El déficit bonaerense
Scioli tomará 1.600 millones de las cajas de jubilaciones
La noticia se conoció al asumir como ministro de Economía, Alejandro Arlía. El flamante funcionario negó que ante los problemas de financiamiento se vuelvan a emitir "patacones", pero ya se oficializó un decreto que autoriza al gobierno a canjear bonos por 1.600 millones de las cajas jubilatorias. Desde la oposición los calificaron como el "Patacón de los jubilados" y advierten una inminente cesación de pagos.
El perfil bajo que mantuvo a lo largo de un año y medio el antiguo titular del Ministerio de Economía bonaerense, Rafael Perelmiter, fue abandonado por su sucesor, Alejandro Arlía, que tan sólo minutos después de asumir hoy en su nuevo cargo, declaró que está “absolutamente descartada” la posibilidad de que vuelva el Patacón (Daniel Scioli ya lo había tenido que desmentir días atrás) y, de paso, que si el pueblo de Brandsen se lo pide, sería candidato “testimonial” hasta de consejero escolar.
Scioli tomará 1.600 millones de las cajas de jubilaciones

En un acto de asunción distendido en el que se disimuló la ruidosa ausencia del ex titular de ARBA, Santiago Montoya, que estaba invitado pero que no asistió porque está “enojado” y mantiene negociaciones con el PJ disidente; no se mencionó un tema que durante toda la jornada se debatió en la provincia: la posibilidad de que el Ejecutivo bonaerense utilice los fondos de las cajas previsionales para gastos generales.

Es que con un déficit que como adelantó este medio podría escalar de los 7 mil millones de pesos previstos a unos 12 mil millones, Scioli no descarta ninguna opoción para financiarse.

En el Boletín Oficial de la provincia emitido ayer, figura una de las últimas medidas que llevan la firma de Perelmiter al mando de Economía, además de la de Scioli y su jefe de gabinete, Alberto Pérez.

Se trata del decreto 3.947, con el que se autoriza “a la Tesorería General de la Provincia a incrementar la emisión de Letras Previsionales del Tesoro autorizada por el Decreto Nº 4306/00, por hasta la suma de pesos un mil seiscientos millones ($ 1.600.000.000), para ser entregadas al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, por los excedentes financieros que genere a partir del 1º de enero de 1997 la operatoria de ese Organismo Previsional.

Este decreto se vuelve operativo en función del artículo 2º de la Ley 12.150 –también duramente criticado por el sector gremial y la oposición–, que faculta al Poder Ejecutivo a emitir Letras Previsionales del Tesoro para ser entregadas al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, a partir de los excedentes financieros que genere su operatoria desde el Ejercicio 1997.

Esto quiere decir que la posibilidad de que el Ejecutivo utilice los fondos previsionales ya dejó de ser tal para convertirse en un hecho, algo que la oposición y los sindicatos temían desde la aprobación de la ley de presupuesto 2009 (nº 13.929), en diciembre pasado, que recibió duros cuestionamientos de todo el arco opositor por incluir los fondos previsionales dentro de los 56 mil millones del total de las Erogaciones Corrientes y de Capital del Presupuesto General de la Administración Provincial.

Ante esta realidad, uno de los gremios más duros del sector educativo, la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), ya presentó en la Justicia un recurso para declarar anticonstitucional la Ley de presupuesto 2009 por “incorporar al tesoro provincial los fondos del Instituto de Previsión Social”.

Criticas opositoras

Quien más criticó esta norma el año pasado fue el diputado bonaerense de la Coalición Cívica, que integra la Comisión de Presupuesto, Walter Martello. En diálogo con La Política Online, el legislador dijo que estas Letras son en sí un “Patacón de los jubilados” y que una vez que se venzan, el Estado las prorrogará, como hizo Nación “cuando emitió Letras por los fondos de Lotería Nacional”.

Martello explicó que las Letras “son una especie de bono que se le hace a los futuros jubilados, que una vez que quieran cobrar no lo podrán hacer puesto que el Gobierno, al no tener fondos, las prorrogará año tras año”. También dijo que el propio Perelmiter admitió que todos los años el Ejecutivo se apropiaba de los fondos superavitarios del IPS, pero que está vez intenta blanquear la situación con estas Letras.

