La Justicia permite la inauguración del shopping en Saavedra
El juez en lo contencioso administrativo, Roberto Gallardo, que en dos oportunidades ordenó suspender su inauguración hasta tanto no se acreditara la construcción de un jardín maternal y un centro de salud para el barrio, levantó ayer la medida contra IRSA.
Levantan una medida judicial y el Dot Baires Shopping, el centro comercial más grande de la ciudad, que el grupo IRSA construye en Panamericana y General Paz en Saavedra, abrirá sus puertas al público los primeros días de mayo.

Según el diario La Nación, el juez en lo contencioso administrativo, Roberto Gallardo, que en dos oportunidades ordenó suspender su inauguración hasta tanto no se acreditara la construcción de un jardín maternal y un centro de salud para el barrio, levantó ayer la medida.

Gallardo autorizó la apertura después que la compañía IRSA se comprometió a construir ambos edificios en un plazo de seis meses, en lugar de los dos años que se habían acordado con el gobierno porteño. Además, la empresa depositó 3.900.000 pesos en concepto de caución real, suma que la Justicia deberá liberar en forma gradual a medida que avance la obra.

En el último fallo del juez Gallardo, que llegó a manos de los demandados la semana pasada, el magistrado ordenaba la inauguración del shopping sólo en forma parcial. "Si se acreditara la construcción del 10% del total del jardín y el centro de salud, sólo se autorizará la inauguración del 10% de las instalaciones del centro comercial y quedará habilitado el 100% de las instalaciones una vez que se certifique el 100% de las obras comprometidas", citaba el texto.

En la compañía habían dicho la semana pasada a LA NACION que estaban trabajando "para destrabar la situación". Ayer, Carolina Lascano, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, señaló: "Redoblamos el compromiso y aseguramos la solvencia de la compañía. Por eso se depositó una garantía real por el monto total de la obra y se redujo el plazo de ejecución".

Actualmente, en los terrenos cedidos por el gobierno para edificar las dos construcciones solicitadas, el grupo IRSA ya comenzó con las excavaciones y movimientos de suelo. "Nunca faltó voluntad por parte de la empresa, desde que asumimos esa obligación al adquirir el predio", agregó Lascano.
El más grande

Dentro del ámbito porteño, el Dot Baires Shopping no tendrá competencia en cuanto a su superficie. Con 170.000 m2 divididos en cuatro plantas y tres subsuelos, será el centro comercial más grande la ciudad. Su construcción demandó una inversión de 160 millones de dólares y, por su ubicación estratégica, apunta a capturar al público de la zona norte, que ya satisface sus necesidades de consumo en otros centros comerciales.

Pero el Dot Baires, además de querer conquistar a los fieles clientes de otros shoppings , intentará captar a una nueva generación de consumidores. Ya desde su nombre, en alusión a los sitios web ( dot significa "punto"), la propuesta es clara: jóvenes hombres y mujeres, de entre 25 y 45 años, con un nivel socioeconómico medio-alto y muy familiarizado con las nuevas tecnologías.

Por estas horas, los inquilinos de los 170 locales comerciales trabajan contra reloj para ultimar detalles. Luego llegará el turno de la limpieza final, pero la fecha exacta de inauguración aún no está confirmada.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Eduardo Elsztain, titular de IRSA.

El shopping de Saavedra y la relación de IRSA y la Ciudad

Por Nicolás Fiorentino
la Justicia trabó la inauguración por incumplimiento. La ley que aprobó la instalación establecía la firma de un convenio para construir una escuela y un centro de salud. La empresa dice que ellos ya firmaron el convenio y que está en el gobierno. Voces internas hablan de interesados bloqueos que encuentra la firma de Elsztain para sus negocios en la ciudad. Intereses cruzados y riesgos de inundación.