Hugo Moyano obtuvo sin licitación un negocio de U$S 13 millones al año
El titular de la CGT logró que el Gobierno le diera a una empresa amiga la facultad de cobrar un peaje de U$S 14 más IVA por cada contenedor que ingrese al puerto de Buenos Aires.
El líder de la CGT, Hugo Moyano obtuvo del Gobierno, sin licitación y mediante una empresa afín, la facultad de cobrar un peaje de U$S 14 más IVA por cada contenedor ingresado en camión a las terminales del puerto de Buenos Aires.

Según un ainvestigación del diario Crítica de la Argentina, trata de un negocio que, en los cálculos más conservadores, representa casi U$S 7 millones al año, aunque en el sector creen que en realidad implica U$S 13.260.000, es decir, casi el doble.
Hugo Moyano obtuvo sin licitación un negocio de U$S 13 millones al año

La pata marítima del imperio de Moyano, que ya controlaba el transporte ferroviario a través del Belgrano Cargas, asegura el matutino, se puso en marcha el 1 de abril a través de una empresa, Instituto Verificador del Transporte (Ivetra Sociedad Anónima), con el cobro del denominado “certificado de transporte multimodal” a cada camión que transita por las terminales portuarias con un contenedor.

Ivetra es una compañía dirigida por el ex juez del caso de la mozzarella podrida y actual abogado penalista de la Federación de Camioneros, Daniel Llermanos. A un costo final de casi 17 dólares, el certificado se propone garantizar la formalidad de la carga y del chofer del camión. Y su objetivo final es financiar un proyecto de inversión de 16 millones de dólares montado por Moyano en sociedad con dos terminales portuarias.

La Administración General de Puertos (AGP) aprobó el proyecto el año pasado y su ejecución quedó en manos de Ivetra. El Estado no llamó a licitación sino que adjudicó en forma directa la explotación de un predio fiscal de tres hectáreas y media a través de la modalidad de “iniciativa privada”. Dos semanas atrás la compañía arrancó con el cobro de la tasa.

El nuevo cargo levantó quejas entre los transportistas ligados al puerto, que pidieron una reunión con las autoridades de la empresa. Al primer encuentro, junto con los directivos de la compañía asistió Omar “Manguera” Pérez, un colaborador estrecho de Moyano y dirigente del sindicato. La segunda reunión, el martes pasado, fue en la sede del gremio y estuvo presidida por el propio Moyano. En esa ocasión el jefe de los camioneros se comprometió con los transportistas a gestionar que el costo del certificado terminen por asumirlo los dadores de carga, es decir, los importadores y exportadores.

Este diario intentó comunicarse con Llermanos, pero en su estudio jurídico derivaron las consultas al economista Tomás Bulat. El portavoz de la compañía cobró relevancia con sus apariciones como columnista en los programas del canal de cable C5N. Bulat le dijo a Crítica de la Argentina que el proyecto consiste en la explotación por diez años de tres hectáreas y media de un sector del puerto que hasta ahora se conocía como “el relleno”.

Allí Ivetra se propone construir un playón para ordenar el tránsito de camiones y el depósito de los contenedores, y generar un espacio para mayor comodidad de los choferes. El economista dijo que el proyecto demandará una inversión de U$S 16 millones de dólares que Ivetra espera recuperar en los diez años de ejecución, a través del cobro del certificado.

El vocero estimó que el tráfico diario en el puerto es de 1.800 contenedores, aunque fuentes privadas elevaron ese número hasta 3.000 por día. En la hipótesis más conservadora, el cobro de certificados generará U$S 6.552.000 por año –computando los 260 días hábiles en los que hay actividad portuaria–, mientras que en el sector elevaron al doble esa previsión. Respecto de la participación de Moyano, el portavoz reconoció que el sindicalista fue uno de los negociadores con la AGP, pero dijo que desconocía la reunión de la semana pasada con los transportistas.

“Ivetra surge como empresa en 2007 porque hay muchas compañías que tercerizan los servicios de transporte y corren el riesgo de ser solidariamente responsables si se produce un accidente o hay una irregularidad. Entonces Ivetra verifica la calidad del transporte. Y desde el 1 de abril comenzó a funcionar en el puerto con el permiso de uso sobre las hectáreas que cedió la AGP a cambio del cobro de un canon”, precisó Bulat.