El diputado oriundo de Esteban Echeverría agregó que “en rigor, el Estado provincial ya está entrando en cesación de pagos, si observamos que se encamina a un déficit de 12 mil millones de pesos, tiene una demora de 150 días en el pago de los proveedores, y está postergando licitaciones en ámbitos tan cruciales como el de la Salud”.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Edu
    23/04/09
    08:17
    Agradrezcamos que tiene una sola mano....sino sería mucho peor
    Responder
  • 12
    Siempren exprimen al más débil.
    22/04/09
    20:23
    Siempre pierden los más débiles, o sea los jubilados. Esta política no cambia más. Siempre le sacan al más débil.
    Responder
  • 11
    Agustina
    22/04/09
    12:09
    Lo peor de todo es que juran delante de Jesucristo, reaslmente no tienen idea y no saben lo que es la justicia Divina, que caerá sobre todos ellos mentirosos y apropiadores de los bienes de los argentinos.
    Responder
  • 10
    impresentables !
    22/04/09
    11:23


    Conservemos esta foto !!!

    Responder
  • 9
    federico salinas
    22/04/09
    10:53
    este manco hdp-.. es un inepto total..ni idea como administrar la provincia.pero el 28 de junio.. se le vendra el mundo al suelo.....espero que todos los jubilados... no lo voten....hagan igual que la mayoria de la gente.
    Responder
  • 8
    CARMEN
    22/04/09
    10:07
    ¡SIGUE EL SAKEO! ESTOS GENETICAMENTES CHORROS NOS VAN A DEJAR SOBRE TACOS ENCIMA SI SCIOLI ADMINISTRA ESA PLATA COMO HIZO CON LOS BIENES DE SU FLIA ESTAMOS EN EL HORNO!
    Responder
  • 7
    tino
    22/04/09
    07:39
    Pepe, one question, llegan al 28 de Junio? Ta tan tan...
    Responder
  • 6
    ponchito cordobes
    22/04/09
    07:37
    Quedensé tranquilos porteños ...... hasta después de las elecciones no pasa nada, luego.... gane o pierda Nestor KKK , viene de todo. Para todas las provincias, no solo para Uds. El 28 de Junio sepa a quien votar. Pidan DNI de los candidatos y tiren un VERAZ y se sorprenderán.
    Responder
  • 5
    santayana
    22/04/09
    07:12
    Me pregunto ¿ QUE ESPERABAN DE ESTE INUTIL?

    MIREN QUE SOMOS BOLUDOS LOS ARGENTINOS
    Responder
  • 4
    Luis
    22/04/09
    06:39
    La nueva moneda pasará a llamarse
    MANOTON
    Responder
Noticias relacionadas

El déficit de la Provincia jaquea el modelo

Por Javier Laquidara
El oficialismo bonaerense sostiene desde diciembre, cuando aprobó el presupuesto, que el déficit de la gestión Scioli 2009 será de 7 mil millones de pesos. Pero desde la oposición ya pronosticaron que será de unos 12 mil millones y confirmaron la primicia de LPO sobre la vuelta del patacón.
Por la crisis, ya hablan del regreso del Patacón bonaerense

Por la crisis, ya hablan del regreso del Patacón bonaerense

Por Javier Laquidara
Los conflictos salariales que mantienen intermitente la actividad en la provincia de Buenos Aires ya llevaron a la oposición a pronosticar que después de las elecciones volverá la cuasimoneda surgida en la crisis de 2001. El ideólogo de sa iniciativa, el ex gobernador Carlos Ruckauf ya se había reunido con Daniel Scioli, al igual que Gerardo Otero, el ministro que implementó la medida.

El déficit de la provincia complica la provisión de medicamentos

Por Javier Laquidara
IOMA, con 2 millones de afiliados, tiene una deuda de 50 millones de pesos con los farmacéuticos que, a modo de protesta, comenzaron a cortar servicios y, de no resolverse el conflicto, extenderían el corte a todos los medicamentos que cubre la mutual. Las diferencias entre los Colegios de farmacéuticos y el fantasma del patacón.

Ministro de Scioli dice que es "una barbaridad" que Nación se quede con la coparticipación

LPO
El flamante titular de la cartera de Economía se anima al debate de fondo con el gobierno de Cristina Kirchner. Reconoció que el déficit estructural de la Provincia es consecuencia de haber cedido 6,5 puntos de la coparticipación, un porcentaje que según estima la oposición rondaría los $8.000 millones –el rojo de las cuentas bonaerenses es de $7.000-. "Hoy cubrirían el bache permitiéndole a la provincia estar en una posición holgada", dijo el funcionario.