Elecciones 2009
Carrió podría ir segunda por el cupo femenino
En su constante cesión de lugares –primero a Prat Gay y luego a Gil Lavedra- la líder de la Coalición Cívica no tuvo en cuenta una resolución de la jueza Servini de Cubría que establece que las alianzas y partidos que renueven menos de dos legisladores y los que no tengan cargos, deberán reservar a las mujeres el 2º, 5º y 7º lugar.
La Justicia podría obligar a Elisa Carrió a ir segunda en la lista de la alianza que la Coalición Cívica tiene con la UCR en la Ciudad de Buenos Aires.

En su obsesión por retroceder en la lista de diputados por la Capital Federal, al cederle a Ricardo Gil Lavedra el segundo puesto detrás de Alfonso Prat Gay, Carrió no reparó en una resolución que había firmado María Romilda Servini de Cubría que interpreta la Ley de Cupo Femenino. Según el diario Ambito Financiero, la jueza estableció que las nuevas alianzas, los partidos que renueven menos de dos legisladores y los que no tengan cargos, deberán reservar a las mujeres el 2º, 5º y 7º lugar para garantizar la representación. Esa distribución rige en reemplazo de la anterior que les asignaba el 3º, 6º y 9º, y que, según la jueza, no garantizaban un reparto equitativo.

El matutino cuenta que anoche en el Comité Capital los radicales estuvieran buscando argumentos para intentar convencer a Servini de Cubría de mantener a Carrió en el tercer lugar. Alegarán que se trata de un acuerdo de dos partidos ya existentes y con representación en el Congreso, por lo que el cupo femenino quedará igualmente asegurado.

Además, ayer se sacaron de encima la interna partidaria en la Capital Federal que se iba a realizar el domingo. A esa elección se llegó porque los integrantes del minoritario Movimiento de Afirmación Yrigoyenista habían presentado lista.

Es una de las prácticas más viejas en la política y sobre todo en la UCR: cuando la mayoría consigue la unidad en una lista, con frecuencia aparece algún grupo menor que presenta lista para forzar la interna. Para evitar el mal trago y el consiguiente trabajo, siempre se termina acordando, cediendo algunos puestos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    gregario
    24/04/09
    15:40
    No es que la Juez Cervini ya se ha comido muchos sapos?

    vamos a hacer diferencias ahora?
    Responder
  • 1
    Mercedes
    24/04/09
    15:25
    No es una resolución de la Jueza Servini de Cubría sino el estricto cumplimiento del Decreto nacional Reglamentario Nª 1.246/00 ( de la Ley 24.012/91), donde en su art 4 establece: “Cuando algún Partido Político, Confederación o Alianza se presentara por primera vez, renovara un candidato o no renovara ninguno, se tomará en cuenta, a los fines de lo establecido en el artículo 3º del presente Decreto, que la cantidad de cargos a renovar es igual a UNO (1). En ese caso será indiferente colocar en el primer puesto a un candidato mujer o varón, y siempre en el segundo lugar deberá figurar una persona del sexo opuesto al nominado para el primer cargo”
    Teniendo en cuenta que la alianza o coalición que incluye/intercala a integrantes de la Unión Cívica Radical y a los/as de la Coalición Cívica, se entiende que se presentan por primera vez como tal, por lo que corresponde que los dos primeros lugares de la lista sean conformados por un varón y una mujer o una mujer y un varón.
    Responder
Noticias Relacionadas
Sturzenegger reconoció que la recesión se prolonga y aseguró que en el Banco Central hicieron su parte

Sturzenegger reconoció que la recesión se prolonga y aseguró que en el Banco Central hicieron su parte

LPO
En medio de acusaciones por la contracción de la economía, aseguró que cumplió en bajar la inflación y aumentar el crédito.
Elisa Carrió

Carrió se postula a diputada, pero detrás de Prat Gay

La líder de la Coalición Cívica había dejado trascender que no se presentaría como candidata en las próximas elecciones, pero pidió que le guarden el segundo puesto de la lista para ayudar al economista a enfrentar a Gabriela Michetti. La estrategia para no perder exposición para 2011.