Además de la Federación de Camioneros, el proyecto involucra como permisionarios a las terminales TRP y Bactssa. Pero la idea es extender el cobro de los certificados al resto de las terminales de Buenos Aires y a los otros puertos del país. Hasta ahora Ivetra operaba sólo en Bahía Blanca.

Entre los objetivos del proyecto figuran el ordenamiento de la entrada y salida de camiones; el manejo eficaz de contenedores vacíos; estacionamiento y contención de camiones; reducir los tiempos muertos de los vehículos; verificación técnica y documental de las unidades de transporte; agilización de trámites, y el otorgamiento de servicios a los conductores para “optimizar su descanso”.

Junto a Llermanos figuran en el directorio de Ivetra otros empresarios ligados a Moyano: el presidente del directorio es Gustavo Fabián Elías, el vice es Sergio Fabián Espeleta y la nómina se completa con Gustavo Manuel Damiani y Norberto Domingo Torres. Espeleta forma parte como apoderado de Chenyi, una compañía de transporte y logística cuya facturación está a cargo de Valeria Salerno, la hijastra de Moyano. Elías y Torres también integraron el directorio de Chenyi.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    RAUL
    16/05/09
    13:50
    GOBIERNO DELINCUENTE,REPRESENTANTE CAMIONERO BASURA SACA A TU PATOTA DE LAS TERMINALES CONTRATAS A PREFECTURA Y GENDARMERIA PARA QUE NOS CHUPEN LA SANGRE A LOS QUE TRABAJAMOS Y SOMOS VERDADERAMENTE CAMIONEROS
    MOYANO SUCIO,DELINCUENTE SBDITO DE LA DICTADURA K LADRON
    Responder
  • 3
    MIDAGLIA
    21/04/09
    11:22
    COMO SE NOTA QUE FORMAN PARTE DEL MISMO GALLINERO.
    QUE NUESTROS HERMANOS SINDICALISTAS SEAN MAFIOSOS Y CORRUPTOS, NO ES NINGUNA NOVEDAD.-
    QUE NUESTROS HERMANOS LOS POLITICOS SEAN "NON SANTOS" TAMPOCO NO VA A DESVELAR.-
    PERO QUE SE UNAN, Y TAN ABIERTAMENTE SE PASEN NEGOCIOS PARA EXPLOTACION PROPIA,NO SOLO ES DENIGRANTE SÍNO QUE SE RÍEN, NOS INSULTAN INTELECTUALMENTE, DE TODO EL PUEBLO ARGENTINO.-
    QUE NUESTROS HERMANOS, LOS VOTANTES DEL CHORIPAN Y LA COCA RELAGADA POR EL PUNTERO, DESPIERTEN Y AUNQUE SEA POR RESPETO A SI MISMOS (TAL VEZ ALGO ILUSO DE MI PARTE) VEAN LO QUE LES MANDAN A VOTAR.-
    CUANTOS HERMANOS HAY,QUE TENDRÍAN QUE VIVIR FUERA DE ESTE GRAN PAIS.
    Responder
  • 2
    carlos
    21/04/09
    09:37
    """QUIERO SER AMIGO DE MOYANO""" ,,,, solicito, como emleado, que el sr moyano negocie un mejor salario para mí,,,,,, los otros negociados,, ayyyyy,,, que trate de dejarlos por un tiempo.
    Responder
  • 1
    hector
    21/04/09
    09:31
    QUE GOBIERNO GENEROSO O QUE NEGOCIO EL DE MOYANO SIEMPRE CO MBATIENDO AL CAPITAL ? QUE CORRUPCION DA ASCO
    Responder
Noticias relacionadas

Gesto a la CGT: el Gobierno gira $156 millones para las obras sociales

Se trata de aportes de trabajadores y empresarios que estaban trabados en el Banco Nación, cuyo control enfrenta a Moyano con Ocaña. La medida se tomó antes de la reunión entre la cúpula de la central obrera y Cristina Kirchner.