Ofensiva contra el campo: campaña para demonizar la soja
En las últimas 48 horas, en una actitud suicida para el lugar central que ocupa el cultivo en la recaudación, desde el gobierno lanzaron una ofensiva que incluye investigaciones y estudios para vincular la soja con el cáncer y el dengue. El rol de vocero de Pichetto, Garré y su amistad con Verbitsky, y el plan de Kirchner de tierra arrasada: "Detrás de mi, nada".
La soja fue, durante toda la gestión de Néstor Kirchner, el principal sustento económico y el artífice más importante de la recaudación que engrosaba año tras año el superávit nacional. Pero después fue el eje del golpe político más fuerte que sufrió la Casa Rosada, en la cruzada contra el campo. Por eso hoy, desde el gobierno lanzaron una ofensiva contra el cultivo, que llevado a términos económicos se traduce en un fuerte aroma a suicidio.

En las últimas 48 horas y bifurcado en varias aristas, el oficialismo lanzó una campaña para “demonizar” a la soja. Y la cosa no es poco. Intentan vincular al corazón del negocio más rentable del campo nada menos que con el cáncer y el dengue.

Lo que no se entiende es cómo el kirchnerismo sale con todas sus armas contra la soja, cuando se trata de la producción más importante del país. En pocas palabras, sería un suicidio pensando en el impacto económico de una caída en la producción.

La primera lectura, apoyada en las últimas jugadas desesperadas del ex presidente en materia política, es que el gobierno está dispuesto a todo. Incluso, a aplicar un plan de “tierra arrasada”. Un intento banal de destruir cosechas para que, en un hipotético próximo gobierno, se afecte seriamente la recaudación. Y ahí la aparición de la idea de catástrofe en el imaginario colectivo: “Detrás de mi, no hay nada”.

Garré y Página/12

Desde el Ministerio de Defensa de Nilda Garré se da el primer caso. Allí, el subsecretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Andrés Carrasco, es quien trabaja en un informe para demostrar que el glifosato, una de las tres patas del éxito de la soja, causa cáncer.
Ofensiva contra el campo: campaña para demonizar la soja

El boom de la soja se construyó sobre un paquete tecnológico que desarrolló el campo argentino integrado por: la soja transgénica, la utilización del glifosato y la siembre directa. Al atacar el glifosato, el principal herbicida para el cultivo, se ataca el corazón del modelo.

Carrasco es, además de funcionario nacional, un investigador de la UBA y el Conicet. Por eso, aunque no cuenta con el aval de ninguna de estas dos prestigiosas entidades, el oficialismo buscará instalar el informe en sus órbitas.

El ataque de Garré a la soja ya había empezado más temprano, cuando en una decisión política prohibió que en los destacamentos militares se cultivo soja trangénica.

Pero no concluye ahí. Gran parte de las notas sobre la posible relación de la soja con el cáncer se publicaron inicialmente en página/12, y no son pocos los que ven como ideólogo de la ofensiva al periodista y asesor político de Néstor Kirchner, Horacio verbitsky, que como se sabe tienen relación directa con Garré. Justamente, el sector del gobierno que pilotea esta avanzada.

De paso, el dengue

Que el senador Miguel Ángel Pichetto se haya transformado en el vocero oficial del gobierno por la epidemia del dengue ya aparece como algo que roza con lo insólito. Pero que además sea parte del ataque a la soja demuestra que el presidente del bloque del Frente para la Victoria no le tiembla el pulso a la hora de arremangarse y servir a los intereses del presidente del PJ, sin cuestionamientos.

Ayer, en el programa Desde el Llano, del periodista Joaquín Morales Solá por la emisora TN, Pichetto dijo sin tapujos que uno de los responsables del dengue era el cultivo de soja. Todo, mientras intentaba justificar la decisión del Senado de voltear la sesión para declarar la emergencia sanitaria, la cual se dio por un llamado de Kirchner a su celular.

