El Gobierno busca sostener la recaudación y prepara la vuelta del Loter IVA
Con serios apuros fiscales la AFIP busca alcanzar un promedio de 20.000 millones mensuales lanzando un paquete de medidas. Con el slogan "Pagás, pedís, ganás" sorteará 0 km entre quienes presenten 12 facturas o tickets de compra. Además, autorizan exportaciones contra el pago cash de las retenciones. Lanzarán cédulas hipotecarias para canalizar plata del blanqueo.
El Gobierno se encuentra en serios apuros fiscales y lanzará un paquete de medidas para sostener la recaudación y alcanzar ingresos mensuales de 20.000 millones de pesos en promedio por año.

Según eld iario Clarín, el 29 de mayo, la AFIP sorteará el primer 0 Km entre quienes presenten doce facturas o tickets de compras realizadas entre el 24 de febrero y el 24 del mes que viene. Habrá un auto por semana y otro extra una vez al mes. Maquillaje de la Loter IVA de Carlos Tacchi, el IVA y Vuelta de ahora arrancará en las próximas semanas con una campaña publicitaria y un slogan: "Pagás, pedís, ganás".

Registro de la actividad interna, el llamado IVA DGI es una de las apuestas fuertes del recaudador Ricardo Echegaray, apurado como está por sostener los ingresos del Estado nacional. El IVA Aduana viene en picada, empujado por la caída de la recaudación que aportan las retenciones a las exportaciones y los derechos de importación. Ganancias también da para abajo y se mantiene el Impuesto al Cheque. Pero de lejos la mayor contribución la hacen la ANSeS y los fondos de las ex AFJP.

En el apretado universo de Echegaray, valen todos los malabares: "ingeniería fiscal", le llama a esa gimnasia. Como haber liberado a la exportación 1,5 millón de toneladas de trigo contra el pago cash de las retenciones. Algo parecido puede haber ocurrido con una autorización igual, anunciada ayer, para ciertos cortes de carne.

La AFIP tiene pisados, hoy, casi 2.000 millones de pesos que le reclaman los exportadores por devolución del IVA Aduana y reintegros. Se acumularán bastante más en lo que resta del año, pero no piensan levantar el pie de esa plata: alegan que allí hay operaciones transadas a través de paraísos fiscales, abultadas, evasión y otras maniobras que se investigan cruzando datos con el Banco Central.

En cambio, este mes se le pagaran 300 millones a los exportadores. Y el argumento es que corresponden a operaciones que no pasaron por paraísos fiscales.

Echegaray espera que pronto la Procuración del Tesoro encuentre, y anuncie, una interpretación legal sobre un punto crucial del blanqueo de capitales, que no fue contemplado en la ley. En concreto: levantar la traba que impone la Ley Penal Cambiaria para las divisas no declaradas desde 2002.

En su despacho frente a la Plaza de Mayo, el jefe de la AFIP tiene una enorme pantalla que le canta al instante la recaudación impositiva que entra al Banco Nación. "Quizás no sea mucho más, pero este mes vamos a estar arriba de los 20.000 millones de pesos. Hoy ya andamos cerca y faltan varios días". Es lo que contaba ayer gente con acceso a la pantalla.

A como sea, el objetivo de Echegaray es que el promedio mensual del año le de por lo menos 20.000 millones. Claro está que esa cuenta hay muchísima plata de la ANSeS y de las ex AFJP. En el primer trimestre, la recaudación aumentó un 13 %, pero la impositiva pura apenas 4 %. Aun así, los recursos finales de abril no van a resultar mucho mayores a los 20.200 de abril del año pasado.

Y como todo ingreso es bienvenido, aunque en origen haya sido mal habido, ahora mismo Echegaray está considerando una idea que le acercó el Banco Hipotecario. Consiste en lanzar una fuerte línea de cédulas hipotecarias, a través de las cuales se direccionaría dinero evadido hacia inversiones en viviendas. Según el blanqueo, la inversión inmobiliaria está entre las operaciones que pagan la tasa más baja del 1 %.

Hasta ahora las presentaciones para regularizar obligaciones fiscales suman unas 23.000: el grueso, moratoria impositiva y muy pocas, blanqueo. Allí hay otra gran apuesta de Echegaray, pero en el camino al 31 de agosto, cuando vence el plazo

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariel
    18/05/09
    12:41
    es un insentivo a pedir boletas, y del otro lado la obligación de darla.
    queria saber si se habia extendido, o ya terminó. gracias
    Responder
  • 1
    miguel
    24/04/09
    09:55
    Es una forma de estimular al público a solicitar su factura. En gastronomía , mayoritariamente no te la entregan, emiten un " control de mesa"
    Responder
Noticias Relacionadas

Las importaciones de soja, ahora deberán pagar IVA y Ganancias

La AFIP eliminó el régimen que permitía importarla desde países limítrofes sin aranceles para industrializarla en Argentina y luego exportarla.

La Afip tiene en la mira a 2.200 empresas por facturar vía paraísos fiscales

El titular del organismo, Ricardo Echegaray, explicó que se realizó una investigación cruzando datos de la base de datos del Banco Central, donde se informan las operaciones de liquidaciones de divisas con la que tiene el fisco de empresas que reciben reintegros a las exportaciones o reembolsos por IVA.
Humberto Diez.

“Por el blanqueo, la Afip tendrá que prorrogar la declaración jurada de Ganancias”

Por F.V.
El especialista en moratorias, Humberto Diez, afirmó que si Ricardo Echegaray no lo hace, "puede reducir notablemente la recaudación del Estado". En diálogo con LPO explicó detalladamente cómo son los tres regímenes de moratoria y anticipó que la repatriación de capitales no tendrá éxito. "A pocos años del corralito, la gente no tiene confianza ni expectativas en el sistema financiero argentino", dijo.

La AFIP intimó a 2.084 monotributistas para que paguen IVA y Ganancias

El organismo comandado por Ricardo Echegaray descubrió miles de casos que habían sido indebidamente encuadrados como "pequeños contribuyentes", pero que tienen un nivel de facturación mayor al permitido.

Echegaray: "Los que no se sumen al blanqueo serán sancionados"

El titular de la AFIP adviertió que aquellos evasores que en los 180 días que durarán a partir de mañana la moratoria y el blanqueo, no se sumen a estos beneficios: "Les vamos a caer con todo".

Echegaray dispuso que la AFIP no pueda embargar las cajas de seguridad

LPO
El titular de la Afip da una señal a la Corte Suprema, que debe fallar sobre cuáles son las facultades y límites del organismo fiscal establece que sólo se puede embargar por orden de un juez. Según confirmó LPO, el ex titular del ONCCA se reunió con Lorenzetti la semana pasada por este tema.