Por las elecciones la CGT acelera reclamo de sumas fijas
El adelantamiento de los comicios, les hizo cambiar de estrategia. Frente ala incertidumbre de lo que pueda ocurrir después del 28 de junio, los sindicatos dejaron de lado el reclamo de un aumento salarial del 25% y pasaron a firmar acuerdos de corto plazo –entre 7 y 8 meses- y montos no remunerativos.
El adelantamiento de las elecciones al 28 de junio y la incertidumbre que genera el día después, provocó un rotundo cambio de estrategia de los sindicatos a la hora de ir a paritarias. Así los gremios que habían comenzado el año pidiendo subas salariales del 25% para 2009 pasaron a firmar acuerdos salariales con los empresarios con características distintas.

Según el diario Clarín, están acordando plazos más cortos -que van de 4 a 8 meses-, ajustes de sumas fijas "no remunerativas" y, en menor medida, arreglos porcentuales.

De esta forma buscaron ponerse a cubierto de la incertidumbre electoral, ya que no hay consenso respecto de qué puede pasar con la economía después de las elecciones según cómo le vaya al oficialismo. Factores como el precio del dólar, la inflación y el empleo son determinantes a la hora de proyectar los acuerdos salariales. Y ese horizonte cambió desde el momento en que la Casa Rosada decidió anticipar a junio las elecciones previstas para fines de octubre.

Empresarios y sindicalistas admiten que la incertidumbre generada por la crisis y las elecciones no deja margen para acuerdos por 12 meses, como habitualmente se pactan los convenios. Y quieren quedar con las manos libres para ir ajustando los acuerdos según la evolución que vayan teniendo las principales variables de la actividad y también el comportamiento del nivel de empleo.

Además de los sueldos, las gestiones se adecuan también a los nuevos tiempos de un nivel de actividad en retroceso. Por eso se están acordando que en el caso de suspensiones se pague el 75% del sueldo neto por los días no trabajados, o una ayuda estatal de $ 600. Pero en ambos casos estos pagos también son "no remunerativos". Esto significa que los pagos no se consideran para el cálculo de otros beneficios, como el aguinaldo o las vacaciones, y no tienen aportes ni contribuciones patronales a la Seguridad Social. Este criterio de negociación que se adoptó para atravesar el período electoral tiene un impacto adicional: le resta fondos a la ANSeS y además tira hacia abajo el cálculo de la movilidad jubilatoria, porque una de las variables del ajuste de los haberes es la variación de los ingresos totales del sistema.

Aunque aún no cerraron sus acuerdos gremios claves como metalúrgicos, bancarios, construcción, camioneros o alimentación, los primeros convenios marcan esa tendencia. El Calzado, que involucra a 26.000 trabajadores, firmó una suba de 10% no remunerativo hasta el 31 de agosto. Y lo combina con una suma fija.

El sindicato de la Carne, que comprende a 10.000 trabajadores, firmó una suma fija no remunerativa por abril de $200 y, de $ 400 entre mayo y agosto inclusive.

Luz y Fuerza acordó un pago extra no remunerativo a 7.000 trabajadores de $ 2.000 por 6 meses. Y la postergación de la paritaria para la segunda mitad del año.

La UTA (transporte automotor) acordó una mejora salarial no remunerativa de entre $ 300 y 400, retroactivo a enero y hasta septiembre. La UOM acordó en Tierra del Fuego que las empresas que deban realizar suspensiones reconocerán un subsidio no remunerativo del 75% del sueldo neto diario.

En la Alimentación -un sector donde no habría caída en la producción- el gremio decidió el "alerta y la movilización" para la apertura de las paritarias. Pediría un incremento del 15% entre abril y junio. Y volver a negociar en julio.

En tanto, Edificios de Renta (porteros) sigue negociando y podría acordar próximamente una suma fija de $ 150 (en este caso remunerativos) por 8 meses.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Ahora Moyano dice que "no es el momento" del impuesto a las rentas extraordinarias

El titular de la CGT respaldó la idea de Héctor Recalde de gravar a las empresas con ganancias superiores al 20%, pero para más adelante. Además, negó que la central orbera haya reclamado ocupar un ministerio. "Está en condiciones de hacerlo, pero no es nuestra intención", dijo.