Anulan el aumento tarifario del gas en 10 provincias
El Gobierno elevó el piso a partir del cual se pagan los incrementos anunciados en noviembre. De esta manera, excluyen a 330.000 hogares de las subas en las tarifas de servicios. La medida tiene un costo fiscal de $30 millones.
Atascado entre las quejas de usuarios y las restricciones presupuestarias, el Gobierno anunció ayer una reducción del segmento de clientes que deben pagar los recientes aumentos en las facturas de gas, muchos de los cuales, sumados a las penalizaciones por mayores consumos, afrontan alzas de hasta el 250% en estos días.

Según el diario La Nación, el ministro de Planificación, Julio De Vido, dio a conocer, en un acto desarrollado en la sede de la cartera que conduce, una elevación del piso mínimo de consumo fijado para pagar los referidos incrementos, derivados de un cargo creado en noviembre para solventar la importación de gas.

El nuevo esquema, retroactivo al 1° de este mes, deja fuera del cargo a 330.000 clientes en el interior de la provincia de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, La Pampa, Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Neuquén. Es decir que los usuarios de la Capital Federal y el conurbano bonaerense -áreas de concesión de Gas Natural BAN y Metrogas- seguirán pagando los aumentos, fijados por el Gobierno en noviembre para pagar la importación de gas de Bolivia y de gas natural licuado -que el año pasado proveyó un buque instalado frente a Bahía Blanca- y el subsidio a las garrafas para hogares de bajos recursos.

Los cambios implican, además, que el Estado deberá asumir más costos en subsidios. De Vido justificó la modificación en la meteorología. "Tras analizar la nueva información climática disponible, hemos reanalizado la medida", dijo en el acto. El Gobierno distribuyó una tabla con nuevos valores de piso de consumo mínimo anual de alcance para los cargos: mientras el rango anterior era de entre 1100 y 2700 metros cúbicos por año para esas diez áreas, desde el 1° de abril quedaron en un segmento de entre 1400 y 3400 metros cúbicos.
"Distribución del ingreso"

Según el Gobierno, con el nuevo esquema, la medida excluirá al 69% de los clientes de todo el país, es decir, a unos 4,51 millones. Sigue firme, en cambio, para 2,07 millones.

"El objetivo -agregó De Vido- es la distribución del ingreso y cuidado de los recursos de las familias de poder adquisitivo más bajo, reconocer el esfuerzo de los hogares que hagan uso racional y eficiente de la energía y mantener la competitividad de la economía argentina."

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Tarifazo: Gas 500%, electricidad 300% y el boleto de colectivo podría irse a 400 pesos

Tarifazo: Gas 500%, electricidad 300% y el boleto de colectivo podría irse a 400 pesos

Por Luciana Glezer
Las empress dicen que aún con estos aumentos se quedan cortas por el ritmo inflacionario del 30% mensual y la devaluación del 118%.

La Asamblea de Pymes se suma a la ola de amparos contra el tarifazo del gas

LPO
Además pidieron una declaración judicial sobre la compatibilidad del ministro Aranguren con su cargo público.
"Tan mal no hicimos las cosas"

"Tan mal no hicimos las cosas"

LPO
El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia e interpretó que los fundamentos de los jueces ratificaron su accionar en materia de tarifas energéticas.

Las pymes presentarán amparos, mientras que la UIA apuesta a negociar más subsidios

LPO
Para la CAME las pymes están desprotegidas frente al aumento de tarifas. La UIA confía en el diálogo político.
El tarifazo fue gradual

El tarifazo fue gradual

El presidente Mauricio Macri sostuvo que el incremento que dispuso en las tarifas de los servicios públicos "fue gradual" y pidió que "cada uno se haga cargo de pagar sus consumos".

Asociaciones de consumidores recomiendan no pagar las facturas de gas con aumentos

LPO
Recomiendan esperar que la Corte Suprema falle sobre el tema y pedir la refacturación a los precios viejos.