Pichetto explicó días antes que lo que se buscó al no hacer lugar a la sesión fue “cuidar la imagen” del país, cosa que no hubiera sido factible en caso de aprobarse esa medida. En declaraciones formuladas en Bariloche, advirtió que "de ninguna manera vamos a sembrar la sensación de una catástrofe", poniendo como ejemplo lo mucho que les costó a localidades como El Bolsón y Bariloche recuperarse de "la crisis del hantavirus" en la década del 90.

Lo extraño, es que horas después vinculó directamente a la soja, el principal cultivo de todo el país que afecta a cientos de miles de hectáreas, con el dengue. Pero en su lectura, eso no es sembrar sensación de catástrofe.

Quien empezó a hacer investigaciones para buscar relación de la soja con el dengue es el Ministerio de Salud. Mientras todas las miradas apuntan a Graciela Ocaña por la crisis con esta enfermedad, sus despachos trabajan en sintonía con el proyecto anticampo.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    Lorena
    25/04/09
    18:00
    Creo que ha quedado mas que claro que el Movimiento Libres del Sur no es K.... o que mas hay que hacer para que se dn cuenta?????????
    Responder
  • 20
    Nefertiti
    23/04/09
    15:23
    Fiel: larga el clarete que se hace con soja!
    Responder
  • 19
    fiel
    22/04/09
    16:15
    CHEEEE....
    QUE FALTA DE OBJETIVIDAD PERIODISTICA DE UDS???
    QUIEN LOS BANCA...???
    MONSANTO...ROUNDUP...GLIFOSATO...CO...????
    VEAN LA PELI DE LA FRANCESA ...
    LEAN LOS INFOS ALEMANES ETC...
    ADEMAS...LA ALIMENTACION ARGENTINA...SIN SOJA TRANSGENICA...ES MEJOR...SOLO PEQUEÑOS PRODUCTORES...
    CLARETE????
    Responder
  • 18
    Claudio
    22/04/09
    14:32
    Porque el glifosat es cuestionado en todo el mundo, en paises como Canada, USA y Dinamarca. Tambien es por influencia de los K? No sean necios, y abran los ojos.
    Responder
  • 17
    Mario
    22/04/09
    13:41
    Pienso que el próximo paso de K es confiscar los campos de los productores. Se los dará a explotar a sus empresarios amigos. Con créditos otorgados por bancos oficiales solventados con los impuestos que pagamos, afrontarán cada cosecha. El negocio es redondo, cobrará retenciones y participación en las ganancias.
    Responder
  • 16
    Carlos
    22/04/09
    10:18
    Para Marcela: de que informe serio sacas que la soja es perjudicial para el ecosistema?. Todo lo contrario. Antes de opinar, por favor informense.
    Hace 15 años que cultivo soja y cada vez el campo esta mejor (en lo que respecta al suelo)
    Responder
  • 15
    Analia
    22/04/09
    09:56
    La soja es un grano como cualquier otro. Los agroquimicos que se usan para cultivarla son iguales a los que se usan para cultivar otros granos. Insultar a los pocos argentinos que producen algo es demencial. Los empleados publicos no producen riqueza. Imprimir billetes trae inflacion. El superavit fiscal provino del precio de la soja en Chicago. Todo esto es muy elemental, pero hay mucha gente que no lo ve.
    Responder
  • 14
    Mario Cócora
    22/04/09
    09:10
    El sistema mafioso del gobierno K. ha descubierto un arma poderosa contra el campo que es el negocio sojero y sus daños colaterales. Es verdad que la sojalización trae inmensos daños al país: deforestación, muertes por contaminación de los agrotóxicos, despoblación y lo más grave de este sistema es la dependencia o neocolonización. Todos los chacareros dependen de la Monsanto. Lo que no dice Kirchner es que su desastroso desgobierno ha causado más daño que el sistema sojero. Cuidado con esto. Los que estamos hace 10 años luchando como ambientalistas contra la sojalización lo sabemos muy bien, sino pregúntelen a Jorge Rulli del Grupo (www.grr.org.ar)
    Responder
  • 13
    Jaime
    21/04/09
    22:16
    ES NOTABLE EL CARACTER AUTODESTRUCTIVO DEL MATRIMONIO PRESIDENCIAL. DEMUESTRAN QUE TIENEN MUCHO MIEDO. SIGUEN ESCUPIENDO PARA ARRIBA. ME PERGUNTO Y A UDS. TAMBIÉN: LE TEMBLARA LA MANO A LOS JUECES QUE TENGAN QUE JUZGAR A ESTA GENTE POR TODO EL DAÑO QUE LE HACEN AL PAÍS, POR SUS INCAPACIDADES COMO FINCIONARIOS PÚBLICOS, ETC, ETC? ¿HASTA CUANDO LOS ARGENTINOS SEGUIREMOS SOPORTANDO TANTO DESPROPÓSITO?.
    Responder
  • 12
    marcela
    21/04/09
    22:03
    Es que en verdad la soja es muy mala, no lo pueden contradecir, no sólo porque devasta nuestra tierra fértil, que no vuelve a ser repuesta , sino porque los agroquímicos de la soja hacen bolsa a los otros cultivos, tal como trigo, maíz etc.Además de envenenar personas. La gente que tiene dinero en el campo no tiene interés en mantener el ecosistema funcionando, de igual manera han quemado pastizales para no tener que dárselo a las vacas y causaron incendios. Deben ser controlados, porque realmente no les importa más que sus ganancias, y por ello se volvieron muy peligrosos para el resto de los argentinos.
    Responder
Noticias relacionadas

