, que luego se estiró a unos impensados 500 millones de dólares, como indicaron fuentes de La Política Online del actual Ejecutivo bonaerense.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Angel
    28/04/09
    18:40
    Que empiece por ir menos a las fiestas faranduleras, y a promocionar espectaculos como el de su amiga Nacha, que use el dinero de la provincia en servicios para su gente , felpudito
    Responder
  • 5
    Sebastian
    28/04/09
    12:22
    Los patacones son una realidad,solo hay que esperar un poquito mas,Buenos Aires esta de nuevo al borde del colapso financiero,los municipios no reciben un mango de la Provincia y se ven obligados a subir las tasas municipales...¿por que se creen que adelantaron las elecciones parlamentarias?,ningun Gobierno puede seguir en el poder con el territorio bonaerense en llamas,pero por suerte la sociedad ya se dio cuento de esto,y no tengo dudas que a partir del 28 de Junio habra otro pais.
    Responder
  • 4
    BONAERENSE
    28/04/09
    10:05
    NO TIENEN ETICA DEMOCRATA NI MORAL REPUBLICANA.
    Responder
  • 3
    PC
    28/04/09
    09:37
    Che, Danielito, por qué no le decís al brillantísimo y destacado Ministro de Asuintos Agrarios que también reduzca los gastos de su equipo de asesores con edad promedio 25 años? Para un ministerio virtualmente inexistente, todos esos muchachos que no se trasladan en menos que una Hilux a sus pueblos de origen (Carlos Tejedor), sobran, no? Miento?
    Responder
  • 2
    KADAVER
    28/04/09
    08:18
    Pobre inepto, no sabe que antes de las elecciones no le van a dar un mango y si pierde, menos todavia. Prepara la maquinita de patacones, a partir de Julio la vas a usar a full l!!!!!
    Responder
  • 1
    ARGENTINO
    27/04/09
    23:01
    NO VOTEMOS A ESTE INUTIL NI A NINGUNO DE LAS LISTAS TESTIMONIALES, NO NOS TOMEN MAS DE BOLUDOS !
    Responder
Noticias relacionadas

Ministro de Scioli dice que es "una barbaridad" que Nación se quede con la coparticipación

LPO
El flamante titular de la cartera de Economía se anima al debate de fondo con el gobierno de Cristina Kirchner. Reconoció que el déficit estructural de la Provincia es consecuencia de haber cedido 6,5 puntos de la coparticipación, un porcentaje que según estima la oposición rondaría los $8.000 millones –el rojo de las cuentas bonaerenses es de $7.000-. "Hoy cubrirían el bache permitiéndole a la provincia estar en una posición holgada", dijo el funcionario.