Pichetto, el dengue y al arte de justificar lo inexplicable

Según el jefe de bancada K en el Senado, donde se postergó el tratamiento de emergencia sanitaria, extrañamente "los indicadores muestran un descenso de esta problemática", y contó que suspendieron la medida para no poner a Argentina en el "mapa rojo del mundo".
“Es lamentable que Kirchner niegue la vinculación de dengue y pobreza"

“Es lamentable que Kirchner niegue la vinculación de dengue y pobreza"

Por Francisca Valsecchi
El especialista en Salud Pública, Aldo Neri, explicó que con superpoderes pueden derivar partidas a las provincias afectadas por el dengue. El diálogo con LPO sostuvo que el avance de la enfermedad se debe a "la despreocupación por los problemas del ambiente y al crecimiento de la pobreza".

“Por cada caso de dengue que el gobierno reconoce, hay al menos cuatro”

Por N.F.
Gonzalo Basile, presidente en Argentina de Médicos del Mundo, cuestiona duramente las cifras del Ministerio de Salud de Ocaña. En diálogo con LPO, dice que los 12 mil casos reconocidos serían al menos 40 mil y que la demora de agregar casos confirmados a las estadísticas, por el manejo oficial de los casos, complica el trabajo.

Kirchner: “Los de la Mesa de Enlace son los hijos de Martínez de Hoz”

El ex presidente apuntó contra la dirigencia agraria al sostener que no le interesa "la dirigencia de las patronales rurales", en respuesta al pedido de audiencia que hizo la dirigencia del campo. Además, criticó a los "señores que integran ese espacio neoliberal que son los mismos que participaron del remate en la Argentina", apuntó en referencia a Unión Pro.
El acta del escribano.

Confirman manipulación de informes para demonizar la soja

LPO
La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes comprobó que en el Conicet no existe registro de un estudio sobre los perjuicios a la salud que causaría el agroquímico glifosato. Como informó LPO, se trata de una maniobra de un funcionario de Garré que buscaba vincular el estudio oficial al prestigioso centro científico. En exclusiva, el documento.
Lino Barañao.

Ahora, un ministro confirma que el informe contra la soja es trucho

LPO
Lino Barañao, ministro de Ciencia y Técnica de Cristina Kirchner, aclaró que el supuesto informe del Conicet sobre la toxicidad del glifosato, que luego publicó Página/12, no existe. Dijo que se trata simplemente de un "investigador individual", un funcionario de Garré, y que "no fue revisado por expertos como habitualmente se hace".